2. La comunidad del IISUE

Durante el periodo 2015-2018, el personal académico del Instituto estuvo integrado por 63 investigadores en 2015 (un emérito, 34 titulares y 28 asociados); 61 investigadores en 2016 (un emérito, 34 titulares y 26 asociados); 66 investigadores en 2017 (un emérito, 36 titulares y 29 asociados) y 66 en 2018 (un emérito, 39 titulares y 26 asociados).

Por cuanto a los técnicos académicos, la variación fue mínima: 41 para 2015, 42 para 2016 y 43 para 2017 y 2018. De ellos, 25 están adscritos al Archivo Histórico y 18 a las diversas áreas técnicas especializadas: Biblioteca, Coordinación Editorial y Cómputo.

En lo relativo al nivel académico de los investigadores, el número de aquellos que cuentan con doctorado se ha incrementado, de 79 por ciento en 2015 a 88 por ciento en 2017 y 2018 y, como se aprecia en el siguiente cuadro, el número de quienes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, también ha crecido.

Año

Número de investigadores

Candidato

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Total

Porcentaje de investigadores

2015

63

0

15

18

7

40

63.49%

2016

61

3

14

19

6

42

68.85%

2017

66

4

18

19

6

47

71.21%

2018

66

3

17

20

6

46*

69.69%

*Los datos para 2018 abarcan hasta el mes de agosto.

En cuanto al Programa de Primas de Desempeño del Personal Académico, en el siguiente cuadro se resumen los niveles a los que pertenecen.

PRIMAS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE CARRERA: INVESTIGADORES

Año

Nivel D

Nivel C

Nivel B

Equiv. B

s/p

Total

2015

12

27

12

10

2

63

2016

13

29

7

10

2

61

2017

15

25

7

17

2

66

2018

14

26

7

17

2

66

También se registraron 12 movimientos de carrera:

2015

2016

2017

2018

Márquez Jiménez Alejandro - Inv. Tit. B

Pontón Ramos Claudia Beatriz - Inv. Tit. B

Ramírez González Clara Inés - Inv. Tit. C

Domínguez Martínez José Raúl - Inv. Tit. B

Orozco Fuentes Bertha - Inv. Tit. A

Mar Velasco Patricia de Guadalupe - Inv. Asoc. C

Mireles Vargas Olivia - Inv. Tit. A

Pérez Castro Judith - Inv. Tit. A - promoción y definitividad

Plá Pérez Sebastián - Inv. Tit. A - promoción y definitividad

De la Cruz Flores Gabriela - Inv. Tit. A - promoción y definitividad

Morales Martínez Guadalupe Elizabeth - Inv. Tit. A - promoción y definitividad

Vera Martínez Héctor Alfonso - Inv. Tit. A - promoción y definitividad

De los 43 técnicos académicos que integran la planta actual del IISUE, 14 tienen la categoría de titulares y 29 de asociados; uno cuenta con el grado de doctor, 11 con el grado de maestro, 18 con licenciatura y 13 son pasantes de licenciatura. El total de los técnicos académicos participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), con los niveles que se muestran a continuación:

PRIMAS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE CARRERA TÉCNICOS ACADÉMICOS

Año

Nivel D

Nivel C

Nivel B

Equiv. B

Total

2015

1

31

8

1

41

2016

1

31

7

3

42

2017

2

28

8

5

43

2018

2

28

8

5

43

Durante el periodo hubo 10 movimientos de carrera:

2015

2016

2017

2018

De la Cruz Vázquez Francisco - Tec. Acad. Asoc. C - promoción

Michel Concha Olga Paulina - Tec. Acad. Tit. A - promoción

Sandoval Vázquez Ricardo - Tec. Acad. Asoc. C - promoción y definitividad

Pavón Romero Carlos - Tec. Acad. Tit. B - promoción

García Cárdenas Oralia - Tec. Acad Tit. A - promoción

Monroy de la Rosa Juan Román - Tec. Acad. Asoc. C - promoción

Peralta Cortés Beatriz - Tec. Acad. Tit. B - promoción

Vivas Ornelas Myriam - Tec. Acad. Asoc. C - promoción

Latapí Ortega Dolores - Tec. Acad. Tit. A - promoción

Leyva Cruz Juan - Tec. Acad. Tit. C - promoción

Un aspecto al que se le dio importancia especial fue asignar las plazas disponibles, en cumplimiento del punto 4 del Plan de Desarrollo Institucional del IISUE. Durante 2017 se publicaron 13 convocatorias para plazas académicas a concurso de oposición abierto (una de técnico académico y 12 para investigadores).

Situación de la plaza

Área

Nombramiento

Fecha de

publicación

Resultado

Ocupada

Editorial

TEC. ACAD. ASOC. C

23 de enero de 2017

Ganadora licenciada María Gabriela Arévalo Guízar

Ocupada

Políticas de la educación

INV. ASOC. C

23 de enero de 2017

Ganador doctor Héctor A. Vera Martínez

Ocupada

Currículum, formación y vinculación

INV. ASOC. C

23 de enero de 2017

Desierta

Ocupada

Currículum, formación y vinculación

INV. ASOC. C

7 de febrero de 2017

Ganadora doctora Ana Laura Gallardo Gutiérrez

Ocupada

Diversidad sociocultural en la educación

INV. ASOC. C

7 de febrero de 2017

Ganadora doctora Leticia Pogliaghi

Ocupada

Currículum, formación y vinculación

INV. ASOC. C

7 de febrero de 2017

Ganadora doctora Marion W. Lloyd

Ocupada

Diversidad sociocultural en la educación

INV. ASOC. C

7 de febrero de 2017

Ganadora doctora Guadalupe E. Morales Martínez

Vacante

Currículum, formación y vinculación

INV. TIT. A

23 de febrero de 2017

Desierta

Vacante

Historia de la educación y la cultura

INV. ASOC. C

23 de febrero de 2017

Ganador doctor Rafael Castañeda García

Vacante

Teoría y pensamiento educativo

INV. ASOC. C

23 de febrero de 2017

Ganador doctor Carlo Rosa

Vacante

Currículum, formación y vinculación

INV. ASOC. C

23 de febrero de 2017

Desierta

Vacante

Teoría y pensamiento educativo

INV. ASOC. C

23 de febrero de 2017

Se otorgó pero renunció la ganadora. Vacante

Ocupada

Historia de la educación y la cultura

INV. ASOC. C

9 de octubre de 2017

Ganador doctor Gerardo Martínez Hernández

En 2018 se encuentran en proceso dos concursos

Situación

Área

Nombramiento

Fecha de publicación

Resultado

Vacante

Currículum, formación y vinculación

INV. TIT. A

9 de agosto de 2018

En proceso

Ocupada

AHUNAM. Organización y descripción

TEC. ACAD. ASOC. C

En DGAPA por publicarse

Como parte del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera del Programa de Renovación de la Planta Académica, se realizaron diversas contrataciones:

  • Díaz Delgado Miguel Ángel - INV. ASOC. C - 01/01/2017 - Proyecto: La formación de líderes escolares. Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidos.
  • García Reyes Jesús - INV. ASOC. C - 16/05/2017 - Proyecto: La formación ciudadana en estudiantes y profesores de educación media superior.
  • López Ramírez Mónica - INV. ASOC. C - 16/05/2017 - Proyecto: Trayectorias escolares, formas de aprendizaje y evaluación de los estudiantes de la licenciatura de la UNAM. Análisis de casos de su oferta educativa.
  • Rodríguez Santiago Andrés - INV. ASOC. C - 16/06/2017 - Proyecto: Movilidad educativa intergeneracional y niveles de logro en la transición a la educación media superior en México.
  • Trejo Quintana Janneth - INV. ASOC. C - 16/05/2017 - Proyecto: Alfabetización mediática y digital entre los estudiantes de secundaria en la Ciudad de México. Saber y crear en el ecosistema mediático contemporáneo.

Asimismo, con la finalidad de reforzar las líneas de investigación del Instituto, se contrató por artículo 51 del Estatuto del Personal Académico a diversos investigadores:

  • Ramos Calderón José Antonio - INV. ASOC. C - 01/01/2017 - Proyecto: La política educativa de inclusión y su expresión en las universidades interculturales y la obligatoriedad del bachillerato: un análisis a partir de la teoría de los sistemas sociales autopoiéticos.
  • Zabalgoitia Herrera Mauricio - INV. ASOC. C - 01/01/2017 - Proyecto: Pedagogías masculinas. Educación, género y poder en los campos universitario e intelectual en México (s. XIX-XX).

En todos los procesos de búsqueda y contratación colaboraron activamente las áreas de investigación, el Consejo Interno, la Dirección y la Comisión Dictaminadora del IISUE. El IISUE ha atraído a jóvenes investigadores de excelente perfil al Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, administrado por la Coordinación de Humanidades. La siguiente es la lista de los becarios que participaron en este programa durante el periodo 2015-2018:

PROGRAMA DE BECAS POSDOCTORALES EN LA UNAM

Nombre del becario

Proyectos

Asesor(es)

Álvarez Hernández Gabriel Alejandro

Narrativa y experiencias vividas de profesores y estudiantes en escuelas normales en el marco de las políticas educativas

Dra. Patricia Ducoing Watty

Barreto Ávila Magaly

Violencia de género, denuncia pública y acceso a la justicia en la comunidad estudiantil de la UNAM.

Violencia de género, denuncia pública y acceso a la justicia en instituciones de educación superior del valle de México

Dra. Araceli Mingo Caballero

Beristain Cardoso José Ángel

La diáspora de músicos del Conservatorio para la creación de la Facultad de Música de la UNAM. Nuevas miradas al conflicto entre Carlos Chávez y la educación musical universitaria en el contexto del nacionalismo mexicano

Dra. María Esther Aguirre Lora

Castañeda García Rafael

La Congregación de San Felipe Neri y la educación ilustrada en el Bajío novohispano. 1734-1820

La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri y la educación ilustrada en el Bajío novohispano, 1712-1830

Dr. Rodolfo Aguirre Salvador

Castillo Flores Gabino

Orígenes, circulación y movilidad social de los miembros de los cabildos eclesiásticos del virreinato de la Nueva España 1570-1600

Cabildo eclesiástico y universidad, México 1600-1650

Dra. María Leticia Pérez Puente

Cejudo Ramos Denisse de Jesús

Análisis de las interpretaciones sobre los movimientos estudiantiles en la historiografía especializada, 1978-2015

Dr. José Raúl Domínguez Martínez

Espino Datsira Sandra

Enseñanza de estrategias de escritura y comunicación de textos científicos y académicos. Estudio con estudiantes de posgrado en Educación de la UNAM

Lectura y escritura de textos científicos y académicos en educación superior y procesos de enseñanza y aprendizaje online

Dra. María Concepción Barrón Tirado

González Ledesma Miguel Alejandro

Hacia una metodología para el estudio comparado de la gobernanza sistemática de la educación superior en América Latina y Europa Occidental

Dr. Hugo Casanova Cardiel

López Callejas Severo

Participación político-pedagógica de los profesores indígenas en la educación Indígena Bilingüe Intercultural en el valle de Mezquital, Hidalgo

Dr. Juan Manuel Piña Osorio

Martínez Carmona Pablo

Instruir a la juventud al servicio de la República. Ceremonias y símbolos patrióticos en la educación durante la primera mitad del siglo XIX. Ciudad de México y Veracruz

Dra. Rosalina Ríos Zúñiga

Dra. Mónica Hidalgo Pego

Dra. María Esther Aguirre Lora

Meza Huacuja Ivonne

El despertar de la consciencia: educación, adolescencia y movimientos juveniles en México (1900-1940)

El despertar de la consciencia: educación, adolescencia y movimientos juveniles en México (1900-1940). II. La construcción de las nociones e identidad de género

Dra. Renate Marsiske Schulte

Pacheco Lechón Linda

Comprensión de textos: una comparación entre condiciones de aprendizaje individual y colaborativo

Comprensión de textos en situaciones de lectura colaborativa: Díadas homogéneas vs. heterogéneas

Dra. María Concepción Barrón Tirado

Palomares Torres Elisa Silvana

La enseñanza de los saberes científicos y prácticos en el México colonial. Libros e instituciones

Dr. Enrique González González

Patiño Salceda Josefina

Los doctorados profesionalizantes: significado, función y procesos de formación

Evaluación de la calidad en los doctorados profesionales: tendencias y retos por afrontar

Dr. Alejandro Canales Sánchez

Dr. Alejandro Márquez Jiménez

Romero Gonzaga Rosalina

Políticas en la educación secundaria. Cambios y continuidades, 1993-2013. Resultados de dos décadas de reforma

Dra. Patricia Ducoing Watty

Trejo Peña Alma Paola

Paradojas de la cooperación académica en educación superior entre México y España (2000-2017)

Dr. Armando Alcántara Santuario

Uribe Mendoza Blanca Irais

Análisis histórico de la educación veterinaria en la Universidad Nacional de México (1929-1945).

Historia de la educación veterinaria en México (1853-1953): teoría, práctica y narrativa

Dra. María de Lourdes Alvarado y Martínez Escobar

Vega y Ortega Báez Rodrigo

La instrucción científica a través de la Cátedra de Botánica de la Ciudad de México 1821-1863

Dra. María de Lourdes Alvardo y Martínez Escobar

Asimismo, contamos con la colaboración de 77 becarios PAPIIT y 121 prestadores de servicio social. Las posibilidades de realizar servicio social en el IISUE se han incrementado 404 por ciento desde 2015, gracias a la celebración de nuevos programas con diversas instituciones, tales como la UAM-Xochimilco y la UAM-Iztapalapa. Por otra parte, se renovó el programa con la Universidad Pedagógica Nacional y, a partir de 2017, se abrió la posibilidad de realizar el servicio social en el IISUE a las carreras de Lengua y Literatura Hispánicas, Estudios Latinoamericanos, Bibliotecología y Estudios de la Información.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Numerosos fueron los reconocimientos otorgados a diversos investigadores del IISUE durante el periodo, como testimonio de sus aportaciones al campo de la educación.

2015

  • La doctora María Esther Aguirre Lora dirigió la tesis “De huellas, aprendizajes, legados y no retornos: La experiencia de un grupo de pedagogos argentinos en el exilio mexicano (1975-1983)”, que presentó Malena Beatriz Alfonso Garratte para obtener el grado de Maestría en Pedagogía, la cual fue premiada por el COMIE como la mejor tesis de posgrado en Educación.
  • La doctora María de Lourdes Alvarado y Martínez Escobar fue nombrada “huésped de honor” por el gobierno del estado de Zacatecas, en reconocimiento a su labor académica.
  • La doctora Alicia de Alba Ceballos recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la UNAM.
  • La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión reconoció a la maestra Gabriela Delgado Ballesteros por el trabajo realizado durante la LXII Legislatura de esa cámara en favor del impulso al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres; reconocieron su liderazgo, aportaciones y propuestas a las iniciativas y reformas legislativas en las que impulsó la igualdad de oportunidades educativas de las niñas y las mujeres y su derecho a decidir sobre su futuro.

2016

  • La doctora Lilly Patricia Ducoing Watty recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la UNAM.
  • La doctora Lourdes Alvarado y Martínez Escobar fue designada Secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades.
  • La doctora Concepción Barrón Tirado fue invitada a la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia (CUAED) de la UNAM como titular de la Dirección de Desarrollo Educativo.
  • Los técnicos académicos Georgina Flores Padilla y Gustavo Villanueva Bazán recibie- ron una medalla y un diploma por su incorporación como Académico correspondiente en la Academia Iberoamericana de la Rábida, con sede en Huelva, España.
  • El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de la Secretaría de Economía del gobierno federal otorgó el reconocimiento y la patente mundial al doctor Enrique Ruiz Velasco Sánchez por su Sistema de generación de movimientos por telecontrol a través de frecuencias, con fecha de vencimiento en 2032, con beneficio para la UNAM.

2017

  • La maestra María de Lourdes Velázquez Albo recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la UNAM.
  • La doctora Olivia Mireles Vargas recibió el Premio de Investigación en Representaciones Sociales Serge Moscovici, por la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales y el Centro Mexicano para el Estudio de las Representaciones Sociales.
  • La doctora María Esther Aguirre Lora fue homenajeada con un dossier en la revista Ethos Educativo del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

  • El doctor Ángel Díaz Barriga recibió el grado de doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

2018

  • La técnica académica Leticia Idolina Medina Rodríguez recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la UNAM.
  • La doctora Concepción Barrón Tirado fue invitada por la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia (CUAED) de la UNAM como secretaria académica, a partir de julio de 2018.
  • El doctor Enrique Ruiz Velasco Sánchez fue invitado por la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia (CUAED) de la UNAM como titular de la Dirección de Desarrollo Educativo, a partir de agosto de 2018.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

El personal administrativo facilita el desarrollo de las tareas del Instituto, al ser responsable de la gestión de un importante número de tareas requeridas para cumplir con sus tres funciones sustantivas: investigación, docencia y difusión. Actualmente prestan sus servicios 96 trabajadores de base; 19 empleados de confianza además de 21 funcionarios en las áreas de Dirección, secretarías Académica, Administrativa y Técnica, en la coordinaciones Editorial y de Biblioteca, así como en el Departamento de Cómputo y en el Museo UNAM Hoy.

SUPERACIÓN DEL PERSONAL

La calidad del trabajo realizado en el IISUE depende en gran medida de la calificación y constante actualización de su personal. Por ello, y de acuerdo con los proyectos estratégicos 4 y 5 del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, “Superación y reconocimiento del personal académico” y “Desarrollo y capacitación del personal administrativo”, hemos dado apoyo a investigadores, técnicos académicos y personal administrativo para alcanzar sus metas de superación por la vía del estudio.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95

Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.