- Libros
- Dd-product
- Debate-ceu-rectoria-torbellino-pasional-de-los-argumentos
Usar los filtros para encontrar libros

Debate CEU-Rectoría. Torbellino pasional de los argumentosJulieta, Haidar
Este libro aborda el debate histórico entre dirigentes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y las autoridades de Rectoría de la UNAM, desarrollado en el marco del movimiento estudiantil del CEU, en 1987. Se utiliza la perspectiva transdisciplinaria en la dimensión epistemológica, teórico-metodológica y analítica; tiene también como objetivo desarrollar un pensamiento crítico para lograr la ética de los sujetos, un reto desafiante para la humanidad.
Introducción
Primera parte. Problemas epistemológicos, teórico-metodológicos y analíticos
Capítulo 1: El macrocampo de las ciencias del lenguaje
Los movimientos epistemológicos de cualquier campo cognoscitivo
La constitución del macrocampo de las ciencias del lenguaje
El análisis del discurso y la semiótica de la cultura: campos transdisciplinarios de condensación teórico-metodológica
Dos movimientos científicos: las ciencias cognoscitivas y las ciencias de la emoción : Las ciencias cognoscitivas
Las ciencias de la emoción
Capítulo 2. El campo del análisis del discurso y de la semiótica de la cultura
Constitución y desarrollo del campo del análisis del discurso
Definición de la unidad analítica del discurso, de texto y de práctica semiótico-discursiva
Las reglas sintácticas, semánticas, pragmáticas del discurso
de la semiosis
Las reglas de coherencia y de cohesión semiótico-discursivas
Los discursos
las semiosis como prácticas socio-históricocultural- políticas peculiares
Las condiciones de producción. circulación y recepción semiótico-discursivas
Las materialidades y los funcionamientos semiótico-discursivos
Los sujetos semiótico-discursivos
La producción y la reproducción del sentido semiótico-discursivo : Primer eje analítico. Las condiciones de producción y recepción semiótico-discursivas y el sentido
Segundo eje analítico. El sentido y las materialidades
funcionamientos semiótico-discursivos
Tercer eje analítico. La producción y reproducción del sentido en otros funcionamientos
Cuarto eje analítico. La verdad, la mentira, lo verosímil en las prácticas semiótico-discursivas: problemas transversales complejos de la producción y reproducción del sentido
Los tipos de discurso: criterios de clasificación
Segunda parte. Las condiciones de producción, circulación y recepción del debate CEU, Rectoría
Capítulo 3: El movimiento estudiantil del CEU: causas estructurales y coyunturales
La crisis económica de México
La relación Estado-universidad
La crisis universitaria y los problemas de la UNAM. La contradicción autoritarismo versus democracia : La disminución del presupuesto
La burocratización universitaria
Las formas de gobierno de la UNAM
Las APAUNAM y el personal académico
El desfase de los planes, programas y de las currículas
El proceso de masificación universitaria
La composición de la población estudiantil universitaria
El movimiento estudiantil del CEU : Relación con el movimiento del 1968
Antecedentes generales y específicos
La reforma universitaria de Jorge Carpizo y el movimiento del CEU
Desarrollo del movimiento estudiantil del CEU
Características generales del movimiento ceuista
Características específicas y alcances del movimiento ceuista
La relación coyuntura
dDiscurso ceuista
Capítulo 4: El debate CEU-Rectoría, condiciones de producción, circulación y recepción
Las condiciones de posibilidad del debate CEU-Rectoría: A. Los procedimientos de exclusión: limitan los poderes
B. Los procedimientos de control interno: dominan las apariciones aleatorias
C. Los procedimientos de control de las condiciones de utilización: seleccionan a los sujetos que pueden hablar
La formación socio-histórico-cultural-política, la ideológica-hegemónica y la semiótico-discursiva, en el debate CEU-Rectoría: La formación ideológica-hegemónica: los aparatos y las instituciones
La formación discursiva y el interdiscurso
Las formaciones imaginarias en el debate CEU-Rectoría : La condiciones de la aceptabilidad del discurso ceuista
Los procesos de interdiscursividad-intertextualidad-intersemiosis en el debate CEU-Rectoría
El debate CEU-Rectoría: funcionamientos y características: El evento comunicativo: tendencias analíticas y componentes
Los códigos paraverbales: la problemática de la gestualidad
Los sujetos discursivos: problemáticas analíticas
Análisis del debate CEU-Rectoría
Tercera parte. Los procesos argumentativos: las estrategias de refutación y el componente emocional
Capítulo 5: El campo de la argumentación: propuestas teórico-metodológicas desde la transdisciplina
Las tendencias más significativas del campo argumentativo : La lógica y la retórica
La dialéctica y la erística
Problemáticas de la argumentación : Definiciones de la argumentación. Tipos de argumentación
Los sujetos argumentadores: "el trilogue"
La esquematización de los objetos discursivos
Modelos argumentativos y sus homologaciones
Los macro actos del discurso y la argumentación
Los planteamientos semántico-pragmáticos de Ducrot y Anscombre
Las interacciones comunicativas y la argumentación: Kerbrat-Orecchioni
Plantin
La pragmadialéctica: Van Eemeren y Grootendorst
La lógica informal y la coalescencia: Michael Gílbert
Capítulo 6: Estrategias de refutación y el componente emocional en el debate CEU-Rectoría
La refutación argumentativa: problemáticas, categorías y modelos : Propuesta de Fedoseiv, Popov y otros
Modelo de Kotarbinski
Propuestas y modelos de Maingueneau, Oleron, Ducrot
Anscombre, Puig, Govier, Villaca-Koch
Modelo de Toulmin
Rieke
Janik
Modelo de Grice. Tendencia de Neuchâtel
Modelo de Vignaux
Modelo de Kopperschmidt
El componente emocional: problemáticas, categorías y modelos / Modelo de Eggs / Modelo de Charaudeau
Modelo de Gilbert
Las estrategias de refutación y el componente emocional en el debate CEU-Rectoría : Movimientos polémicos del debate: refutación argumentativa y componente emocional
La estructura profunda de la tesis de los dos sujetos argumentadores
Estrategias discursivas del debate CEU-Rectoría
Movimientos de los objetos discursivos del CEU y de Rectoría
Consideraciones finales
Bibliografía
Lista de siglas
Anexo Corpus discursivo (remitirse al disco compacto que acompaña al libro)
Primera edición: 2006
Editores: IISUE/Dirección General de Estudios de Posgrado/Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/ Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
Páginas: 516
Tamaño: 14 x 20.5
Perfil del autor