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Proyectos

El clero indígena y mestizo en la América española; formación, políticas y debates en el viejo y nuevo mundo.

Objetivos:

Este proyecto analiza la formación del clero indígena y mestizo, vinculando y comparando los principales espacios geográficos del imperio español, tales como Filipinas, Nueva España, Perú, Nueva Granada, Chile y Paraguay, entre los siglos XVI y XVIII, para lo cual contamos con la participación de destacados historiadores. Aspiramos a lograr una visión de síntesis que conecte líneas de investigación de especialistas que hasta ahora no se han relacionado, tales como la formación académica y práctica del clero indígena y del mestizo, la fundación de colegios e instituciones educativas para indios y mestizos, la política lingüística de la Corona y de la Iglesia frente a la evangelización, la creación de cátedras de lenguas nativas en universidades, conventos y colegios, la pretensión directa indígena y mestiza en Roma, la carrera eclesiástica y la administración parroquial en lenguas indígenas. Incluiremos también el análisis de escritos, debates y argumentos sobre la pertinencia o no de crear un clero indígena en América que, iniciados en el siglo XVI al interior de las órdenes religiosas, continuaron en la Iglesia diocesana, en la Compañía de Jesús, las instancias monárquicas y la nobleza indígena, durante los dos siglos posteriores, en diferentes etapas y coyunturas. Otro propósito es abrir nuevas miradas que integren a estos temas con la posición de la Santa Sede al respecto, que la historiografía hasta el momento ha descuidado aunque no ignorado totalmente.

Línea:

Educación e instituciones eclesiásticas y civiles del mundo moderno y contemporáneo

Financiamiento:

PAPIIT IN400420

Estado del proyecto:

Terminado

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