2. Proyecto
  3. Violencias-de-sexo-genero-en-la-universidad-masculinidades-practicas-subjetivas-y-punto-de-vista-del-estudiantado

Violencias de sexo/género en la universidad: masculinidades, prácticas subjetivas y punto de vista del estudiantado.

Este proyecto apunta a las relaciones entre formas de violencia que afectan al estudiantado en la universidad y el sistema de sexo/género en el que se inscriben, abordando estas variables y fenómenos desde la investigación educativa, la teoría feminista, los estudios de género y las masculinidades; así como a partir de discusiones teóricas que surgen de la pedagogía y los feminismos. En esta confluencia, se parte del supuesto de que las violencias que aquejan a la universidad, y particularmente a la UNAM, pueden ser más claramente definidas, abordadas y atajadas si es que se conciben dentro de un continuo de relaciones, como manifestaciones de sexo/género, y bajo la noción de prácticas de subjetividad. Asimismo, que estas violencias han de abordarse desde enfoques que incluyan a las masculinidades, primando el punto de vista del estudiantado. Se trabaja con el análisis y discusión de estudios y fuentes; se realiza trabajo de campo para la obtención y análisis de testimonios; y se confeccionan instrumentos aplicables y constructos teóricos.

Género y educación

En proceso