3. Social-networks-of-the-past-mapping-hispanic-and-lusophone-literary-modernity-1898-1959

Social Networks of the Past: Mapping Hispanic and Lusophone Literary Modernity, 1898-1959.

Este proyecto trabaja con el mapeo de redes hispánicas y lusófonas en la modernidad, en términos de relaciones de influencia y transformación a partir de figuras de mediadores culturales iberoamericanos, sobre todo de intelectualidad, diplomacia y educación. Parte de la certeza de que la incidencia hispánica, en cuanto a saberes, pensamientos y visiones del mundo, funciona a la par de los ámbitos francófono, germánico y angloamericano. Asimismo, de que el impacto de las redes iberoamericanas y de sus mediadores culturales ha sido un aspecto ignorado en la historia social y cultural del siglo XX. En este proyecto se combinan métodos computacionales y de humanidades digitales con el análisis cuantitativo y cualitativo de macrodatos (big data), desde una perspectiva interdisciplinar de historia cultural. En esta línea, mi colaboración consiste en cartografiar movimientos y relaciones transatlánticas de educadores mexicanos desde la interacción de los campos cultural, intelectual y educativo.

Historia social, cultura y narración

Otros académicos participantes:

Diana Roig-Sanz.

Instituciones participantes:

UNAM. European Research Council (EU).

UOC-Internet Interdisciplinary Institute (IN3) (Cataluña)