3. Continuidad-y-disrupcion-en-las-politicas-curriculares-de-la-educacion-basica-mexicana-1990-2017

Continuidad y disrupción en las políticas curriculares de la educación básica mexicana, 1990-2017

El proyecto de investigación tiene por objeto de estudio las continuidades y disrupciones en las políticas curriculares de la educación básica mexicana en el periodo 1990-2017. La intención de analizar dicho objeto, tiene su origen en los resultados de la investigación que en torno a este tema he desarrollado en el IISUE de 2014 a la fecha. Los principales hallazgos señalan la necesidad de indagar qué se mantiene y qué cambia en las reformas curriculares de este tramo educativo, dadas las múltiples fuerzas que direccionan tanto el diseño como la operación de las políticas curriculares, tal como lo señala el análisis realizado a las reformas de 1990 a 2011. También derivada de las investigaciones realizadas en torno a este tema, se sitúa la inquietud en torno al incremento en el número de reformas al curriculum del tramo, así como la celeridad con la que han ocurrido. En el periodo de estudio han tenido lugar alrededor de siete reformas, ya sea que estuvieran dirigidas a un nivel en específico (preescolar 2004, primaria 1993 y 2009, secundaria 2006) o al tramo en su conjunto (2011, 2016, 2017), incluida ahora . Este aumento en la cantidad y rapidez inquieta, porque los cambios en las prácticas escolares no suelen estar a la par de la urgencia con que las políticas curriculares gubernamentales intentan operar. Lo anterior plantea un panorama difuso y opaco sobre la efectividad de tales políticas, al tiempo que plantea la interrogante sobre si en tan poco tiempo pueden suceder tantos “cambios” y si éstos lo son, de cara al histórico de reformas en el periodo señalado. De ahí la necesidad de indagar qué se mantiene y qué cambia, no sólo en el diseño de las políticas curriculares sino también en su operación.

Currículum