10. Áreas Técnicas Especializadas

Las coordinaciones Editorial y de Biblioteca, así como el Departamento de Cómputo son áreas que apoyan la realización de las tareas sustantivas del Instituto. La labor de las dos primeras consiste en dar a conocer nuestros productos académicos, incorporar al acervo libros y revistas especializados y apoyar a los académicos y al público en general en la búsqueda e identificación de referencias bibliográficas y hemerográficas sobre diversos temas educativos y sobre el pasado de la Universidad y de las instituciones de educación superior.

Es también función de estas áreas técnicas especializadas crear condiciones para el mejor aprovechamiento de las tecnologías de investigación e información para avanzar en las tareas del IISUE.

Coordinación Editorial

Las publicaciones del IISUE, en sus diferentes colecciones, representan la concreción de la labor de investigación de los académicos adscritos a las cinco áreas temáticas del Instituto, así como al Archivo Histórico. Son publicaciones respaldadas por procesos formativos, de investigación, de dictamen y de edición que aseguran la calidad y la pertinencia de la investigación presentada.

El periodo 2014-2018 fue especialmente activo en el campo editorial, ya que se fortalecieron los distintos procesos involucrados y se consolidó el equipo de colaboradores. En este apartado mencionaremos, con base en los cuatro puntos referentes al área editorial incluidos en el Plan de Desarrollo Institucional, los varios logros conseguidos, aunque también algunos aspectos que quedaron pendientes y representan áreas de oportunidad.

El punto 1 determina “revisar los procesos editoriales de la entidad con el objeto de agilizar los tiempos de edición y producción, conservando la calidad académica y el perfil de cada una de las diversas colecciones”.

La Coordinación Editorial cuenta con un equipo sólido que participa con gran entusiasmo en los proyectos a su cargo. Con procesos de dictaminación más dinámicos, reuniones mensuales de producción y una mejor organización del trabajo, se han agilizado los tiempos de edición y producción.

Un proyecto importante fue el nuevo Reglamento editorial, un documento que por primera vez define criterios y puntualiza los diversos aspectos del proceso editorial, tales como lineamientos para autores internos y externos, lineamientos para la presentación de originales y labores del coordinador de un volumen colectivo. Entre sus anexos, se incluye un nuevo contrato de coedición, elaborado con el apoyo de la Secretaría Técnica, a partir de un análisis de costo-beneficio de las coediciones que se venían realizando en el IISUE. El nuevo contrato estipula que las partes involucradas disfrutarán de beneficios compartidos.

Por cuanto al perfil de las colecciones, se rediseñó una nueva portada para la colección Historia de la Educación. Asimismo, se trabajó en la definición de páginas maestras para uniformar todas las colecciones.

El interés por ampliar el número de publicaciones académicas, asunto que se menciona en el punto 2 del Plan de Desarrollo Institucional, se deriva de la necesidad de dar a conocer los resultados de la investigación a un público cada vez más amplio, además de compartir los avances y hallazgos de nuestra planta académica.

Durante el periodo, se publicaron 55 obras nuevas, nueve en coedición, y se reimprimieron 18. También hemos apoyado con trabajo editorial proyectos de Rectoría, como el tercer volumen de la Historia General de la UNAM, y con la edición y publicación de ponencias y programas para eventos de gran relevancia como el congreso del COMIE, la celebración de los 100 años de la Escuela Nacional Preparatoria y el congreso de AFIRSE, entre otros, así como eventos internacionales como Digital Humanities Conference, que por primera vez se realizó en México.

Dado que un propósito fundamental es cuidar la calidad de nuestras publicaciones, preparamos las Pautas editoriales del IISUE, un documento que significó más de 120 horas de trabajo del equipo editorial. El documento pretende dar respuesta a la notoria carencia de las áreas editoriales en la mayoría de las dependencias universitarias. Las Pautas representan una herramienta importante, no sólo para los editores internos, sino también para editores externos que nos apoyan. Hemos querido hacerlas extensivas a todos los académicos, con el propósito de que, al contar todo el Instituto con criterios uniformes, logremos que nuestras publicaciones tengan cada vez mayor calidad.

Otro proyecto realizado en la Coordinación Editorial fue el desarrollo y la implementación del Boletín del IISUE (en colaboración con la revista Perfiles Educativos), así como en su diseño y gestión digital (en colaboración con el Departamento de Cómputo). Posteriormente, el boletín se ha afianzado bajo la coordinación del área de Difusión.

Presencia de las publicaciones del IISUE en el país

Para cumplir con el punto 3, “mejorar el proceso de difusión y distribución de los libros y de las dos revistas que se editan en el IISUE, procurando impactar a un público más amplio”, promovemos la asistencia a eventos —congresos, conferencias, encuentros académicos y presentaciones de libros y en ferias especializadas—, un canal de difusión y presencia importante para el IISUE. Durante el periodo, asistimos a 88 eventos en 19 estados de la República, lo cual tuvo impacto en más de 23700 personas.

La presencia del IISUE, a través de sus publicaciones, ha contribuido considerablemente a fortalecer la divulgación de sus investigaciones.

Cabe destacar la presencia institucional del Instituto, no sólo como editores sino también apoyando las presentaciones de académicos, en la primera Feria Internacional del Libro Académico y, por primera vez, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presencia que continúa este año.

Si bien se ha hecho un esfuerzo considerable por mejorar el proceso de difusión y distribución, debemos reconocer que aún queda un largo trecho que recorrer. Para cumplir con los objetivos deseados, sería necesario contar con recursos humanos y financieros dedicados específicamente a la distribución de los libros y las revistas del Instituto y de estar en contacto con el área de venta de libros. Es necesario ampliar el vínculo que hemos establecido con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial para organizar mejor la distribución en las librerías de la UNAM, además de ampliar las redes de distribución en toda la República. Asimismo es necesario fomentar la coordinación con la Secretaría Administrativa, responsable de la venta de las publicaciones, ya que es fundamental conocer el movimiento de los libros. De esta manera, la Coordinación Editorial, conjuntamente con el Comité Editorial, podrán tomar decisiones adecuadas y oportunas en cuanto a las reimpresiones, lo cual nos permitirá cumplir con nuestra responsabilidad frente a autores y lectores.

Otra vertiente que hemos intentado explorar, aunque no con el éxito deseado, es la difusión de nuestras publicaciones. Se han realizado alrededor de 10 presentaciones entre 2016 y 2017, siempre con el apoyo del área de Difusión. También en colaboración con el área de Difusión se han promovido nuestras publicaciones en los medios del IISUE (boletín y redes sociales) pero, una vez más, se hace necesario contar con recursos humanos especializados para ello.

Por cuanto al punto 11, “buscar el desarrollo de colecciones editoriales en formato digital”, la Coordinación Editorial ha tenido logros muy importantes en este periodo.

Publicaciones digitales

Con el financiamiento de Toda la UNAM en Línea, se produjeron ePub y PDF de todas las publicaciones del catálogo editorial del IISUE a partir de 2012. Hoy contamos con 70 PDF y 56 ePub generados y en línea, en acceso abierto. Labor paralela e importante es el mantenimiento y actualización constante de la página IISUE Libros.

De igual manera se elaboró el Programa de Publicaciones Digitales, para lo cual se gestionaron tres talleres relacionados con la Universidad Digital (en colaboración con el IIB) y 12 conferencias con ponentes nacionales e internacionales.

El Programa de Publicaciones Digitales (PPD) del IISUE se ha consolidado en los pasados cuatro años. Su objetivo de posibilitar la creación, el mantenimiento, la publicación, la divulgación, la conservación y preservación del conocimiento en el contexto digital. Se trata de un proyecto de la Coordinación Editorial del IISUE que busca fortalecer la labor académica del Instituto al incorporar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales.

No dudamos de que el PPD le dé al IISUE una presencia en línea sólida y coherente, que ayude a dirigir los conocimientos producidos en el mismo, mientras procura garantizar el acceso a los productos académicos y datos de investigación disponibles para todos.

Talleres

3

Conferencias

12

ePub

56

PDF

70

Objetos digitales

405

Entre otras acciones relacionadas con el impulso a las versiones electrónicas de las publicaciones podemos mencionar la creación del Repositorio Institucional, que inició con la gestión del taller impartido por la DGB para la creación de un repositorio con Dspace (en colaboración con el Departamento de Cómputo). Posteriormente, trabajamos en su desarrollo y gestión (en colaboración con la Coordinación de Biblioteca y el Departamento de Cómputo). Actualmente hemos cargado al Repositorio 405 objetos digitales, listos para descarga.

Si bien hemos logrado importantes avances en materia de publicaciones digitales, no tenemos los recursos necesarios para poder seguir generando, manteniendo y preservando nuestras publicaciones en línea. Hasta ahora, lo que se ha logrado ha sido posible gracias a financiamiento externo y a la dedicación de algunos miembros de la Coordinación Editorial, que rebasan sus funciones y actividades cotidianas.

Otras actividades académicas de la Coordinación Editorial

Los miembros de la coordinación, además de editar y publicar los libros del IISUE, forman parte activa de la comunidad editorial académica y universitaria de México, por lo que han participado en diversos eventos y trabajado con diferentes redes y organismos:

Actividad

Total

Reseñas

11

Publicaciones

22

Ponencias/conferencias

17

Moderación

5

Organización de talleres y congresos

4

Cursos/ talleres impartidos

5

Dictámenes en revistas científicas

2

Revista Perfiles Educativos

La revista Perfiles Educativos es un referente obligado en el ámbito de la investigación educativa en América Latina, que se ha publicado de manera ininterrumpida durante 40 años. En el periodo 2015-2018 se editaron 15 números regulares: del número 147 al 161, tres números especiales (el último se encuentra en proceso de edición) y dos suplementos:

  • 15 números regulares: números del 147 al 161
  • 3 números especiales: “Educación Media Superior” (2015), “Matemática educativa y práctica social” (2016) y “¿Transición o ruptura? Propuestas de política educativa” (2018, número especial de aniversario en proceso)
  • 2 suplementos: “Pedagogía social y educación social” (2015) y “Plagio académico” (2016)

Numeralia

Se han publicado 150 artículos arbitrados: 60 nacionales y 88 extranjeros, además de dos colaboraciones mixtas (nacionales extranjeros). En la siguiente gráfica se puede observar la distribución de los artículos nacionales y extranjeros en este periodo:

Perfiles Educativos ha recibido en el periodo que se informa un total de 1159 artículos propuestos para publicación. De éstos, sólo 927 ingresaron al proceso de revisión interna y 232 fueron rechazados en el proceso de revisión técnica y no se recibió una nueva versión. La distribución de los artículos recibidos en revisión técnica e interna puede verse en la siguiente gráfica:

De los 927 artículos que iniciaron el proceso de revisión, 352 son nacionales, 557 extranjeros y 22 combinan investigadores nacionales y extranjeros. La relación entre artículos nacionales, extranjeros y mixtos recibidos por año puede verse en la siguiente gráfica.

A continuación hacemos un recuento de las principales actividades realizadas desde la revista durante el periodo que comprende este informe.

Participamos en las convocatorias de Conacyt para las revistas científicas. En 2015 se concluyó el proceso de evaluación de la revista para renovar su pertenencia al padrón de excelencia de revistas del Conacyt. En 2016 cambió el sistema de evaluación de revistas, de manera que en 2017 se realizó la adecuación y nueva presentación del proyecto “Mejoramiento de la legibilidad, accesibilidad y visibilidad de la revista Perfiles Educativos” en la Convocatoria 2017 “Fondo concursable para el posicionamiento nacional e internacional de revistas de ciencia y tecnología editadas en México del Conacyt”.

Cabe señalar que dicho proyecto había sido presentado y aprobado en 2016; no obstante, por problemas técnicos y administrativos en el Conacyt, todas las revistas cuyo proyecto había sido aprobado debimos reiniciar nuevamente los trámites y adecuar el proyecto a una nueva convocatoria. Nuestro proyecto fue aprobado una vez más y apoyado con recursos. Como parte de éste, se realizaron todas las actividades contempladas, se ejerció el 100 por ciento de los recursos y se elaboraron los informes técnicos y financieros correspondientes, los cuales ya fueron aprobados por el Conacyt.

Adicionalmente, desde la revista y en colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, se presentó un proyecto dentro del Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación 2017 para la realización del Tercer Congreso Nacional y Primer Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas. Dicho proyecto fue aprobado y el congreso se llevó a cabo en mayo de 2018. Actualmente se trabaja en las memorias del mismo. Se contempla entregar los informes técnico y financiero en septiembre de este año.

Así, desde la revista se ha gestionado la asignación de $459 298.86 provenientes del Conacyt para actividades desarrolladas por el IISUE.

Actividades de difusión

Se organizaron tres presentaciones de la revista:

  1. Del número especial 2015 “La educación media superior y la formación docente” (XIII CNIE, Chihuahua, noviembre 2015)
  2. Dos del número especial “Educación alternativa: matemáticas y práctica social”: la primera el día 15 de junio de 2017 en la Casa de las Humanidades; la segunda, a manera de simposio, con el título “Educación alternativa: matemáticas y práctica social. número especial Perfiles Educativos 2016” el día 22 de noviembre de 2017 dentro de las actividades del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa en San Luis Potosí.

Redes sociales

Desde 2015, la revista mantiene activas redes sociales con fines académicos a fin de generar espacios de difusión, incrementar los índices de citación y brindar un espacio de encuentro entre la revista y sus lectores. Así, a la fecha Perfiles Educativos mantiene en activo las siguientes redes: Facebook, LinkedIn, Academia.edu y ResearchGate.

Gestión y publicación digital

OJS

En 2017 iniciamos el uso del gestor editorial Open Journal System, el cual fue instalado en un servidor del IISUE. En dicho gestor llevamos a cabo todo el proceso editorial: recepción y dictamen, si bien a los dictaminadores dejamos la opción de realizar su evaluación en la plataforma o vía correo electrónico. Ello ha significado un esfuerzo importante del equipo editorial tanto en el apoyo a autores y evaluadores para el uso de la plataforma, como en la alimentación de la base de datos de dictaminadores. Sin embargo, el esfuerzo principal consistió en la duplicación de las actividades. Desgraciadamente, el OJS presentó un problema en el servidor del IISUE que no se pudo resolver en todo el año. Por lo tanto, en 2018 migramos la plataforma a los servidores de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información (DGTIC) y aprovechamos este proceso para migrar también a la versión más reciente de este sistema (OJS 3.1). Cabe señalar que Perfiles Educativos es la única revista de la UNAM que utiliza esta versión del OJS, si bien ello ha presentado distintos retos a la gestión, pues se trata de una versión que aún no se encuentra estable.

Archivos XML

Es importante señalar que, desde 2016, enviamos a la colección SciELO los archivos XML de los números publicados. Con ello la revista mantiene actualizada su colección en este índice, lo cual nos permite mayor visibilidad de los contenidos y mejor interoperabilidad entre sistemas de información. Igualmente, estos archivos se suman a las versiones electrónicas de la revista.

Si bien, como mencionamos en un inicio, Perfiles Educativos es un referente obligado en el ámbito educativo, aún no se ha podido consolidar un buen sistema de suscripción a la versión impresa. Es fundamental fortalecer la coordinación con el área administrativa y buscar un sistema más eficiente que MexPost para enviar materiales fuera de México. Debido a ello, en 2018 se redujo el tiraje para no acumular ejemplares en bodega. No obstante, consideramos importante mantener la versión impresa de Perfiles, por lo cual éste es un tema a atender.

Otra área de oportunidad es trabajar de manera más específica en el uso de las redes sociales académicas de la revista para sacarles el mayor provecho: aumentar el número de seguidores y contactos, incrementar los contenidos publicados y su frecuencia, y monitorear los alcances de las publicaciones. Para ello sería necesario contar con apoyo adicional de otras áreas del Instituto y contar con personal de planta que pueda realizar actividades académicas, además de sus actividades administrativas.

Revista Iberoamericana de Educación Superior

En 2018 la RIES cumplió ocho años de publicar de manera ininterrumpida 25 números. Ha sido un trayecto de enriquecimiento continuo pero, en los tres últimos años, ha logrado una consolidación notoria, debido al ingreso a un considerable número de índices importantes.

En 2015 tramitamos la incorporación de la RIES a tres índices; las tres solicitudes fueron evaluadas por comités de expertos y aprobadas. Así, además de los índices y bases de datos a los que ya estaba incorporada, ahora forma parte del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (hasta 2016, Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica) de Conacyt, Scopus, SciELO Citation Index (que cuenta con un subconjunto en Web of Science) y, en 2017, logramos dos nuevos ingresos a índices internacionales: Hispanic American Periodicals Index (HAPI), de EUA, y a AE Global Index, de la India.

El número de artículos propuestos para publicación también ha tenido un incremento notable.

Hoy las colaboraciones internacionales, en conjunto, superan a las nacionales, ya que actualmente más de 70 por ciento de los artículos propuestos son de otros países: Argentina, España, Colombia, Chile y Cuba, seguidos por Canadá, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Portugal, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Alemania, Panamá, EUA, Inglaterra y Rusia.

Tal ha sido el incremento de propuestas que contamos con artículos aprobados para 2018 y los dos primeros números de 2019. No obstante, ahora enfrentamos la ardua tarea de su dictaminación. De 2015 a la fecha hemos solicitado más de 1000 dictámenes y hemos recibido cerca de 850.

Del 31 de enero de 2015 al 1 de junio de 2018 hemos publicado 11 números, con un total de 115 artículos y 11 reseñas. Uno de los cambios que realizamos al incrementarse las propuestas fue aumentar el número de artículos por número. Hasta 2015 publicábamos entre siete y nueve artículos, ahora publicamos entre 11 y 13 en cada número. A partir del número 23 [2017], modificamos las fechas de publicación, por conveniencia para los índices en los que estamos integrados.

Desde octubre de 2017 contamos ya con los DOI para cada artículo de la revista e iniciamos la conversión a XML JATS de nuestros artículos, lo que permite que los investigadores, por medio de las máquinas buscadoras de metadatos internacionales, localicen con mayor facilidad nuestros artículos.

En 2016, por formar parte del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, la RIES recibió un financiamiento de $78000 para la conversión y publicación en formatos ePub y MOBI de 16 números (del 5 al 20), con el fin de facilitar el acceso a ellos a través de los distintos dispositivos portátiles, y así aumentar la difusión de la revista.

En 2017 participamos en la Convocatoria “Fondo concursable para el posicionamiento nacional e internacional de Revistas de Ciencia y Tecnología editadas en México”. La RIES presentó el proyecto “Incremento en el impacto y visibilidad de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)”, el cual fue aprobado y recibimos un fondo de $120000 para realizar diversas mejoras a la revista.

También en 2017, de acuerdo con nuestro coeditor, Universia, iniciamos una nueva etapa, pues la RIES estuvo alojada en el servidor de Universia —de 2010 a 2014 en México, y desde 2015 en España—. A partir de julio de 2017 iniciamos la migración de la revista a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGCTIC) de la UNAM. La migración implicó un arduo trabajo de meses, para lo cual contratamos a personal especializado de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. En conjunto realizamos la migración de todos los contenidos de la RIES (22 números), incluyendo la adecuación de nuestro gestor editorial, Open Journal System. Hoy tenemos un nuevo servidor y la dirección de nuestra página cambió a: https://www.ries.universia.unam.mx

Coordinación de Biblioteca

La Coordinación de Biblioteca, su comisión y el personal que en ella labora dieron pasos trascendentes para consolidarla como una de las principales bibliotecas de referencia en los temas de educación y universidad, así como para ampliar, diversificar y modernizar los servicios que ofrece y transitar hacia el acceso abierto. En este periodo de casi cuatro años, la. biblioteca consolidó proyectos pendientes e impulsó otros nuevos.

Actualmente, el acervo de la biblioteca cuenta con un total de 45931 títulos y 132363 volúmenes. En este periodo han ingresado al acervo 2673 títulos de nuevas adquisiciones; 44 de ellos corresponden a la primera colección de libros electrónicos adquiridos por la biblioteca.

El periodo fue de intensa actividad, como se demuestra con las cifras presentadas en el siguiente cuadro:

Renovación de suscripciones

105, de las cuales 77 son en formato electrónico

Ingreso, por donación y canje

115 títulos de revistas especializadas en educación

Atención directa de consultas

31915

Atención de consultas vía internet

42053

Visitas guiadas

22, con 233 asistentes

Solicitudes de documentos

257

Atención a investigadores para análisis e

investigación de citas en sus obras

24

Ingreso en la base de registros de

artículos especializados en educación

26000

Por cuanto al Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), el diagnóstico de la base registró un avance de 80 por ciento. En lo relativo al proyecto de la Hemeroteca Digital sobre Educación en Iberoamérica, se revisaron enlaces y se elaboraron e incorporaron 500 enlaces más de revistas. En el banco de información sobre Educación en México y América Latina, se realizó la selección, el resguardo y la catalogación de 420 materiales más, con lo cual contamos con un total de 1320 documentos seleccionados; de éstos, 500 registros están disponibles en la página web del Instituto.

Actividades nuevas en biblioteca

Proyectos tecnológicos

Creación del Repositorio Institucional

En 2016, el IISUE definió una estrategia digital cuyo propósito principal era impulsar la visibilidad de las investigaciones científicas realizadas en el Instituto, facilitar la difusión de contenido de calidad en versión digital y contribuir a la publicación en acceso abierto. Además, con esta iniciativa se buscaba fortalecer el programa institucional Toda la UNAM en Línea.

Se planteó la creación del repositorio en un periodo de doce meses, bajo el modelo de acceso abierto, con la información científica y digital de los académicos, información documental e imágenes pertenecientes a un fondo selecto a resguardo en el Archivo Histórico de la UNAM, siguiendo la normatividad nacional e internacional, con el fin de garantizar la correcta interoperabilidad de nuestro repositorio con otros.

En diciembre de 2016, el Conacyt publica la “Convocatoria 2016 para desarrollar repositorios institucionales de acceso abierto a la información científica, tecnológica y de innovación”. El Instituto decide participar y resulta elegido para recibir financiamiento, junto con otras 31 instituciones.

Haber contado con recursos del Conacyt por casi un millón de pesos nos permitió desarrollar el trabajo en tan sólo ocho meses. Además, se obtuvieron recursos de inversión tales como un servidor espejo y cinco computadores, y se contrató a una empresa para apoyar parte del desarrollo de la hoja web del software y, sobre todo, para contar y formar personal, que sumó un total de 18 becarios de licenciatura.

Hoy, el Repositorio Institucional del IISUE está integrado por 336 capítulos de libros y 18 libros de investigadores del Instituto, además de 96 imágenes de la serie “Construcción de Ciudad Universitaria” de la colección Armando Salas Portugal del AHUNAM, que muestran el campus universitario recién construido. En total, nuestro repositorio se inaugura con un total de 450 objetos digitales.

Una vez inaugurado, entramos en la etapa de mantenimiento, lo cual nos permite invitar a todos los académicos del Instituto a publicar, bajo el modelo de acceso abierto, sus trabajos académicos que aun cuando no estén publicados en el Instituto cuenten con arbitraje y derechos de publicación. Estos trabajos académicos pueden ser libros, capítulos de libros, artículos de revistas libres de embargo y bases de datos que emanen de sus investigaciones. Posteriormente, el académico deberá registrarse en el repositorio, procedimiento que no toma más de dos minutos, y registrar el título de la obra, autor o autores de la misma y agregar el trabajo académico en versión digital.

Por otra parte, el Instituto ha asignado a personal de las áreas técnicas que participaron en el desarrollo del repositorio, lo cual garantiza su operación y correcto funcionamiento. Este equipo técnico tiene como funciones principales sancionar los metadatos, garantizar la preservación de los recursos de información y el mantenimiento físico del repositorio.

Por último para la difusión del Repositorio Institucional se produjeron tres cápsulas en video digital: uno para mostrar cómo utilizarlo en su interfaz de búsqueda, otro para invitar a los investigadores a publicar sus trabajos académicos y, un tercero, para difundir esta herramienta digital. También se tiene previsto realizar una campaña de difusión por redes sociales.

Proyectos sobre el desarrollo de la colección

En mayo de 2017, se concluyó el inventario del acervo bibliográfico, una de las recomendaciones de la auditoría de seguimiento 2016, actividad que no se había podido concluir en 12 años.

Se realizó la valoración de dos acervos bibliográficos importantes: el del Centro de Estudios Educativos y el de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Se logró la donaci6n del total del acervo bibliográfico de la UDUAL, mismo que se integrará a la biblioteca del IISUE como una colección especial.

Proyectos académicos

Con el propósito de difundir el acervo bibliográfico y los servicios de la biblioteca, organizamos una conferencia magistral, una mesa redonda y una conferencia con una asistencia total de 75 personas. Además, se organizaron cuatro muestras bibliográficas e iconográficas con la participaci6n de académicos del Instituto, que contaron con una asistencia de más de cien personas.

El taller Gestor de referencias Mendeley se impartió en 23 ocasiones, con la asistencia de más de 200 participantes.

Se enviaron, para publicaci6n en el Boletín del IISUE, 19 artículos de difusión sobre los diferentes servicios que ofrece la biblioteca.

Departamento de Cómputo

Red de datos

La demanda de servicios de datos para equipos continuó creciendo durante este periodo. No sólo tenemos conectados los equipos de cómputo tradicionales, sino ahora tenemos computadoras portátiles, dispositivos móviles, equipos de impresión, cámaras de vigilancia, equipo de videoconferencias, etcétera, por lo que fue necesario instalar un equipo para gestionar todas esas solicitudes que de otra manera era imposible atender. Este equipo (NAT) provee, a partir de unas direcciones IP reales, tantas conexiones como sean necesarias.

Con el tiempo, hemos tenido incidentes en estos equipos debido a diversos factores, tales como el envejecimiento de la infraestructura, fallas de la red eléctrica y de los equipos de respaldo y ataques informáticos, entre otros, que provocaron fallas en algunos equipos de la red inalámbrica, por lo que estamos en un proceso gradual de sustitución.

Por otra parte, se elaboró un diagnóstico de las instalaciones de redes de voz y datos en las áreas del Archivo Histórico, Editorial y Secretaría Administrativa, mediante el cual se detectó el equipo, el cableado y las instalaciones que requerían renovación, así como la reubicación del panel de telecomunicaciones. El proyecto no fue viable debido a su elevado costo, por lo que por el momento se tomaron medidas alternativas para mantener el funcionamiento en niveles aceptables, se cambiaron los concentradores hubs que tenían cerca de 20 años de antigüedad por switches que proporcionan mayor confiabilidad y velocidad, aunque éstas lamentablemente están limitadas por la categoría del cableado. También se instalaron más equipos para ampliar la capacidad y atender el crecimiento de servicios solicitados por el Archivo Histórico y la Secretaría Administrativa.

Renovación de computadoras

Contamos en promedio con más de 250 computadoras de escritorio y portátiles, con un promedio de renovación anual cercano a 15 por ciento. Por consiguiente, los equipos tienen un máximo de ocho años, y 75 por ciento tiene cinco años o menos; es decir, la mayoría está en condiciones buenas o aceptables.

Servidores

Se adquirieron y configuraron dos nuevos servidores: uno de uso general que hospeda las bases de datos institucionales de administración y para difusión en el sitio web de los diversos micrositios que componen el portal del IISUE, y otro para el repositorio institucional . Para el grupo de servidores, se reacondicionó un servidor de los sustituidos que funcione como espejo, con el propósito de mantener un respaldo en caso de falla del principal.

Se implementó un servidor para administrar el servicio de impresión que sólo permitirá el acceso a usuarios autorizados, así como un sistema de gestión y registro para tener un uso más eficiente de los consumibles, como papel y tóner. Esta implementación requirió la configuración de todas las impresoras grupales y de las computadoras institucionales.

Actualmente contamos con los siguientes servidores: dos para bases de datos institucionales y servicios web; uno para el repositorio institucional, con un segundo que funciona como espejo; tres más para los servicios de la Biblioteca, para los sistemas de la Administración y para el Archivo Histórico; otro para proyectos de investigación y otro más para la gestión de la red e impresoras. Adicionalmente, contamos con cuatro servidores en máquinas virtuales alojadas en el centro de datos de la DGTIC: para el portal del Instituto, para el portal de la Biblioteca, uno más para la revista Perfiles Educativos y otro para la revista RIES.

Equipo de trasmisiones

Se proporciona apoyo al área de Difusión para la emisión de actividades académicas del instituto por streaming, para lo cual se adquirieron equipo y programas especializados. Realizar las configuraciones adecuadas para conjuntar el equipo disponible y el recientemente adquirido requirió mucho tiempo y esfuerzo, pero hoy contamos con un sistema para transmitir videos de alta calidad en imagen y audio.

Instalaciones del Departamento de Cómputo

Durante el periodo se consolidó el Departamento de Cómputo. Ya tenemos un área física donde se ubica todo el personal, así como instalaciones apropiadas para desarrollar nuestras actividades. Esta cercanía nos permite una mejor comunicación, así como una más adecuada planeación y ejecución de los procedimientos. Asimismo contamos ya con un espacio dedicado a alojar los servidores, que cuenta con condiciones adecuadas de espacio, temperatura y conectividad.

Plataformas digitales

Aun cuando el uso de plataformas digitales para contenidos no es obligatorio para publicar sitios web, facilita enormemente el trabajo y disminuye el tiempo de producción. Tenemos varios sistemas, implementados de acuerdo con la naturaleza de los contenidos que manejamos en el Instituto. La mayoría son para uso general, aunque también tenemos para publicaciones periódicas, repositorios y educación.

Contamos con varios micrositios en la plataforma Wordpress, que es para uso general, pero que por su flexibilidad permite alojar sitios de muy diferentes características y ser instalado y configurado por el Departamento de Cómputo. Los responsables son los encargados de mantener y modificar el contenido con la frecuencia necesaria. En este sistema se alojan el Boletín, el repositorio de libros-iisue, Escritos de mujeres y el Laboratorio de innovaciones didácticas, entre otros.

El Open Journal Systems (OJS) es un software de código abierto que facilita la gestión, edición y publicación de revistas científicas. Se estableció en la UNAM como la plataforma para publicaciones periódicas y, en colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, se implementó para las revistas Perfiles Educativos y RIES, que están incluidas en el portal de Revistas UNAM.

Para la creación de un repositorio institucional, la red de repositorios universitarios digitales de la UNAM (RAD-UNAM) recomienda el uso de DSpace, software de código abierto que provee herramientas para la administración de objetos digitales. Recientemente iniciamos el desarrollo de nuestro repositorio y, afortunadamente, obtuvimos el apoyo económico de Conacyt, lo que nos permitió, además de adquirir un servidor dedicado, instalar y acondicionar la plataforma especializada DSpace.

Instalamos Moodle en uno de nuestros servidores, lo cual nos da la posibilidad de ofrecer educación a distancia, al crear cursos en esta modalidad o en la modalidad b-learning, generar evaluaciones, portafolios electrónicos y recursos que quedan a disposición del grupo. Es una de las plataformas de aprendizaje más utilizadas por instituciones de educación superior en nuestro país y en el mundo.

Desarrollo de sitios web

El Departamento se encargó de implementar, mantener, actualizar y, en algunos casos, diseñar múltiples sitios web, entre los cuales podemos mencionar:

  • Sitio WEB institucional
  • Boletín del IISUE
  • Página del Museo UNAM Hoy
  • Sistema interno de información (Intranet)
  • Revista Perfiles Educativos
  • Patrimonio audiovisual del AHUNAM
  • Portal digital del AHUNAM
  • Sistema de gestión electrónica de procesamientos archivísticos
  • Diplomado en Archivística y Gestión Documental
  • AFIRSE
  • Congreso AFIRSE 2018
  • Banco de información sobre educación básica en México y América Latina
  • Coloquio Internacional Fernando Solana “Educación: luces y sombras”
  • Diplomado de actualización profesional Investigación Interdisciplinaria en Educación Ambiental para la Sustentabilidad
  • Escritos de Mujeres
  • Red Iberoamericana de Investigadores sobre el Currículo (RIIC)
  • Laboratorio de innovaciones didácticas
  • Modernizar y reinventarse: escenarios en la formación artística, ca. 1920-1970
  • Red de Investigadores sobre Educación Superior (RISEU)
  • Red de Investigadores sobre el Currículo
  • Segundo Congreso Internacional sobre Ética Profesional y Responsabilidad Social Universitaria (II CIEPyRSU).
  • Seminario de investigación sobre escritura y género, siglos XVI al XVIII.

Cursos impartidos

Impartimos talleres de Excel básico y cursos introductorios de cómputo dirigidos al personal administrativo, así como un curso para el manejo del programa ByteScout BarCode Generator y varios cursos de análisis cualitativo de información con Atlas.ti. Dimos también múltiples asesorías personalizadas para el manejo de diversos programas y equipos de cómputo.

Apoyo a la administración

Somos el enlace técnico con las entidades responsables de los procedimientos y sistemas utilizados en los departamentos de la Secretaría Administrativa, por lo que proporcionamos asesorías constantes y realizamos actualizaciones frecuentes de los módulos de los sistemas; entre otros podemos mencionar:

  • Sistema Integral de Administración Financiera (SIRF)
  • Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF)
  • Sistema de Información Presupuestal (SIAU)
  • Sistema de Ingresos Extraordinarios (SIIE)
  • Control de asistencias y sistema de consulta de tiempo extra e incidencias de la DGP

La administración del servidor que mantiene alojado el SIRF implica vigilar que esté permanentemente en línea y elaborar un respaldo semanal de las bases de datos.

Apoyo técnico

Se atendieron las necesidades de apoyo en actividades de instalación, configuración y puesta a punto de equipos como computadoras, impresoras, red cableada e inalámbrica, memorias USB, unidades de almacenamiento externo, cámaras web, escáneres, etcétera. Ejecutamos la instalación y actualización de programas de cómputo y sistemas operativos; dimos atención a incidentes de seguridad, corrección de problemas de equipos de cómputo y telecomunicaciones, entre otros. Igualmente seguimos atendiendo la creciente demanda de servicios del personal académico, como la digitalización de documentos. Durante el periodo, digitalizamos un promedio anual de 30 000 páginas y la demanda sigue aumentando. También prestamos equipos para actividades académicas —más de 1 500 préstamos anuales— de equipo para proyección de presentaciones y video, para la comunicación por videoconferencias y trasmisiones en vivo mediante el sitio web del Instituto.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95

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