PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 27-28, enero-junio, 1985

PRESENTACION

Graciela Pérez Rivera

RESUMEN

EN ESTA PRESENTACION SE ALUDE A LA TOMA DE POSESION COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM), POR EL DR. JORGE CARPIZO, Y SE MENCIONA LA IMPORTANCIA QUE ESTE CONFIERE A LA SUPERACION ACADEMICA COMO MEDIO DE ELEVAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA PROPIA UNAM. ASIMISMO SE ENFATIZA LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICACION DE LA REVISTA "PERFILES EDUCATIVOS", COMO MECIO PARA DIFUNDIR IDEAS QUE PROMUEVAN Y ENRIQUEZCAN EL DEBATE SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION NACIONAL. SE ACLARA LA NUMERACION Y EL PORQUE DE LA PUBLICACION DE "NUMEROS DOBLES" DE ESTA REVISTA

ARTICULOS

PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA GRUPAL

Porfirio MORAN OVIEDO

RESUMEN

"EN ESTE TRABAJO PROPONEMOS, COMO ESTRATEGIA, ESTABLECER UNA DISTINCION CONVENCIONAL ENTRE LOS CONCEPTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION DEL APRENDIZAJE, COMO PUNTO DE PARTIDA PARA PODERLOS INSTRUMENTAR PARALELAMENTE DURANTE EL DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. PARA TAL EFECTO NOS HEMOS ABOCADO PRIMERO A DESARROLLAR EL CONTENIDO TEORICO DE LOS CONCEPTOS, PARA PASAR DESPUES A ELABORAR PLANES CONCRETOS DE EVALUACION Y ACREDITACION SUSCEPTIBLES DE SER APLICADOS EN LA PRACTICA DOCENTE"

MARCO TEÓRICO PARA EL ESTUDIO DEL RENDIMIENTO ESCOLAR. EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO

Ma. Isabel GALAN GIRAL y Dora Elena MARIN MENDEZ

RESUMEN

ESTE ARTICULO ACERCA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR PONE DE MANIFIESTO QUE AQUEL ESTA INTIMAMENTE RELACIONADO CON EL CURRICULO, ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA INSTITUCION ESCOLAR, QUE LE DA SU SENTIDO A PARTIR DE LA DETERMINACION Y ORGANIZACION DE LOS CONTENIDOS, DE LOS PROPOSITOS PLANTEADOS, DE LA METODOLOGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION RELACIONADOS CON UNA PRACTICA PROFESIONAL EN LA QUE SE QUIERE FORMAR A LOS ALUMNOS. LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO SE ORIENTA AL ESTUDIO DEL RENDIMIENTO ESCOLAR, PRESENTANDOSE UN PANORAMA DE LAS DISTINTAS POSICIONES TEORICAS QUE HAN ORIENTADO LOS ESTUDIOS EFECTUADOS EN ESTE CAMPO DEL CONOCIMIENTO; ES DECIR, SE COMIENZA POR DESCRIBR LAS POSICIONES TEORICAS QUE LOS SUSTENTAN, A FIN DE PRESENTAR, POSTERIORMENTE, UN BALANCE CRITICO SOBRE ELLAS, EN CUANTO A LA APORTACION CONCEPTUAL QUE BRINDAN PARA EL ANALISIS E INTERPRETACION DEL RENDIMIENTO ESCOLAR. EN SEGUNDA PARTE, ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LA ANTERIOR, SE HACE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DE ESTUDIO SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR, QUE CONSIDERA A LA EVALUACION DEL CURRICULO COMO UNA ESTRATEGIA PARA TAL EFECTO

CRISIS, UNIVERSIDAD Y CIENCIAS SOCIALES

Axel DIDRIKSON T.

RESUMEN

"LA DISCUSION ACERCA DE LOS CAMBIOS QUE ESTAN OCURRIENDO EN LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO Y LOS IMPACTOS DE LA CRISIS ECONOMICA EN LA ENSEÑANZA Y LA FORMACION PROFESIONAL, ASI COMO LAS TENDENCIAS QUE DESDE AHORA SE PERFILAN, HAN SIDO EL MOTIVO QUE NOS LLEVO A PROPONER LAPUBLICACION DE ESTE TRABAJO, QUE VIENE A SER, POR LO TANTO, EL RESULTADO DE NUESTRAS REFLEXIONES SOBRE EL "PORVENIR" DE LA UNIVERSIDAD, CONSIDERANDO LOS EFECTOS QUE SOBRE ELLA IMPONE LA ACTUAL CRISIS, O SEA, EL REZAGO Y LA CORTA VISION ALTERNATIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, INICIANDOSE ELLO DESDE EL AULA, FRENTE A UNA POLITICA EDUCATIVA QUE SE ENFOCA PREFERENTEMENTE A LO TECNOLOGICO Y LO ADMINISTRATIVO. EL TRABAJO SE DIVIDE EN TRES PARTES, LA PRIMERA PRESENTA NUESTRAS IDEAS SOBRE LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN LA EDUCACION SUPERIOR. LA SEGUNDA SE REFIERE AL ANALISIS DE LA POLITICA DE PLANEACION EDUCATIVA QUE SE HA VENIDO APLICANDO Y A LOS DERROTEROS QUE HA SEGUIDO; SE HACEN TAMBIEN ALGUNAS ALUSIONES AL DENOMINADO PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR Y A SUS IMPLICACIONES. FINALMENTE, SE CONSIDERAN ALGUNAS TENDENCIAS SIGNIFICATIVAS QUE SE PERFILAN EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR PARA LOS AÑOS VENIDEROS, Y ALGUNAS PROPOSICIONES DE CARACTER GENERAL PARA REORIENTAR LA ENSEÑANZA PROFESIONAL, QUE BUSCAN PLANTEAR OPCIONES TENDIENTES AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA"

ENSAYOS

EN TORNO AL CONCEPTO DE INTERACCIÓN

Rafael SANTOYO S.

RESUMEN

"ESTE TRABAJO ESTA ORIENTADO A ESCLARECER EL CONCEPTO DE INTERACCION POR CONSIDERAR QUE ESTA ES LA CONDUCTA SOCIAL QUE PERMITE ESTUDIAR A LOS SUJETOS INMERSOS EN DIVERSAS SITUACIONES. LA INTERACCION EDUCATIVA, Y MAS ESPECIFICAMENTE LA RELACION MAESTRO-ALUMNO, TAL COMO SE DA EN EL PRESENTE, ESTA SUJETA A LAS DETERMINACIONES QUE HAN CONFORMADO A LOS INDIVIDUOS A LO LARGO DE SUS VIDAS, DURANTE LAS QUE HAN LOGRADO ACUMULAR EXPERIENCIAS Y ESQUEMAS DE COMPORTAMIENTO QUE PREFIGURAN EN GRAN MEDIDA LA FORMA DE RELACIONARSE CON NUEVOS CONOCIMIENTOS. TODO INTENTO DE APRENDER ES UNA ACTIVIDAD SOCIAL EN LA QUE ESTAN PRESENTES LOS VINCULOS INTERPERSONALES QUE HAN MARCADO AL SUJETO A LO LARGO DE SU HISTORIA. [...] EN CUANDO AL CONTENIDO QUE SE APRENDE, ABORDAMOS PRIMERO EL TEMA DE LA INTERACCION PENSANDO QUE ESTA TIENE DIVERSAS MANIFESTACIONES, COMO EL ENCUENTRO Y LA MIRADA. TAMBIEN SE INCLUYE UN ANALISIS DEL CONCEPTO DE SERIALIDAD, QUE FUE APORTADO POR EL FILOSOFO FRANCES J. P. SARTRE PARA DESIGNAR LA INCOMUNICACION O LA AUSENCIA DE RELACION, ALLI DONDE SE ENCUENTRAN DOS O MAS PERSONAS. [...] ENSEGUIDA SE ANALIZA EL PROBLEMA DE LA SUBJETIVIDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES, PARA CONCLUIR CON UNA BREVE REFLEXION SOBRE COMUNICACION Y EMPATIA"

ESTUDIOS Y DOCUMENTOS

LA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Anita BARABTARLO y Margarita THEESZ

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL PRIMER FORO SOBRE INVESTIGACION EDUCATIVA EN MEXICO EN 1985. "... RESUME LOS FUNDAMENTOS TEORICO-METODOLOGICOS DE UNA INVESTIGACION QUE ESTAMOS REALIZANDO EN EL CISE (CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS), DESDE 1980, PARA PROPONER UN MODELO DIDACTICO DE FORMACION DE PROFESORES EN INVESTIGACION EDUCATIVA. [...] EN ESTA OCASION PRESENTAMOS EL PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMATICA, LA METODOLOGIA Y LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MODELO AL QUE NOS REFERIMOS." LA METODOLOGIA QUE SE HA IMPLEMENTADO ES EL APRENDIZAJE GRUPAL Y EN EL MARCO DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION-ACCION, TAMBIEN SE HAN IMPLEMENTADO TALLERES, CON EL FIN DE CONSTRUIR ESTE MODELO DIDACTICO"