¿Quiénes somos?

Luego de 43 años de historia continuada, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación —y su precursor el Centro de Estudios sobre la Universidad— constituye la principal entidad de la UNAM dedicada al estudio de la universidad y la educación.

El IISUE es parte del Subsistema de Investigación en Humanidades y sus objetivos se fundan en cuatro instrumentos normativos: a) el acuerdo de Creación del CESU (1976), b) el acuerdo que transfirió al personal del Proyecto Académico sobre Estudios Educativos, de la Coordinación de Humanidades al CESU (1985), c) el acuerdo para la protección, uso y conservación del patrimonio histórico de la UNAM (1988) y d) el acuerdo de Modificaciones al Estatuto General de la UNAM, aprobado por el Consejo Universitario, el 29 de septiembre de 2006, mediante el cual el CESU cambió su denominación por la de Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Actualmente el IISUE cuenta con una planta de 67 investigadores con nombramiento de tiempo completo, entre los que se incluyen un investigador emérito, 40 investigadores titulares y 26 investigadores asociados. Asimismo, 6 becarios posdoctorales realizan una estancia en el Instituto. Del total de investigadores formalmente adscritos al IISUE, 50 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores: un investigador emérito, 6 en el nivel III, 17 en el nivel II, 20 en el nivel I y 6 candidatos. Asimismo, diez investigadores son integrantes de la prestigiosa Academia Mexicana de Ciencias.

El IISUE cuenta con 5 áreas de investigación: Curriculum, formación y vinculación; Diversidad sociocultural de la educación; Historia de la educación y la cultura; Políticas de la educación; y Teoría y pensamiento educativo. Las áreas constituyen la estructura básica de organización y representación de los académicos de investigación. Sin embargo, también existen alrededor de 27 líneas de investigación y 16 seminarios que dan lugar a otras formas de organización académica y que permiten significativas formas de interacción y articulación de los diversos proyectos de investigación.

También forman parte del IISUE 43 técnicos académicos, adscritos de manera principal al Archivo Histórico de la UNAM (25), así como a las áreas de Biblioteca, Editorial y Cómputo. En el IISUE también se integra al Museo UNAM Hoy, adscrito a la entidad en 2016 y que alberga una valiosa colección permanente —que incluye una ventana arqueológica colonial— así como importantes colecciones temporales en las que se expone la actualidad de la Universidad Nacional. En su conjunto, el IISUE cuenta con el respaldo de 96 trabajadores administrativos, 19 trabajadores de confianza y 21 funcionarios.

La planta académica del IISUE se destaca por dos factores esenciales: su condición interdisciplinaria y de coexistencia de diferentes perspectivas de análisis; así como su adecuada convivencia intergeneracional y de género. Así, en el IISUE se ha logrado conjuntar una comunidad académica que proviniendo de distintas tradiciones de investigación educativa, universitaria e histórica, mantiene una fuerte identidad institucional. Sus principales aportaciones se plasman en la rica obra publicada —540 libros entre ediciones y coediciones y 192 números de revista— en la importante cantidad de posgraduados y en las relevantes labores de difusión de la investigación, del Archivo Histórico y del Museo UNAM Hoy.