8. Archivo Histórico de la UNAM

En el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) es destacable la transformación profunda que experimentó durante estos cuatro años, tanto a nivel laboral como administrativo. En el aspecto laboral, un logro fundamental fue el restablecimiento de un ambiente de trabajo de respeto mutuo y colaboración en proyectos académicos de todo el personal, académico y administrativo.

Personal académico y administrativo

Al AHUNAM están adscritos 25 técnicos académicos y 25 administrativos. Además, han colaborado un técnico académico del departamento de Cómputo del IISUE y de dos personas por contrato, una como jefe del Departamento de Difusión y Servicios, y otra a cargo de apoyo a la investigación en los proyectos especiales.

El personal técnico académico está organizado en tres secciones, agrupadas en el Departamento de Procesos Archivísticos, el cual coordina y supervisa las labores de las secciones y garantiza el correcto funcionamiento de los procesos archivísticos. Dichas secciones son Organización y Descripción (identificación, organización y descripción de los fondos y colecciones que resguarda el AHUNAM), Reprografía, y Conservación y Restauración. Por otra parte, el Departamento de Difusión y Servicios se encarga, principalmente, de la atención al público y del análisis de cierta información archivística.

Con este personal, en el AHUNAM hemos llevado a cabo nuestras labores, optimizando al máximo los recursos humanos y materiales. A continuación presentamos los logros más importantes en los diferentes aspectos de nuestra actividad.

Apoyo a la superación académica

Durante estos cuatro años, se apoyó la superación académica de los técnicos académicos del AHUNAM. Cuatro de los 25 técnicos han gozado de licencias con goce de sueldo para terminar sus estudios de posgrado y varios otros han avanzado en sus tesis de posgrado.

Actualización de la legislación

Se revisó y presentó al Consejo Interno del IISUE el Reglamento Interno del AHUNAM, actualmente en proceso de aprobación. Asimismo, se renovaron los reglamentos de Servicio al Público, de Reproducción de documentos del AHUNAM y las tarifas respectivas. Además, se definieron las políticas de publicación en línea de nuestros documentos en versiones digitales, no sólo en los repositorios del propio Archivo, sino en otros del AHUNAM.

Proyectos digitales

El Portal digital del AHUNAM se publicó en 2015 con la Guía General del Archivo, que incluye una ficha para cada uno de los grupos documentales. También estamos publicando versiones digitales de los instrumentos de consulta para acceder a los fondos y colecciones, y pusimos a disposición del público imágenes digitalizadas en baja resolución. Las estadísticas de nuestro portal durante el periodo 2014-2018 demuestran el notorio incremento en los diferentes rubros:

2015

Total

Instrumentos de consulta en línea

40

Imágenes en línea

39 138

62 441

Visitas

5 441

74 331

Usuarios

1 223

57 564

Portal 68. Con motivo de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 se construyó un micrositio para publicar en línea, en baja resolución, la documentación tanto gráfica como textual que integra las principales colecciones del AHUNAM. Atendimos así las nuevas disposiciones legales sobre el acceso público a los archivos históricos y nos anticipamos a la gran cantidad de solicitudes y consultas que debíamos atender para evitar el deterioro de los documentos originales. El Portal 68 del AHUNAM fue muy bien recibido por el público y fue reseñado por los principales medios de comunicación del país, y por algunos medios importantes de impacto internacional. Las estadísticas son las siguientes:

Portal 68

Total

Fondos y colecciones

7

Documentos textuales y gráficos

6 628

Total de visitas

85 858

Total de usuarios

68 763

Imágenes en alta resolución para usuarios

1 264

Emisiones de radio y TV

30

Exposiciones

Labor fundamental del AHUNAM ha sido dar a conocer sus fondos y colecciones como patrimonio de la UNAM y de México. Por ello, participamos en la curaduría de cuatro exposiciones, tres de ellas macroproyectos presentados en reconocidos museos, como San Ildefonso y el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA): Entrelazos. España y la UNAM (Preparada para la visita oficial de Felipe VI, rey de España a México en ocasión de la firma del convenio entre la Universidad de Salamanca, el Instituto Cervantes y la UNAM para el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE); Salimos de la bóveda. Archivo Histórico de la UNAM (Esta exposición fue realizada para conmemorar los 50 años del AHUNAM); y Experiencia y vanguardia: 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria (participamos en la curaduría, además de elaborar 181 facsimilares y contribuir con 21 documentos originales del Fondo Escuela Nacional Preparatoria).

Colaboramos, también, con préstamo de material y asesoría en los procesos de investigación para la curaduría de otras cinco exposiciones presentadas en Bellas Artes, Museo UNAM Hoy, MUCA y Centro Cultural Tlatelolco.

Organización de eventos académicos

El AHUNAM organizó 14 eventos académicos para fortalecer la profesionalización de la archivística en México, así como para dar a conocer los fondos y colecciones del Archivo, entre ellos, tres conferencias, una jornada de Archivística, un seminario, dos congresos internacionales, un foro internacional y un coloquio internacional.

Diplomado en Archivística y Gestión Documental

El diplomado en Archivística y Gestión Documental ha tenido una excelente acogida. Se trata de un diplomado presencial que, en sus dos primeras ediciones, fue impartido durante 120 horas y cuatro módulos cada una, por reconocidos especialistas en el tema, tanto del AHUNAM como de archivos externos.

La tercera edición, con las mismas características que las dos anteriores, se está impartiendo actualmente y concluirá en mayo de 2019.

Cabe mencionar que, dado el éxito de este diplomado, estamos preparando, en colaboración con el Departamento de Educación Continua del IISUE, una edición en línea.

Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental

Durante estos cuatro años apoyamos la implementación de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la UNAM, de la que el AHUNAM es institución asesora. La licenciatura se imparte en la ENES Morelia en modalidades presencial y a distancia. Los primeros coordinadores de la carrera han sido académicos del AHUNAM, quienes desempeñaron labores docentes, desarrollaron las asignaturas en línea y, ahora, son tutores de esta modalidad. La coordinadora del AHUNAM ha sido parte del Comité Académico de la licenciatura.

Representación en comités institucionales

El AHUNAM, a través de su coordinadora general, representó al director del IISUE ante el Comité Técnico de Archivos de la UNAM desde 2015 hasta 2017. A partir del 21 de agosto de 2017 y hasta la fecha asiste al Grupo Interdisciplinario de Archivos, órgano asesor del área coordinadora de Archivos de la UNAM.

Asimismo, la Coordinación del AHUNAM ha sido invitada a la subcomisión de Acervos Patrimoniales de la Comisión de Difusión Cultural del Consejo Universitario.

Colaboraciones interinstitucionales

Durante el periodo reportado, el AHUNAM colaboró y brindó asesorías a diversas dependencias de la UNAM, entre las que podemos mencionar las siguientes:

Dependencia

Tipo de participación

Facultad de Arquitectura

Organización y descripción de la colección Clara Porset

CUAED

Creación del Archivo Histórico de la CUAED

Instituto de Investigaciones Históricas

Organización de los archivos del IIH

DGACO

Realización de actividades en el corredor verde de la UNAM

Instituto de Investigaciones Sociales

Celebración de su aniversario

Dirección General de Comunicación Social

Transformación de la estación del Metro CU

Registro central de fondos y colecciones

El Archivo Histórico de la UNAM contiene la documentación generada por las distintas dependencias de la Institución. Desde un inicio, incorporó archivos particulares de personas y asociaciones, por donación o compraventa, que son fuentes de interés para documentar el desarrollo de la UNAM y para la historiografía, en general, sobre épocas y temas diversos. En el cuadro siguiente, se informa cuáles fueron los diferentes fondos que ingresaron durante el periodo que abarca este informe.

Nuevos fondos ingresados al AHUNAM

Año

Nombre del fondo

Estado de legalización

2015

4.53 Colección: José Manuel Covarrubias Solís, Colección Incorporada, 2015, mayo 27, material donado

En proceso

2015

3.42 Fondo: José Ignacio Palencia Gómez, Fondo Incorporado, 2015, agosto 24, material donado

En proceso

2015

4.52 Colección: Enrique Rajchenberg, Colección Incorporada, 2015, agosto 3, material donado

En proceso

2016

1.41 Fondo: Sociedad Coral universitaria, Fondo Universitario, 2016, septiembre 13, material donado

En proceso

2016

3.43 Fondo: Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Fondo Incorporado, 2016, abril 29, material donado

En proceso

2017

3.44 Fondo: Lilia Ana Cisneros/ Esther Villalón vda. de Jalife, Fondo Incorporado, 2017, septiembre 14, material donado

En proceso

2017

3.45 Fondo: Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), Fondo Incorporado, 2017, septiembre 18, material en proceso

En proceso

2017

3.46 Fondo: Flavio Mena Jara, Fondo Incorporado, 2017, noviembre 27, material en proceso, sólo cuenta con relación

En proceso

2017

3.47 Fondo: Salvador Malo, Fondo Incorporado, 2017, noviembre 28, material en proceso

En proceso

2018

3.48 Fondo: Equipo Internacionalista en salud mental. México- Nicaragua. Expediente técnico, Fondo Incorporado, 2018, abril 26, material donado

En proceso

2018

4.55 Colección: Beatriz Saucedo Lugo, Colección Incorporada, 2018, junio 6, material en proceso

En proceso

2018

3.49 Fondo: Henrique/ Pablo González Casanova 2ª remesa, Fondo Incorporado, 2018, agosto 7, material donado en proceso

En proceso

Otros (anteriores a 2015)

1.40 Fondo: Congreso Universitario 1990, Fondo Universitario, 2014, noviembre 18, material donado

En proceso

Otros (anteriores a 2015)

3.40 Fondo: Henrique/ Pablo González Casanova, Fondo Incorporado, 2007, febrero 12, material donado

En proceso

Otros (anteriores a 2015)

3.41 Fondo: Beatriz Ruíz Gaytán, Fondo Incorporado, 2013, marzo 14, material donado

En proceso

Otros (anteriores a 2015)

4.54 Colección: Instituto Mexicano de Cinematografía, Colección Incorporada, s/f, material donado

En proceso

Instrumentos descriptivos terminados y fondos y colecciones en proceso de organización y descripción

Los técnicos académicos que integran la sección de Organización y Descripción son los encargados de dotar a cada uno de los fondos y colecciones que resguarda el AHUNAM de un instrumento descriptivo que permita localizar la documentación, tanto textual como gráfica, que constituye cada grupo documental.

Durante el periodo que se informa, se concluyó un total de 21 instrumentos descriptivos, que comprenden inventarios, catálogos por expediente y guías del orden original. Otros instrumentos concluidos en los que se trabajó fueron los siguientes:

  • Transcripción de cinco instrumentos descriptivos para subirlos al portal AHUNAM
  • Normalización de 10 instrumentos descriptivos

Por cuanto a los fondos y colecciones en proceso de organización y descripción, se concluyó el trabajo para 39 fondos universitarios.

Reprografía

Uno de los servicios que ofrece el Archivo Histórico es la reproducción de los documentos que se resguardan —digitalización e impresión de microfilme, digitalización e impresión digital—, así como la preparación de imágenes para la página web y la asistencia a eventos para cubrirlos fotográficamente.

Total de imágenes

Reprografía especializada

Reproducción de fondos y colecciones. Programa permanente de reproducción digital de grupos documentales. Fondos: DGCS, Ricardo Salazar, Paro estudiantil 199-2000, Heriberto Jara, Torres Bodet,

27 390

Digitalización de microfilme. Digitalización de rollos de microfilme de secciones textuales de los fondos, para subir a la red. Fondo: Ezequiel A. Chávez

34 740

Ediciones y exposiciones

1 658

Servicio al público. Solicitudes para el servicio a usuarios.

9 799

Administración, verificación y derivación de imágenes para página web.

Conteo, cotejo con originales, separación en series o secciones, elaboración de imágenes a baja resolución.

56 104

Apoyo al IISUE

Cobertura fotográfica de eventos académicos.

22 610

Totales

152 301

Conservación y restauración

En la sección de Conservación y Restauración se llevaron a cabo diversas actividades que permiten su adecuado funcionamiento, tales como el monitoreo de las condiciones ambientales de cada una de las salas donde se resguarda la información documental, la fumigación, tanto de instalaciones en el IISUE como de documentos afectados por diversos factores biológicos. También se llevó a cabo el diseño y la elaboración de contenedores para documentos de formato distinto, provenientes de la Dirección General del Patrimonio y de Rectoría; actividades de encuadernación conservativa para libros documentales del AHUNAM y de la biblioteca del Instituto, así como diagnósticos y avalúos del estado de conservación de archivos y colecciones de posibles donadores.

Cada año, toda la sección trabaja en un fondo, para concluirlo. Durante este periodo, se trabajó en los siguientes:

2015

Fondo o colección

Volumen

Escuela Nacional de Medicina

42 cajas

Total de fojas revisadas: 22235

Total de fojas restauradas: 4 106

Gildardo y Octavio Magaña

Total de expedientes: 33

Total de fojas: 243

Heriberto Jara Corona

Restauración de 24 fojas

Planero No. 4, cajón 1

Limpieza de 243 carteles Restauración de 5 carteles Elaboración de 5 guardas

Escuela Nacional Preparatoria

Estabilización: 65 fojas

Fundas de Mylar: 65

Memoria Universitaria

Total de folletos estabilizados: 1 191

2016

Fondo o colección

Volumen

Matías Romero

Cajas: 10

Expedientes: 128

Doc. revisados: 5 111

Doc. restaurados: 4 045

Escuela Nacional de Medicina

Cajas: 73

Total de fojas revisadas: 25 845

Total de fojas restauradas: 8 630

Total de reencuadernaciones: 20

Gaceta UNAM

Gaceta UNAM 78 – 89 (nov – dic) 1981

Total de fojas restauradas: 16

Total: 3 volúmenes

Martín Luis Guzmán

Se realizó la limpieza de 257 fojas y la restauración de 17 fojas

Escuela Nacional Preparatoria

Fojas restauradas: 78

Fojas laminadas: 2

Ricardo Salazar

Fojas restauradas: 1

Fondo Escuela Nacional Preparatoria

Cajas: 8

Total folletos: 94

Total de fojas revisadas: 1245

Total de fojas restauradas: 14

Total de encuadernaciones: 1

Boletín de instrucción pública. Tomos I y II

Total: 2 libros

2017

Fondo o colección

Volumen

Escuela Nacional de Medicina

Cajas: 18

Total de fojas revisadas: 17 795

Total de fojas restauradas: 6 203

Expedientes de alumnos

Total de fojas restauradas: 17

Total de montajes: 5

Memoria Universitaria

Total de carteles restaurados: 34

Escuela Nacional Preparatoria

Total de fojas restauradas: 170

Martín Luis Guzmán

Total de cajas: 3

Total de fojas restauradas 470

Escuela Nacional Preparatoria – Colección de folletos

Total de fojas revisadas: 1306

Total de fojas restauradas: 300

Escuela Nacional de Jurisprudencia - Documental

Total de fojas revisadas: 377

Total de fojas restauradas: 382

Fondo Ricardo Salazar Ahumada

Total de fotos resguardadas: 89

Total de soportes colocados: 89

Acervo documental – Medicina Veterinaria

Total de fojas restauradas: 500

2018

Fondo o colección

Volumen

Escuela Nacional de Medicina

Total de cajas: 12

Total de fojas revisadas: 6 885

Total de fojas restauradas: 4 210

Encuadernaciones: 3

Dirección General de Patrimonio

Universitario

Total de planos restaurados: 9

Total de guardas: 2

Dirección General de Patrimonio

Universitario

Total de carteles restaurados: 4

Fondo Universidad

Total de fojas restauradas: 9

Escuela Nacional Preparatoria

Total de fojas restauradas: 45

1 encuadernación

Escuela Nacional Preparatoria – Colección de folletos

Total de fojas revisadas: 1854

Total de fojas restauradas: 293

Servicio al público

Brindar una mejor atención al público, ya sea de manera presencial o virtual, ha sido una de las metas de este periodo. Sin duda, lo hemos logrado, como lo demuestran las siguientes cifras:

2015

Total a la fecha

En sala de consulta

1 348

5 736

Correo

240

1 411

Redes sociales

Participar en redes sociales como Facebook e Instagram nos ha dado una enorme visibilidad, y el crecimiento de seguidores ha sido notorio. En 2015, contábamos con 1651 seguidores en Facebook; hoy el número se ha incrementado más de 300 por ciento, a 5 399 seguidores.

Por cuanto a Instagram, red en la que el AHUNAM comenzó a participar en 2017 con 687 seguidores, el número casi se ha duplicado, pues asciende a 1356 seguidores.

Visitas guiadas

Durante el periodo 2015-2018, el personal del AHUNAM realizó un total de 60 visitas guiadas, principalmente a visitantes de universidades de la Ciudad de México y estados de la República.

El AHUNAM en los medios

Cada año, desde 2015, hemos tenido presencia en medios universitarios, así como diarios y noticiarios nacionales, tales como el Boletín del IISUE, la Gaceta digital UNAM, La Jornada, aristeguinoticias.com, mvs noticias, Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

En 2018, el número de menciones en diversos medios, tanto nacionales como internacionales, creció notoriamente con la publicación del micrositio sobre el Movimiento del 68. A continuación se mencionan las 35 principales:

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95

Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.