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Cada vez más mujeres presentes en las Instituciones de Educación Superior: Norma Liliana Galván Meza Ver artículo

Redacción campus

CAMPUS, 13 de marzo del 2025

En la Anuies se reconoce a todas las mujeres que han tenido el valor de apropiarse de los espacios y plataformas de los centros educativos, aseguró Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit y presidenta de la Comisión de Género de la Anuies.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Dra. Galván Meza señaló que este 8 de marzo las Naciones Unidas se enfocaron en la temática para las mujeres y niñas en toda su diversidad, derechos, igualdad y empoderamiento. Aseguró que en las Instituciones de Educación Superior de México esto se traduce en un acto de justicia y en el derecho de las mujeres a ocupar los primeros cargos de poder y gestión, que en la práctica ya rebasa el 50 por ciento.

Temas: gpenero IES equidad de género

Los hombres y el 8M Ver artículo

María Teresa Galicia Cordero

Educación futura, 09 de marzo del 2025

Es necesario deconstruir estereotipos sobre la masculinidad hegemónica y normalizar su diversidad.
Este 8 de marzo es una fecha importante para recordar desde distintas perspectivas sobre las mujeres y sus derechos; sin embargo, me parece que dentro de ese debate que seguramente se abrirá, uno de los temas principales es el papel que juegan los hombres en las diversas sociedades que existen en nuestro planeta.
En todas ellas la desigualdad y la inequidad entre hombres y mujeres es evidente, que se ha traducido en la dominación del género masculino y la subordinación del género femenino, lo anterior mediado por factores históricos, geográficos, políticos, económicos, religiosos, académicos y profesionales, lo que lleva a afirmar que el género es una construcción sociocultural producida y reproducida por la sociedad (Fernández y Bell, 2023).

Temas: educación género

Reconoce la UNAM la trayectoria de 92 académicas Ver artículo

Carolina Gómez Mena

La Jornada, 07 de marzo del 2025

En vísperas del Día Internacional de la Mujer (8M), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a 92 académicas de destacada trayectoria el reconocimiento Sor Juan Inés de la Cruz 2025. Este galardón entregado a profesoras de cada una de las facultades, institutos y planteles educativos de la casa de estudios visibiliza sus aportes a la ciencia, humanidades y al arte.

En la ceremonia, que estuvo presidida por el rector Leonardo Lomelí Vanegas, la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, expuso en nombre de la UNAM que la universidad es un enorme y generoso espacio que procura la igualdad de oportunidades para todas y todos, y resaltó la gran presencia numérica de las mujeres en todos los ámbitos de la UNAM.

Temas: educación superior UNAM universidades igualdad de género

Mujeres y Educación en el PND: Un plan que debe convertirse en realidad Ver artículo

Patricia Vázquez del Mercado

El Financiero, 07 de marzo del 2025

El pasado 28 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer Plan Nacional de Desarrollo (PND) bajo la administración de la primera mujer presidenta de México. Un documento que, en teoría, debería sentar las bases para el desarrollo económico y social del país en los próximos años. Dentro de sus ejes estratégicos, la educación ocupa un papel central como herramienta para el desarrollo con bienestar. Sin embargo, un análisis detallado del documento revela que, más allá de la retórica sobre la educación como derecho universal, persisten vacíos importantes sobre su implementación y calidad.

Uno de los temas más relevantes en el PND es la feminización de la pobreza. Se reconoce que 25 millones de mujeres en México viven en situación de pobreza y que esta condición es aún más grave en zonas rurales e indígenas, donde alcanza hasta el 70.1%. A pesar de este diagnóstico, el documento menciona que las mujeres enfrentan restricciones en el acceso a la educación sin profundizar en las condiciones de oferta y demanda ni en los factores estructurales que perpetúan esta situación. La única cifra que respalda esta afirmación es que el 21% de las mujeres presenta rezago educativo, sin citar fuente alguna.

Temas: educación igualdad de género PND

UAEMéx impulsa la igualdad de género y laboral con políticas traducidas al náhuatl, otomí y mazahua Ver artículo

Administrador

Unomasuno, 05 de marzo del 2025

Como parte de las acciones para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de respetar y apreciar las lenguas y culturas originarias, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentó la Política Institucional de Igualdad de Género y la Política de Igualdad Laboral y no Discriminación en náhuatl, otomí y mazahua.
En representación del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la directora de Apoyo Académico a Estudiantes, Sandra Morales Hernández, indicó que en la entidad mexiquense se hablan cinco lenguas indígenas: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca, convirtiéndolo en un Estado rico en cultura y tradición, por lo cual, es necesario asegurar que la comunidad universitaria hablante de dichas lenguas originarias se perciba representada y valorada.
"Es el compromiso con la comunidad auriverde promover entornos seguros, igualitarios, pacíficos, libres de todo tipo de violencia, en donde sea un hecho la tolerancia, el diálogo, la interculturalidad y el respeto a la diversidad", precisó.

Temas: educación superior UAEM género inclusión

Durante noviazgo en México una de cada cuatro adolescentes sufre violencia, revela estudio Ver artículo

Redacción

Megalópolis MX, 26 de febrero del 2025

Una de cada cuatro mujeres de 15 a 19 años que han tenido pareja han padecido violencia en el noviazgo en México, reveló un estudio presentado por las organizaciones civiles Mexicanos Primero y Fundación Naná.
El informe ‘Violencia en el Noviazgo desde la Perspectiva Escolar‘ advierte además que la violencia en la pareja se intensifica con la edad, afectando a siete de cada 10 mujeres mexicanas en todos los rangos de edad.
Asimismo, alerta que el 11.5 por ciento de las niñas y adolescentes víctimas de feminicidio tenían menos de 17 años.
La presidenta de la Fundación Naná, Ximena Céspedes, recordó que su hija, Ana María Serrano Céspedes, fue víctima de feminicidio a los 18 años por parte de su exnovio, en septiembre de 2023, caso que sirve como punto de partida del estudio.
El informe también explica las tres fases cíclicas de la violencia en el noviazgo para que las estudiantes cuenten con elementos para identificarla.
La primera fase se llama tensión, es decir, cuando la pareja se enoja o irrita; la segunda, es la explosión, cuando ejerce violencia, y la tercera, es la luna de miel, cuando se muestra arrepentido, pide perdón y promete "cambiar".

Temas: violencia género educación

Enfoque de género en la educación continua: Adaptarse a las necesidades del siglo XXI Ver artículo

Martha P. Chicharro Gutiérrez y Erika L. Enríquez Montaut

Educación futura, 20 de febrero del 2025

La educación continua (EC) se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo profesional y personal en el siglo XXI. Impulsada por la transformación digital, la automatización y las cambiantes demandas del mercado laboral, la EC exige una constante adaptación y adquisición de nuevas habilidades. En este contexto, analizar las tendencias emergentes con un enfoque de género se vuelve crucial para asegurar la inclusión y el empoderamiento de las mujeres.
Diversas tendencias están configurando el panorama actual de la EC, y es esencial comprender cómo éstas impactan de manera diferenciada a hombres y mujeres. Por ejemplo: En el ámbito de las micro credenciales se reconoce que son certificaciones que permiten adquirir habilidades específicas y relevantes para el mundo laboral, especialmente en la era digital. Su formato flexible y modular las hace ideales para personas con responsabilidades familiares o laborales, como muchas mujeres, que buscan actualizar sus conocimientos o adquirir nuevas competencias de forma rápida y eficiente.

Temas: educación continua género igual de gpenero

El amor romántico es patriarcal y machista: Expertas en género Ver artículo

Carolina Gómez Mena

La jornada, 14 de febrero del 2025

EL amor todo lo puede, es para siempre , es exclusivo, lo más importante y verdadero. Es son algunas de las ideas en las que todos alguna vez hemos creído o aún creemos en torno al amor de pareja conocido como el amor romántico.

Temas: género educación

Rector de la Ibero llama a valorar que una mujer gobierne el país Ver artículo

Carolina Gómez Mena

La jornada, 17 de enero del 2025

Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, destacó en su tercer informe de actividades (2024) la relevancia histórica de la presidencia de Claudia Sheinbaum como un paso hacia la diversificación política y la inclusión de voces marginadas, aunque enfatizó que aún quedan desafíos críticos, como la violencia y la desigualdad en México.

Temas: género gobierno violencia de género

Igualdad de género, reto de la actual administración: UNAM Ver artículo

Israel Dávila

La jornada, 16 de enero del 2025

La directora de la Facultad de Economía de la UNAM, Lorena Rodríguez, señaló en el foro Economía Moral y Trabajo que uno de los principales desafíos de la administración federal es reducir la brecha salarial de género en México. Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto, en 2022, los hombres ganaron en promedio trimestral 33,964 pesos, mientras que las mujeres solo 19,336 pesos, una diferencia del 40%. Además, destacó que solo tres de cada diez profesionistas en áreas STEM (ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías) son mujeres, evidenciando desigualdad también en los empleos calificados.

Temas: educación superipr género UNAM

La deuda universitaria con los cuidados Ver artículo

Vanessa Arvizu

El universal, 07 de enero del 2025

En noviembre de 2024, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que la creación del Sistema Nacional de Cuidados sería una prioridad de su gobierno. Este sistema busca garantizar la corresponsabilidad social en el cuidado de primeras infancias, adultos mayores y personas con discapacidad, especialmente en poblaciones vulnerables. También propone redistribuir las tareas de cuidado para reducir la carga no remunerada que recae sobre las mujeres y mejorar sus oportunidades personales y profesionales.

Temas: género equidad política pública

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