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SEP anuncia lineamientos para erradicar la de violencia sexual en las escuelas
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Brayan Chaga
La Crónica de hoy, 05 de junio del 2025
Como parte de la política educativa centrada en el bienestar de alumnos del país, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que con la implementación de los nuevos lineamientos para la prevención primaria, (atención, detección, intervención, notificación, canalización y seguimiento) y medidas de no repetición (prevención secundaria) para la erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica, “queda establecido un marco normativo muy específico para actuar de manera preventiva y efectiva ante cualquier indicio de violencia sexual en el entorno escolar”. Con base en el acuerdo publicado el pasado 30 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular de la SEP precisó que este instrumento representa un gran paso en el fortalecimiento del modelo educativo centrado en el respeto a los derechos humanos y el interés hacia la niñez.
Temas: bienestar estudiatil acoso escolar
Bullying por Apariencia, Violencia Silenciosa que deja Cicatrices desde el aula: FEM
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Gerardo González Acosta
La Crónica de hoy, 04 de junio del 2025
Violencia escolar es agravada por la ausencia parental, agotamiento docente, indiferencia y normalización de violencia en la vida diaria de los estudiantes — La convivencia escolar en México vive una crisis de violencia sin precedentes porque los estudiantes crecen con la ausencia de los Padres de Familia, y el cansancio de los Maestros, alertó Reyna Monjaraz, directora de la Fundación en Movimiento (FEM). Otras conductas que agravan la situación es la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y la normalización de la violencia en la vida cotidiana de los alumnos en las escuelas. Añadió que ante esto, urge cambiar el rumbo; “necesitamos replantear cómo educamos desde casa y cómo acompañamos a nuestros docentes para construir juntos un frente común que proteja a niñas, niños y adolescentes”.
Temas: acoso escolar
SEP publica estrategia contra violencia sexual en primarias y secundarias
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Pedro Domínguez
Milenio, 30 de mayo del 2025
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer los lineamientos para detectar, prevenir y erradicar la violencia sexual en educación básica que contempla las rutas para denunciar, el trato que se debe dar a la víctima y al victimario, así como la creación de planes anuales en cada escuela del país para atender estos casos. En el acuerdo publicado en el Diario Oficial, se explica que al conocer una denuncia, las autoridades deberán brindar atención a las posibles víctimas a través de cinco momentos: detección, intervención, notificación, canalización y seguimiento. Explica que la persona considerada como víctima debe recibir asesoría jurídica, ser informada de los derechos que en su favor establecen las disposiciones jurídicas; recibir información para ser canalizada a atención médica; recibir medidas de protección dentro del plantel; recibir atención médica y psicológica sin ser criminalizada.
Temas: acoso escolar violencia
Violencia no atendida oportunamente genera deserción: Defensoría de la UNAM
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Jessica Xantomila y Jared Laureles
La Jornada, 29 de mayo del 2025
En el 40 aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su titular Guadalupe Barrena Nájera advirtió que la violencia no atendida oportunamente en los espacios académicos genera deserción escolar. Esta casa de estudios, enfatizó, no puede cumplir sus funciones sustantivas si los alumnos desertan por sentirse inseguros en los lugares de docencia, investigación o difusión de la cultura. Destacó que en las más de cuatro décadas de existencia de esta instancia, que en 2020 se convirtió en Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia, ha escuchado a 53 mil personas y en los últimos cinco años han atendido a cerca de 20 mil integrantes de la comunidad universitaria. Desde sus inicios “ha dado trámite a un poquito más de 8 mil expedientes de queja, 4 mil 400 de estos han sido tramitados en los últimos cinco años”, afirmó.
Temas: violencia acoso escolar
Ciberbullying, en pacificación de las escuelas
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Georgina Olson
Excelsior, 25 de marzo del 2025
Como parte de la estrategia Nuestra Tarea es la Paz para combatir la violencia y el acoso escolar en las secundarias de la capital, también se tratará el ciberbullying y las agresiones generadas desde las redes sociales, las cuales trascienden los muros de las aulas. El secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad, Pablo Yanes Rizo, adelantó a Excélsior que en los talleres con los alumnos se les enseñará a identificar cualquier tipo de práctica que pueda poner en riesgo su salud mental o integridad física.Este diario publicó el martes pasado que psicólogos y sociólogos plantean la necesidad de que la iniciativa Nuestra Tarea es la Paz ponga atención en el efecto que los generadores de contenido digital están teniendo en los adolescentes. Ello debido a que realizan acciones en redes sociales que están normalizando la violencia.
Temas: bienestar estudiantil voilencia acoso escolar
Asegura CDHCM que estudiantes viven el bullying y no reciben ayuda
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Redacción
Megalópolis MX, 20 de febrero del 2025
Combinaciones como depresión, violencia en redes sociales, falta de atención familiar y carencia de protocolos en las escuelas para su combate, han sido un detonante del bullying, donde los estudiantes son conscientes o víctimas de sus repercusiones, pero no reciben la ayuda adecuada, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.
Consultada sobre la situación de violencia y discriminación que se vive en las escuelas capitalinas, la titular de la ombudsperson informó en entrevistas que llevaron a cabo un estudio de diagnóstico con de niñas, niños y adolescentes donde reconocieron muy bien el problema y expusideron como superarlo.
"Ellos detectan perfectamente que en muchos momentos la discriminación son procesos que detonan en cuestiones de violencia y de bullying por lo que hay que trabajar sobre no naturalizar estas dinámicas discriminatorias", explicó Ramírez Hernández.
Temas: violecia acoso escolar alfabetozación digital
Ante Acoso Escolar y Uso de Celulares en Escuelas, piden Enfoque Integral y Alfabetización Digital
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Gerardo González Acosta
La crónica, 19 de febrero del 2025
Restringir los celulares sin estrategias educativas limita la formación digital de los jóvenes; se requiere un equilibrio entre regulación y aprendizaje, y apoyar a Familias — Ante el debate sobre la prohibición de teléfonos celulares en las escuelas, expertas como Cristina Perales Franco, de la Universidad Iberoamericana, y Patricia Vázquez del Mercado, de Mexicanos Primero, propusieron un enfoque más integral y alfabetización digital que involucre a estudiantes, Maestros, Padres de Familia y empresas.
La propuesta surge luego de la iniciativa de ley que presentó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para prohibir el uso de celulares en las escuelas, especialmente para menores de 14 años, y una declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en respuesta al caso de acoso escolar de Fátima, la estudiante de secundaria que fue arrojada desde un tercer piso por sus compañeros.
Temas: violecia acoso escolar alfabetozación digital
Dictan protocolos ante el acoso en las secundarias
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Alexia Villaseñor
La jornada, 18 de febrero del 2025
Con el Marco para la Convivencia Escolar a Nivel Secundaria de la Ciudad de México se establece la forma en la que deben de actuar las autoridades escolares ante situaciones que rompan con la sana convivencia, por ejemplo, el acoso escolar y su modalidad digital.
Dicho marco indica acciones preventivas, protocolos de actuación, tipos de faltas y acciones formativas. Señala que se debe privilegiar el diálogo para la solución de conflictos y se cita a los padres de ambas partes a fin de que todos conozcan los acuerdos alcanzados. Advierte que no podrá considerarse la negación del servicio educativo, la suspensión temporal o la expulsión del estudiante, como medidas disciplinarias.
Temas: educación violencia acoso escolar
Se impulsan acciones para inhibir el bullying en escuelas: Sheinbaum
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Redacción
La jornada, 18 de febrero del 2025
Ante el reciente caso de una alumna afectada por acoso escolar, la presidenta Claudia Sheinbaun dijo que se están impulsando acciones en las escuelas a efecto de inhibir este tipo de prácticas. Desde el sexenio pasado "se hizo una guía, se avanzó y vamos a seguir avanzando porque el objetivo es evitar el acoso escolar y cualquier tipo de violencia, física o verbal frente a un estudiante que sea diferente".
En su conferencia, mencionó que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, ha estado cerca de la familia de Fátima, para apoyar en todo lo que se requiera. Comentó que hay mecanismos ahora a través de los maestros y en coordinaciones con las autoridades de la Secretaría de la Salud para fortalecer la prevención de este tipo de casos y que no se llegue a consecuencias mayores.
Temas: educación violencia acoso escolar
Tras caso Fátima, Sheinbaum dice que reforzarán atención y prevención ante bullying
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Ximena Mejía
Excelsior, 18 de febrero del 2025
Ante el caso de Fátima, la alumna de secundaria que resultó con fracturas múltiples al caer de un tercer piso en su secundaria y haber denunciado previamente acoso escolar por su gusto por el K-pop, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que hay que parar la violencia en las escuelas.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la mandataria manifestó que el objetivo de su gobierno es evitar cualquier tipo de acoso en las escuelas.
Temas: educación violencia acoso escolar
Presidenta Sheinbaum "hay que parar la violencia en las escuelas"
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Cecilia Higuera Albarrán
La crónica, 18 de febrero del 2025
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que ante el caso de la jovencita Fátima, alumna de nivel secundaria que resultó con fracturas múltiples al caer de un tercer piso en la secundaria donde cursa el segundo grado —en la secundaria diurna 236, en alcaldía de Iztapalapa—, la mandataria aseveró que hay que parar la violencia en las escuelas.
En la conferencia de prensa, "La Mañanera del Pueblo", la mandataria se refirió al caso de la estudiante de secundaria —jovencita de 13 años, quien había venido siendo objeto de bullying escolar, por su gusto por el K-pop coreano—, y aseveró que el objetivo de su gobierno es evitar cualquier tipo de acoso en las escuelas.
El objetivo, enfatizó, es evitar el acoso escolar de cualquier tipo y la violencia que se pueda generar, ya sea de manera verbal, física, psicológica, social, frente a un estudiante, sin importar si se trata de un hombre o mujer que sea distinto, que sea diferente.
Temas: educación violencia acoso escolar
El ‘caso Fátima’, hospitalizada tras una rotura de cadera en la escuela: el acoso escolar se recrudece en México con tres millones de afectados
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Almudena Barragán
El pais, 18 de febrero del 2025
Este artículo aborda el grave incidente sufrido por Fátima, una adolescente de Ciudad de México que fue hospitalizada tras una fractura de cadera provocada por el acoso escolar relacionado con su afición al K-Pop. El caso ha puesto de manifiesto la alarmante situación del bullying en el país, afectando a aproximadamente tres millones de jóvenes. Las autoridades educativas y locales están investigando el incidente y trabajando en medidas para prevenir la violencia escolar.
Temas: violecia acoso escolar
Falta de compromiso con la escuela deriva en acoso entre alumnos: Mejoredu
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Laura Poy Solano
La jornada, 30 de enero del 2025
Un estudio de Mejoredu alerta que el entorno escolar es un factor clave en la incidencia del acoso escolar en alumnos de secundaria en México. El estudio revelo que 3 de cada 10 estudiantes no se sienten comprometidos con la escuela ni perciben un ambiente positivo en cuanto a normas, seguridad y relaciones dentro del plantel. Se destaca la necesidad de fortalecer la convivencia escolar y mejorar las condiciones dentro de los planteles para reducir la incidencia del acoso y fomentar un ambiente seguro y respetuoso para los estudiantes
Temas: acoso escolar MEJOREDU educación básica entorno escolar