Presentación

En el marco de la emergencia sanitaria de 2020 y de la compleja situación que enfrentan la sociedad y las instituciones de nuestro tiempo, la UNAM se suma al esfuerzo de reflexión colectiva que demandan los diferentes niveles y modalidades de la educación nacional. En el caso de la educación superior, nos encontramos en un momento crucial ya que las formas tradicionales de generación, transmisión y difusión del conocimiento han sido puestas a prueba por la imposibilidad de llevar adelante las prácticas académicas vigentes hasta hace muy poco y por la emergencia de nuevos retos para las actividades universitarias.

Propósito general. Buscamos dar un paso adelante en la interpretación de los grandes problemas que enfrenta la universidad de cara al futuro, así como contribuir a la construcción de la llamada nueva normalidad. El punto de partida es la coyuntura del 2020 y se busca el planteamiento de rutas viables y operativas en escenarios del corto, mediano y largo plazos.

Quienes participan. Investigadores del IISUE, investigadores de la UNAM, investigadores de universidades nacionales e internacionales, rectores y responsables universitarios de docencia, investigación y difusión.

A quien está dirigido. A estudiantes, académicos, funcionarios universitarios e interesados en la universidad contemporánea.

Semblanza curricular

José Joaquín Brunner

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Oxford y obtuvo su doctorado en Sociología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden.

Ha trabajado como consultor en entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la UNESCO, la UNICEF y el PNUD. De 1994 a 1998 fue Ministro de Estado durante el gobierno chileno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Actualmente es profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, donde dirige el Centro de Políticas Comparadas de Educación y la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior.

Es autor y coautor de 35 libros y de numerosos capítulos en libros y artículos.

Semblanza curricular

Adriana Puiggrós

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la misma universidad.

Fue secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Argentina en 2019 y 2020. De 2007 a 2015 se desempeñó como Diputada Nacional y fue nombrada Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Asimismo, de 2005 a 2007 se encargó de la Dirección General de Cultura y Educación (Ministra) de la Provincia de Buenos Aires.

Ha sido reconocida con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora Distinguida de la Universidad Nacional de Rosario.

Ha publicado 23 libros como autora y más de 40 libros en colaboración.

Semblanza curricular

Rosa María Torres Hernández

Es doctora en Pedagogía por la UNAM. Ha desarrollado su labor docente y de investigación en la Universidad Pedagógica Nacional, institución de la cual es Rectora desde diciembre de 2019.

Asimismo, se ha desempeñado como coordinadora de la Especialidad en Gestión de la Formación Continua en la Secretaría de Educación Pública; Directora de Docencia y Educación para la Vida en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa durante 2016 y 2017.

Es autora y coautora de diversas publicaciones sobre Formación docente y narrativa autobiográfica, y el Análisis de prácticas en instituciones escolares.

Semblanza curricular

Leonardo Lomelí Vanegas

Realizó estudios de posgrado (maestría y doctorado) en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de la Facultad de Economía, de la cual fue Director en el periodo 2010-2015.

En 2009 fue distinguido con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas y en 2006 recibió el mismo reconocimiento en el área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas.

Es autor, coautor y coordinador de siete libros y cerca de una veintena de capítulos de libro.

En 2015 fue designado Secretario General de la UNAM, cargo que ocupa actualmente.

Semblanza curricular

Marion Lloyd

Doctora en Ciencias Políticas, con especialidad en Sociología, por la UNAM. Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras y en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Durante 15 años fue corresponsal en América Latina, el Caribe y Asia del Sur para medios estadounidenses, como The Boston Globe y Houston Chronicle.

Sus temas de investigación incluyen: universidades interculturales, políticas de equidad, política comparada de la educación superior a nivel mundial (con énfasis en Estados Unidos, México y Brasil), los rankings internacionales de universidades, y políticas de ciencia y tecnología.

Entre sus publicaciones se destaca la coordinación del libro Las universidades interculturales en México: Historia, desafíos y actualidad (UNAM, 2019).

Semblanza curricular

Sebastián Plá Pérez

Doctor en Pedagogía por la UNAM. Es investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Asimismo, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Se especializa en Teoría pedagógica, curriculum, análisis político del discurso y enseñanza de la historia, la ciudadanía y las ciencias sociales.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad (UNAM-IISUE, 2018) y Ciudadanía y competitividad en la enseñanza de la historia. Los casos de México, Argentina y Uruguay (Universidad Iberoamericana, 2014).

Semblanza curricular

Manuel Gil Antón

Es Doctor en Ciencias con especialidad en Metodología y Teoría de la Ciencia por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente es profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Sus líneas de investigación son: Sociología de la educación, actores, procesos y estructuras en la educación superior, epistemología de la ciencias sociales y metodología de la investigación social.

Entre sus múltiples publicaciones se destacan los siguientes libros: La reconfiguración de la profesión académica en México (UASinaloa-UABC, 2012) y Cobertura de la educación superior en México. Tendencias, retos y perspectivas (ANUIES, 2009).

Semblanza curricular

Roberto Rodríguez Gómez

Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y profesor de licenciatura y posgrado en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta Universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Actualmente es subdirector en la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM.

Es especialista en: política educativa, políticas de educación superior, educación superior comparada y educación superior y desigualdades sociales.

Entre sus publicaciones recientes se encuentra la coordinación del libro: Cien años de movimientos estudiantiles (UNAM, 2019).

Semblanza curricular

Tamara Martínez Ruiz

Hizo sus estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Fue directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia de 2016 a 2020, donde también ha sido profesora. Ha colaborado en diversas publicaciones y realizado múltiples artículos y participaciones en investigaciones y estudios de migración, género, identidad, etnicidad, entre otros temas.

Destaca su participación como asesora del multi premiado documental “Los que se quedan”, dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Haggerman.

Actualmente es la titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM.

Semblanza curricular

Josep Planell

Es Doctor en Ciencia de los Materiales por la Universidad de Londres. Es catedrático del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). De 2005 a 2013 fue Director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), vinculado a la UPC.

Las principales áreas de investigación del Dr. Planell son los biomateriales y la ingeniería de tejidos para su aplicación a la medicina regenerativa.

En 2001 fue galardonado con la Distinción para la Promoción de la Investigación Universitaria de la Generalidad de Cataluña. Es miembro de la Real Academia de Doctores desde 2006 y es miembro electo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Desde 2013 es Rector de la Universitat Oberta de Catalunya.

Semblanza curricular

Frida Díaz Barriga Arceo

Doctora en Pedagogía por la UNAM. Es Profesora de la Facultad de Psicología y del Programa de Posgrado en Pedagogía de la misma Universidad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET). Por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se integró en 2007 al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC.

Sus áreas de investigación y docencia comprenden desarrollo y evaluación del currículo, psicología instruccional, evaluación y formación docente, constructivismo y enseñanza en educación superior.

Entre los libros que ha publicado como autora o coautora se destacan: Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso México (UNICEF-OEI, 2014) y Construcción de buenas prácticas mediadas por tecnología (BUAP, 2016).

Semblanza curricular

Melchor Sánchez Mendiola

Doctor en Ciencias, con especialidad en Educación en Ciencias de la Salud, por la UNAM y Médico Pediatra por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Es Profesor Titular en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Sus intereses de investigación son evaluación educativa en educación superior, metodología de investigación en educación, educación en ciencias de la salud e innovación educativa, áreas en las cuales ha publicado numerosos artículos, capítulos de libro y libros en México y en el extranjero.

Es Editor de la revista “Investigación en Educación Médica” de la Facultad de Medicina y de la “Revista Digital Universitaria”, ambas publicadas por la UNAM.

Actualmente es el Titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM.

Semblanza curricular

Alicia de Alba Ceballos

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid y Pedagoga por la UNAM. Cursó sus estudios postdoctorales en Filosofía Política con Ernesto Laclau, en la Universidad de Essex, Inglaterra.

Es investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, institución donde también es Profesora en el Programa de Posgrado en Pedagogía. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Dentro de sus especialidades se encuentran: educación, debates e imaginario social; debates filosóficos, construcción teórica y educación; y teoría del curriculum.

Este año fue nombrada Directora de la revista Perfiles Educativos, editada por el IISUE.

Entre sus últimas publicaciones como coordinadora se encuentran: Sujetos en proceso: diversidad, movilidad y política (UNAM-IISUE, 2017) y Diálogos curriculares entre México y Brasil (UNAM-IISUE, 2015).

Semblanza curricular

Ángel Díaz-Barriga Casales

Doctor en Pedagogía por la UNAM. Es Investigador Emérito de la UNAM y Profesor de la licenciatura en Pedagogía y del Programa de Posgrado en Pedagogía de esta casa de estudios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Sus principales líneas de investigación son: la didáctica, el currículo y la evaluación educativa. Su trabajo académico ha sido objeto de varios reconocimientos: el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Lomas de Zamora, Argentina (2008), por la Universidad de Colima (2009), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (2010), la Universidad Autónoma de Baja California (2011), la Universidad Autónoma de Querétaro (2013) y la Universidad de Buenos Aires (2017). Asimismo, en 2009 recibió el Premio ANUIES por su contribución a la educación en la categoría de aportaciones académicas a la educación superior.

Entre sus múltiples obras pueden mencionarse: Formación de investigadores: una tarea de los posgrados en educación en México (UATlaxcala- Gedisa, 2019), Pensar la universidad de cara al siglo XXI : una obligación intelectual, social y ética (Universidad de Colima, 2011).

Semblanza curricular

Guadalupe Valencia García

Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y Profesora de los Programas de Posgrado en Estudios Políticos y Sociales y en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus líneas de investigación son: el tiempo social, los usos y discursos temporales y su relación con las identidades sociales, así como la epistemología y metodología sociológicas.

Entre sus principales publicaciones se encuentra el libro Entre Cronos y Kairós. Las formas del tiempo sociohistórico (Anthropos-CEIICH, 2007) y la coordinación del libro El tiempo en las ciencias sociales y las humanidades (UNAM-CEIICH, 2009).

Actualmente es Coordinadora de Humanidades de la UNAM.

Semblanza curricular

Humberto Muñoz García

Doctor en Sociología por la Universidad de Austin, Texas. Es Investigador Emérito de la UNAM, adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales. Profesor de los posgrados de Estudios Políticos y Sociales, Pedagogía y Estudios Latinoamericanos de esta casa de estudios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Dentro de sus líneas de investigación se encuentran: educación y desigualdad social, política y educación superior y ciencia y sociedad.

Entre sus publicaciones recientes se encuentra el libro: Mercado, Estado y autonomía universitaria (UNAM-Miguel Ángel Porrúa, 2018) y la coordinación del libro ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? (UNAM-Miguel Ángel Porrúa, 2016).

Semblanza curricular

Adrián Acosta Silva

Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la FLACSO, México. Es profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus líneas de investigación son: educación superior, políticas públicas y cambio institucional. En 2001 obtuvo el Premio Nacional ANUIES al mejor artículo de investigación en educación superior. Asimismo, ha sido consultor del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (IESALC) de la UNESCO.

Entre sus publicaciones destacan los libros: Superficie de imágenes: universidad, política y cultura en la era de la incertidumbre (Universidad de Guadalajara, 2019) y Príncipes, burócratas y gerentes. El gobierno de las universidades públicas en México (ANUIES, 2009), investigación que fue reconocida con el Premio Andrés Bello de la UDUAL en 2009.

Semblanza curricular

William Lee Alardín

Doctor en Física por la Universidad de Wisconsin, Madison (EUA). Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, institución donde además se desempeña como profesor del Posgrado en Astrofísica del Instituto de Astronomía y de la Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Sus áreas de interés son la Emisión de ondas gravitacionales por objetos compactos y sus posibles contrapartes en el espectro electromagnético y en el desarrollo de infraestructura observacional en México.

En 2009 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Exactas.

Actualmente es Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Semblanza curricular

Susana Lizano Soberón

Doctora en Astronomía por la Universidad de California, en Berkeley. Es investigadora en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM. Ha impartido clases de Astronomía y Física en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Fue consejera de la American Astronomical Society de 2002 a 2004; Presidenta de la Sociedad Mexicana de Física de 2015 a 2016 y actualmente es Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento estelar, tanto desde el punto de vista teórico como observacional.

Asimismo, ha recibido diversos premios: la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1996); la beca John Simon Guggenheim (1998); la Medalla Marcos Moshinsky de la UNAM (2010) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Exactas y Naturales (2012).

Semblanza curricular

Aurora Loyo Brambila

Candidata a Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Maestra en Sociología por la Universidad de la Sorbona, París. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta misma Universidad y en el Instituto Dr. José María Luis Mora.

Especialista en actores y políticas educativas, educación básica, docentes y sindicalismo magisterial, organizaciones docentes en América Latina.

Entre sus publicaciones se destaca el libro: El sistema educativo (Nostra Ediciones, 2010).

Semblanza curricular

Agustín Cano Menoni

Doctor en Pedagogía por la UNAM y Master en Construcción y Gestión de Proyectos Sociales por la LUMSA, Universidad de Roma. Es Profesor del Programa Integral Metropolitano y del Instituto de Educación de la Universidad de la República, Uruguay.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.

Ha publicado varios artículos y capítulos de libro sobre la universidad y la extensión universitaria en América Latina, entre las que se encuentra el libro Cultura, nación y pueblo. La extensión universitaria en la UNAM (1910-2015) (UNAM-IISUE, 2019).

Semblanza curricular

Germán Álvarez Mendiola

Doctor en Ciencias en la especialidad de investigaciones educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, institución que dirige y donde se desempeña como investigador. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Es especialista en políticas públicas de educación superior, educación superior privada y proveedores nacionales de educación superior en México.

Entre sus publicaciones se encuentra la coordinación del libro: Las ANUIES y la construcción de políticas de educación superior: 1950-2015 (ANUIES, 2015).

Actualmente es el Presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Semblanza curricular

Javier Mendoza Rojas

Maestro en Sociología por la UNAM. Es Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y Profesor en el Programa de Posgrado en Pedagogía de esta Universidad.

Especialista en política universitaria y financiamiento de la educación superior.

Entre sus publicaciones se encuentran: Cabildeo legislativo para el presupuesto federal de educación superior. Papel de la ANUIES y resultados en el periodo 2001-2007 (UNAM-ANUIES, 2007) y Transición de la educación superior contemporánea en México: de la planeación al estado evaluador (UNAM-Miguel Ángel Porrúa, 2002).

Semblanza curricular

Sara Ladrón de Guevara González

Doctora en Antropología por la UNAM. Ha sido investigadora y catedrática en la Universidad Veracruzana y en la Universidad de Guadalajara. Es integrante del Sistema Nacional de investigadores.

Es especialista en arqueología e iconografía de la Costa del Golfo.

Fue Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana de 1997 a 2001. En 2007 el INAH le otorgó el Premio de Divulgación al mejor trabajo publicado por su libro Hombres y dioses de El Tajín. Fue distinguida como “Mujer Veracruzana 2008” por el Congreso y el Gobierno del Estado de Veracruz. Asimismo, en 2019, la UNAM le otorgó el “Reconocimiento Autonomía Universitaria”.

Actualmente es rectora de la Universidad Veracruzana.

Semblanza curricular

Guadalupe Barrena Nájera

Doctora en Derecho por la UNAM. Ha sido profesora de la Facultad de Derecho de la misma Universidad.

Dirigió la clínica jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y actualmente es titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de esta misma casa de estudios.

En su actividad académica desarrolla diversos proyectos de investigación en materia de derechos humanos, incluyendo la creación de indicadores y violaciones graves a derechos humanos de personas en situación de vulnerabilidad. También desarrolla un proyecto de investigación sobre la enseñanza clínica del derecho en México y América Latina.

Semblanza curricular

Axel Didriksson Takayanagui

Doctor en Economía por la UNAM. Es Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y Profesor del Programa de Posgrado en Pedagogía de esta misma Universidad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Fue Director del Centro de Estudios sobre la Universidad y Secretario de Educación de la Ciudad de México.

Es Coordinador de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional”, y desde 2012, Presidente Regional de América Latina y El Caribe de la Global University Network for Innovation (GUNI).

Dentro de sus publicaciones se encueInnovando y construyendo el futuro: la universidad de América Latina y el Caribe: estudios de casontra la coordinación de los libros: (Universidad de Guadalajara, 2016) y Escenarios de la universidad pública latinoamericana (UNAM-Plaza y Valdés, 2011).

Semblanza curricular

Jorge Volpi Escalante

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Escritor y actual Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Desde 2008 imparte una de las Cátedras Extraordinarias Maestros del Exilio Español en la Facultad de Filosofía y Letras de esta casa de estudios.

Entre sus publicaciones se encuentran las novelas: En busca de Klingsor (1999), que obtuvo el Premio Biblioteca Breve, El fin de la locura (2004), Tiempo de cenizas (2006) y Memorial del Engaño (2013).

En 2009 recibió el Premio José Donoso de Chile al conjunto de su obra y en 2018 obtuvo el Premio Alfaguara por su obra Una novela criminal.

Fue director del Instituto México en París y del Canal 22.

Semblanza curricular

Imanol Ordorika Sacristán

Doctor en Ciencias Sociales y Educación por la Universidad de Stanford. Es investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, Profesor de los posgrados en Estudios Políticos y Sociales, en Estudios Latinoamericanos y en Pedagogía de la UNAM. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Es el Director General de Evaluación Institucional de la UNAM.

Dentro de sus líneas de investigación se encuentran: poder, política y cambio en la educación superior; estado y políticas educativas en México; financiamiento a la educación superior en México; movimientos sociales y educación; teoría social y educación.

Entre sus publicaciones destacan los libros: Cien años de movimientos estudiantiles (UNAM, 2019) y La disputa por el campus: poder política y autonomía en la UNAM (UNAM-Plaza y Valdés, 2006).

Semblanza curricular

Luciano Concheiro Bórquez

Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido Profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la UAM, tanto en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud como en la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Actualmente es Subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública.

Fue miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2009-2015) y Consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre Mercados de Tierras en América Latina.

Dentro de sus últimas publicaciones se encuentran: Zapata cabalga por el Tepozteco (UAM- CLACSO, 2012) y Capitalismo: tierra y poder en América Latina (1982-2012) (UAM- CLACSO, 2014).

Martes 22 de septiembre
10:00 12:30

1. Los retos de la universidad en el 2020

José Joaquín Brunner
Adriana Puiggrós
Rosa María Torres
Leonardo Lomelí

Modera: Hugo Casanova

12:30 15:00

2. Acceso y equidad: entre la brecha social y la brecha digital

Marion Lloyd
Sebastián Plá
Manuel Gil Antón
Roberto Rodríguez
Tamara Martínez

Modera: Mónica López R.

Miércoles 23 de septiembre
10:00 12:30

3. Continuidad pedagógica universitaria y tecnologías

Josep Planell
Frida Díaz Barriga
Melchor Sánchez Mendiola
Alicia de Alba
Ángel Díaz Barriga

Modera: Rocío Amador

12:30 15:00

4. Conocimiento e investigación

Guadalupe Valencia
Humberto Muñoz
Adrián Acosta
William Lee
Susana Lizano

Moderadora: Clara Inés Ramírez

Jueves 24 de septiembre
10:00 12:30

5. Difusión y vinculación universitaria

Aurora Loyo
Agustín Cano
Germán Álvarez
Javier Mendoza
Sara Ladrón de Guevara

Modera: Leticia Pérez Puente

12:30 15:00

6. Universidad, política y sociedad

Guadalupe Barrena
Axel Didriksson
Jorge Volpi
Imanol Ordorika
Luciano Concheiro

Modera: Judith Pérez Castro

Hora Martes 22 de septiembre Miércoles 23 de septiembre Jueves 24 de septiembre
10:00 12:30

1. Los retos de la universidad en el 2020

José Joaquín Brunner
Adriana Puiggrós
Rosa María Torres
Leonardo Lomelí

Modera: Hugo Casanova

3. Continuidad pedagógica universitaria y tecnologías

Josep Planell
Frida Díaz Barriga
Melchor Sánchez Mendiola
Alicia de Alba
Ángel Díaz Barriga

Modera: Rocío Amador

5. Difusión y vinculación universitaria

Aurora Loyo
Agustín Cano
Germán Álvarez
Javier Mendoza
Sara Ladrón de Guevara

Modera: Leticia Pérez Puente

12:30 15:00

2. Acceso y equidad: entre la brecha social y la brecha digital

Marion Lloyd
Sebastián Plá
Manuel Gil Antón
Roberto Rodríguez
Tamara Martínez

Modera: Mónica López R.

4. Conocimiento e investigación

Guadalupe Valencia
Humberto Muñoz
Adrián Acosta
William Lee
Susana Lizano

Moderadora: Clara Inés Ramírez

6. Universidad, política y sociedad

Guadalupe Barrena
Axel Didriksson
Jorge Volpi
Imanol Ordorika
Luciano Concheiro

Modera: Judith Pérez Castro