11. Gestión administrativa de recursos

Dirección

Durante el periodo 2015-2018, la Dirección mantuvo comunicación constante con la comunidad del Instituto para impulsar tanto los planes de desarrollo institucionales de la UNAM como los propios, difundiendo información, fomentando reuniones de trabajo interinstitucional y procurando financiamientos especiales para proyectos. Durante mi gestión se facilitó el trabajo del personal académico y administrativo, con el fin de que pudieran cumplir con los temas que la UNAM nos ha encomendado.

El proceso de comunicación interna que conformó la vida académica del IISUE requirió de un número grande de actividades colegiadas y de administración académica.

Entre las funciones que debí cumplir en mi calidad de director del Instituto, puedo mencionar la participación en las reuniones de los órganos colegiados del IISUE que presido: el Consejo Interno y el Comité Editorial.

El cuadro siguiente resume mi participación en cuerpos colegiados de la UNAM.

Consejo Técnico de Humanidades

Órgano Colegiado

Participación

Consejo Universitario

Pleno y comisiones

Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes

Se lleva a cabo la planeación, evaluación y decisión académica que tienen como objetivo fortalecer las tareas sustantivas de la Universidad. Ahí se evalúan los programas de trabajo y las actividades académicas y se opina sobre la creación de nuevas dependencias

Comisión Especial de asesores del CTH

Para aprobar los proyectos evaluados por la Comisión Evaluadora de la Educación Conacyt-INEE

Comisión de Difusión Cultural y del Consejo Consultivo del Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial Conacyt-INEE

Emite opinión sobre las propuestas presentadas por los académicos para obtener el PRIDE

Secretaría Académica

El equipo de trabajo de la Secretaría Académica da seguimiento a las trayectorias profesionales de investigadores y técnicos académicos, facilitando e impulsando sus proyectos y sus programas de superación. Esto implica un gran número de entrevistas para atender a los académicos, la difusión y el seguimiento de convocatorias, análisis de casos y de tendencias académicas del IISUE, procedimientos relacionados con contratación y promoción de académicos, estancias, asuntos relativos a becarios y servicio social, atención a profesores visitantes, becas y todos los asuntos que inciden en el desarrollo de la labor académica.

La secretaria académica es secretaria del Consejo Interno, se ocupa de concentrar, registrar y mantener actualizada la información relativa a las áreas de investigación proyectos y seminarios; coordina el programa de superación del personal académico, lo que atañe a difusión, extensión académica y del servicio social del Instituto. También apoya al director en las tareas de coordinación del AHUNAM y el Museo UNAM Hoy, vela por el cumplimiento de los programas de trabajo de la Coordinación de Biblioteca, del Departamento de Cómputo y preside los trabajos del Subcomité de Cómputo, Comisión de Biblioteca y Comité de Educación Continua, al cual se dio impulso desde 2016.

La Secretaría Académica atiende asuntos y aspectos académicos de los programas y de las actividades de intercambio y vinculación, brindando los apoyos necesarios para que las actividades académicas del Instituto alcancen un buen nivel académico. El siguiente cuadro resume el volumen de gestiones realizadas por el equipo de la Secretaría Académica en el periodo 2015 – 2018.

Actividad

Cantidad

Becarios posdoctorales - inicio

9

Becarios posdoctorales - permisos

19

Becarios posdoctorales - renovación

16

Cartas adscripción Conacyt SNI

277

Comisiones académicas

132

Concurso cerrado para promoción

17

Concurso cerrado para promoción y definitividad

7

Contratos ingreso artículo 51 del EPA

15

Recontratación artículo 51 del EPA

41

Licencias académicas

572

Permisos 95 a) del EPA

123

Registro y seguimiento de alumnos (servicio social, becarios Conacyt, becarios PAPIIT) participantes en proyectos de investigación y profesores visitantes

383

Renovación nombramientos interinos

22

Reuniones Comisión Dictaminadora

38

Reuniones Comisión Evaluadora

14

Reuniones Consejo Interno

Ordinarias 36

Extraordinarias 53

Servicio social registro de programas

8

Servicio social constancia de inicio

121

Servicio social constancias de término

106

Solicitudes de viáticos

432

Solicitudes estancias académicas en el IISUE

46

Solicitudes renovación PRIDE

66

Superación académica (PASPA)

5

Trámites sabático

23

Trámites de académicos (renuncia)

3 investigador

Trámites seguros de vida MetLife de viaje oficial, cláusula 35, numeral 3 del Contrato Colectivo de Trabajo del AAPAUNAM

704

Otra actividad realizada desde la Secretaría Académica es dar seguimiento puntual a la matriz de indicadores que tiene como fin dar seguimiento y evaluar de manera clara y objetiva los procesos y resultados de las acciones institucionales emprendidas. Dichos indicadores, solicitados trimestralmente por la Dirección General de Planeación, son un instrumento importante en las negociaciones anuales que realizan las autoridades universitarias con instancias gubernamentales.

Durante el periodo, la Secretaría Académica se ocupó de dar soporte académico al proceso de renovación de la planta de investigadores y técnicos académicos. Para ello, recuperó y estudió los procesos de contratación de gestiones anteriores, y proporcionó la información al Director y al Consejo Interno para que, tomando en cuenta esa base, se procediera a identificar las nuevas necesidades e intereses de las áreas. Asimismo, coadyuvó en los procesos de reactivación de las plazas vacantes, la redacción de los perfiles y en la búsqueda de personas idóneas para ocupar las plazas disponibles, contribuyendo a fortalecer las líneas de investigación del IISUE y a abrir nuevas perspectivas y acercamientos a sus materias de estudio.

La Secretaría Académica se encargó asimismo de ampliar el proyecto de servicio social del IISUE, así como de dar registro y seguimiento a los estudiantes que participan en diversos proyectos (PAPIIT, Conacyt, INEE) de los investigadores, de modo que se tuviera conocimiento de las personas que colaboran en el Instituto.

En el periodo, la Secretaría Académica se encargó de promover seminarios entre los investigadores de más reciente ingreso al IISUE y los de trayectoria larga, así como seminarios de los investigadores con beca para estancia posdoctoral.

También promovió y dio seguimiento a proyectos especiales, entre los que se cuentan el Coloquio Luces y Sombras, en colaboración con la Fundación Fernando Solana, por encargo de la Rectoría. Este coloquio tomó el tema de la educación media superior. También colaboró como corresponsable del programa académico elaborado para celebrar los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, coordinando la colaboración de académicos y de técnicos del Archivo Histórico, así como preparando directamente conferencias magistrales y una sala de la exposición.

Desde la Secretaría Académica, se propuso el estudio conjunto de los materiales de la Reforma Educativa emprendida por la Secretaría de Educación Pública, facilitando materiales a los investigadores interesados y participando en el seminario y el libro que surgieron de ese estudio, así como en las cápsulas que produjo el departamento de Difusión.

Una labor en el periodo fue elaborar, coordinar y dar seguimiento al programa académico por los 10 años del IISUE. Asimismo, se entrevistó con los académicos que propusieron actividades a lo largo de los cuatro años para asegurar su calidad y brindar los apoyos necesarios en coordinación con la Secretaría Técnica.

La Secretaría Académica dio impulso a la investigación sobre educación media superior; promovió y dio seguimiento al trabajo con el Colegio de Directores del Bachillerato de la UNAM; propuso y efectuó acciones de intercambio académico con el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria; fue el enlace con el Grupo de Trabajo Interinstiucional en Educación Media Superior, el cual sesionó en el IISUE con participación de académicos, funcionarios y autoridades.

Asímismo sirvió de enlace con la Coordinación de Humanidades para dar difusión a los programas propuestos por esta entidad, así como de dar respuesta y seguimiento a las solicitudes de dicha Coordinación. En el periodo se dio difusión sobre becas y se logró tener un nutrido grupo de estudiantes posdoctorales, así como de becas para invitar a profesores extranjeros y para que distinguidos académicos realizaran estancias en el extranjero. Entre otras, los académicos del IISUE obtuvieron la beca Nettie Lee Benson. También fue enlace con las diversas entidades académicas de la propia UNAM, como son la DGECI, Dirección General de Colaboración e Internacionalización; la CODEIC, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular.

En conjunto con las secretarías Técnica y Administrativa, y bajo la dirección del Director, se elaboran las propuestas de presupuesto de manera que sean acordes con el plan de trabajo del Instituto, y se da seguimiento a las actividades de planeación.

La Secretaría Académica ayudó a los investigadores de contratación reciente a dar clases en escuelas y facultades de la UNAM, según sus especialidades, y les brindó información y orientación en asuntos académico-administrativos. Durante esta gestión se trabajó con DGAPA en cursos intersemestrales de actualización para profesores del Bachillerato y las licenciaturas de la UNAM.

La Secretaría Académica trabajó con el Museo UNAM Hoy para elaborar sus programas de trabajo y difusión.

Asimismo, fue vehículo para demandas de vinculación con el IISUE por parte de diversas entidades académicas e instituciones del país.

Junto con la Dirección y la Coordinación Editorial, la Secretaría Académica coordinó los trabajos para la elaboración de informes de trabajo del IISUE.

Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica es auxiliar de la Dirección y de la Secretaría Académica para asuntos jurídicos, la realización de eventos académicos y el desarrollo de difusión, planeación y cómputo. Para el desarrollo de sus actividades, la Secretaría Técnica cuenta también con los equipos de las áreas de Difusión y Educación Continua y a Distancia.

Eventos académicos y de divulgación

En el periodo que se informa, organizamos 176 eventos académicos y de divulgación, casi 60 por ciento más de los realizados en el periodo anterior (2011-2014). A estos eventos asistieron más de 8000 personas de forma presencial.

A las cifras anteriores se suma un gran número de asistentes remotos gracias a las trasmisiones en vivo realizadas en canal de YouTube del Instituto; ejemplo de ello, la mesa redonda “Análisis del nuevo modelo educativo. Sus implicaciones didáctico-curriculares”, que registró 1354 usuarios simultáneos por esta vía.

Las actividades académicas del Instituto contaron con la participación de 46 ponentes extranjeros, provenientes de 17 países y cuatro continentes.

Destaca también la participación del IISUE en importantes eventos de divulgación, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2017), la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (2014-2017), La Feria Internacional del Libro Universitario (2017) y la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades (2014-2017).

El área de Difusión realizó material gráfico para la promoción de estos eventos. Entre otras piezas de comunicación, se diseñaron carteles, banners impresos, banners web, programas y volantes.

Además, se brindó asistencia logística para la realización de las actividades, incluyendo el registro de asistentes, acondicionamiento de las salas y entrega de constancias.

Secretaría Administrativa

Con 66 personas adscritas —cuyo promedio de antigüedad es de aproximadamente 20 años, lo cual significa un alto grado de especialidad en el trabajo—, la Secretaría Administrativa se enfocó en brindar servicios de calidad a la comunidad IISUE, de acuerdo con la normatividad aplicable, apoyando al director en la planeación, organización, coordinación y control de los recursos humanos, financieros, materiales y servicios del Instituto.

Entre estos servicios podemos mencionar las gestiones para la creación y contratación de nuevas plazas, la asignación de recursos financieros adicionales al presupuesto otorgado y acciones concretas para optimar los recursos asignados en el presupuesto operativo. También se llevaron a cabo las acciones necesarias para obtener la autorización para llevar a cabo el proyecto de ampliación del IISUE; para desempeñar con eficiencia el mantenimiento y mejoramiento constante de la infraestructura del instituto, así como la gestión y operación administrativa del Archivo Histórico de la UNAM y del Museo UNAM Hoy.

Para dar congruencia al informe nos basaremos en el esquema de desarrollo administrativo (EDA), una metodología de trabajo administrativo que permite alinear las actividades conforme a una valoración objetiva de nuestro desempeño en la contribución al desarrollo de las funciones sustantivas del Instituto.

El EDA está integrado por siete procesos y un ciclo de aprendizaje aunque nos enfocaremos únicamente en los cuatro básicos, que abordan lo siguiente:

  1. Recursos humanos
  2. Presupuesto y recursos financieros
  3. Bienes y suministros
  4. Servicios generales

Recursos humanos

Dado que el recurso humano es el más importante que tienen las instituciones, su propósito es asegurar la disponibilidad del recurso autorizado para el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas del Instituto, a través de la gestión oportuna de los servicios y la atención de asuntos laborales, contractuales y nominales de todo el personal del IISUE. A continuación, se presenta la gestión en cifras del departamento de recursos humanos:

PLAZAS OCUPADAS

2014

2015

2016

2017

2018

INVESTIGADOR EMÉRITO

1

1

1

1

1

PROFESOR

1

1

1

1

1

INVESTIGADORES

56

57

59

58

62

TÉCNICOS ACADÉMICOS

39

40

40

43

44

FUNCIONARIOS

16

15

19

21

21

CONFIANZA

15

17

18

18

19

BASE

77

84

84

92

96

SUBTOTAL

205

92%

215

95%

222

89%

234

95%

244

98%

VACANTES

INVESTIGADORES

8

8

14

7

5

TÉCNICOS ACADÉMICOS

2

3

FUNCIONARIOS

1

CONFIANZA

1

3

1

1

BASE

8

1

10

2

SUBTOTAL

17

8%

12

5%

28

11%

13

5%

5

2%

TOTAL DE PLAZAS

222

227

250

247

249

Como se observa en el cuadro anterior, de 222 plazas con las que contaba el instituto en 2014 —205 ocupadas y 17 vacantes—, hoy contamos con 249 plazas, es decir, 27 plazas nuevas, lo cual representa un crecimiento de 12 por ciento de la plantilla; 244 plazas están ocupadas, lo que significa 98 por ciento de la ocupación total. De las cinco plazas vacantes de investigador, cuatro están en proceso de convocarse para concurso y una está en litigio. Cabe señalar que la plantilla de personal administrativo de base se encuentra ocupada al cien por ciento.

Durante el periodo, se crearon tres plazas de técnicos académicos, una de coordinador sin base académica y cuatro retabulaciones al personal de confianza.

Por lo que toca al Museo UNAM Hoy, cuando éste se recibió en noviembre de 2015, no existían plazas para su operación; únicamente un acuerdo de intención entre la UNAM y el STUNAM para crearlas. Por lo tanto, nos dimos a la tarea de efectuar las negociaciones pertinentes, tanto ante las autoridades de la UNAM como con la delegación sindical y el propio STUNAM, pero no fue sino hasta mayo de 2016 cuando se autorizaron todas las plazas con las que el museo cuenta el día de hoy.

Movimiento

Plaza

Nueva plaza

Área de adscripción

Plaza de nueva creación

Una plaza de técnico académico

Técnico Académico Asociado C. de T.C.

Archivo Histórico de la UNAM

Conversión de una plaza de Inv. Tit. A. T.C.

Dos plazas de técnico académico

Técnico Académico Asociado C. de T.C.

Secretaría Académica Educación a Distancia

Técnico Académico Asociado C. de T.C.

Secretaría Académica Educación Continua

Plaza de nueva creación

Una plaza con asignación solamente administrativa para llevar la Coordinación Editorial, sin base académica

Coordinador

Coordinación Editorial

Retabulaciones

Cuatro plazas de confianza

Coordinador

Biblioteca

Jefe de Departamento

Secretaria Administrativa

Jefe de Área

Coordinación Editorial

Asistente de procesos

Cómputo

Durante el periodo se invirtieron $7.5 millones en la contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios, de los cuales 78.8 por ciento fueron contratados con recursos extraordinarios provenientes de proyectos patrocinados de investigación, para el apoyo de los mismos. El 21.2 por ciento restante fue contratado para el apoyo a las revistas Perfiles Educativos, RIES, para actividades académicas y de investigación del Archivo Histórico de la UNAM, contratado con presupuesto regular.

Con respecto a la capacitación del personal, durante estos cuatro años 104 personas asistieron a 99 cursos de capacitación administrativa, lo que demuestra el firme compromiso del IISUE de mantener a su personal actualizado en los diferentes temas que exige la nueva gestión administrativa.

En cuanto al personal de base —96 plazas, todas ocupadas—, se dio cauce a las gestiones para el buen desarrollo del programa sindical de capacitación permanente y se realizaron gestiones para apoyar a los trabajadores del Instituto interesados en terminar sus estudios de educación media, media superior y superior, a través de la Secretaría Académica y la Secretaria Administrativa, en coordinación con la Delegación Sindical. Además de lo anterior, se atendieron las siguientes reuniones de trabajo:

ASUNTOS DELEGACIÓN SINDICAL STUNAM

2014

2015

2016

2017

2018

Reuniones planificadas los miércoles de cada semana laborable con delegados sindicales

45

45

45

52

25

Reuniones con representantes STUNAM, extraoficiales

30

30

100

120

30

Asuntos atendidos

53

24

55

44

12

Reuniones DGP relaciones laborales

2

2

20

15

5

Reuniones IISUE Museo UNAM Hoy

2

2

3

8

2

Todas las acciones anteriores están enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Institucional, Programa Estratégico 5 y en las líneas de acción 1, 3, 4 y 8.

Presupuesto y recursos financieros

Este proceso, gestionado por el departamento de presupuesto y contabilidad, tiene por objetivo custodiar, administrar, y gestionar los recursos financieros de la entidad y de los proyectos de investigación, conforme a los planes y programas establecidos en el Proyecto de Presupuesto, así como a la normatividad establecida para el cumplimiento de los objetivos y metas del Instituto. Durante los ocho últimos años, el presupuesto del Instituto ha tenido una evolución favorable en términos nominales. Sin embargo, si a esta tendencia le agregamos el comportamiento de la inflación, el resultado es muy distinto, con variaciones negativas en los años de 2014 y 2017, como se muestra en los siguientes gráficos.

CLAVE

DESCRIPCIÓN

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

100

REMUNERACIONES PERSONALES

PRESUPUESTO

52 989 157

55 383 564

60 214 651

63 077 129

67 686 967

74 790 048

73 771 249

80 097 973

GASTO

52 593 264

57 256 523

60 880 347

63 475 148

68 750 063

73 395 465

77 071 174

38 126 743

DIFERENCIA

395 893

-1 872 959

-665 696

-398 019

-1 063 096

1 394 583

-3 299 925

41 971 230

200

SERVICIOS

PRESUPUESTO

5 243 090

5 503 667

5 549 895

6 338 126

6 009 433

6 154 231

7 268 893

7 436 853

GASTO

5 570 172

5 769 682

7 406 500

7 243 260

7 504 223

7 264 696

7 116 213

3 498 487

DIFERENCIA

-327 082

-266 015

-1 856 605

-905 134

-1 494 790

-1 110 465

152 680

3 938 366

300

PRESTACIONES Y ESTÍMULOS

PRESUPUESTO

48 967 051

50 855 317

56 120 229

59 199 843

66 206 706

73 605 729

72 357 657

78 184 054

GASTO

48 290 087

48 348 896

53 925 967

57 508 499

67 974 764

68 252 399

69 417 742

34 775 296

DIFERENCIA

676 964

2 506 421

2 194 262

1 691 344

-1 768 058

5 353 330

2 939 915

43 408 758

400

ARTÍCULOS Y MATERIALES DE CONSUMO

PRESUPUESTO

1 597 383

1 631 392

1 645 110

1 663 412

1 798 720

1 661 295

1 770 626

2 097 472

GASTO

1 618 138

1 932 395

1 654 249

1 706 630

1 504 471

1 772 229

1 420 186

628 193

DIFERENCIA

-20 755

-301 003

-9 139

-43 218

294 249

-110 934

350 440

1 469 279

500

MOBILIARIO Y EQUIPO

PRESUPUESTO

1 604 433

1 936 427

1 728 283

1 869 644

1 913 374

2 305 415

2 296 991

2 377 810

GASTO

1 837 779

1 996 208

1 804 918

2 196 237

1 931 456

2 366 786

2 254 319

1 132 353

DIFERENCIA

-233 346

-59 781

-76 635

-326 593

-18 082

-61 371

42 672

1 245 457

700

ASIGNACIONES PARA PROGRAMAS DE COLABORACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO

PRESUPUESTO

8 522 000

4 823 280

7 793 282

2 427 057

1 725 148

1 934 705

3 241 030

3 502 774

GASTO

408 138

4 156 155

54 604

18 700

59 670

84 000

286 000

148 000

DIFERENCIA

8 113 862

667 125

7 738 678

2 408 357

1 665 478

1 850 705

2 955 030

3 354 774

TOTALES

PRESUPUESTO

118 923 114

120 133 647

133 051 450

134 575 211

145 340 348

160 451 423

160 706 446

173 696 936

GASTO

110 317 578

119 459 859

125 726 586

132 148 474

147 724 647

153 135 575

157 565 634

78 309 072

DIFERENCIA

8 605 536

673 788

7 324 864

2 426 737

-2 384 299

7 315 848

3 140 812

95 387 864

Como muestra el gráfico anterior, el gasto del Instituto ha sido acorde con el presupuesto autorizado en los últimos cuatro años; es decir, se ha privilegiado el gasto presupuestal frente al gasto con ingresos extraordinarios, con excepción de 2015, cuando el gasto fue mayor al presupuesto y se financió con ingresos extraordinarios. En otras palabras, aunque hemos gastado más hemos sido más eficientes, ya que en el ejercicio del gasto no hemos afectado ningún rubro.

Con respecto a los ingresos extraordinarios —recursos financieros y bienes que recibe el Instituto, adicionales al presupuesto— éstos tienen un carácter institucional, independientemente de quién los genere. Su captación, registro, utilización o ejercicio, registro y control están regulados por su propio reglamento. Para el Instituto, existen principalmente dos fuentes generadoras de ingresos extraordinarios: los proyectos patrocinados y la venta de bienes y servicios.

AÑO

PROYECTO

MONTO

2014-2016

Conacyt

1 394 000

2014-2016

Conacyt

1 500 000

2014-2016

UNIVERSIA

556,369

2015

INEE

2 970 000

2016

ISSSTE

2 250 000

2017

ISSSTE

400 000

2017

Conacyt Perfiles

109 299

2017

Conacyt RIES

120 000

2017

Conacyt REPOSITORIO

736 750

2018

Conacyt

350 000

2017-2018

Universia

657 800

2018 -2019

Conacyt - INEE

250 800

2018 - 2019

INEE

1 500 000

TOTAL

12 795 018

Durante el periodo que se informa, se han suscrito 13 proyectos patrocinados por un total de $12.7 millones, siete de ellos con el Conacyt. Con respecto a los demás ingresos, destaca la venta de publicaciones por $800,000, de un total aproximado de 5,200 publicaciones vendidas. El resto fueron generados por la organización de cursos, seminarios, diplomados y congresos, así como por la venta de servicios tales como el uso de cámara fotográfica, fotocopias y entradas al museo. Para el cierre de 2018, esperamos alcanzar un monto total acumulado de ingresos extraordinarios del orden de los $14 millones.

Aunque no se consideran ingresos extraordinarios ni están contemplados en el presupuesto regular, también contamos en el periodo con recursos adicionales otorgados a los investigadores a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), el cual busca apoyar y fomentar el desarrollo de la investigación fundamental y aplicada, la innovación tecnológica y la formación de grupos de investigación en y entre las entidades académicas, con el propósito de generar conocimientos que se publiquen en medios del más alto impacto y calidad, así como patentes y transferencia de tecnología.

Para este periodo 2014-2018 se administraron 44 proyectos por un monto de $7.3 millones, de los cuales se derivaron beneficios tales como la contratación de 77 becarios. Esto representa un crecimiento con respecto al periodo 2011-2014, en el cual se administraron 26 proyectos, por un monto de $4.6 millones.

2015

NO. PROYECTO

NOMBRE

RESPONSABLE

MONTO

No. DE BECARIOS

IN400114

Evaluación docente: la voz de los maestros

Lilly Patricia Ducoing Watty

203 400.00

IN400413

La Iglesia y la conformación sociopolítica de nueva españa: redes parroquiales, jerarquías eclesiásticas y actores sociales

Rodolfo Aguirre Salvador

145 132.00

1

IN401014

Cultura ciudadana y cultura política en estudiantes de universidades interculturales y del Bajío

Juan Manuel Piña Osorio

97 000.00

IN401113

Educación, escritura y género en Nueva España

Clara Inés Ramírez González

225 113.00

2

TOTAL:

670 645.00

3

2016

NO. PROYECTO

NOMBRE

RESPONSABLE

MONTO

No. DE BECARIOS

IA400916

Los médicos de la Real Universidad de México en la sociedad novohispana. Siglos XVI al XVIII

Gerardo Martínez Hernández

117 549.00

1

IN300116

Equidad educativa: procesos de inclusión-exclusión en Educación Media Superior

Gabriela de la Cruz Flores

175 998.00

2

IN300216

Perfil socio-escolar de la generación 2016-1 a las licenciaturas de la UNAM

Jorge Ernesto Bartolucci Incico

157 519.00

1

IN300516

Inclusión educativa, discapacidad y educación superior. Análisis de dos universidades públicas mexicanas

Judith Pérez Castro

111 774.00

2

IN302116

La producción científica en educación en Iberoamérica y su impacto social: un análisis de las principales revistas de investigación

Alejandro Márquez Jiménez

157 070.00

IN400115

Evaluación docente: la voz de los maestros

Lilly Patricia Ducoing Watty

160 360.00

1

IN401616

Justicia escolar en el nivel medio superior en Baja California y el Estado de México

Jesús Aguilar Nery

191 096.00

2

IN403316

Archivos de mujeres. Un espacio para la memoria de las mujeres en la historia

Clara Inés Ramírez González

163 280.00

2

IT400116

Narrativas tecno-pedagógicas digitales

Enrique Ruiz Velasco Sánchez

100 708.00

1

TA400116

Innovación en tecnología educativa para la evaluación del aprendizaje escolar en plataformas virtuales

Guadalupe Elizabeth Morales Martínez

199 924.00

TOTAL:

1 535 278.00

12

2017

NO. PROYECTO

NOMBRE

RESPONSABLE

MONTO

No. DE BECARIOS

IA400916

Los médicos de la Real Universidad de México en la sociedad novohispana. Siglos XVI al XVIII

Gerardo Martínez Hernández

123 888.00

4

IN300116

Equidad educativa: procesos de inclusión-exclusión en Educación Media Superior

Gabriela de la Cruz Flores

128 354.00

4

IN300216

Perfil socio-escolar de la generación 2016-1 a las licenciaturas de la UNAM

Jorge Ernesto Bartolucci Incico

154 500.00

2

IN300217

Estudio sobre la excelencia del profesorado del posgrado de la UNAM

Anita Cecilia Hirsch y Adler

214 276.00

4

IN300516

Inclusión educativa, discapacidad y educación superior. Análisis de dos universidades públicas mexicanas

Judith Pérez Castro

130 000.00

2

IN301017

¿Los técnicos superiores universitarios, una formación en riesgo de desaparición? Paradojas y contradicciones a la educación superior de ciclos cortos en México

María Estela Ruiz Larraguivel

99 868.00

1

IN302116

La producción científica en educación en Iberoamérica y su impacto social: un análisis de las principales revistas de investigación

Alejandro Márquez Jiménez

220 218.00

1

IN400115

Evaluación docente: la voz de los maestros

Lilly Patricia Ducoing Watty

206 216.00

1

IN400617

Representaciones sociales de la docencia. La visión de los profesores

Juan Manuel Piña Osorio

171 600.00

IN401417

La corona y las universidades en el mundo hispánico. Siglos XVI-XVIII

Armando Pavón Romero

160 784.00

4

IN401616

Justicia escolar en el nivel medio superior en Baja California y el Estado de México

Jesús Aguilar Nery

139 801.00

4

IN403316

Archivos de mujeres. Un espacio para la memoria de las mujeres en la historia

Clara Inés Ramírez González

195 916.00

6

IT400116

Narrativas tecno-pedagógicas digitales

Enrique Ruiz Velasco Sánchez

202 018.00

1

TA400116

Innovación en tecnología educativa para la evaluación del aprendizaje escolar en plataformas virtuales

Guadalupe Elizabeth Morales Martínez

174 934.00

1

TOTAL:

2 322 373.00

35

2018

NO. PROYECTO

NOMBRE

RESPONSABLE

MONTO

No. DE BECARIOS

IA300618

La formación de líderes escolares. Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidos

Miguel Ángel Díaz Delgado

186 505.00

2

IA400618

Pedagogías masculinas. Educación superior, género y nación a la luz de los campos universitario e intelectual en México (S. XIX-XX)

Mauricio Zabalgoitia Herrera

170 000.00

1

IA401018

La ciudadanía en Educación Media Superior. Perspectiva de estudiantes y profesores

Jesús García Reyes

68 500.00

IN300116

Equidad educativa: procesos de inclusión-exclusión en Educación Media Superior

Gabriela de la Cruz Flores

130 053.00

5

IN300216

Perfil socio-escolar de la generación 2016-1 a las licenciaturas de la UNAM

Jorge Ernesto Bartolucci Incico

170 383.00

1

IN300217

Estudio sobre la excelencia del profesorado del posgrado de la UNAM

Anita Cecilia Hirsch y Adler

195 000.00

5

IN301017

¿Los técnicos superiores universitarios, una formación en riesgo de desaparición? Paradojas y contradicciones a la educación superior de ciclos cortos en México

María Estela Ruiz Larraguivel

62 972.00

1

IN301818

Expresiones de violencia en el bachillerato: subjetividades y prácticas de los jóvenes estudiantes

Leticia Pogliaghi

204 566.00

1

IN302116

La producción científica en educación en Iberoamérica y su impacto social: un análisis de las principales revistas de investigación

Alejandro Márquez Jiménez

215 877.00

IN400617

Representaciones sociales de la docencia. La visión de los profesores

Juan Manuel Piña Osorio

148 000.00

IN401218

La educación secundaria europea y latinoamericana. Un estudio comparado

Lilly Patricia Ducoing Watty

166 694.00

IN401417

La corona y las universidades en el mundo hispánico. Siglos XVI-XVIII

Armando Pavón Romero

259 360.00

4

IN401616

Justicia escolar en el nivel medio superior en Baja California y el Estado de México

Jesús Aguilar Nery

137 700.00

1

IN402218

Libros y letrados en el gobierno de las Indias

María Leticia Pérez Puente

230 100.00

IN403316

Archivos de mujeres. Un espacio para la memoria de las mujeres en la historia

Clara Inés Ramírez González

260 000.00

6

IT400116

Narrativas tecno-pedagógicas digitales

Enrique Ruiz Velasco Sánchez

184 000.00

TOTAL:

2 789 710.00

27

Todas las acciones realizadas en este rubro están enmarcadas en el Plan de Desarrollo Institucional, Programa Estratégico 16, líneas de acción 1, 2, 3, 5 y 6.

Bienes y suministros

COMPRAS EFECTUADAS Y VALES DE ALMACÉN ATENDIDOS EN BIENES Y SUMINISTROS (2014-2018)

AÑO

SOLICITUDES DE COMPRA ATENDIDAS

VALES DE ALMACÉN

COMPUTADORAS ADQUIRIDAS

INSUMOS DE ALMACÉN ENTREGADOS

GASTO ANUAL

2014

452

925

31

3918

2 747 033

2015

488

904

28

3632

2 033 747

2016

459

819

33

3574

2 169 924

2017

405

839

30

3269

2 057 414

2018

175

376

8

1636

877 857

TOTALES

1979

3863

130

16029

9 885 974

Las erogaciones realizadas en este rubro son las destinadas a cubrir la compra de artículos, materiales y bienes de consumo no duraderos, necesarios para el desarrollo de las funciones sustantivas del Instituto.

Servicios generales

El departamento de servicios generales se encarga de coordinar y supervisar los servicios de mantenimiento, intendencia, vigilancia, transporte, correspondencia y fotocopiado del Instituto, así como la correcta aplicación de la normatividad correspondiente.

Los gastos que generamos en este rubro se derivaron de las asignaciones para cubrir los gastos de las contrataciones de servicios con instituciones y empresas públicas y privadas o personas físicas, así como las destinadas a derechos, tanto para obras menores, remodelaciones e instalaciones. Las más importante de este periodo fueron las siguientes:

2015

  • Remodelación de cocineta del quinto piso.
  • Colocación de loseta cerámica en la terraza de la dirección quinto piso.
  • Colocación de techumbre para el estacionamiento de los vehículos del IISUE
  • Remodelación del comedor de trabajadores en la unidad bibliográfica
  • Colocación de velaría en la terraza del primer nivel
  • Colocación de muro de cristal en la terraza del primer nivel

2016

  • Remodelación del local sindical
  • Rehabilitación de muros de la biblioteca
  • Colocación de andador en salida oeste del edificio torre de Investigación
  • Rehabilitación del andador y acceso del estacionamiento
  • Colocación de techumbre en cristal en la entrada del IISUE
  • Limpieza profunda en el acervo bibliográfico
  • Desmalezado y colocación de gravilla (tezontle) en lado sur de la biblioteca
  • Rehabilitación de la pluma de acceso al estacionamiento IISUE
  • Limpieza profunda en el Archivo Histórico

2017

  • Remodelación del Departamento de Cómputo
  • Instalación de voz y datos en la biblioteca
  • Remodelación del área de servicio en la biblioteca y creación de dos cubículos
  • Remodelación del área de lectura y creación de espacio para becarios posdoctorales
  • Remodelación y ampliación de la oficina de servicios generales
  • Remodelación de baños en la unidad administrativa
  • Colocación de 16 extintores en el Archivo Histórico
  • Rehabilitación de la duela en el Museo UNAM Hoy
  • Colocación de cámaras de vigilancia perimetrales en la torre de Investigación
  • Colocación de luminarias perimetrales en la torre de Investigación
  • Colocación de barandales en los pisos de la torre de investigación
  • Colocación de rejas perimetrales en el estacionamiento del IISUE
  • Señalamientos de emergencia en las escaleras de la torre de Investigación
  • Repintado del punto de reunión entre los edificios de la unidad bibliográfica y el IISUE

2018

  • Rehabilitación del domo y colocación de cristal templado en el Museo UNAM Hoy
  • Limpieza profunda en el acervo bibliográfico

Todas las acciones realizadas en este rubro están enmarcadas en el Plan de Desarrollo Institucional, en los programas estratégicos 15 y 16 y en las líneas de acción 1, 2, 3 y 5.

Otras acciones realizadas

Gestión administrativa del Museo UNAM Hoy

Aun cuando, desde septiembre de 2015, la Rectoría de la UNAM le encargó al IISUE el recién creado Museo UNAM Hoy, no fue sino hasta agosto de 2016 cuando, por diferentes razones —como no contar con el personal para su funcionamiento— abrió sus puertas al público.

Desde entonces, ha sido una preocupación constante contar con los recursos humanos y financieros necesarios para la gestión y operación del museo; es decir, el museo se recibió sin presupuesto asignado ni plazas de personal autorizadas para operar.

En marzo de 2016, después de varias negociaciones y con el propósito de apoyar las actividades programadas con motivo del décimo aniversario del Instituto, la Dirección General de Presupuesto nos otorgó recursos por $500,000, de los cuales únicamente $250 000 se destinarían al inicio de operaciones del Museo UNAM Hoy. Con estos recursos, comenzamos a dotar al museo de lo mínimo para empezar a operar.

Los recursos solicitados para operar el museo durante 2017 ascendían a $1 050 000, monto estimado para las necesidades reales. No obstante, únicamente se nos asignaron $400 000, los cuales fueron ejercidos en su totalidad.

En el anteproyecto de presupuesto 2018 se solicitaron $2 844 172 para diversos proyectos, tales como renovación de la museografía de la exposición permanente; tres exposiciones temporales; apoyar y fortalecer los programas de educación continua y vinculación y, por último, un exposición itinerante. Únicamente se nos autorizaron $100 000 adicionales.

Cabe mencionar que para el IISUE fueron autorizados $173 696 936 para el ejercicio 2018 y el gasto corriente del museo se incluye en este monto. Podemos afirmar, por lo tanto, que esta limitación presupuestal no ha sido un factor para detener su importante labor.

Con todo lo anterior, podemos decir con orgullo que el IISUE tiene bajo su responsabilidad un museo que muestra el quehacer universitario y un archivo histórico que resguarda la evidencia de su pasado histórico y que hoy, ambos cumplen con su objetivo: la difusión de la cultura y del quehacer universitario.

Proyecto de ampliación del IISUE

Desde la creación del IISUE, en 2006, se plantearon las necesidades de infraestructura y, en una primera etapa, se construyó el inmueble (edificio de investigación) que hoy alberga a una gran parte del personal académico, la dirección, las secretarías Académica y Técnica, la biblioteca y el área de cómputo. Este edificio alberga actualmente a 174 personas, de un total de 249 empleados que laboran en el Instituto.

Ya el proyecto inicial comprendía una ampliación del edificio en la parte superior de la biblioteca: dos plantas adicionales, una destinada a las oficinas de la Secretaría Administrativa y la Coordinación Editorial y otra planta destinada a salas de seminarios y un auditorio para 120 personas.

Desde el pasado 15 de febrero de 2016, después de varias reuniones de trabajo, se logró concretar la propuesta y ya contamos con los planos arquitectónicos elaborados y aprobados por la Dirección de Proyectos de la Dirección General de Obras y Conservación. De acuerdo con información de la propia Dirección General de Obras y Conservación, los datos relevantes de la obra son:

Tipo de Obra:

Nueva – ampliación vertical

Superficie construida programada:

1 620 m2

Costo paramétrico de la obra:

$24 700 000.00

El Instituto cuenta con el 50 por ciento de los recursos disponibles para la realización de la obra. mismos que ha puesto a disposición para el inicio de los trabajos.

Dado que aún no hemos podido iniciar el proyecto, buena parte del personal del IISUE se encuentra disperso en diversas áreas: la Secretaría Administrativa opera en el edificio de la Biblioteca Nacional, personal de las áreas de cómputo y editorial están distribuidos en ambos edificios, algunos ocupando espacios requeridos para las tareas de investigación o destinados al AHUNAM. Sobra decir que incorporar todas las actividades en el mismo edificio permitiría una operación eficiente y coordinada de las diversas tareas asignadas al Instituto, y albergarían tanto al personal académico y funcionarios, como al personal de base.

A la fecha, contamos con ocho salas de seminarios, con capacidad máxima para 25 personas, cada una; cuatro de ellas pueden convertirse en dos espacios medianos con un cupo máximo de 70 personas. Debido a que las salas se ubican en los cuatro pisos, al fondo de los cubículos de los investigadores, el paso constante de los asistentes a las actividades desarrolladas en ellas provoca ruido y la interrupción constante del trabajo de los investigadores. Nos parece pertinente informar la actividad que se lleva a cabo en estas ocho salas:

  • 30 seminarios de posgrado, con duración promedio de tres horas por sesión (una o dos sesiones semanales), a los que acuden en promedio 15 estudiantes, esto es, hasta 400 estudiantes por semana, aproximadamente.
  • Reuniones de trabajo de 16 seminarios de investigación, dos asociados a proyectos con financiamiento del Conacyt, 16 más con financiamiento del PAPIIT y el resto sin financiamiento, que congregan a investigadores y becarios de diversas entidades de la UNAM y de otras instituciones educativas, tanto nacionales como del extranjero. Estos seminarios quincenales reúnen a un promedio de 15 personas por sesión.
  • Juntas de las cinco áreas de investigación del Instituto, que se reúnen en general cada mes.
  • Realización de eventos tales como conferencias, presentaciones de libros, ciclo de cine, mesas redondas, coloquios y simposios, con duración aproximada de entre dos y cuatro horas, o bien un día o varias jornadas completas. El IISUE organiza al menos tres de estos eventos cada mes y la asistencia puede variar entre 50 y hasta 150 personas, dependiendo del tipo de evento.

Como puede apreciarse, la capacidad de las salas está rebasada, además de que no existe un espacio que permita reunir a toda la comunidad del Instituto. Es por ello que constantemente nos vemos en la necesidad de solicitar espacios alternos, ya sea en el auditorio del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, en el de la Coordinación de Humanidades o del Instituto de Investigaciones Económicas, entre otros. Tampoco contamos con equipamiento para videoconferencias en nuestras salas, por lo que no podemos ofrecer esta opción, que tiene gran demanda.

Podríamos agregar que el Instituto no cuenta con espacios para becarios ni prestadores de servicio social, lo que obliga a los investigadores a albergarlos en sus cubículos o a pedirles que trabajen en la biblioteca.

Conscientes de las restricciones presupuestales de la Universidad, así como de las prioridades que debió definir a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado, cuando varios inmuebles se vieron afectados, pusimos a consideración la posibilidad de realizar el proyecto por etapas. La primera comprendería la construcción de espacios físicos, ubicados sobre la parte superior de la biblioteca, que además cuenta con la estructura necesaria para soportar los niveles solicitados. Estos espacios se destinarían a programas estratégicos como educación continua y a distancia, así como a la realización de seminarios, conferencias, talleres, cursos y diplomados que, entre otros beneficios, nos permitirían fortalecer la generación de ingresos extraordinarios.

Esta primera etapa no requeriría recursos adicionales ni incrementos presupuestales ya que, como indicamos anteriormente, el IISUE cuenta con los recursos suficientes para realizarla. Con estas instalaciones, podríamos generar los recursos suficientes para financiar la segunda etapa, que comprendería las oficinas de la Coordinación Editorial y la Secretaría Administrativa, y concluir así el proyecto original.

Sistema de Gestión de la Calidad

El Sistema de Gestión de la Calidad les permite a las secretarias administrativas de la UNAM orientar su gestión a la calidad en la prestación de servicios al establecer metas, identificar los servicios esenciales acordes a las funciones sustantivas de su respectiva dependencia, fomentar y desarrolar mecanismos de participación del personal e implementar los canales de comunicación adecuados.

Por lo anterior, y siguiendo la política de la gestión de la calidad, la Secretaria Administrativa del Instituto proporciona servicios administrativos acordes con las necesidades y expectativas de los usuarios, a través del cumplimiento de la normatividad institucional aplicable, el fortalecimiento del liderazgo, la planificación administrativa, el desarrollo de competencias del personal administrativo, el acceso al conocimiento administrativo institucional y la mejora continua de los procesos del sistema de gestión de la calidad.

Hemos enfocado nuestros esfuerzos en continuar fortaleciendo los objetivos de la calidad en los procesos fundamentales de la gestión administrativa de nuestro Instituto: satisfacer anualmente 80 por ciento de las necesidades y expectativas de las partes interesadas del SGC; posicionar la cultura de la calidad administrativa en 80 por ciento de cumplimiento anual y lograr que el desempeño administrativo alcance 80 por ciento de cumplimiento anual, que responden a los cuatro procesos fundamentales de la gestión administrativa: del personal, del presupuesto, de bienes y servicios y de servicios generales.

Asimismo, cumplimos estos objetivos en los cuatro procesos básicos de la gestión administrativa: los procesos de personal, de presupuesto, de bienes y suministros y de servicios generales.

Cada uno de estos procesos contiene sus propios indicadores, lo cual nos permite evaluar el cumplimiento de sus objetivos. En las tres últimas revisiones realizadas por la Dirección, hemos cumplido, en términos generales, con más de 90 por ciento de los objetivos de la calidad. Cabe mencionar que esta evaluación se realiza con el mismo personal de la Secretaría Administrativa.

Auditorías

Parte de la responsabilidad administrativa es dar cuenta de la aplicación y el ejercicio de los recursos asignados para el cumplimiento de las funciones sustantivas del IISUE. Durante el periodo, se atendieron las siguientes auditorías sin recibir observaciones:

  • PATRONATO UNIVERSITARIO CONTRALORIA AINT/3348/2016. Solicitud de la Auditoría Superior de la Federación para la elaboración de la Cuenta Pública 2015. Mayo del 2016.
  • PATRONATO UNIVERSITARIO CONTRALORIA AINT/4011/2016. Auditoria de Seguimiento No. 2016-301. Agosto 2016.
  • PATRONATO UNIVERSITARIO CONTRALORIA AINT/0726/2016. Auditoria de Seguimiento. Octubre 2017.
  • PATRONATO UNIVERSITARIO CONTRALORIA AINT/0235/2018. Resultados de la revisión realizada al informe de gastos del proyecto Conacyt 290869. Febrero 2018.
  • PATRONATO UNIVERSITARIO CONTRALORIA AINT/0217/2018. Resultados de la revisión realizada al informe de gastos del proyecto Conacyt T290911. Febrero 2018.
  • PATRONATO UNIVERSITARIO CONTRALORIA AINT/0707/2018. Resultados de la revisión realizada al informe de gastos del proyecto Conacyt FON.INST /347/2017 286975 Junio 2018.

Administración electrónica

Desde hace ya varios años, la UNAM entró en un proceso de modernización administrativa, lo cual ha agilizado la considerable cantidad de trámites administrativos que hoy se realizan a través de sistemas electrónicos, con validaciones, autorizaciones automáticas y firmas electrónicas. Los siguientes son algunos de los sistemas con los que diariamente trabaja la Secretaría Administrativa: Sistema de Información de Administración Universitaria (SIAUweb), Sistema de Institucional de Registro Financiero (S.I.R.F), Sistema de Presupuesto con aplicaciones de la DGPO, Sistema de Personal (DGPE), Forma Única Electrónica (DGPE), factura digital, Sistema Integral de Control Patrimonial (S.I.C.O.P.), Sistema del Programa de Mantenimiento Institucional (SA), Portal de Firma Electrónica Universitaria (FEU), Registro Institucional de Solicitudes de Servicio de Obra, Sistema de Proveeduría, SA y Sistema Institucional de Compras, SA.

Cabe mencionar que, pese a los logros mencionados, la Secretaría Administrativa aún tiene áreas de oportunidad que, una vez resueltas, le permitirían funcionar con mayor eficiencia.

Uno de los temas es el de la telefonía. Es conocida por la comunidad IISUE la problemática histórica con el servicio de telefonía. Desde inicios de 2015 se solicitó a la Dirección General de Tecnologías de la Información un estudio y diagnóstico, el cual nos fue entregado a finales del mismo año. Dicho estudio indica el cambio de conmutadores y cableado total , al igual que de aparatos telefónicos, tanto de la torre de investigación como del inmueble del IIB-AHUNAM, lo cual tendría un costo estimado de $3.5 millones, recursos no considerados en nuestro presupuesto regular.

El elevador OTIS ha sido otra fuente de problemas. Su instalación se hizo hace unos 12 años y, a pesar de la póliza de mantenimiento con la que cuenta este equipo, el costo de las refacciones, que corre a cargo del Instituto es muy elevado. Tal es la gravedad del problema que estamos analizado la posibilidad de cambiar de equipo pues, además, tanto para reparaciones como mantenimientos de emergencia dependemos exclusivamente de esta empresa, cuya capacidad de respuesta dista mucho de ser la esperada.

Con el fin de formalizar la administración del estacionamiento número 1 de la Zona Cultural de Ciudad Universitaria a través de la Coordinación de Estacionamientos Controlados de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, el 2 de junio del 2016 se firmó un acuerdo entre el Director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, el Director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y el Director General de Servicios Generales y Movilidad. A pesar de que este acuerdo establece las condiciones de operación en el estacionamiento y las acciones a las que se compromete cada una de las partes, éste no se ha respetado íntegramente. Por ello, hemos tenido reuniones de trabajo para tratar de encontrar soluciones conjuntas, aunque es un proceso complicado, ya que dicho estacionamiento no es propiedad ni exclusivo del IISUE.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95

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