2. Proyectos
  3. Desplazamientos-educacion-historia-y-cultura

Desplazamientos. Educación, historia y cultura.

Objetivos:

Este proyecto deriva de un proyecto de investigación más general en el que se indagó sobre las principales tendencias espistémicas de la nueva historiografía de la educación y sobre la producción que ha habido en el campo, a nivel nacional, para proceder a hacer un balance crítico en nuestro país cuyos resultados se publicaron en un libro colectivo (M.E. Aguirre (coord.), Historia e historiografía de la educación en México..., 2016). En la investigación que hoy se propone, tratamos de establecer puentes entre tres grandes campos, historia, educación y cultura, en los cuales más que buscar definiciones teóricas, interesa explorar la manera en que operan estas tres perspectivas y las articulaciones que pueden lograr entre sí, en medio de un entramado de búsquedas y reflexiones que hacen dominantes algunos de los discursos en el campo de estudios sobre lo educativo y lo que percibimos como sus vacíos.

Línea:

Historia social, cultura y narración

Instituciones participantes:

UNAM, Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de La Plata, Universidad de Antioquia, Universidad de Florencia, Universidad de Macerata, Universidad de San Pablo.

Estado del proyecto:

En proceso