7. Comunicación y Divulgación

La comunicación del quehacer del IISUE y la divulgación de los resultados de investigación fueron áreas de intensa actividad que registraron avances significativos durante el periodo.

Uno de los logros más destacados fue la conformación, desde el punto de vista administrativo, de un área de difusión encargada de atender lo especificado en el artículo 14 del Reglamento Interno del IISUE: “el Secretario Técnico contará con el auxilio de un Área de Difusión encargada del diseño y la operación de estrategias de difusión interna y externa de las actividades académicas del Instituto”.

Lo anterior ha permitido concentrar labores antes distribuidas entre otros equipos de trabajo, como la videograbación de eventos, la realización de entrevistas a investigadores, el diseño de material gráfico para sitios web y la creación de contenido para el Boletín digital del IISUE.

Asimismo, la decisión estratégica de diversificar los canales de comunicación nos ha permitido alcanzar a nuevas audiencias y mantener contacto permanente con ellas. Hemos avanzado también en la normalización de los procesos del área, con la creación de los documentos Manual de identidad IISUE y Políticas institucionales de redes sociales.

Identidad institucional

Fortalecer la identidad institucional, prevista en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018, es un aspecto clave para lograr la plena consolidación del Instituto y, en este sentido, la creación del Manual de identidad IISUE responde a esta propuesta ya que, al brindar guías generales para nuestra comunidad, sienta las bases para el crecimiento futuro, al darle al Instituto una mayor visibilidad.

A partir de un diálogo con académicos del IISUE, se redactaron seis valores internos emanados de los 22 principios de la campaña Valor UNAM, los cuales manifiestan el orgullo de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios:

  1. Responsabilidad social. Asumimos nuestro compromiso con la educación y buscamos contribuir activamente al mejoramiento social generando conocimiento público pertinente.
  2. Pluralismo. Creemos que la diversidad de enfoques y perspectivas es indispensable para comprender los fenómenos que forman parte de nuestro campo de estudio.
  3. Libertad de expresión. Fomentamos la libre difusión de las ideas y estamos convencidos de que el disenso es vital para el avance del conocimiento.
  4. Integridad académica. En nuestras labores de investigación, docencia y difusión actuamos con honestidad, ética y transparencia.
  5. Pensamiento crítico. Analizamos con rigor y profundidad, contrastamos argumentos y buscamos nuevas perspectivas para comprender la realidad educativa.
  6. Innovación. Nos mantenemos a la vanguardia de la investigación sobre la universidad y la educación. Consideramos que una realidad cambiante nos exige evolucionar constantemente.

En cuanto al desarrollo de la identidad gráfica, se diseñó el logotipo del Museo UNAM Hoy y se crearon normas para el uso de todos los logotipos que son propiedad del Instituto. También se definieron una paleta de colores y tipografías institucionales.

Utilizando estos criterios gráficos, diseñamos un folleto informativo con las principales funciones del IISUE, una nueva carpeta, dos calendarios (2017 y 2018) y tres banners impresos en lona.

Asimismo, se produjeron cortinillas, cintillos, animación de logotipos y una marca de audio para fortalecer la presencia audiovisual del Instituto.

Debido a la diversidad de canales de comunicación que emplea el Instituto y de actores que intervienen en ellos, en 2018 se inició el documento Políticas institucionales de redes sociales.

Redes sociales

En respuesta al compromiso adquirido en el punto 3 del inciso “a” del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018, se fortaleció la comunicación en redes sociales con el fin de difundir los trabajos desarrollados en el Instituto entre un público más amplio.

De enero de 2015 a junio de 2018, el número total de “me gusta”, seguidores y suscriptores en las redes sociales oficiales del Instituto creció de 14680 a 47081, lo cual significa un incremento de 221 por ciento.

Año

TOTAL

FB IISUE

FB Perfiles

FB Museo

TW IISUE

YT IISUE

IG Archivo

2015

14680

8836

-

-

5391

453

-

2016

21453

11813

3312

-

6328

756

-

2017

38397

23012

4136

571

7555

2506

617

2018-I

47081

27417

4677

1005

8400

4231

1351

A continuación, se observa la misma secuencia desglosada por plataforma social:

Página oficial del IISUE en Facebook

De las 27417 personas a las que les gusta la página, la mayoría son mujeres de entre 25 y 34 años. El segundo segmento más importante lo componen las mujeres de 35 a 44 años.

Casi la totalidad de seguidores radica en México, pero también se registran seguidores de Argentina (512), Perú (247), Colombia (187) y Estados Unidos (168), así como de otros 40 países.

En México, la mayoría de los seguidores está concentrada en la Ciudad de México (44 por ciento); el resto se distribuyen en 44 ciudades y poblados, entre los que destacan Puebla (2.6 por ciento), Oaxaca (1.7 por ciento) y Toluca (1.6 por ciento).

Entre el 1 de enero de 2015 y el 28 de junio de 2018, se realizaron 1100 publicaciones en la página.

En febrero de 2016, Facebook introdujo las “reacciones”, un nuevo modo de interactuar con las publicaciones. Existen seis reacciones distintas: “me gusta”, “me encanta”, “me asombra”, “me divierte”, “me entristece” y “me enoja”.

La gran mayoría de las reacciones (87 por ciento) fueron “me gusta”. El resto se distribuyó de la siguiente manera:

La siguiente publicación, que forma parte de la iniciativa “Preguntas infrecuentes al nuevo modelo educativo”, alcanzó al mayor número de personas —más de un millón y medio.

Twitter

De las 8400 personas que siguen la cuenta oficial del IISUE en Twitter, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres.

Se realizaron 1795 publicaciones, que fueron vistas 1 297 877 veces. El tuit más popular obtuvo casi 16 000 vistas. En promedio, cada tuit fue visto 723 veces.

De los diez tuits más vistos, cinco contenían información relacionada con el Archivo Histórico.

Canal de YouTube

El canal de YouTube del Instituto acumuló 2 664 946 minutos reproducidos, equivalentes a cinco años y 24 días de reproducción continua. La mayoría (67 por ciento) de las reproducciones se realizaron en México.

Se colocaron en la plataforma 193 videos, los cuales recibieron 5688 “me gusta” y sólo 269 “no me gusta”; es decir que 95 por ciento de las reacciones de los usuarios fueron positivas. Finalmente, se recibieron 1332 comentarios, un promedio de siete comentarios por video.

Instagram

En esta plataforma se concentra el público más joven de todo el ecosistema digital del IISUE, ya que 40 por ciento de los seguidores tienen menos de 25 años.

En cuanto a la distribución por sexo, 54 por ciento de los seguidores son mujeres y el resto (46 por ciento) son hombres.

Sitio web

Del 1 de enero de 2015 al 25 de julio de 2018, las páginas del sitio web del IISUE fueron vistas 2 662 602 veces y se recibieron 895 320 sesiones de 578 518 usuarios.

Las secciones más visitadas del sitio, excluyendo la página de inicio, fueron la revista Perfiles Educativos, el Boletín digital e Investigación, como se muestra en la gráfica:

Más de la mitad de los usuarios ingresó al sitio a través de un motor de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing (Organic search):

Boletín digital

Creado y administrado en estrecha colaboración con la Coordinación Editorial, el Boletín digital del IISUE ha superado los objetivos para los cuales fue creado originalmente (mantener informada a la comunidad sobre las actividades del IISUE) y está en vías de convertirse en un blog de divulgación de la investigación educativa.

Se publicaron 830 entradas, que comprenden artículos, entrevistas, reseñas de eventos, síntesis de noticias, infografías y programas de eventos. Entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de julio de 2018 se recibieron 428 comentarios de usuarios.

El Boletín recibió casi medio millón de visitas a páginas en 311 286 sesiones de 240 830 usuarios.

Lista de correos

Otra herramienta indispensable para la promoción del Instituto es MailChimp, un servicio profesional para el envío masivo de correos electrónicos. A través de este servicio, se envían resúmenes periódicos del Boletín digital, invitaciones a eventos y novedades editoriales.

Los usuarios pueden suscribirse a nuestras listas de correos a través de formularios incrustados en nuestra página ofiical de Facebook y en la página de inicio del Boletín digital.

En julio de 2018, contábamos con 4782 suscriptores, repartidos en tres listas.

De ellos, 1702 se suscribieron usando alguno de nuestros formularios y 3080 fueron agregados de forma manual a partir de bases de datos previamente construidas.

Se enviaron 43 correos entre febrero de 2016 y julio de 2018. Estos correos fueron abiertos por los usuarios alrededor de 30000 veces.

La siguiente gráfica muestra el índice de aperturas (verde) y el índice de clics en enlaces (azul), expresados como porcentajes del total de correos enviados. La línea roja expresa el promedio de apertura de la industria “Educación y enseñanza” y muestra que el desempeño de nuestras campañas ha sido sobresaliente.

Producción audiovisual

La creación de material audiovisual, compromiso que se aborda en el punto 3 del inciso “a” del Plan de Desarrollo Institucional 2014-20188, recibió un énfasis especial.

Se produjeron 273 videos orientados a la divulgación del trabajo académico, así como a la promoción de las actividades y servicios del Instituto, los cuales se distribuyeron a través de nuestros canales digitales, así como de otros medios universitarios. Una cápsula sobre la cobertura educativa en México fue adaptada para proyectarse en diversas pantallas publicitarias que se encuentran distribuidas por Ciudad Universitaria.

Adicionalmente, en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, se produjeron cinco series de televisión educativa para un total de 15 programas que alimentaron la barra de Mirador Universitario.

Año

Título

Programas

2015

Reformas educativas en México: visión y reacción desde la universidad

5

2016

Asignaturas pendientes en la educación nacional

5

2017

A 150 años de la ENP. Pensar el bachillerato: balance y perspectivas

5

También en conjunto con la CUAED se produjo un video institucional de siete minutos que explica la labor académica del IISUE.

Medios de comunicación masiva

Durante el periodo que se informa, los académicos del IISUE tuvieron una fuerte presencia en medios de comunicación masiva.

En el área de Difusión, recibimos solicitudes de entrevistas, que canalizamos para fomentar la participación de los académicos en los principales medios nacionales. También llevamos a cabo un monitoreo de medios con el fin de determinar nuevas oportunidades de divulgación.

Se detectaron 452 apariciones en 81 medios, en su mayoría de académicos en medios de prensa, seguidos por radio y televisión.

Los medios más involucrados con los académicos del Instituto fueron Milenio, La Jornada y Radio UNAM.

Actividades de formación del personal del área

Durante el periodo, el personal del área de Difusión asistió a diversos cursos y talleres, cuyo propósito fue obtener nuevas herramientas para comunicar los saberes generados en el Instituto.

Programa

Institución

Horas

Taller de Content Marketing

DGCS UNAM a través de la Dirección de Innovación y Nuevas Tecnologías.

30

Taller de Estrategia en Redes Sociales

DGCS UNAM a través de la Dirección de Innovación y Nuevas Tecnologías.

30

Taller de Marketing Digital 360

DGCS UNAM a través de la Dirección de Innovación y Nuevas Tecnologías.

30

Taller para la construcción de repositorios digitales con D-Space

DGB UNAM

20

Taller para la construcción de repositorios digitales con D-Space

DGB UNAM

20

Curso “Desarrollo de cursos con Moodle”

DGTIC UNAM

20

Taller “Facilitating reflection on Responsible Research and Innovation”

Global University Network for Innovation

-

Curso “Elaboración de material didáctico digital”

Facultad de Medicina-DGAPA UNAM

32

Adquisición de equipo

La adquisición de equipo de cómputo, de producción audiovisual y material promocional nos permitirá realizar un trabajo más eficiente y de mejor calidad. Se adquirieron computadoras, licencias de software, cámara y capturadora de video y kit de micrófono inalámbrico, entre otros artículos.

Es importante mencionar que una de las dos computadoras dejó de funcionar un año después de ser adquirida y, a la fecha, no se ha podido reparar.

Todo lo antes mencionado sobre el área de Difusión da cuenta de que los avances que hemos conseguido en este periodo han sido notables. Sin embargo, no hacen sino sentar las bases de lo que podemos conseguir en los próximos años. Aún hay mucho por hacer en términos de proyectar el Instituto hacia el exterior y mejorar el flujo de información al interior.

Haber creado el área de Difusión es un parteaguas importante, que se consolidará con la contratación de personal especializado para conformar un equipo compacto y dinámico. En este sentido, se propone la incorporación de un diseñador gráfico, un redactor de contenidos y un fotógrafo, además de definir las funciones del jefe de área, quien apoyará la planeación estratégica y velará por el cumplimiento de las metas del equipo

Esta atracción de talento nos permitirá emprender las siguientes acciones:

  • Aumentar la frecuencia de publicación y la diversificación de contenidos.
  • Brindar asesoría especializada en manejo de medios digitales a investigadores y personal involucrado en tareas de divulgación.
  • Realizar la producción continua de recursos de marca, como firmas para correos electrónicos, plantillas para presentaciones, lonas y diseño de stands para eventos.
  • Completar la transición del Boletín digital a un blog de divulgación educativa, enfocado en apoyar la toma de decisiones de maestros, directivos y padres de familia.
  • Responder de una manera ágil ante la coyuntura, tanto en lo que respecta a manejo de crisis como el mejor aprovechamiento de oportunidades de comunicación.
  • Desarrollar un plan de comunicación interna, que mantenga informada a la comunidad IISUE y que ayude a fomentar el trabajo colaborativo.

Otra área de oportunidad muy clara es la asignación de un presupuesto de publicidad, que sería invertido en los principales canales digitales y nos permitiría incrementar considerablemente el número de personas alcanzadas en cada uno de ellos, así como atraer a más personas a las actividades que organiza el Instituto.

Además de los recursos que para tal efecto pueda solicitar el Instituto a la UNAM, proponemos que un porcentaje de las ganancias obtenidas de los cursos, diplomados y talleres organizados por el IISUE se destine automáticamente a la promoción de otros eventos similares.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95

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