2. Proyecto
  3. Mundos-de-artes-artistas-y-artesanos-en-mexico-y-colombia-una-perspectiva-de-largo-aliento

Mundos de artes. Artistas y artesanos en México y Colombia. Una perspectiva de largo aliento.

Una de las principales dificultades que se constatan al abordar indagaciones referidas a los procesos formativos en el campo de las artes visuales y escénicas radica en el forzamiento de teorías y conceptos procedentes de otros campos que no permiten visualizar la particularidad de las artes. En este sentido consideramos que una forma de superar el escollo es: 1º incursionar en la configuración histórica del campo de la educación artística, reconociendo su filiación con las Artes Mecánicas, sus conflictos con las Artes Liberales y sus sucesivas reubicaciones con lo que ello implicó. 2º Explicar las vías por las que se ha transitado de la condición de artesano a trabajador, de artesano a artista, de artesano a profesional del arte las implicaciones que esto ha tenido en la condición del artista, sus negaciones, su reubicación en la escala social, el forzamiento en los procesos formativos, el olvido o la negación de todo lo que de saberes artesanales hay en él.

Historia social, cultura y narración

En proceso