PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 132, vol. XXXIII, abril-junio, 2011

Editorial

La investigación educativa y las decisiones interactivas en las aulas

Mario Rueda Beltrán

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Claves

El crecimiento del campo de la investigación educativa en México. Un análisis a través de sus agentes

Alicia Colina Escalante

RESUMEN

"El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia del campo de la investigación educativa en México, por lo que la información que se presenta en este artículo se limita a reportar parte de la información recabada sobre el crecimiento del campo en relación al número de investigadores que se han incorporado al mismo en los últimos ocho años. La investigación realizada trata de aportar conocimiento sobre la estructura y dinámica del campo de la investigación educativa (IE) a través del análisis del aumento del número de investigadores que lo integran en todas las entidades federativas del país. En el presente trabajo también se analizan brevemente los orígenes del campo de la investigación educativa en México y el número de agentes que pertenecen al Consejo Mexicano de Investigación Educativa y al Sistema Nacional de Investigadores"

ABSTRACT

This paper is part of a wider research on the field of education in Mexico, this is why the information it contains only reports part of the data gathered about the field’s growth with regard to the number of researchers who have been joining it during the last eight years. The final purpose of this research is to obtain specific knowledge about the structure and the dynamics of the field of Educational Research (Investigación Educativa, IE) thorough the analysis of the number of researchers who make it up in the whole country. In this article the author also offers an analysis of the origins of the field of educational research in Mexico and of the number of agents who belong to the Mexican Council of Educational Research (Consejo Mexicano de Investigación Educativa) and to the National Researchers System (Sistema Nacional de Investigadores). Keywords Educational research Mexico Researchers Productivity Professional recognition

El Sistema Nacional de Investigadores en 2009. ¿Un vector para la internacionalización de las élites científicas?

Sylvie Didou Aupetit y Etienne Gérard

RESUMEN

En ese artículo pretendemos examinar la siguiente hipótesis a partir de distintos ángulos de abordaje: el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha propiciado una estandarización, progresiva pero incompleta, de los criterios que rigen a las élites científicas nacionales sobre los que imperan en los países desarrollados. Examinaremos algunos indicadores en torno a los cuales los integrantes del SNI pertenecientes a los grupos de mayor edad presentan diferencias notorias con respecto de los de menor edad y son sintomáticos de esa dinámica de homogeneización, por ejemplo la edad de obtención del doctorado. Estudiaremos asimismo distorsiones que caracterizan ese universo, por ejemplo la de la sub-representación de las mujeres. Con base en un análisis sistemático de la base de datos de 2009 sobre los investigadores del SNI, y de una muestra de biografías académicas seleccionadas en el sitio del Curriculum Vitae Único, intentaremos demostrar en qué medida la adquisición de un posgrado en el extranjero favorece una progresión de carrera rápida en el interior del dispositivo, haciendo énfasis en los sesgos por área disciplinaria y en factores adicionales que explican la obtención de un alto capital de prestigio científico.

ABSTRACT

In this paper the authors expect to analyze the following hypothesis from different angles: the National Researchers System (Sistema Nacional de Investigadores, SNI) has created a standardization, progressive although incomplete, of the criteria governing the national scientific elite based on the criteria that prevail amongst the so-called developed countries. We study some of the indicators following which the SNI members who belong to the most aged groups present obvious differences with regard to the less aged ones and are a symptom of this homogenization dynamics, like, for instance, the age at which the doctorate degree is obtained. We also analyze the distortions that characterize this universe, like v.g. the fact that women are under-represented. A systematic analysis of the 2009 data about the SNI researchers, together with a sample of academic trajectories taken from the CVU (Joint Curriculum Vitae, Curriculum vitae único) helps us to show at what extent obtaining a degree in a foreign country helps to achieve a rapid career progression within the system, emphasizing the slants by disciplinary area and additional factors that allow to explain how they can get a high scientific prestige capital.

Logro y tasas de riesgo en alumnos de alto y bajo desempeño escolar en el nivel medio superior en Sonora

José Ángel Vera Noriega, Luis Huesca Reynoso y Jesús Francisco Laborín Álvarez

RESUMEN

En este artículo se ofrece una especificación de modelos multinomiales que permiten determinar los perfiles probabilísticos de estudiantes denominados "de alto y bajo desempeño" escolar considerando la base de datos de alumnos de la evaluación realizada por el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IEEES), 2006-2007, a los diferentes subsistemas de educación media superior en Sonora, México. Los resultados indican que el turno vespertino y el consumo de bebidas alcohólicas se relacionan con la pertenencia al grupo de bajo desempeño escolar. Los de alto desempeño presentan relación directa con el patrimonio cultural, su promedio actual y la discusión de lectura previa; sin embargo, las técnicas pedagógicas implementadas por parte del docente, así como las utilizadas por parte de los alumnos no garantizan la adhesión al grupo de alto desempeño.

ABSTRACT

This paper offers a specification of the multinomial models that allow to establish the probabilistic profiles of the so-called "high and poor school performance students" taking into account the data base of students of the assessment that was carried out by the National Educational Assessment Institute of the State of Sonora (Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora, IEEES) in 2006-2007 to the different subsystems of higher secondary education in Sonora, Mexico. The results show that the student who attend classes in the afternoon and the intake of alcoholic drinks tend to belong to the poor school performance groups, whereas the high school performance students are related with a richer cultural patrimony, a good average note and the discussion about previous readings; nevertheless, the pedagogical techniques that have been implemented by the teachers and utilized by the students do not guarantee that students will reach to join the high school performance group.

La titulación intracurricular en el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)

Verónica Ariza, Guadalupe Gaytán, Erika Rogel, Salvador Valdovinos y Leonardo Moreno

RESUMEN

El presente artículo es resultado de la investigación realizada para describir y sistematizar el proceso de titulación intracurricular en el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua, México) así como para plantear nuevas estrategias que guíen a los actores del proceso, en especial docentes y alumnos, en la elaboración de proyectos de calidad. Plantea la importancia de impulsar y difundir el desarrollo de las mejores investigaciones de diseño gráfico realizados durante cada período como una estrategia para la vinculación entre los estudiantes y el mercado laboral, y puntualiza la relevancia que esta disciplina puede llegar a tener en la localidad si se le identifica y reconoce como un instrumento de reflexión y crítica de los procesos de comunicación visual, y una herramienta para solucionar las problemáticas de este campo.

ABSTRACT

This paper is the result of the research carried out by in order to describe and systematize the intracurricular qualification process of the Graphic Design Program at the Autonomous University of Ciudad Juárez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ) and to set out new strategies to guide the actors of this process of drawing up quality projects. The authors emphasize the relevance of boosting and diffusing the development of the best Graphic Design research jobs during each period as a strategy to increase the links between the students and the labor market and point out the relevance that this discipline can achieve at local level if it is seen and recognized as what it really is: an instrument to think about and consider critically the visual communication processes and a tool to solve the problems inherent to this field.

Representaciones sociales que poseen estudiantes de nivel medio superior acerca del aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas

Gustavo Martínez Sierra

RESUMEN

En este trabajo se identifican, a través de la propuesta teórica metodológica de las representaciones sociales, percepciones, ideas e imágenes que del aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas posee un grupo de estudiantes del nivel medio superior del área de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México. Para la recolección de la información se trabajó con 67 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y con quienes se realizaron entrevistas grupales en equipos de tres o cuatro integrantes. Las respuestas del cuestionario fueron analizadas localizando dimensiones que concentraran un significado particular con la intención de organizar categorías que permitieran establecer jerarquías de los contenidos y ubicar el campo de la representación. Las entrevistas grupales contribuyeron a esclarecer el significado de las palabras, frases y nociones de sentido común utilizadas por los estudiantes.

ABSTRACT

The purpose of this article is to identify, through the theoretical and methodological proposal of social representations, the perceptions, ideas and images that the learning and teaching of Mathematics have for a group of higher secondary education in the area of Physics and Mathematics at the Polytechnic National Institute (Instituto Politécnico Nacional) in Mexico-City. To gather information the author worked with 67 students who filled out a questionnaire with open questions and to whom group interviews were implemented in groups of three or four students. The answers to the questionnaire were analyzed trying to locate the dimensions that concentrate a peculiar significance with regard to the intention to organize categories able to establish rankings of the contents and to find the field of representation. The group interviews helped to clarify the meaning of the words, phrases and common sense notions used by the students.

Un instrumento para el diagnóstico de habilidades de lectura de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, UNSIS

Samuel Sánchez Hernández, Ignacio Alonso Grajales y Enrique García Reyes

RESUMEN

En la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), Oaxaca, se integró un grupo de profesores-investigadores con el propósito de mejorar la calidad de la lectura. La investigación consistió en el diseño de un instrumento para el diagnóstico de habilidades de lectura aplicado a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. El diseño del instrumento se fundamentó en el Modelo Discursivo-Interactivo de la Dra. María Cristina Martínez Solís, directora general de la Cátedra UNESCO para la lectura y escritura en América Latina. La investigación fue exploratoria, descriptiva y transversal. El instrumento fue aplicado a una muestra aleatoria de 63 alumnos de primer semestre. Se aplicaron pruebas de consistencia a las respuestas formando grupos y obteniendo resultados satisfactorios, con valores de correlación del orden de 0.7. Se desarrollaron pruebas para medir la confiabilidad de los resultados, comparando contra respuestas aleatorias, obteniendo valores de χ2 (chi cuadrada) superiores a 400 en cada grupo, para 83 grados de libertad.

ABSTRACT

At the Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), Oaxaca, a group of professors-researchers was made up in order to improve the quality of the students' reading abilities. The research consisted in the planning of a specific tool able to diagnose the reading abilities to be applied to the students of the degree course of Nursing. To draw up this tool they found support in the Discursive-Interactive Model established by Dr. María Cristina Martínez Solís, Director General of the UNESCO Chair for reading and writing in Latin America. This research turned out to be exploratory, descriptive and transversal and the tool was put into practice on a random sample of 63 first semester students whose answers were subjected to consistency proofs; this allowed to set up groups and to achieve satisfactory results with correlative values of ca. 0.7. Some proofs were developed in order to measure the liability of the results, comparing with random answers, which gave as result square chi (χ2) higher than 400 in each group, for 83 freedom degrees.

Horizontes

Nociones de la sociología cultural que explican el trabajo científico y la formación de investigadores. Un análisis comparativo

Sara Aliria Jiménez García

RESUMEN

El presente artículo muestra un ejercicio de contraste entre la historia cultural, la sociología del conocimiento y las culturas epistémicas para explicar el trabajo científico y la formación de investigadores; a través de estas vertientes de la sociología cultural se analizan variaciones de las nociones de territorio, contexto y medios para el aprendizaje de académicos, lo que permite interpretar los procesos señalados y las influencias cognitivointelectuales que se dan en ciertos espacios y tiempos. Más que proponer la elección de uno de estos ejes, el escrito tiene la intención de mostrar su riqueza analítica, sus posibilidades de conjugación y de distanciamiento sobre lo que es y cómo opera el quehacer científico, de manera que se presentan los acercamientos y las tensiones que existen entre ellos, sus diferencias en las nociones propuestas, las vías críticas que sugieren y sus semejanzas y/o proximidades de estudio sobre asuntos de las culturas.

ABSTRACT

This article presents an exercise of constrast between the cultural History, the Sociology of knowledge and the epistemic cultures in order to explain the scientific work and the training of researchers; through those aspects of cultural sociology the author analyzes some of the notions of territory, context and media for the learning of academic staff, which allows to interpret the appointed processes and the cognitive-intellectual influences that can be observed in some spaces and times. More than suggesting to choose one of those axes, the paper has as purpose to show its analytical richness, the possibilities of conjugation and distancing about what is the scientific work and how it works, so that they present the approchements and the tensions that exist between them, the differences in the proposed notions, the critic ways they suggest and their similarities and/or proximities of study about the matter of the cultures.

Construcción metodológica para el acercamiento a las formas de relación entre culturas, prácticas y procesos de formación para la investigación

María Guadalupe Moreno Bayardo, José Margarito Jiménez Mora y Verónica Ortiz Lefort

RESUMEN

El objetivo del presente artículo es compartir un doble trabajo de construcción: por una parte, el resultado del análisis y la reflexión que llevó a la sistematización de una ruta posible a transitar cuando se pretende tomar decisiones de carácter metodológico en el diseño de una investigación; por otra, un avance que ilustra, en el caso particular de una investigación en proceso a cargo de los autores, las consideraciones que fueron orientando la toma de decisiones antes mencionada. El trabajo constituye una aportación de orden pedagógico-didáctico a procesos de formación de investigadores, al mismo tiempo que comunica un avance, en términos de construcción metodológica, de la investigación que relaciona las culturas académicas con las prácticas y procesos de formación para la investigación.

ABSTRACT

The purpose of this paper is to share a double construction work: on one hand, the result of the analysis and the reflection that led to the systematization of a possible way to go when you try to take methodological decisions for drawing up a research; on the other hand, an advance that illustrates, in the particular case of a research in process carried out by the authors, the considerations that underlie the taking of the above mentioned decisions. This work represents a pedagogic and didactical contribution to the processes of training for researchers, at the same time as it shows an advance, in terms of methodological construction, of the research that makes possible to connect the academic cultures with the practices and training processes for research.

Las competencias en la educación científica. Tensiones desde el pragmatismo epistemológico

Liliana Valladares

RESUMEN

Actualmente el enfoque de la educación por competencias se ha vuelto un asunto de central interés en la investigación educativa debido a su influencia en muchas de las reformas educativas. Sin embargo, la noción de competencias, particularmente en la educación científica, es aún ambigua y plantea preguntas, no solamente para la psicología, la pedagogía, la didáctica, sino también para la epistemología. En el presente artículo se contribuye a la comprensión de las competencias desde el pragmatismo epistemológico. Desde este marco filosófico se discute alrededor de tres tensiones en la relación entre las competencias y el proceso de conocimiento: a) sobre la idea de conocimiento; b) sobre la estructura de las competencias; y c) sobre el papel del contexto. Se argumenta que en la mayoría de las definiciones de competencias, los conocimientos se reducen a su aspecto meramente declarativo, en lugar de entenderse integralmente como acciones.

ABSTRACT

Actually the focus on education by competences has become a matter of central interest in educational research because of its influence on many of the educational reforms. Nevertheless the notion of competence, and particularly in scientific education, is still ambiguous and sets out many questions, not only for psychology, pedagogy and didactics, but also for the epistemology. This paper is a contribution to the understanding of the competences from the epistemological pragmatism. From this philosophical framework the author debates on three tensions within the relation between the competences and the process of knowledge: a) about the idea of knowledge; b) about the structure of competences; and c) about the role of the context. The author argues that in most of the definitions of competences the knowledge are reduced to their merely declarative aspect, instead of understanding it in a comprehensive way as actions.

Debate desde paradigmas en la evaluación educativa

Diana Carbajosa

RESUMEN

El tema que tratamos en este trabajo es el de la conceptualización de la evaluación educativa y su debate. Abordar parte del debate actual sobre la evaluación desde los principales paradigmas amplía el horizonte de análisis y nos obliga a examinar la construcción del conocimiento teórico. Actualmente, la controversia entre paradigmas se orienta hacia el debate sobre qué forma de evaluar es más adecuada para construir el objeto de la evaluación educativa: la evaluación cualitativa o la evaluación cuantitativa.

ABSTRACT

The topic that the author analyzes in this paper is the conceptualization of educational assessment and the debate on it. To approach part of the current debate on education from the main paradigms helps to broaden the horizon of analysis and obliges us to study thoroughly the construction of theoretical knowledge. Currently the controversy between paradigms is oriented towards the debate about which way to assess is more suitable in order to construct the object of educational assessment: qualitative of quantitative assessment.

Documentos

Una mirada a la sociología de la lectura: Martine Poulain

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Reseñas

El arte de formar y la artesanía del saber. Julia Clemente Corzo

por María Esther Aguirre Lora

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