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Estados del noreste instan a dar más apoyo a bachilleratos tecnológicos Ver artículo
Alexia Villaseñor
La Jornada, 13 de marzo del 2025
epresentantes académicos del noreste del país coincidieron en que entre los retos de la educación media superior está impulsar la formación técnica de alta especialización que implica dar más apoyo a los bachilleratos tecnológicos y más espacios en formación dual, pues al estar cerca de la frontera, el interés de los jóvenes por las carreras técnicas es mayor.
En el sexto foro regional noreste (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) para el anteproyecto de la Ley General de Educación Media Superior, se expuso la situación en algunos de estos estados. En Nuevo León, que tiene una matrícula de 264 mil 244 estudiantes, 88.5 por ciento del bachillerato escolarizado es de vocación tecnológica.
La mayoría de los 136 mil 621 alumnos de Coahuila están inscritos en los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y Nacional de Educación Profesional Técnica, pues por la industria automotriz aspiran a estudiar en preparatorias profesionistas.
En el sexto foro regional noreste (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) para el anteproyecto de la Ley General de Educación Media Superior, se expuso la situación en algunos de estos estados. En Nuevo León, que tiene una matrícula de 264 mil 244 estudiantes, 88.5 por ciento del bachillerato escolarizado es de vocación tecnológica.
La mayoría de los 136 mil 621 alumnos de Coahuila están inscritos en los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y Nacional de Educación Profesional Técnica, pues por la industria automotriz aspiran a estudiar en preparatorias profesionistas.
Esquema integral para bachillerato proyecta tres metas centrales: gobierno Ver artículo
Emir Olivares y Néstor Jiménez
La jornada, 14 de enero del 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana con tres objetivos principales: reducir los 31 subsistemas actuales a solo dos (bachillerato nacional general y general tecnológico), ampliar la cobertura con 200 mil nuevos espacios y mejorar las condiciones laborales de los docentes. El proyecto incluye una inversión de más de 2,700 millones de pesos y prevé entregar certificados avalados por el IPN y el Tecnológico Nacional de México, garantizando formación básica equivalente en ambos subsistemas antes de la especialización.
Temas: educación media Sistema Nacional de Bachillerato política educativa
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