12. Conclusiones

Como he descrito en las páginas anteriores, la labor del IISUE durante este periodo ha sido ardua, siempre encaminada a cumplir los compromisos contraídos al tomar posesión como director del mismo. No obstante, para seguir avanzando en la consolidación de la identidad del IISUE como instituto de investigación, refrendar su vigencia y vocación, y contribuir al desarrollo nacional, debemos seguir propiciando la libertad y el intercambio académicos, la vida colegiada y la difusión amplia de los resultados de investigación; las redes y los laboratorios como formas de sinergia; la preparación de reuniones académicas y la asistencia a congresos, así como la renovación, la superación y la promoción del personal, la dedicación al trabajo académico y la vinculación con otras entidades académicas e instituciones afines. Todo lo anterior en un clima de trabajo que favorezca la productividad y el respeto a todas las personas.

Debemos continuar fortaleciendo nuestras publicaciones, tanto en su contenido y rigor como en sus tiempos de edición y su distribución. Si bien se ha hecho un esfuerzo considerable por mejorar el proceso de difusión y distribución, debemos reconocer que aún queda un largo trecho que recorrer. Ampliar, por ejemplo, los vínculos con las instancias universitarias para organizar mejor la distribución en las librerías universitarias, y promover nuestras publicaciones tanto por medio de presentaciones de libros como en los medios del propio Instituto.

Podemos entender la identidad del IISUE como una oportunidad y una invitación constante al trabajo interdisciplinario. Unir las investigaciones históricas a los desarrollos actuales de la universidad y la educación nos ha dado buenos resultados, y deberíamos tratar de hacer nuevas conexiones con bases conceptuales y metodológicas fecundas que nos den nuevas perspectivas sobre los fenómenos que nos ocupan. Las posibilidades son inagotables.

Asimismo, abrir el IISUE a jóvenes con trayectorias interdisciplinarias, e invitarlos a fortalecer continuamente sus habilidades investigativas y a expandir sus intereses en aras de un trabajo rico que nutra la visión social de los fenómenos que estudiamos.

Hagamos un esfuerzo contundente de comunicación y de vinculación de manera que en la sociedad la investigación educativa tenga un interés equivalente al que tienen la educación y la universidad.

Por ello, juzgo pertinente plantear en este momento que las líneas de acción adoptadas por el Plan de Trabajo inicial requieren ser continuadas y fortalecidas. Entre ellas, mencionaría las siguientes:

  • Vincular la investigación con problemas nacionales.
  • Promover el desarrollo constante de las líneas de investigación en términos disciplinarios e interdisciplinarios.
  • Vincular cada vez más al IISUE con otros núcleos de producción de conocimiento.
  • Fomentar el intercambio y acompañamiento entre los investigadores de las distintas áreas.
  • Fortalecer la estrategia digital del Instituto.
  • Consolidar las acciones que modernicen la biblioteca, para ofrecer excelentes servicios, así como dar impulso a la incorporación de nuevos acervos.
  • Diseñar estrategias e iniciativas que integren mejor a los nuevos miembros y académicos que realicen estancias temporales.
  • Consolidar los laboratorios de didáctica y de cognición de reciente constitución.
  • Ampliar la infraestructura para desarrollar respuestas a desafíos ingentes como la ampliación de la matrícula y ofrecer condiciones dignas a quienes se jubilan y desean continuar el contacto con la Universidad y el IISUE.

También sería provechoso trabajar en nuevos proyectos y direcciones, entre ellos:

  • Crear una revista nueva, con un perfil diferente, destinado a la educación media superior, que vincule y proyecte la problemática y ofrezca soluciones a este nivel que está poco atendido por la investigación.
  • Dar mayor difusión a los resultados de investigación, pensando también en otros destinatarios como padres de familia y maestros de todos los niveles y modalidades de la educación nacional.
  • Trabajar y sistematizar redes sociales y desarrollar medios alternativos de comunicación de los resultados de la investigación a públicos diversos.
  • Desde la administración, brindar mayor acompañamiento, talleres o incluso una oficina de apoyo a la investigación y la gestión de grandes proyectos.

Las investigaciones de fondo, las de coyuntura, las teóricas y las aplicadas forman un conjunto de posibilidades de transformación que los universitarios ponemos al servicio de la comunidad académica, de la sociedad mexicana y de la humanidad de manera amplia y generosa.

Juzgo necesario que se haga cada vez más profundo e inquebrantable el compromiso de cada uno de nosotros con las tareas que nos competen en lo individual y en lo institucional para alcanzar los honrosísimos fines que nos señala la legislación universitaria, lo que da vigencia social a nuestra labor y fortalece a la UNAM en las tareas que la nación le ha encomendado.

En estos cuatro años, el IISUE se consolidó volviendo, siempre que fue posible, las iniciativas, las oportunidades y los logros individuales en avances colectivos e institucionales. Impulsamos tanto la especialización disciplinaria como la interdisciplinaria y transdiciplinaria con la búsqueda y asignación de recursos institucionales y externos, y con prácticas de supervisión y valoración del trabajo mediante grupos colegiados de pares. Orientamos el trabajo de modo que los avances de la investigación significaran mejoramiento del aprendizaje, de la docencia y otras modalidades de formación de recursos. La labor del IISUE contribuyó aportaciones teóricas, metodológicas, críticas y prácticas para la mejor convivencia universitaria y social.

Por todo ello, considero imprescindible seguir por la vía de la institucionalidad, de la legalidad, del trabajo colegiado y del respeto mutuo para contribuir a que en nuestra institución y el país se produzcan mejores condiciones de vida para todos. El gobierno universitario y la legislación que nos rigen nos dan bases generosas, suficientes y sólidas para así hacerlo.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95

Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.