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Búsqueda: # Educación superior, Registros encontrados: 76

Sucesión en Rectoría de la UAM, al margen de la comunidad, advierte académica Ver artículo

Carolina Gómez Mena

La Jornada, 10 de junio del 2025

La sucesión en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “corre el riesgo de resolverse tras bambalinas y al margen de la comunidad, aseguró la doctora Noemí Luján Ponce, profesora investigadora del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco de la UAM. La también integrante de Agenda Laboral Académica añadió que la Institución está en una “encrucijada muy compleja, marcada por la restricción presupuestaria y por una creciente ausencia de espacios de deliberación pública al interior de la universidad”. Al grado que “la Casa abierta al tiempo, que es el lema de la UAM, se ha ido cerrando.” En conferencia de prensa con motivo de la renovación de la Rectoría General, la académica expuso que “no es posible tener una educación de calidad con profesoras y profesores sin derechos humanos laborales, con salarios precarios y sin seguridad en el empleo” y añadió que en la Instituciones de Educación Superior (IES) en México y otras latitudes “enfrentan graves problemas”.

Temas: Educación superior gobernabilidad

Universidades Para el Bienestar respaldarán la creación de 330 mil lugares en la Educación Superior Ver artículo

Diana Chávez Zea

La Crónica de hoy, 09 de junio del 2025

Con el fin de darle cumplimiento a uno de los principales compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum, de crear 330 mil nuevos lugares a alumnos del Nivel Superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la Convocatoria 2025, dirigida a quienes aspiran a cursar estudios de nivel superior. Los aspirantes a ingresar a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), deberán realizar su registro a través del portal www.ubbj.gob.mx,del 10 al 30 de junio de 2025. Para formalizar el registro, se requiere: acta de nacimiento, identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, certificado de estudios de bachillerato, carta de motivos (donde se manifieste no estar inscrito en otra institución de nivel superior), una fotografía reciente tamaño pasaporte en formato JPG y un correo electrónico vigente. Todos los documentos deberán cargarse en formato PDF.

Temas: educación superior oferta educativa

Abrirán convocatoria 2025 para las Universidades del Bienestar BJ Ver artículo

Alexia Villaseñor

La Jornada, 09 de junio del 2025

Este martes se abrirá la convocatoria 2025 de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), dirigida a quienes aspiran a cursar estudios de nivel superior, quienes podrán llenar la solicitud del 10 al 30 de junio de forma digital en la página oficial de esta casa de estudios. Los estudiantes que sean aceptados recibirán una beca a lo largo de su carrera, así como seguro médico facultativo. El documento aclara que en caso de que se reciban menos de cincuenta solicitudes, se esperará hasta la convocatoria de junio de 2026 para iniciar la carrera o reubicarse en otra sede del programa. Por otra parte, en caso de la demanda sea mayor a la capacidad instalada, se propondrá a los aspirantes se incorporen a otra sede educativa en que exista la carrera de su elección.

Temas: educación superior oferta educativa

Incluye plan de trabajo del Conaces ampliación de oferta de Educación Superior Ver artículo

la redacción

La Jornada, 27 de mayo del 2025

El plan de trabajo 2025-2026 del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces) incluirá el programa de ampliación de la oferta de Educación Superior, el desarrollo de competencias en semiconductores y en la industria electrónica de nueva generación, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante la decimoquinta sesión ordinaria de Conaces, encabezada por la SEP, en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el secretario de Educación Mario Delgado llamó a las instituciones de educación superior a “participar en la transformación de México e invitar más a los jóvenes a las aulas y de no sólo formar profesionistas, sino seres humanos en toda la extensión de la palabra”.

Temas: educación superior

Fortalecer SNP, reto en la Educacion Superior: Secihti Ver artículo

la redacción

La Jornada, 27 de mayo del 2025

Uno de los retos en la Educación Superior es fortalecer el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), pues sólo representa el ocho por ciento de la matrícula de este nivel educativo en el ciclo escolar 24-25, informó la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). A esto se suma la problemática de distribución de áreas, pues “tenemos que buscar que se mejore la participación de los jóvenes en ciencias básicas, ciencias naturales y también en filosofía e historia\", señaló la secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez. En el marco de la decimoquinta sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), la secretaría señaló que 60 por ciento de posgrados se atiende en instituciones privadas y el 40 restante en públicas.

Temas: educación superior

Va SEP por un IPN moderno con rostro obrero y vocación emancipadora Ver artículo

Redacción 24 Horas

24 Horas, 22 de mayo del 2025

En el marco del Día del Politécnico, recordó que al fundar el IPN, el general y expresidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, no hablaba de la patria como una abstracción, sino como una casa que debía reconstruirse desde sus columnas educativas. Por ello, “puso énfasis en formar científicos con corazón de pueblo y técnicos con el oído entrenado para escuchar la voz de los de abajo, de aquellas y aquellos a quienes la Revolución aún no hacía justicia”

Temas: educación superior

SEP difunde acuerdo para herramienta de equivalencia y revalidación de estudios Ver artículo

la redacción

La Jornada, 09 de mayo del 2025

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo que da a conocer el Sistema de Equivalencia y Revalidación de Estudios (SERE). Este sistema es una herramienta digital para ingresar las solicitudes de esta índole en estudios de nivel superior. Como parte de la estrategia nacional de digitalización, con esta herramienta digital se busca facilitar el ingreso de los trámites que favorecen el tránsito académico y reconocimiento de estudios dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN). Entre ellos está la equivalencia de estudios realizados en el SEN y la revalidación de estudios realizados en el extranjero, que sean distintos a las de Educación Normal y demás para la formación de maestros de Educación básica. Otro trámite que podrían solicitar son lo duplicados de resoluciones emitidas previamente, porque el sistema resguarda la información de los usuarios.

Temas: educación superior

Refrenda SEP compromiso gubernamental para fortalecer educación superior Ver artículo

Carolina Gómez Mena

La Jornada, 08 de mayo del 2025

Carlos Moreno, director de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refrendó el compromiso del gobierno federal en torno a los retos y necesidades de la educación superior como son la ampliación de la cobertura y la diversificación de la matrícula, lo que se traducirá en que cada vez más jóvenes de bajos recursos tengan acceso a la instrucción. En la LIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), realizada en la Universidad Panamericana-IPADE, el doctor Luis González Placencia, secretario general de la Anuies afirmó que la agrupación es y ha sido un espacio de pensamiento y acción en la formulación de programas, planes y políticas nacionales para fortalecer la educación superior.

Temas: educación superior

Deben IES modificar gestiones para ser más cooperativas: Hugo Casanova Ver artículo

Lilian Hernández Osorio

La jornada, 07 de mayo del 2025

En medio de transformaciones tecnológicas y globales, las instituciones de educación superior tienen que modificar sus esquemas de gobierno o o gestión para ser más cooperativas y menos jerárquicas, advirtió el coordinador de Reforma institucional y prospectiva universitaria de la UNAM, Hugo Casanova Cardiel. Consideró que esta transformación es indispensable para propiciar que las instituciones universitarias cuenten con mejores formas de gobernanza y colegialidad que la misma comunidad exige, aceptando disensos y consensos. Durante su participación en el Seminario Internacional “El Buen Gobierno en el siglo XXI”, el investigador de la universidad nacional subrayó que por ello la reforma en la UNAM se busca que sea integral, académica, inclusiva, democratizante, plural, progresiva, prospectiva, así como institucional, transparente y con compromiso histórico con el objetivo de definir una universidad para los próximos 30 años, “con un esquema flexible, adaptativo de cara al futuro”.

Temas: educación superior

Repensar el futuro de la educación superior: Lomelí Ver artículo

Iván Guevara Ramírez

La Crónica de hoy, 06 de mayo del 2025

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, asistió al Encuentro Nacional de Rectores Universia México, evento que tiene como finalidad explorar y debatir entorno a los retos y oportunidades para la educación superior en México.Durante la reunión, donde se congregaron otros 114 rectores y rectoras, además de la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora; y del subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva, el rector de la UNAM señaló que la cita en el encuentro constituye una oportunidad para repensar el futuro de la educación superior y su vinculación con la media superior; “Que este encuentro nos recuerde, con la fuerza de los hechos e ideas, que la educación superior contribuye [...] a a edificar una democracia incluyente, crítica y duradera”. El rector llamó a sus homólogos y demás autoridades presentes a “escucharnos” y a reflexionar y avanzar juntas y juntos en aras de un horizonte común. Lomelí recordó que la UNAM, como institución pública, autónoma y nacional, ostenta un compromiso de transformación con la sociedad y que dicha manda implica que la universidad sea innovadora al momento de desarrollar mecanismo que le permitan resistir a las presiones externas. Lomelí declaró ante los asistentes que la gestión universitaria “exige defender la autonomía” y que el trabajo colegiado exige, a su vez, preservar la libertad de pensamiento y promover la justicia.

Temas: educación superior

La educación superior en AL y el Caribe, en crisis: Unesco Ver artículo

Laura Poy Solano

La Jornada, 23 de abril del 2025

América Latina y el Caribe enfrenta una coyuntura crítica en la educación superior, marcada por elevadas tasas de abandono y un desajuste entre las competencias de sus egresados y las demandas del mercado laboral alertó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).El 26 y 27 de mayo la Unesco convocará en Montevideo, Uruguay, a una reunión internacional para impulsar la regulación de las llamadas microcredenciales y su calidad. Se trata de la certificación de aprendizajes desde idiomas hasta habilidades en inteligencia artificial. El organismo de Naciones Unidas destacó que sólo 46 por ciento de los estudiantes completan los programas tradicionales de educación superior, mientras 60 por ciento de los empleadores \"tienen dificultades para encontrar candidatos con las competencias necesarias, especialmente en áreas digitales y transversales”, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Temas: educación superior UNESCO

¿Reubicar escuelas para crear Universidades Castellanos? Ver artículo

Abelardo Carro Nava

Educación futura, 21 de abril del 2025

Cuenta la leyenda que un buen día, algún presidente de la República Mexicana preguntó: ¿qué hora es? Y la respuesta que recibió de inmediato fue: la que usted diga señor presidente. Como sabemos, dicha “leyenda” fue atribuida a don Porfirio Díaz, aunque años más tarde fue asignada a personajes impresentables del Partido Revolucionario Institucional; en cualesquiera de los casos, su significado va más allá de unas simples palabras, pues el sometimiento y la construcción de una figura omnipotente parecen ser los elementos centrales que caracteriza las relaciones entre los gobernantes y gobernados en un país como el nuestro.Sin duda, en pleno Siglo XXI tales cuestiones siguen presente, porque esas relaciones de sometimiento ante una figura suprema son manifiestas, trátese del color político de que se trate, porque ya sea de izquierda, de centro o de derecha, el culto hacia la imagen, en este caso, presidencial, se ha mantenido a lo largo de los años o… ¿qué ha cambiado? En fin, vayamos por partes.Lo anterior viene a colación porque, precisamente hace unos días, no acaba de leer la columna de Manuel Gil Antón que publicó en El Universal “Una mirada inicial a la Rosario Castellanos”, cuando me enteraba de diversas manifestaciones de varios padres de familia y docentes de San Luis Potosí, por la reubicación de dos escuelas de educación básica debido a la instalación de la Universidad Rosario Castellanos en su lugar; universidad que, como es de conocimiento general, es pieza fundamental del proyecto que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum en México, consistente en ampliar oportunidades para que cientos de jóvenes que viven en entidades o municipios que presenta mayores rezagos educativos y en desarrollo económico y social, puedan acceder a una educación superior.

Temas: educación superior cobertura

Fortalecen la articulación entre la educación media superior y superior Ver artículo

Redacción Campus

CAMPUS, 10 de abril del 2025

El secretario general ejecutivo de la Anuies, Luis González Placencia, encabezó la XV Sesión Ordinaria del Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines (CITIA), en la que se instalaron las Comisiones de CITIA-Anuies, que buscan coadyuvar en la identificación y solución de problemas regionales y nacionales en la educación superior. En el contexto de los 60 años del Instituto Tecnológico de La Laguna, se llevó a cabo en Torreón, Coahuila la primera Sesión Ordinaria 2025 de CITIA, con la finalidad de consolidar las estrategias, mejorar la educación tecnológica de México y establecer una agenda de trabajo que impulse el desarrollo de los Institutos Tecnológicos.

Temas: educación superior

El Programa Institucional de Tutorías ha brindado apoyo a miles de estudiantes de la UAS Ver artículo

Redacción UAS

CAMPUS, 10 de abril del 2025

El Programa Institucional de Tutorías (PIT) se ha consolidado como un pilar fundamental en el desarrollo académicos y personal de los estudiantes tanto del nivel medio superior como superior en las cuatro unidades organizacionales, señaló Rosa Delia Félix Ontiveros, responsable de este programa de la Secretaría Académica Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). La responsable dijo que en este último periodo 2020-2025, este programa ha alcanzado una meta histórica, brindando apoyo a más de 114 mil estudiantes, quienes han sido parte del nuevo modelo humanista de la Casa Rosalina, cuyo objetivo es el mimo desde su creación, atender a la actividad más importante y la razón de ser del programa: los estudiantes.

Temas: educación superior tutorías

Revocan visas a más de 250 estudiantes internacionales de 50 universidades en EE.UU. Ver artículo

Yash Roy y Gloria Pazmino

CNN, 08 de abril del 2025

Más de 50 universidades en Estados Unidos han señalado que el Gobierno de Trump revocó en las últimas semanas las visas de cientos de estudiantes internacionales en sus campus. Cuatro estudiantes presentaron demandas para bloquear la medida. CNN confirmó que las visas de más de 250 estudiantes han sido revocadas en las últimas semanas. A diferencia de los casos de deportación de estudiantes de alto perfil en febrero y marzo, donde el Gobierno arrestó a estudiantes vinculados a protestas propalestinas y canceló sus visas, no parece en este momento que las fuerzas del orden federales estén deteniendo a los estudiantes cuyas visas han sido canceladas, según declaraciones de las universidades afectadas. “Estoy realmente devastada al informarles que la visa de uno de nuestros estudiantes internacionales ha sido revocada por el gobierno federal y su estatus de estudiante terminó”, escribió la portavoz de la Universidad Estatal de Bridgewater, Heather Harris, en un comunicado a CNN. “Una de las extraordinarias fortalezas de Estados Unidos a lo largo de su historia es que siempre ha sido un faro de esperanza acogedor para personas de todo el mundo”, agregó.

Temas: educación superior Donald Trump

Educación superior de EU, bajo ataques del gobierno Ver artículo

Rana Foroohar

Milenio, 07 de abril del 2025

Uno de los trucos disruptivos favoritos de Donald Trump es tomar una verdad y envolverla en un mar de mentiras. ¿El sistema comercial global necesita una reforma? Sí. ¿Arruinar la economía estadunidense y hundir los mercados es la forma de lograrlo? No. ¿Los europeos deben pagar más por su propia defensa? Sí. ¿Destruir la OTAN hace a Europa más segura? No. ¿La educación superior estadunidense necesita una reforma? Sí. ¿Mantener a las mejores universidades del país como rehenes es la forma de solucionarlo? No. Entonces, ¿qué es? La guerra de Trump contra las escuelas de la Ivy League es a la vez punitiva y premeditada. Los republicanos se quejan de las “codiciosas universidades” al menos desde la década de 1980. A finales del año pasado, el grupo de reflexión conservador American Enterprise Institute presentó un plan para erradicar a las élites universitarias que “se doblegaron ante los glampers (las personas que hacen camping con todos los lujos) progenocidas de los patios universitarios”

Temas: educación superior Donald Trump

Presentan Anuies y British Council anexo a la guía para el desarrollo de alianzas educativas entre México y Reino Unido Ver artículo

Redacción campus

Campus Milenio, 03 de abril del 2025

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) y el British Council, organización líder en educación y relaciones culturales a nivel global, presentaron el Anexo a la Guía para el Desarrollo de Alianzas en educación transnacional México – Reino Unido. En representación del Secretario General Ejecutivo de la Anuies, Luis González Placencia, el Luis Alberto Fierro Ramírez, Coordinador de Fortalecimiento Académico de la Asociación, destacó que con esta guía se amplían las estrategias y alianzas para el desarrollo de la educación superior, a la vez de que se establecen garantías para que los estudiantes mexicanos aumenten sus áreas de oportunidad y desarrollen su potencial.

Temas: innovación educativa educación superior

Anuies impulsa observatorio de inteligencia artificial interinstitucional para la educación superior Ver artículo

Redacción Campus

Campus Milenio, 03 de abril del 2025

En la Universidad Anáhuac Campus Norte iniciaron los trabajos del Observatorio Interinstitucional de Inteligencia Artificial en la Educación Superior en México, que impulsa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) a través de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), informó Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación. En el contexto del Foro Nacional de Inteligencia Artificial, González Placencia explicó la relevancia que tiene este Observatorio cuya finalidad es hacer análisis sobre el desarrollo e impactos que la Inteligencia Artificial está teniendo en la docencia, la investigación y la innovación educativa, así como en cualquiera de las prácticas educativas de educación superior.

Temas: innovación educativa educación superior

Crean la ENES Oaxaca para ampliar cobertura de educación superior Ver artículo

Lilian Hernández Osorio

La Jornada, 01 de abril del 2025

Para contribuir a la cobertura de la educación superior, la UNAM creó la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Oaxaca, la cual podrá recibir a mil 200 alumnos en cuatro modalidades: escolarizada, abierta, mixta y a distancia, con el fin de permitir el acceso a estudios universitarios de alto nivel a un público más amplio. El proyecto académico inicial 2025-2026 sugiere la implantación e impartición escolarizada de las licenciaturas en administración, contaduría, informática, negocios internacionales, historia, y la de sicología a través de la modalidad Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. A nivel posgrado se propone la creación de un Programa Único de Especializaciones. De igual forma, se busca la inclusión de asignaturas obligatorias de género, ética, derechos humanos, racismo y discriminación, y sustentabilidad en todas las licenciaturas; además, realizar programas académicos relacionados con lenguas originarias y procurar un enfoque multicultural en las actividades académicas y de divulgación de la ciencia y la cultura, en consonancia con la riqueza cultural del estado. Asimismo, el Consejo Universitario aprobó impartir las especializaciones en enfermería en gestión del cuidado, enfermería en cuidados respiratorios y enfermería en cuidados paliativos.

Temas: educación superior cobertura

Evita IPN deserción de 18 mil jóvenes en riesgo de abandono escolar Ver artículo

Alexia Villaseñor

La Jornada, 31 de marzo del 2025

A través de tutorías y la plataforma Polivirtual, en la cual se pueden recuperar trayectorias académicas, en tres años el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha logrado mantener a 18 mil jóvenes que estaban a punto de abandonar sus estudios de nivel medio superior. Ismael Jaidar, secretario aca-démico del Politécnico, indicó que mediante 57 programas hemos recuperado jóvenes en riesgo de deserción. Han abierto modalidades virtuales para alumnos que estudian de forma presencial para que tengan otra manera de cursar y recursar sus materias. De estos programas, 41 son modalidad escolarizada, 13 no presencial y tres mixtos.

Temas: educación superior deserción escolar abandono escolar

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