2. Proyecto
  3. Ciencia-sociedad-y-universidad-en-la-nueva-espana

Ciencia, sociedad y universidad en la Nueva España.

La Real Universidad de México tuvo una significativa participación en la generación de saberes científicos en la Nueva España y en el Nuevo Mundo. Estos conocimientos circularon en la sociedad virreinal y en Europa por distintas vías en las cuales intervinieron diversos actores. En la actualidad la Historia de la Ciencia en México no ha dado suficiente interés a estas formas de circulación del conocimiento, tales como contenidos de lecturas universitarias, informantes indígenas, personajes dedicados a las profesiones técnicas y gente interesada en la ciencia pero sin ninguna filiación institucional. La originalidad de este proyecto radica en ver que la Real Universidad se relacionó con la sociedad novohispana a través de diversos pensadores que basaron su conocimiento acorde a su relación con su institución y con el ambiente político, social y cultural del virreinato.

Instituciones y comunidades científicas y profesionales

Financiamiento:

PAPIIT IN 402519

Instituciones participantes:

UNAM. Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)

Universidad del Valle de México

Terminado