Búsqueda: # equidad, Registros encontrados: 10
Inspirando el futuro: UABC fomenta vocaciones científicas en niñas y jóvenes Ver artículo
Redacción campus
CAMPUS, 13 de marzo del 2025
El evento contó con la presencia del rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien destacó la importancia de que cada vez más niñas y jóvenes consideren la ciencia como una opción de vida y desarrollo profesional. “Me llena de emoción verlas aquí manifestando su interés en la ciencia y la tecnología. Ustedes son parte fundamental del futuro y tienen en sus manos la oportunidad de construir un mundo mejor”, mencionó en su mensaje.
Temas: equidad de géneo universidades
Cada vez más mujeres presentes en las Instituciones de Educación Superior: Norma Liliana Galván Meza Ver artículo
Redacción campus
CAMPUS, 13 de marzo del 2025
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Dra. Galván Meza señaló que este 8 de marzo las Naciones Unidas se enfocaron en la temática para las mujeres y niñas en toda su diversidad, derechos, igualdad y empoderamiento. Aseguró que en las Instituciones de Educación Superior de México esto se traduce en un acto de justicia y en el derecho de las mujeres a ocupar los primeros cargos de poder y gestión, que en la práctica ya rebasa el 50 por ciento.
Temas: gpenero IES equidad de género
UAEMéx, comprometida con la excelencia académica del nivel medio superior Ver artículo
Indigo Staff
Reporte Índigo, 11 de marzo del 2025
Ante la subsecretaria de Educación Media Superior del Gobierno de México, Tania Rodríguez Mora, y el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz comentó que para la Máxima Casa de Estudios mexiquense es un privilegio ser parte de un espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva para enriquecer la educación media superior en México.
Apoyarán a planteles con alumnos con discapacidad Ver artículo
Redacción
La jornada, 19 de febrero del 2025
El Pappems tiene un presupuesto asignado de 29 millones 879 mil 397 pesos. Este programa propicia el desarrollo de condiciones y la canalización de recursos para el fortalecimiento de los servicios que brindan atención educativa a estudiantes con discapacidad.
Entre los requisitos que deben cumplir los planteles para solicitar ingresar al programa están presentar un proyecto Pappems, que incluya solicitud de registro, diagnóstico de la población con discapacidad y plan de acción.
Temas: educación especial inclusión equidad
Emite SEP reglas de operación del Programa de Servicios de Educación Especial
Ver artículo
Redacción
La jornada, 19 de febrero del 2025
Con base en los datos estadísticos del Formato 911 correspondientes al ciclo 2023-2024, en educación básica se atiende a 23 millones 907 mil 339 niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 633 mil 254 estudiantes viven con alguna discapacidad o con otras condiciones y son atendidos por los Servicio de Educación Especial (SEE), por otro lado, se puede calcular que, del total de estudiantes de educación básica, el 10 por ciento tiene algún tipo de aptitud sobresaliente, lo que significa que existen aproximadamente 2 millones 390 mil 734 niñas, niños y adolescentes con esta condición y que no necesariamente reciben atención por parte de los SEE.
El objetivo del programa es que los estudiantes de educación básica con discapacidad o aptitudes sobresalientes que asisten a los SEE permanezcan en el ciclo escolar.
Temas: educación especial inclusión equidad
Logro, mérito y esfuerzo Ver artículo
Manuel Gil Antón
El universal, 16 de febrero del 2025
de forma adecuada, sus vínculos. Mucho de lo que habrá que discutir en el futuro inmediato tiene que ver con la forma en que estas
nociones se entiendan y relacionen.
Hace años, Manuel Pérez Rocha —para mi fortuna maestro y amigo—, en la que era su oficina alterna cuando fue Rector de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, me dio una lección que siempre he de agradecerle: Tocayo: no hay que confundir
mérito con logro; no pierdas de vista, nunca, la importancia del esfuerzo.En una carrera de cien metros planos, un atleta arranca en el metro 50, mientras que otro lo hace 25 metros antes de la línea de
partida. ¿Quién llegará primero a la meta? El que inicia con tanta ventaja, sin duda. Llega primero y más pronto —ese es el logro—
pero con un esfuerzo menor que el que emprende la carrera desde tan atrás. Pongamos por caso que, cuando el ganador llega a la
meta, el otro apenas está a 40 metros de alcanzarla: su logro es menor, pero ojo: en el mismo tiempo, uno corrió 50 metros, y el otro
85. El esfuerzo que realizó el que perdió fue mayor pues, además, lo hizo más rápido. Si el vencedor empleó 10 segundos, su
velocidad fue de 5 metros por cada fracción; el derrotado, en el mismo lapso, se desplazó a 8.5 metros por segundo. Entonces, la
noción de mérito ha de referirse al esfuerzo que implica, pues el logro depende, y mucho, del punto de salida.
Para una persona con estudios superiores e ingresos abundantes, el que sus hijos alcancen ese mismo nivel puede significar
menor esfuerzo que el que tuvo que hacer alguien que, sin primaria completa y con un sueldo bajo, consigue que su hija termine la
secundaria. De nuevo: el que llegó más lejos (logro) hizo un menor esfuerzo relativo que el que consiguió avanzar 7 años menos de
asistencia a la escuela.
Temas: educación equidad desigualdad
Educación: desafío para el nuevo gobierno Ver artículo
Mario Patrón
La jornada, 23 de enero del 2025
Colleges Expect Less Red Tape Under Trump, More Input on Policies Ver artículo
Jessica Blake
Inside Higher Education, 14 de enero del 2025
Temas: politica educativa libertad académica equidad inclusión
La deuda universitaria con los cuidados Ver artículo
Vanessa Arvizu
El universal, 07 de enero del 2025
Temas: género equidad política pública
La política para incrementar la cobertura con equidad en la educación media: el caso del Telebachillerato Comunitario de Guanajuato
Marcos J. Estrada Ruiz, Sergio Jacinto Alejo López y Iraís Escamilla Jaimes
CLACSO, 01 de enero del 2018
dar cuenta de las condiciones en las que se ha atendido a la cobertura en la educación media en el caso del estado de
Guanajuato. En concreto se presentan datos del Telebachillerato Comunitario cuyo crecimiento y características,
indican las prioridades y el tipo de instituciones bajo las cuales se ha buscado incrementar la cobertura,
principalmente en contextos rurales.
Búsqueda: # equidad, Registros encontrados: 10