9. Museo UNAM Hoy

El Museo UNAM Hoy, cuyo objeto es brindar información actualizada de lo que es y aporta la UNAM a la sociedad en el presente, sin olvidar sus antecedentes históricos, fue confiado al IISUE en noviembre de 2015.

Después de una serie de contratiempos —retraso en la apertura por cuestiones sindicales, reparación de algunos desperfectos detectados e inundación del edificio por fuertes lluvias— el museo abrió finalmente sus puertas en septiembre de 2016.

El Museo UNAM Hoy se ha convertido en un referente en el espacio museográfico de la Ciudad de México y, día a día, trabajamos para consolidar su prestigio como un instrumento de difusión y divulgación de la cultura, en particular de los logros y la trascendencia que para nuestro país significa la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actividades interinstitucionales

Desde 2017, el Museo forma parte del Seminario Universitario de Museos y Espacios Museográficos (SUMyEM), importante vínculo para la interacción y el contacto con los museos pertenecientes a la UNAM y para formar vínculos interinstitucionales.

Participamos en el Censo de Museos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, proporcionando con información anual sobre los datos de los visitantes.

Asimismo, participamos en las reuniones mensuales del Sendero Seguro Museos UNAM, Centro Histórico, organizadas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Museografía
Exposiciones en el Museo

Exposición Puertas Abiertas del Arq. Jesús Mayagoita

En la primera semana de marzo de 2016 fue habilitada la sala de Obra Menor para exhibir las esculturas del maestro Mayagoita.

Exposición UNAM Hoy, a la cual debe su nombre el museo, se inauguró en 2016. Esta exposición está sujeta a una actualización continua de contenidos y creación de cédulas, así como a la traducción de las mismas al inglés. Algunas de las actividades relevantes realizadas desde su apertura, son las siguientes:

  • Al inicio de cada año, se actualiza el video de la Numeralia que se proyecta en el primer piso.
  • La pieza arqueológica Serpiente de Piedra fue trasladada a las oficinas del Rector. En su lugar, se colocó la “Primera Piedra”. Actualmente, el área de Museografía trabaja en la cédula de esta pieza para poder complementar la información al público.
  • En el mes de mayo de 2018, la Dirección General del Patrimonio Universitario entregó al Museo tres nuevas piezas que se suman al acervo y que ya se encuentran en exhibición. Se trata de una medalla 2016 conmemorativa del Antiguo Templo de San Agustín, en bronce, y dos piezas de la medalla 2017 conmemorativas de los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, una en pewter y otra en bronce.
  • Asimismo, el AHUNAM nos entregó un facsimilar de la Ley Constitutiva de la UNAM, documento que ya fue colocado para exhibición.

Exposición temporal

La pieza central de este espacio es la réplica de la escultura Venus de Milo, una pieza que forma parte de la instalación-homenaje a la Facultad de Artes y Diseño titulada “El linaje académico” de José de Santiago.

Museografía externa

Espacio Dr. Rubén Bonifaz Nuño, Biblioteca Central, Ciudad Universitaria

Experiencia y vanguardia. 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, MUCA

Esta magna exposición unificó esfuerzos del IISUE, el Museo UNAM Hoy y la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria para mostrar el impacto y la trascendencia que ha tenido esta insigne institución en la construcción del presente y el futuro de la educación en México.

Visitas guiadas

Esta actividad ha cobrado cada vez más importancia. De 92 personas atendidas en 2016, hasta julio de 2018 se atendieron 584 personas. En total, desde su apertura hasta julio de 2018, el Museo ha atendido a 938 personas en 57 grupos.

Por cuanto al número de visitantes atendidos, éste también se ha incrementado y, hasta julio del presente año, ascendió a 6,897.

Difusión

Nuestra primera mención en medios fue en el programa Ciudad de México, en la plataforma digital de puentes.me en el podcast número 11, El Porvenir Capitalino. En la primera parte de este episodio, de dos partes, visitamos el Museo UNAM Hoy, en el Centro Histórico, para hablar de la Universidad y el porvenir de los capitalinos. http://www.puentes.me/episodio/cuidad/011#

En 2017, apareció un reportaje en Gaceta UNAM, otro en la revista Km 0 y un un video promocional, producido con el apoyo de la CUAED y Difusión del IISUE.

Por cuanto a Facebook, de 578 seguidores que teníamos en enero de 2018, hoy contamos con 1 026 seguidores. Es la única herramienta inmediata con que contamos para dar a conocer el Museo e informar sobre nuestros horarios y actividades programadas.

Asimismo, fuimos invitados al programa Perfiles de Radio UNAM, en el que se habló sobre el Museo UNAM Hoy, su historia y contenido museográfico. Fue un espacio en el que se invitó al público radioescucha a visitarlo y a descubrir más sobre la UNAM.

Librería UNAM

La librería, inaugurada en febrero de 2018, representa un espacio complementario para dar a conocer al público visitante las publicaciones, tanto del IISUE como de la UNAM. En este lapso se han vendido 294 libros de 163 títulos, además de libretas promocionales.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95

Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.