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Fechas:

Búsqueda: # evaluación, Registros encontrados: 26

Entre la consulta y la simulación. El incierto destino del sistema de carrera docente Ver artículo

Sergio Martínez Dunstan

Educación futura, 27 de mayo del 2025

El pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, la presidenta de México anunció su intención de desaparecer la USICAMM, respondiendo a una exigencia reiterada del magisterio nacional. Bajo la bandera de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), propuso que los colectivos docentes definan un nuevo mecanismo de promoción, sugiriendo incluso una evaluación entre pares. Este anuncio, revestido de una narrativa participativa, encierra implicaciones jurídicas, políticas y pedagógicas que exigen una lectura crítica. En el discurso expuso: “Durante el periodo de campaña, fue recurrente la petición de muchas maestras y maestros: ‘¡Que desaparezca la USICAMM, que desaparezca la USICAMM!’ Yo me comprometí a ello, y ese compromiso sigue en pie. ¿Qué lo sustituirá? No queremos que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien imponga una propuesta. Nosotros no vamos a imponer nada. Queremos que la nueva propuesta surja de las maestras y los maestros, porque creemos en ellas y ellos como protagonistas de los procesos de promoción. Por eso, el planteamiento es ir a las escuelas, para que ahí se decida colectivamente qué mecanismo debe reemplazar al actual.

Temas: formación y evaluación docente

¿Y la educación? Bien, gracias. Ver artículo

Francisco Báez Rodríguez

La Crónica de hoy, 20 de mayo del 2025

En mayo de 1990, por iniciativa de la revista Nexos, se realizó una encuesta nacional de evaluación de la educación en México, que incluía exámenes de conocimientos a una muestra representativa de los grupos que terminaban la primaria y la secundaria en ese año escolar. La intención era múltiple: por un lado, comparar el aprovechamiento real de los estudiantes con lo que decían los programas de estudio; por otro, contribuir a hacer un diagnóstico de la escuela mexicana y, finalmente, dar elementos para una reforma en el sistema educativo mexicano, que ya se estaba gestando desde el gobierno. Participé activamente en ese ejercicio, que era inédito, y puedo decir algunas cosas al respecto. La primera, que los exámenes eran lo suficientemente exhaustivos como para comprobar lo obvio: que había una brecha gigantesca, un divorcio, entre lo que decían los programas y lo que verdaderamente aprendían los niños y jóvenes. Fue un reprobadero descomunal. En una prueba piloto que se aplicó meses antes, con un examen menos complicado y con resultados aparentemente menos catastróficos, la mayoría de los educandos, de todos modos mostraba carecer de los conocimientos básicos de lecto-escritura, matemáticas y otras materias obligatorias en primaria y secundaria. La segunda cosa, es que el promedio reprobatorio escondía diferencias muy marcadas. Estas diferencias estaban estrechamente relacionadas con dos factores: uno, el nivel de ingresos de la familia del estudiante (visto por la colonia o comunidad donde se encontraba el grupo seleccionado para el examen) y dos, la región del país en la que se encuentra la escuela. Estas diferencias fueron notablemente mayores que las que existen entre escuelas públicas y privadas (en las segundas también hay una enorme variedad de resultados).

Temas: evaluación educativa

El día de la maestra y el maestro desde Mejoredu Ver artículo

Florentino Castro López

Educación futura, 16 de mayo del 2025

A seis años de su creación, Mejoredu logró avances significativos, principalmente con quienes impulsaron e implementaron diversos proyectos de mejora de la política educativa: las Autoridades Educativas Estatales, con quienes tuvimos una relación cercana y sólida. En el caso de la SEP, si bien hubo una relación respetuosa, no fue ajena a diversas dificultades. Hoy la Comisión se encuentra en vísperas de su desaparición con dos procesos jurídicos y legislativos inconclusos, i) No se ha realizado la armonización de las Leyes Secundarias, y ii) No contamos con un Decreto de Extinción. Internamente nos encontramos a la espera de que la SEP autorice la indemnización para las más de 500 personas públicas (familias) que forman parte de esta Comisión. Aún en medio de estas adversidades, seguimos trabajando, impulsados por el ánimo de las Autoridades Educativas Estatales –que continúan interesadas en colaborar con este organismo, y a la par, la fuerza laboral que se encuentra en una firme batalla a través de un Movimiento de las y los Trabajadores de Mejoredu, para lograr el respeto irrestricto a sus derechos laborales y humanos.

Temas: evaluación educativa

Empleados de Mejoredu solicitan intervención de la Presidenta Ver artículo

Laura Poy Solano

La Jornada, 05 de mayo del 2025

Trabajadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) demandaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, su intervención urgente para garantizar el respeto a nuestros derechos laborales y humanos, ante la falta de cumplimiento de los compromisos establecidos en la mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP). En entrevista, Pavel Servín Serrano, vocero de Unidxs por Mejoredu, que agrupa a los trabajadores inconformes, señaló que somos más de 500 los compañeros que seguimos en incertidumbre laboral. A más de un mes de iniciar una jornada de protestas pacíficas, no hemos obtenido respuestas.

Temas: evaluación educativa

Docentes del CCH Sur evaluarán en línea actividades académicas del semestre 2025-2 Ver artículo

la redacción

La jornada, 02 de mayo del 2025

Al sumar dos semanas de la toma de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, el Consejo Técnico de la Escuela Nacional CCH pidió al profesorado continuar con las actividades académicas en línea para evaluar el semestre 2025-2, que concluye el 16 de mayo. Advirtió que la negativa de un grupo de estudiantes a entregar las instalaciones afecta a tres generaciones de alumnos e impide continuar con las actividades del cierre de semestre. Por ello, solicitó al profesorado que informe a los estudiantes de sexto semestre sobre su situación académica para que puedan inscribirse en línea en los exámenes extraordinarios y cursos intensivos que requieran. Asimismo, el Consejo Técnico informó en un comunicado que pidió que se contacte al alumnado de Estudios Técnicos Especializados para que realicen las actividades en línea y concluyan sus estudios.

Temas: evaluación académica

Empleados de Mejoredu exigen diálogo con la SEP Ver artículo

Redacción

El Diario de México, 21 de abril del 2025

La plantilla laboral de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, sigue a la espera sigue a la espera de una respuesta del gobierno federal ante la incertidumbre por la desaparición del organismo. En un comunicado los empleados subrayaron que más de 500 familias enfrentan un futuro sin claridad.

Temas: evaluación educativa

Prueba PISA incluirá inglés y competencias digitales Ver artículo

Laura Poy y Alexia Villaseñor

La Jornada, 10 de abril del 2025

A pesar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reconocido que evaluaciones estandarizadas como el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudian-tes (PISA, por sus siglas en inglés) tienen limitaciones importantes para medir el desempeño del sistema educativo, este año el examen, que se aplica a 8 mil alumnos en 321 planteles públicos y privados de secundaria y bachillerato en México, se llevará a cabo bajo nuevos marcos conceptuales. La prueba PISA 2025, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene como dominio principal en esta edición el campo de la ciencia, e incluirá, por primera vez, una evaluación de inglés. En México, el examen será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que recibirá 70 millones de pesos de la SEP para esta tarea, que se prevé concluya el 31 de mayo.

Temas: evaluación educativa

Es engañoso el valor de la prueba PISA: investigador Ver artículo

Alexia Villaseñor

La Jornada, 03 de abril del 2025

En abril y mayo se aplicará la prueba PISA 2025, en la que participarán cerca de 8 mil estudiantes de 321 escuelas públicas y privadas de México. Hugo Aboites, investigador en temas de educación, indicó que estas evaluaciones son engañosas porque no valoran el conocimiento obtenido en la escuela, por ello no se puede tomar como referente para mejorar el ámbito de instrucción. El planteamiento de PISA es que es posible hacer una competencia mundial respecto al conocimiento universal, que es bueno para todos y por eso se evalúan todos los países, afirmó.

Temas: evaluación educativa

Arranca PISA en medio de un marcado retroceso educativo Ver artículo

Yulia Bonilla

La Razón, 03 de abril del 2025

En el contexto de una pérdida considerable de conocimientos en adolescentes mexicanos, se inició la aplicación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) en todo el país, que había sido rechazada por el Gobierno morenista en el sexenio pasado. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la evaluación se realizará en 321 planteles públicos y privados de secundarias y preparatorias, con la participación de ocho mil estudiantes. En su primer día se realizó en 61 planteles para evaluar los conocimientos y temas de estudiantes en habilidades de lectura, matemáticas y ciencias, así como las digitales en esta edición.

Temas: evaluación educativa

Arranca la aplicación de la Prueba PISA para 8 mil estudiantes en México: SEP Ver artículo

MC Martinez

Excelsior, 03 de abril del 2025

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, en 2025 , la aplicación de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) incluirá a 321 planteles públicos y privados de Educación Secundaria y Media Superior, además de que se contará con la participación de alrededor de 8 mil estudiantes a nivel nacional. La prueba PISA, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comenzó este martes en 61 planteles de México, evalúa los conocimientos y habilidades de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. En esta edición, se incluirán también las habilidades digitales como parte de la evaluación, un paso importante hacia la actualización de los estándares educativos.

Temas: evaluación educativa

Comienza la aplicación en México de la prueba PISA Ver artículo

Redacción

La Jornada, 02 de abril del 2025

En México comenzó ayer la aplicación de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), en la que participarán 8 mil estudiantes de 321 planteles públicos y privados de Educación Secundaria y Media Superior de todo el país.En un comunicado, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la prueba inició en 61 planteles y tendrá una duración de 30 días hábiles, entre abril y mayo. En esta, se evaluarán los conocimientos de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias y se agregaron este año habilidades digitales.

Temas: evaluación educativa

SEP para 77.6 mdp a Ceneval para aplicar la prueba PISA Ver artículo

Jorge Salcedo

El Sol de México, 02 de abril del 2025

Este año se espera la participación de 321 escuales y alrededor de ocho mil estudiantes. La SEP contrato al Ceneval para aplicar el programa para la evaluación internacional de los estudiantes (PISA) 2025.

Temas: evaluación educativa. calidad

Publican lineamientos de educación básica y media superior Ver artículo

De la redacción

La Jornada, 01 de abril del 2025

El gobierno de México, a través de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos avisos con las ligas electrónicas para consultar los lineamientos generales relacionados con el desempeño escolar y los resultados de aprendizaje en educación básica y me-dia superior. Los lineamientos fueron aprobados por el acuerdo SEJD/01-25/3-R en la primera sesión extraordinaria de la junta directiva de la Mejoredu celebrada el 14 de enero pasado. Tienen de objetivo el mejorar las prácticas escolares y no se centran en la eficacia exclusivamente, sino que responden a una educación integral, respetable y libre. La Mejoredu es uno de los órganos desconcentrados que se extinguirán debido a la reforma en materia de simplificación orgánica aprobada hace un año, aunque aún no establecen cómo será el proceso ni qué pasará con los más de 500 trabajadores adscritos al organismo.

Temas: evaluación educativa MEJOREDU

Evaluación y acreditación: Diferencias y desafíos en el aprendizaje Ver artículo

Sergio Martínez Dunstan

Educación futura, 31 de marzo del 2025

Sobre la evaluación de los aprendizaje, el Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022 desarrolla lo establecido en el artículo 79, fracción IV de la Ley General de Educación. De inicio, caracteriza el modelo de evaluación de los aprendizajes y señala algunas cuestiones de las cuales pretende deslindarse como por ejemplo las calificaciones numéricas porque, “el número no refleja el proceso complejo que sucede en las y los estudiantes”.
Asimismo, resalta algunos de sus efectos perniciosos. Señala que, durante décadas, los diseños curriculares previos —centrados en objetivos de aprendizaje, competencias y aprendizajes clave— promovieron la medición del desempeño estudiantil y la calificación a través de pruebas estandarizadas. Esto derivó en la fragmentación del conocimiento y en una enseñanza desconectada de la realidad. Además, la calificación numérica no solo clasifica socialmente a los estudiantes, sino que también ha sido utilizada indebidamente para evaluar a los docentes, las escuelas y al sistema educativo en su conjunto, alejando la evaluación de su función pedagógica. Tal juicio resulta insuficiente para erradicar radicalmente este tipo de evaluación. Aún sigue presente, más vigente que nunca, el Acuerdo número 10/09/23 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.

Temas: Evaluación calidad acreditación

PISA en México: lo que importa, de verdad Ver artículo

Eduardo Backhoff

Educación futura, 31 de marzo del 2025

Recientemente, ha retomado fuerza el tema de la aplicación de PISA en México. El debate público se ha centrado en lo que ha dicho el secretario de educación, Mario Delgado, sobre la decisión del gobierno anterior de AMLO de continuar participando en esta evaluación del aprendizaje, y la organización Educación con Rumbo, que afirma que esta decisión la tomó el gobierno actual debido a que se lo ordenó un juez, como producto de un amparo promovido por dicha organización. Pero, ¿qué importancia tiene PISA para México?, ¿qué se puede esperar de sus resultados en 2025? y ¿por qué se pone en dudado seguir utilizando esta evaluación internacional del aprendizaje? Hay que recordar que PISA evalúa las competencias escolares que logran adquirir los estudiantes de 15 años de edad (independientemente del grado escolar que cursen), principalmente en tres dominios: lectura, matemáticas y ciencias, que se consideran fundamentales para que un(a) joven tenga un futuro promisorio. Los resultados de PISA sirven para identificar, en cada país, los aprendizajes que se logran adquirir y, con base en esta información, diseñar políticas públicas orientadas a mejorar sus sistemas educativos. Un aspecto clave de PISA es que permite conocer el progreso (o retroceso) educativo de los países a lo largo del tiempo, toda vez que este estudio se repite cada tres años, desde el año 2000.

Temas: calidad evaluación educativa

Directivos de Mejoredu solicitan reunión con titular de la SEP Ver artículo

De la Redacción

La Jornada, 28 de marzo del 2025

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) solicitó un diálogo con el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, para abordar el proceso de extinción de dicho organismo. En un comunicado, comisionados, secretario ejecutivo, titulares de unidad y directores generales de este órgano desconcentrado expresaron la necesidad de establecer comunicación directa con el titular de Educación para dar certeza a los servidores públicos de Mejoredu sobre el futuro de su relación laboral conforme a derecho. Asimismo, piden el respeto a los derechos de los trabajadores y certeza sobre el futuro de su relación laboral, luego de cumplirse los 90 días de la publicación del decreto en materia de simplificación orgánica, con lo que quedan extintos siete organismos autónomos, incluido Mejoredu. Informó que el miércoles entregó una carta en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y esperan ser atendidos para contribuir a que el proceso de extinción se realice de forma adecuada; de igual modo, preparar la transferencia de recursos materiales, humanos, técnicos y financieros cuando corresponda.

Temas: educación básica evaluación educativa

Empleados de Mejoredu, en limbo laboral Ver artículo

Yulia Bonilla

La Razón, 27 de marzo del 2025

Desde la madrugada de ayer, trabajadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) llegaron a Palacio Nacional para exigir que se les aclare la condición laboral en que quedarán ante la extinción del organismo, pues denuncian que a la fecha no se les ha brindado información alguna; mientras tanto, el edificio que aún ocupa el ente ya comenzó a ser vaciado. Este organismo es uno de los siete que se extinguen como efecto de la reforma de simplificación administrativa que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que representaban duplicidad de funciones.

Temas: educación básica evaluación educativa

Trabajadores de Mejoredu demandan diálogo con SEP Ver artículo

Laura Poy Solano, Jared Laureles y Jessica Xantomila

La Jornada, 20 de marzo del 2025

Trabajadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) demandaron una mesa de diálogo con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, en la víspera de cumplirse el plazo de 90 días desde la aprobación de la reforma constitucional con la que desaparecerán seis organismos autónomos, entre ellos la propia Mejoredu.En entrevista con La Jornada, Pavel Servín, uno de los trabajadores afectados, señaló que “nadie nos ha informado nada sobre el destino de más de 500 trabajadores, y de igual número de familias, que estamos a la espera de conocer cuál será nuestro destino, porque la ley es ambigua y si bien se dice que las funciones de la comisión serán absorbidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la fecha no sabemos nada”. Los trabajadores inconformes mantienen una protesta pacífica frente a las oficinas centrales de la comisión en Barranca del Muerto, así como el bloqueo de esta vialidad, a la espera de que autoridades de la SEP confirme un encuentro con el funcionario federal.

Temas: educación básica evaluación educativa

Mejoredu llama a Sheinbaum a no afectar a trabajadores por eliminar al organismo; pide a SEP preservar su trabajo Ver artículo

María Cabadas

El Universal, 20 de marzo del 2025

El Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) le pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que al ser eliminado este organismo, no se afecte a sus casi 600 trabajadores con la pérdida de sus fuentes laborales. “Le pedimos que no se afecten los derechos de las más de 500 trabajadoras y trabajadores de este organismo, ni a sus familias. Conserven su trabajo y sean apoyados por el Estado y tratados con justicia”, señaló el órgano en un pronunciamiento dirigido a la jefa del Ejecutivo. Pide que el trabajo realizado por los integrantes de Mejoredu, durante más de cinco años, relacionado con formación docente situada, indicadores y propuestas didácticas, sea preservado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Temas: educación básica calidad evaluación

Mejoredu pide preservar su acervo pedagógico Ver artículo

De la Redacción

La Jornada, 20 de marzo del 2025

El Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) emitió un comunicado para solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que se preserve y quede en custodia de las autoridades educativas el acervo (altamente valorado por los docentes) con la producción pedagógica, las investigaciones y materiales educativos elaborados por el organismo. Ante su inminente extinción, tras la aprobación de una reforma constitucional que elimina siete organismo autónomos, los integrantes del consejo también demandaron al gobierno federal no afectar los derechos de los más de 500 trabajadores y que puedan conservar su trabajo, a fin de que sean tratados con justicia.

Temas: evaluación calidad educación básica

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