1. Investigacion
  2. Servicio Social

Servicio social

Si estás interesado en poner en práctica los conocimientos que adquiriste o estás adquiriendo en tu formación académica y así obtener experiencia previa a tu inserción laboral; tener la oportunidad de desarrollar o fortalecer tu investigación de tesis, o bien, titularte con un informe de tesina, de acuerdo a los lineamientos de cada carrera, el IISUE te abre las puertas para realizar tu servicio social en sus diferentes áreas de especialización y servicios.

Programa de Formación en Investigación Educativa e Historia Moderna y Contemporánea.

Clave de Registro: SS-2025-12/188-4101

Objetivo: Fortalecer, apoyar y colaborar en los procesos de desarrollo de proyectos de investigación tales como seminarios y construcción de insumos.

Actividades:

  • Elaboración de trabajos para la titulación como tesis, tesinas e informes.
  • Participación en equipos y seminarios de investigación.
  • Participación en proyectos de investigación: elaboración de informes, coordinación de actividades y publicaciones.
  • Actividades para la construcción de materias primas para la investigación educativa: elaboración de gráficos, entrevistas, bases de datos.
  • Actividades para el acopio de materias primas para la investigación educativa en bibliotecas.

Requisitos:

  • Tener el 70% o más de créditos
  • Cumplir con las 480 horas
  • Formato con la firma de su asesor
  • Una fotografía tamaño infantil a color o b/n
  • Copia del historial académico

Ser alumno de las carreras de:

  • Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Estudios Latinoamericanos
  • Historia
  • Pedagogía
  • Psicología
  • Sociología
  • Trabajo Social

Programa de Formación en Actividades Archivísticas en el Archivo Histórico de la UNAM.

Clave de Registro: SS-2025-12/188-5116

Objetivo: Avanzar en los procesos de organización, descripción y conservación de fondos y colecciones documentales que se encuentran en resguardo del Archivo Histórico de la UNAM.

Actividades:

  • Participación en la búsqueda de materiales documentales para portales digitales.
  • Participación en grupos de archivistas dedicados a la organización y descripción.
  • Participación en grupos de especialistas dedicados a la reprografía.
  • Participación en grupos de especialistas dedicados a la conservación y restauración.
  • Recibir orientación en la elección de un trabajo para la titulación, como tesinas e informes.

Requisitos:

  • Tener el 70% o más de créditos
  • Cumplir con las 480 horas
  • Formato con la firma de su asesor
  • Una fotografía tamaño infantil a color o b/n
  • Copia del historial académico

Carreras registradas:

  • Administración de Archivos y Gestión Documental
  • Historia

Programa de Formación en Actividades Museológicas y Museográficas.

Clave de registro: SS-2025-12/188-4257

Objetivo: Ofrecer al estudiante herramientas para el análisis y la puesta en práctica del ejercicio comunicativo entre públicos, discursos y colecciones en el entorno museístico.

Actividades:

  • Participación en la formulación de estrategias de comunicación para públicos no especializados.
  • Elaboración de proyectos y trabajos para la titulación como tesis, tesinas, informes, maquetas.
  • Desarrollo de entornos visuales para la construcción de experiencias significativas dentro del Museo.
  • Colaboración en la planeación de agendas museísticas.
  • Colaboración en la puesta en marcha de exposiciones y eventos.

Requisitos:

  • Tener el 70% o más de créditos
  • Cumplir con las 480 horas
  • Formato con la firma de su asesor
  • Una fotografía tamaño infantil a color o b/n
  • Copia del historial académico

Ser alumno de las carreras de:

  • Ciencias de la Comunicación (periodismo)
  • Diseño Gráfico
  • Diseño y Comunicación Visual

Programa de Apoyo a la Investigación Educativa: El uso de las Tic en el IISUE.

Clave de Registro: SS-2025-12/188-4134

Objetivo: Ofrecer al estudiante un espacio para aplicar sus conocimientos en las herramientas TIC para el apoyo a las actividades académicas del IISUE.

Actividades:

  • Participar en el desarrollo de sistemas de software.
  • Participar en la administración y gestión de la red de datos.
  • Participar en el diseño, administración y mantenimiento de bases de datos para la gestión de actividades académicas.
  • Participar en el diseño, programación y pruebas de interfaces para páginas web, aplicando las buenas prácticas del área.
  • Participar en el sistema de soporte técnico a las actividades académicas.

Requisitos:

  • Tener el 70% o más de créditos
  • Cumplir con las 480 horas
  • Formato con la firma de su asesor
  • Una fotografía tamaño infantil a color o b/n
  • Copia del historial académico

Ser alumno de las carreras de:

  • Ciencias de la Comunicación
  • Informática
  • Ingeniería en Computación
  • Diseño y Comunicación Visual

Programa de Formación en Bibliotecología y Estudios de la Información.

Clave de Registro: SS-2025-12/188-4134

Objetivo: Desarrollar un espacio de acción profesional que le permita a los estudiantes integrar sus conocimientos teóricos en el ejercicio práctico real para la solución de problemas emergentes de las actividades académicas en la biblioteca del Instituto.

Actividades:

  • Desarrollar herramientas de gestión, manuales y procedimientos de las actividades académicas para el mantenimiento de bases de datos.
  • Identificar, analizar y aplicar indicadores bibliométricos para apoyo de actividades académicas.
  • Identificar y seleccionar recursos de información pertinentes para poblar bases de datos académicas.
  • Elaborar informes y estadísticas de la producción dentro de las diferentes herramientas de gestión y búsqueda de información académica.
  • Normalizar la estructura y formato de los datos que conformarán los objetos digitales de las bases de datos académicas.

Requisitos:

  • Tener el 70% o más de créditos
  • Cumplir con las 480 horas
  • Formato con la firma de su asesor
  • Una fotografía tamaño infantil a color o b/n
  • Copia del historial académico

Ser alumno de las carreras de:

  • Bibliotecología