2. Proyecto
  3. Educacion-superior-e-inclusion-analisis-de-politicas-desde-la-perspectiva-de-los-estudiantes-con-discapacidad

Educación superior e inclusión. Análisis de políticas desde la perspectiva de los estudiantes con discapacidad.

El objetivo del proyecto es realizar un análisis de las políticas institucionales de inclusión, para conocer la forma en que favorecen la presencia, participación y aprendizajes de los estudiantes con discapacidad y valorar sus impactos en la formación universitaria. El estudio se fundamenta en la perspectiva de la educación inclusiva, la cual, parte del reconocimiento de que la diversidad es inherente a la existencia humana, y se interesa por ampliar las oportunidades educativas de aquellos grupos que han sido excluidos del sistema, como las personas de bajos recursos, los migrantes, las mujeres, las personas con sobre edad escolar, los indígenas y las personas con discapacidad, entre otros. Específicamente, sobre estas últimas, el enfoque sostiene que no bastan las políticas para incrementar su ingreso, sino que éstas deben estar acompañadas por acciones que permitan fomentar sus aprendizajes y su participación en los diferentes ámbitos de la vida institucional.

Educación, ética y valores

Financiamiento:

PAPIIT IN302019 Enero 2019 a diciembre 2021.

Instituciones participantes:

UNAM. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Facultad de Filosofía y Letras (UNAM)

Terminado