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El desafío de mirar la educación con lentes de género
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Sonia del Valle
El financiero, 12 de junio del 2025
Durante años, la investigación educativa en México ha puesto el foco en políticas públicas, programas escolares y resultados de aprendizaje. Se han hecho diagnósticos valiosos, sin duda, pero hay un área que sigue en la penumbra: ¿qué sabemos realmente de lo que viven niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres dentro del sistema educativo? ¿Cuánto hemos investigado sobre sus trayectorias, sus obstáculos, sus logros? ¿Qué tanto las hemos reconocido como protagonistas y no solo como una categoría más en las estadísticas? Lo cierto es que la mirada de género sigue siendo la gran ausente en los estudios educativos. La mayoría de las investigaciones optan por enfoques generalistas: se analiza “el sistema”, “el estudiantado”, “el magisterio”, sin detenerse a observar las diferencias que marca el género, y mucho menos sus intersecciones con origen étnico, clase social o lugar de nacimiento. Así, se nos escapan matices esenciales para entender lo que realmente sucede.
Temas: Género
Designan a María Luisa Aguilar como titular de Centro Prodh; primera mujer en serlo
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Jessica Xantomila y Jared Laureles
La Jornada, 12 de junio del 2025
Al concluir Santiago Aguirre Espinosa su periodo de seis años como director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús designó a María Luisa Aguilar Rodríguez como próxima titular de esta organización civil, la primera mujer que ocupa este cargo. Aguirre Espinosa se desempeñó en esa responsabilidad a partir de 2019, habiendo sido antes abogado y subdirector del Centro Prodh, sumando más de 15 años de trabajo. La Compañía de Jesús destacó especialmente su contribución en la conducción del Centro “en coyunturas difíciles, como la pandemia o las tensiones políticas que se verificaron por el acompañamiento en casos emblemáticos de desaparición de personas”. En cuanto a la nueva directora del Centro Pro, que asumirá el cargo el primero de julio próximo, resaltó que es licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Reino Unido. Cuenta con diversas publicaciones y estudios de especialización, así como con una larga experiencia en la defensa de derechos humanos desde la sociedad civil.
Temas: Género Derechos humanos
Niegan amparo a estudiante de la UAM por violencia de género
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César Arellano García
La Jornada, 26 de mayo del 2025
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Naucalpan, estado de México, negó el amparo a un estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Azcapotzalco, quien reclamó la responsabilidad patrimonial del Estado por presuntas afectaciones a su persona, derivadas de medidas precautorias implementadas, luego de ser acusado de violencia de género. El Consejo de la Judicatura Federal ( CJF) informó que al resolver el juicio de amparo, se estableció que las actuaciones de la UAM no pueden considerarse como irregulares ni transgresoras de sus normas internas o externas. Al no acreditarse el daño imputable a la administración pública, se confirmó que es inexistente la obligación del Estado de indemnización. El Tribunal analizó el contexto de violencia de género en espacios universitarios y destacó la obligación de las autoridades de proteger los derechos humanos y garantizar entornos seguros.
Temas: género
Mujeres indígenas comienzan a romper brechas de género al reconocerse como productoras: especialista
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Alexia Villaseñor
La Jornada, 26 de mayo del 2025
Las mujeres indígenas al reconocerse como personas que producen y generan economía dentro de sus comunidades, comienzan a romper las brechas de género al tomar el control de los recursos de sus territorios y del dinero que reciben por su producción, señaló Ana Laura Cárdenas, especialista en temas de género. En México, 14.3 millones de mujeres que viven en zonas rurales, de ellas, 8.1 millones se encontraban en situación de pobreza en 2022, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2024). En estos ámbitos, las desigualdades estructurales que implican no solamente el tema económico, sino también la falta de acceso a servicios, entre ellos de educación y justicia, hace que las mujeres rurales “muchas veces ni siquiera se reconocen a sí mismas como productoras o campesinas, sino como ayudantes o asistentes del trabajo masculino, aun cuando las tierras que trabajan sean propias. Este fenómeno refleja una problemática de autopercepción y falta de reconocimiento al sistema productivo”, sostuvo Cárdenas.
Temas: género
Políticas públicas, eje para proteger a personas de la diversidad sexual: CNDH
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Redacción
La Jornada, 20 de mayo del 2025
En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a crear políticas públicas efectivas para la protección de las personas de la diversidad sexual, así como garantizar la promoción de los derechos humanos, por ejemplo, a través de educación sexual integral. Convocó igualmente a trabajar en red con las organizaciones y colectivas defensoras de las poblaciones con identidades sexuales y de género diverso; así como actualizar y robustecer las herramientas para el diseño e instrumentación de políticas públicas ya existentes para la garantía y ejercicio efectivo de sus derechos. En un pronunciamiento, destacó la importancia de reconocer que la violencia y discriminación que viven “las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas, no son un asunto personal, sino que es un proceso estructural de exclusión que impacta la vida de millones” de ellas. La CNDH expuso que las narrativas de odio no son opiniones, son un obstáculo para la construcción de una sociedad que está en proceso de edificar una cultura “de respeto de los derechos de todas, todos y todes”.
Temas: género inclusión diversidad
Empleos, salud y educación, la agenda que impulsan las mujeres trans
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Ignacio Pérez Vega
La Crónica de hoy, 19 de mayo del 2025
Las mujeres trans en Jalisco exigen a las autoridades en materia de trabajo, que se impulsen empleos para ellas. Mónica Ahumada, directora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, explicó que 90% de ese grupo poblacional está en el desempleo. Eso genera que muchas de ellas se dediquen al comercio de su cuerpo. Este fue uno de los temas que planteó la Red Mexicana de Mujeres Trans, en la segunda mesa de trabajo que se realizó en el Congreso del Estado, coordinada por la diputada de Morena, Itzul Barrera. “Hablamos de la falta del empleo, la falta de accesibilidad al empleo para mujeres trans. Estamos hablando de que todavía tenemos un índice de 90% de desempleo y obviamente que esto nos orilla al trabajo sexual y queremos más bien ya integrarnos a la vida productiva como se debe y no estar fuera del marco legal”, explicó. Un tema que preocupa también a las mujeres trans es el de las dificultades que tienen para acceder a los servicios públicos de salud.
Temas: género inclusión
De la ausencia a la incidencia: mujeres tejiendo políticas para la vida
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Luz María Stella Moreno Medrano
Educación futura, 17 de mayo del 2025
La política pública no es abstracta ni lejana: impacta nuestras vidas cotidianas. Define si una niña podrá llegar a la escuela sin miedo o si una joven podrá estudiar sin ser expulsada por pobreza o embarazo forzado. Por eso, la política educativa es clave: debe proteger, incluir y empoderar. Es urgente que las mujeres participemos activamente en su diseño y vigilancia, con voz propia, desde nuestras experiencias. No somos “casos”, somos sujetas políticas. Sin nosotras, la política seguirá siendo ciega ante las desigualdades más profundas. La educación debe ser el corazón de las políticas públicas feministas: garantizar trayectorias educativas dignas es una apuesta por la justicia, la memoria y la vida.
Temas: género inclusión
Inicia rectora Karla Planter derrotero en paridad de género para la UdeG
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Juan Carlos G. Partida
La Jornada, 14 de mayo del 2025
La primera rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez, comenzó su gestión dando una sacudida de equidad de género a la casa de estudios, al aumentar el número de rectoras sobre rectores con los recientes nombramientos que hizo para los diferentes campus universitarios temáticos o regionales, cumpliendo así uno de sus compromisos en la campaña que realizó para llegar al cargo. Desde antes del 1° de abril que rindió protesta como rectora, Planter tenía claro que debía equilibrar una balanza que históricamente ha dado a los hombres los puestos directivos principales en la UdeG y su primera prueba contundente en ese sentido fue el nombramiento de 10 rectoras contra 6 rectores de los diferentes campus que integran la red universitaria. No sólo eso, también nombró a una mujer como titular del Sistema de Educación Media Superior y, por vez primera desde que fue fundado hace 231 años por fray Antonio Alcalde, también será una mujer la que dirija el Hospital Civil de Guadalajara. En entrevista, Planter afirma que buscará asentar un sello durante los seis años que ella esté como rectora para consolidar una universidad “absolutamente progresista”, que respeta las diferencias de pensamiento pero también reconoce el legado del fallecido ex rector, Raúl Padilla López, y el grupo político que él formó al interior de la institución, en la cual asegura es ella la que toma sus propias decisiones aunque escuchando a las distintas voces que gravitan en la UdeG.
Temas: género
Las mujeres en el bachillerato mexicano: visibilizar brechas y escenarios de investigación en el Primer Congreso de MUxED
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Pluma invitada
Educación futura, 20 de abril del 2025
Desde la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en 2008, el bachillerato en México ha experimentado una transformación significativa. Este esfuerzo buscó homologar los planes de estudio bajo un marco común de competencias, promoviendo una formación integral que incluya habilidades cognitivas, socioemocionales y prácticas. La reforma también enfatizó la necesidad de incorporar tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el contexto más reciente, la Nueva Escuela Mexicana (NEM), promovida por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y que continúa con el actual gobierno, ha renovado los enfoques pedagógicos. Es un proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral. Los programas ahora incluyen contenidos que abordan la sustentabilidad, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género. En cuanto a este último contenido, vale la pena remarcar la urgencia que todavía persiste entre las y los jóvenes, pues no se implementan estrategias que sean acordes al proceso de desarrollo y búsqueda de identidad.
Temas: educación media superior género
Cada vez más mujeres presentes en las Instituciones de Educación Superior: Norma Liliana Galván Meza
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Redacción campus
CAMPUS, 13 de marzo del 2025
En la Anuies se reconoce a todas las mujeres que han tenido el valor de apropiarse de los espacios y plataformas de los centros educativos, aseguró Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit y presidenta de la Comisión de Género de la Anuies.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Dra. Galván Meza señaló que este 8 de marzo las Naciones Unidas se enfocaron en la temática para las mujeres y niñas en toda su diversidad, derechos, igualdad y empoderamiento. Aseguró que en las Instituciones de Educación Superior de México esto se traduce en un acto de justicia y en el derecho de las mujeres a ocupar los primeros cargos de poder y gestión, que en la práctica ya rebasa el 50 por ciento.
Temas: gpenero IES equidad de género
María Teresa Galicia Cordero
Educación futura, 09 de marzo del 2025
Es necesario deconstruir estereotipos sobre la masculinidad hegemónica y normalizar su diversidad.
Este 8 de marzo es una fecha importante para recordar desde distintas perspectivas sobre las mujeres y sus derechos; sin embargo, me parece que dentro de ese debate que seguramente se abrirá, uno de los temas principales es el papel que juegan los hombres en las diversas sociedades que existen en nuestro planeta.
En todas ellas la desigualdad y la inequidad entre hombres y mujeres es evidente, que se ha traducido en la dominación del género masculino y la subordinación del género femenino, lo anterior mediado por factores históricos, geográficos, políticos, económicos, religiosos, académicos y profesionales, lo que lleva a afirmar que el género es una construcción sociocultural producida y reproducida por la sociedad (Fernández y Bell, 2023).
Temas: educación género
Mujeres y Educación en el PND: Un plan que debe convertirse en realidad
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Patricia Vázquez del Mercado
El Financiero, 07 de marzo del 2025
El pasado 28 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer Plan Nacional de Desarrollo (PND) bajo la administración de la primera mujer presidenta de México. Un documento que, en teoría, debería sentar las bases para el desarrollo económico y social del país en los próximos años. Dentro de sus ejes estratégicos, la educación ocupa un papel central como herramienta para el desarrollo con bienestar. Sin embargo, un análisis detallado del documento revela que, más allá de la retórica sobre la educación como derecho universal, persisten vacíos importantes sobre su implementación y calidad.
Uno de los temas más relevantes en el PND es la feminización de la pobreza. Se reconoce que 25 millones de mujeres en México viven en situación de pobreza y que esta condición es aún más grave en zonas rurales e indígenas, donde alcanza hasta el 70.1%. A pesar de este diagnóstico, el documento menciona que las mujeres enfrentan restricciones en el acceso a la educación sin profundizar en las condiciones de oferta y demanda ni en los factores estructurales que perpetúan esta situación. La única cifra que respalda esta afirmación es que el 21% de las mujeres presenta rezago educativo, sin citar fuente alguna.
Temas: educación igualdad de género PND
Reconoce la UNAM la trayectoria de 92 académicas
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Carolina Gómez Mena
La Jornada, 07 de marzo del 2025
En vísperas del Día Internacional de la Mujer (8M), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a 92 académicas de destacada trayectoria el reconocimiento Sor Juan Inés de la Cruz 2025. Este galardón entregado a profesoras de cada una de las facultades, institutos y planteles educativos de la casa de estudios visibiliza sus aportes a la ciencia, humanidades y al arte.
En la ceremonia, que estuvo presidida por el rector Leonardo Lomelí Vanegas, la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, expuso en nombre de la UNAM que la universidad es un enorme y generoso espacio que procura la igualdad de oportunidades para todas y todos, y resaltó la gran presencia numérica de las mujeres en todos los ámbitos de la UNAM.
Temas: educación superior UNAM universidades igualdad de género
UAEMéx impulsa la igualdad de género y laboral con políticas traducidas al náhuatl, otomí y mazahua
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Administrador
Unomasuno, 05 de marzo del 2025
Como parte de las acciones para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de respetar y apreciar las lenguas y culturas originarias, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentó la Política Institucional de Igualdad de Género y la Política de Igualdad Laboral y no Discriminación en náhuatl, otomí y mazahua.
En representación del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la directora de Apoyo Académico a Estudiantes, Sandra Morales Hernández, indicó que en la entidad mexiquense se hablan cinco lenguas indígenas: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca, convirtiéndolo en un Estado rico en cultura y tradición, por lo cual, es necesario asegurar que la comunidad universitaria hablante de dichas lenguas originarias se perciba representada y valorada.
"Es el compromiso con la comunidad auriverde promover entornos seguros, igualitarios, pacíficos, libres de todo tipo de violencia, en donde sea un hecho la tolerancia, el diálogo, la interculturalidad y el respeto a la diversidad", precisó.
Temas: educación superior UAEM género inclusión
Durante noviazgo en México una de cada cuatro adolescentes sufre violencia, revela estudio
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Redacción
Megalópolis MX, 26 de febrero del 2025
Una de cada cuatro mujeres de 15 a 19 años que han tenido pareja han padecido violencia en el noviazgo en México, reveló un estudio presentado por las organizaciones civiles Mexicanos Primero y Fundación Naná.
El informe ‘Violencia en el Noviazgo desde la Perspectiva Escolar‘ advierte además que la violencia en la pareja se intensifica con la edad, afectando a siete de cada 10 mujeres mexicanas en todos los rangos de edad.
Asimismo, alerta que el 11.5 por ciento de las niñas y adolescentes víctimas de feminicidio tenían menos de 17 años.
La presidenta de la Fundación Naná, Ximena Céspedes, recordó que su hija, Ana María Serrano Céspedes, fue víctima de feminicidio a los 18 años por parte de su exnovio, en septiembre de 2023, caso que sirve como punto de partida del estudio.
El informe también explica las tres fases cíclicas de la violencia en el noviazgo para que las estudiantes cuenten con elementos para identificarla.
La primera fase se llama tensión, es decir, cuando la pareja se enoja o irrita; la segunda, es la explosión, cuando ejerce violencia, y la tercera, es la luna de miel, cuando se muestra arrepentido, pide perdón y promete "cambiar".
Temas: violencia género educación
Enfoque de género en la educación continua: Adaptarse a las necesidades del siglo XXI
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Martha P. Chicharro Gutiérrez y Erika L. Enríquez Montaut
Educación futura, 20 de febrero del 2025
La educación continua (EC) se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo profesional y personal en el siglo XXI. Impulsada por la transformación digital, la automatización y las cambiantes demandas del mercado laboral, la EC exige una constante adaptación y adquisición de nuevas habilidades. En este contexto, analizar las tendencias emergentes con un enfoque de género se vuelve crucial para asegurar la inclusión y el empoderamiento de las mujeres.
Diversas tendencias están configurando el panorama actual de la EC, y es esencial comprender cómo éstas impactan de manera diferenciada a hombres y mujeres. Por ejemplo: En el ámbito de las micro credenciales se reconoce que son certificaciones que permiten adquirir habilidades específicas y relevantes para el mundo laboral, especialmente en la era digital. Su formato flexible y modular las hace ideales para personas con responsabilidades familiares o laborales, como muchas mujeres, que buscan actualizar sus conocimientos o adquirir nuevas competencias de forma rápida y eficiente.
Temas: educación continua género igual de gpenero
El amor romántico es patriarcal y machista: Expertas en género
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Carolina Gómez Mena
La jornada, 14 de febrero del 2025
EL amor todo lo puede, es para siempre , es exclusivo, lo más importante y verdadero. Es son algunas de las ideas en las que todos alguna vez hemos creído o aún creemos en torno al amor de pareja conocido como el amor romántico.
Temas: género educación
Rector de la Ibero llama a valorar que una mujer gobierne el país
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Carolina Gómez Mena
La jornada, 17 de enero del 2025
Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, destacó en su tercer informe de actividades (2024) la relevancia histórica de la presidencia de Claudia Sheinbaum como un paso hacia la diversificación política y la inclusión de voces marginadas, aunque enfatizó que aún quedan desafíos críticos, como la violencia y la desigualdad en México.
Temas: género gobierno violencia de género
Igualdad de género, reto de la actual administración: UNAM
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Israel Dávila
La jornada, 16 de enero del 2025
La directora de la Facultad de Economía de la UNAM, Lorena Rodríguez, señaló en el foro Economía Moral y Trabajo que uno de los principales desafíos de la administración federal es reducir la brecha salarial de género en México. Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto, en 2022, los hombres ganaron en promedio trimestral 33,964 pesos, mientras que las mujeres solo 19,336 pesos, una diferencia del 40%. Además, destacó que solo tres de cada diez profesionistas en áreas STEM (ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías) son mujeres, evidenciando desigualdad también en los empleos calificados.
Temas: educación superipr género UNAM
La deuda universitaria con los cuidados
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Vanessa Arvizu
El universal, 07 de enero del 2025
En noviembre de 2024, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que la creación del Sistema Nacional de Cuidados sería una prioridad de su gobierno. Este sistema busca garantizar la corresponsabilidad social en el cuidado de primeras infancias, adultos mayores y personas con discapacidad, especialmente en poblaciones vulnerables. También propone redistribuir las tareas de cuidado para reducir la carga no remunerada que recae sobre las mujeres y mejorar sus oportunidades personales y profesionales.
Temas: género equidad política pública