PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 76-77, vol. XIX, abril-septiembre, 1997
EDITORIAL
RESUMEN
EDITORIAL EN QUE SE PRESENTA LA TERCERA EPOCA DE ESTA REVISTA "PERFILES EDUCATIVOS"; DE LA CUAL SE MENCIONA SU ORIGEN EN 1978, EN EL ENTONCES RECIEN CREADO CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (CISE-UNAM). SE ENFATIZA EN LA MISION DE ESTA REVISTA, -LA CUAL SE PLANEA CONTINUAR-: POTENCIAR LA SERIEDAD ACADEMICA QUE LA HA CARACTERIZADO; PUBLICAR RESULTADOS DE INVESTIGACIONES EN EL CAMPO EDUCATIVO Y CONSTITUIRSE EN UN INSTRUMENTO INDISPENSABLE PARA EL NECESARIO DEBATE EN RELACION CON LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION; ASI COMO FOMENTAR EL RIGOR ACADEMICO DE LA DISCIPLINA EDUCATIVA
PRESENTACIÓN
RESUMEN
PRESENTACION DE ESTE NUMERO DE PERFILES EDUCATIVOS, DEDICADO A EXAMINAR LAS PERSPECTIVAS DE LAS INSITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN EL CONTEXTO DE LA INTEGRACION REGIONAL. SE SEÑALA QUE LA MAYORIA DE LOS TRABAJOS RECOPILADOS EN ESTE NUMERO, FUERON PRESENTADOS EN EL SEMINARIO VIA SATELITE "INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO O INTEGRACION ECONOMICA", ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO EN 1996
ARTÍCULOS
RESUMEN
"EN EL PRESENTE TRABAJO SE ANALIZAN DE MANERA ACUCIOSA LOS PROBLEMAS DE CALIDAD, EQUIDAD Y EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA, LA ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES ENTRE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR, LA SOCIEDAD Y LOS GOBIERNOS, ASI COMO LAS AÑEJAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO. DEBIDO A QUE EL ESTADO FINANCIA LA EDUCACION SUPERIOR Y RESERVA LA OFERTA EDUCATIVA A INSTITUCIONES SUBSIDIADAS, EL DESARROLLO DEL SISTEMA SE HAYA SUJETO A DINAMICAS CORPORATIVAS INTERNAS, CON LO CUAL QUEDA AL MARGEN DE METAS U OBJETIVOS PRECISOS, ASI COMO DE VERDADERAS FORMAS DE CONTROL SOCIAL, EVALUACION DE RESULTADOS Y RECURSOS. LA INTRODUCCION DE NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION PERMITIRIA ASEGURAR AL PUBLICO QUE LAS INSTITUCIONES CUMPLEN CIERTOS ESTANDARES MINIMOS DE CALIDAD, LOGRAN LAS METAS REQUERIDAS Y ESTAN EN CONDICIONES DE RESPONDER A LA SOCIEDAD. PERMITIRIAN ASIMISMO QUE LAS INSTITUCIONES MEJORARAN SU DESEMPEÑO, DISTRIBUYERAN SUS INCENTIVOS Y DEFINIERAN MEJOR SUS POLITICAS. ESTA PERSPECTIVA SUPONE QUE LA EDUCACION SUPERIOR SE DESARROLLARA A PARTIR DE AHORA COMO UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE EL ESTADO, LOS USUARIOS, LAS PROPIAS INSTITUCIONES Y LA SOCIEDAD"
RESUMEN
PONENCIA PRESENTADA EN EL 3§ CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA, MEXICO 1995; EN LA MESA REDONDA: GLOBALIZACION Y EDUCACION SUPERIOR. "LA AUTORA ANALIZA EL ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACION SOBRE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA, PARTIENDO DE LOS RECURSOS PRECEDENTES DESDE LA DECADA DE LOS SESENTA HASTA NUESTROS DIAS, Y HACE INCAPIE EN LA NECESIDAD DE ACTUALIZACION EN LAS BASES DE DATOS DE DICHOS PAISES, ASI COMO EN LA CONSTRUCCION DE BASES DE INFORMACION PARA ESTABLECER PUENTES Y APROVECHAMIENTO DE EXPERIENCIAS COMPARADAS, SIN OLVIDAR LA NECESIDAD DE IMPULSAR LA METODOLOGIA PROPIA QUE PERMITA CREAR SOLUCIONES A PROBLEMAS ESPECIFICOS, ASI COMO ACTUALIZARLOS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES EN CADA REGION. FINALMENTE, PROPONE EL ACERCAMIENTO E INTEGRACION ENTRE LOS DISTINTOS ORGANISMOS DESTINADOS A DICHO FIN Y PERFILA AL NUEVO INVESTIGADOR COMO UN ELEMENTO CLAVE DE ALIANZA ENTRE TRABAJO Y EDUCACION, ESTABLECIENDO UNA MAYOR COMUNICACION CON LOS INVESTIGADORES DE LOS OTROS PAISES PARA LOGRAR UN MEJOR APROVECHAMIENTO Y ENRIQUECIMIENTO MEDIANTE LA APERTURA DEL CONOCIMIENTO."
RESUMEN
"LA INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL QUE RESULTA DE LA COMPETENCIA ECONOMICA INTERNACIONAL POSEE UNA ESTRUCTURA BASADA EN LA INNOVACION Y EFICIENCIA DE LOS PROCESOS TECNOCIENTIFICOS, DE LA PRODUCCION E INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE BIENES Y SERVICIOS. ESTE PROCESO TENDRA UN GRAN IMPACTO EN LA COOPERACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA ENTRE LOS PAISES, EN LA ESPECIALIZACION, DIVISION Y UBICACION DEL TRABAJO Y EN PARTICULAR EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL CONOCIMIENTO Y LAS INSTITUCIONES DE LA EDUCACION. DICHAS ORGANIZACIONES Y ENTIDADES VAN A TENER UN PAPEL PROTAGONICO EN EL PROCESO DE GENERACION DE CONOCIMIENTOS, DESARROLLO DE TECNOLOGIA Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS NECESARIOS PARA UNA INTEGRACION REGIONAL MAS NIVELADA Y EQUITATIVA. COMO RESULTADO DE LA INTEGRACION ECONOMICA DE VARIAS NACIONES, LA ACELERACION DEL PROCESO DE GLOBALIZACION EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES TENDRA UN PROFUNDO IMPACTO EN CADA PAIS DE LA REGION Y EN SUS INSTITUCIONES. ESTE IMPACTO YA HA COMENZADO A EVIDENCIARSE EN LA COMUNIDAD DE EDUCACION SUPERIOR Y EL SISTEMA DE CONOCIMIENTO INTERNACIONAL, SOBRE TODO EN LOS ESFUERZOS DE REFORMAS, REESTRUCTURACION Y FINANCIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIA. ESTE TRABAJO INTENTA DELINEAR ALGUNOS ESCENARIOS DE CAMBIO PARA LAS UNIVERSIDADES DE LA REGION DE LAS AMERICAS, CON ATENCION PARTICULAR A LAS INSTITUCIONES DE PUERTO RICO Y EL CARIBE. ENTRE LOS CAMBIOS SE EXPLORAN AQUELLOS RELACIONADOS CON LA EDUCACION SUPERIOR, LA NATURALEZA Y LA DIVISION DEL TRABAJO EN LA REGION DEL MERCONORTE." SE INCLUYEN 40 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
GLOBALIZACIÓN Y REDUCCIÓN DEL DÉFICIT EN UNIVERSIDADES CANADIENSES
Howard BUCHBINDER Y P. RAJAGOPA
RESUMEN
En nuestros días, el sistema universitario se subordina al proceso de globalización y a los criterios mercantiles; los vínculos entre la empresa y la universidad, y entre ésta y el gobierno cambian; de la misma suerte, el propio conocimiento, fin y principio de las universidades, se ha convertido en un bien y, como tal, debe ser redituable. Así, las instituciones de educación terciaria han debido enfrentar estos nuevos criterios poniendo en práctica diversos programas, como la redefinición del estatus de sus profesores, la transformación de sus planes de estudio, la instauración de criterios de productividad otrora incompatibles con la academia, y la intervención directa de ciertas empresas en sus políticas. Asimismo, los tratados comerciales a nivel internacional afectan los contenidos de la educación y la esencia misma de la universidad, apartándola de sus fines sociales y convirtiéndola en una elitista empresa transnacional. Por su parte, los miembros de la comunidad universitaria no han sabido responder a estos acuciantes dilemas, a pesar de los riesgos y contradicciones que entrañan, por lo que su participación en el asunto debe ser más activa.
ABSTRACT
In our times, the university system is subservient to the globalization process and the market criteria, and the links between private enterprises and the university, as well as those between the latter and the government, change. In the same manner, knowledge itself, the beginning and end of universities, has become a good and, as such, must be profitable. Hence, tertiary education Institutions have had to confront these new criteria with a series of programs in order to redefine of professors' status, transform curricula, establish productivity criteria previously considered irreconcilable with the academia, and allow the direct participation of private companies in their policies. Likewise, international commercial treaties have an effect on education contests and the university essence in itself, dissuading it from its social goals and transforming it an elitist transnational firm. On the other side, the members of the university community have been unable to provide an answer to the serious problems, notwithstanding the risks and contradictions they carry within, same which should bring a more active participation from them.
EDUCACIÓN SUPERIOR, MERCADO DE TRABAJO E INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL MERCONORTE: EL CASO DE MÉXICO
Axel DIDRIKSSON TAKAYANAGUI
RESUMEN
"DURANTE LA DECADA DE LOS NOVENTA SE HAN PRESENTADO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL CONTEXTO MUNDIAL. PARA MEXICO, LA FIRMA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO HA SIDO UN ACONTECIMIENTO IMPORTANTE, NO SOLO A NIVEL ECONOMICO SINO TAMBIEN POLITICO Y SOCIAL. EN ESTE TRABAJO SE PRESENTA UN ANALISIS DE LAS IMPLICACIONES QUE ESTA POLITICA DE INTEGRACION ECONOMICA HA GENERADO EN LAS RELACIONES ENTRE LA EDUCACION SUPERIOR Y EL MERCADO DE TRABAJO. SE SOSTIENE QUE EN ESTE PROCESO NO SE HAN CONSIDERADO LAS CONDICIONES ESPECIFICAS DE UN PAIS EN VIAS DE DESARROLLO COMO MEXICO, Y ESTO CONSTITUYE UNA DESVENTAJA ANTE ESTADOS UNIDOS. EL AUTOR FUNDAMENTA SU TRABAJO PRESENTANDO UNA SERIE DE DATOS COMPARATIVOS ENTRE AMBOS PAISES, REFERIDOS A CUESTIONES TALES COMO GASTO PUBLICO EN EDUCACION, EN INVESTIGACION Y DESARROLLO, ESCOLARIDAD DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA, CARACTERISTICAS Y CONDICIONES DEL PERSONAL ACADEMICO, ENTRE OTRAS. EN ESTA LOGICA, HACE ESPECIAL ENFASIS EN EL PROCESO DE INSTAURACION, EN MEXICO, DE LOS ESTANDARES DE CALIDAD PROFESIONAL. EL DOCUMENTO CONCLUYE RESALTANDO LA NECESIDAD DE UN CAMBIO SUSTANCIAL EN LAS FORMAS DE ABORDAR LAS PRIORIDADES EDUCATIVAS, CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS DEL PAIS." SE INCLUYEN 6 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR E IDENTIDAD CULTURAL ANTE LA GLOBALIZACIÓN
Sylvie DIDOU AUPETIT
RESUMEN
"EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR, DESDE PRINCIPIOS DE ESTA DECADA, SE ENCUENTRA EN UN CONTEXTO DE CAMBIOS; ES INNEGABLE QUE EL PROCESO DE GLOBALIZACION HA CONTRIBUIDO A REPLANTEAR EL RUMBO DE LA EDUCACION. EN ESTE AMBITO, LOS ESTUDIOS DE NIVEL SUPERIOR SON CENTRO DE ESPECIAL INTERES, PUES SE HACE NECESARIO CONOCER LAS CONSECUENCIAS QUE ESTE PROCESO HA GENERADO EN EL SISTEMA. EN EL PRESENTE ARTICULO, LA AUTORA HACE GRAN ENFASIS EN QUE LAS INVESTIGACIONES SOBRE EDUCACION TERCIARIA, EN RELACION CON LA GLOBALIZACION, SE HAN ENFOCADO A CUESTIONES ESTRUCTURALES Y DE POLITICAS (FINANCIMIENTO, CERTIFICACION, EVALUACION), DESCUIDANDO LOS ASPECTOS CULTURALES SUBYACENTES. POR OTRA PARTE, AUNQUE SE HAN HECHO INTENTOS AL RESPECTO, NO SE HA PRESTADO SUFICIENTE ATENCION A FACTORES QUE MUESTREN EL DESEQUILIBRIO EN LOS FLUJOS DE INTERCAMBIOS ENTRE MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADA. TERMINA AFIRMANDO QUE HACE FALTA PROMOVER LOS ESTUDIOS QUE VAYAN MAS ALLA EN EL INTENTO DE COMPRENDER COMO LA GLOBALIZACION INFLUYE EN LA IDENTIDAD CULTURAL, PARTICULARMENTE DE MEXICO, PARA LA CONSTRUCCION DE UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL."
EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y LA NUEVA DIMENSIÓN INTERNACIONAL
Silvia ORTEGA SALAZAR
RESUMEN
"ESTE TRABAJO EXAMINA EL DESARROLLO GENERAL DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA ESFERA ACADEMICA Y CIENTIFICA. EN NUESTRO PAIS LA INTERNACIONALIZACION SE HACE PATENTE EN LA DECADA DE LOS OCHENTA, CUANDO TAMBIEN SE ACENTUAN LAS POLITICAS EDUCATIVAS CONDUCTORAS DE LAS RELACIONES CULTURALES Y ACADEMICAS, PERO EN EL CONTEXTO DE MODERNIZACION Y COMPETENCIA, LO CUAL CONSTRASTA CON LA IDEA TRADICIONAL DE EDUCACION SUPERIOR SOSTENIDA COMO POLITICA SOCIAL DE ESTADO. TAMBIEN SE ANALIZAN LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTA EL PROCESO DE INTERCAMBIO ACADEMICO INTERNACIONAL, COMO LOS FINANCIAMIENTOS PARA LAS BECAS, QUE EN MEXICO HAN SIDO CONSTANTES Y CRECIENTES, EN ESTE RESPECTO, SE ESTUDIAN LOS CASOS DE ESTUDIANTES MEXICANOS BECADOS EN CANADA Y ESTADOS UNIDOS, ASI COMO DE ALUMNOS EXTRANJEROS EN IES MEXICANAS. ASIMISMO, SE ANALIZA LA MOVILIDAD DE PROFESORES, COLABORADORES Y CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES. SE SEÑALAN ADEMAS ALGUNOS LINEAMIENTOS PARA MEJORAR EL INTERCAMBIO ACADEMICO, COMO UNA NUEVA AGENDA DE POLITICAS DE EDUCACION NACIONAL QUE CONTEMPLE EL ESTABLECIMIENTO DE VERDADERA ORIENTACION HACIA LA COLABORACION INTERNACIONAL, Y SE SUBRAYA LA NECESIDAD DE CONSTRUIR Y DAR CONTINUIDAD A UNA POLITICA DE APOYO A LA EXCELENCIA."
RESUMEN
"LA INTEGRACION DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES (LLEVADA A CABO A TRAVES DE DIVERSOS MECANISMOS, COMO SON LAS AREAS DE PREFERENCIA COMERCIAL, LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, LAS UNIONES ADUANERA, LOS MERCADOS COMUNES Y LAS UNIONES ECONOMICAS) TIENE IMPORTANTES CONSECUENCIAS EN TODOS LOS AMBITOS DE LA VIDA DE UN PAIS. EN EL CASO PARTICULAR DE MEXICO, LAS TRANSFORMACIONES QUE SE DERIVAN DE DICHO PROCESO PROFUNDIZAN LA DE POR SI INESTABLE NATURALEZA DE SUS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR Y LA SITUACION DE SUS GRADUADOS. DE HECHO, LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS DEBERAN HACER FRENTE, MEDIANTE UN ANALISIS PROFUSO Y CONCIENZUDO, A CONSIDERABLES REPERCUSIONES EMANADAS DEL TRATADO COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS Y CANADA, DADO QUE EN ESTE SE RECONSIDERAN CUESTIONES FUNDAMENTALES -LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA, LA ACREDITACION DE LAS INSTITUCIONES Y DE LOS PROFESIONALES, LA PROPIEDAD INTELECTUAL- PARA SU DESARROLLO. NATURALMENTE LAS ALTERACIONES RESULTANTES NO SE CIRCUNSCRIBEN AL AMBIENTE UNIVERSITARIO, SINO QUE INCIDEN EN LOS ORGANISMOS QUE VIGILAN LA LEGALIDAD DEL PAIS Y EN LA MISMA VIDA DE LOS GRADUADOS."SE INCLUYEN 14 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
LA UNIVERSIDAD EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL: EL CASO DEL MERCOSUR
Pedro KROTSCH
RESUMEN
"MAS ALLA DE LA TRADICIONAL VOLUNTAD DE COOPERACION, LA ACTUAL PROBLEMATICA DE INTEGRACION EN LA ESFERA DE LA EDUCACION SUPERIOR IMPLICA RESOLVER LA INCOMPATIBILIDAD DE TITULOS, PROGRAMAS Y PLANES DE ESTUDIO, HABILITACIONES PROFESIONALES, MOVILIDAD ACADEMICA Y DE LOS ESTUDIANTES, ASI COMO LA CONSTRUCCION DE HORIZONTES LEGALES COMUNES. POR SER DE INDOLE GLOBAL, LAS NUEVAS TENDENCIAS MUNDIALES IMPLICAN COERCIONES EXTERNAS SOBRE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE LAS IMPULSAN A LA INTERDEPENDENCIA Y A ASUMIR LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO QUE ESTO SIGNIFICA. EN ESTE SENTIDO, EL HOMBRE CONTEMPORANEO ENFRENTA UN CAMBIO EN SU SISTEMA DE CREENCIAS QUE LO LLEVAN A APOYARSE CADA VEZ MAS EN LA CULTURA Y LOS DISPOSITIVOS TECNOLOGICOS. ESTO SUPONE UNA MODIFICACION DE LOS SABERES Y DE SU APROPIACION, ASI COMO UNA LIBERACION DEL DESARROLLO RESPECTO DEL CONTROL HUMANO, DE LAS NACIONES Y ASOCIACIONES DE PRODUCCION, LO QUE PONE EN CRISIS LA NOCION TRADICIONAL DE PROGRESO. EL PRESENTE ARTICULO SE REFIERE AL NUEVO PAPEL QUE ADQUIERE EL CONOCIMIENTO EN NUESTRA SOCIEDAD, ASI COMO A SU RELACION CON LOS PROCESOS DE GLOBALIZACION-REGIONALIZACION. ANALIZA PARTICULARMENTE LOS ASEPCTOS DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA, DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA, ENTRE ARGENTINA Y BRASIL." SE INCLUYEN 16 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
RESUMEN
"LAS ASIGNACIONES DE RECURSOS EN LA EDUCACION SUPERIOR ESTADOUNIDENSE ESTAN BAJO EL CONTROL, POR UN LADO, DE LAS RESTRICCIONES QUE IMPONE UNA CRISIS FISCAL ESTRUCTURAL Y, POR EL OTRO, DE LAS PRESIONES QUE EJERCEN LOS LIDERES EMPRESARIALES Y POLITICOS PARA QUE LAS UNIVERSIDADES COADYUVEN EN LA SUPERACION DE LOS RETOS QUE PRESENTA EL NUEVO ORDEN ECONOMICO. EL RESULTADO ES UNA EXIGENCIA CONTRADICTORIA DE QUE LA EDUCACION SUPERIOR HAGA MAS CON MENOS. MIENTRAS EL LOGRO DE ESTE OBJETIVO PODRIA PARECER IMPOSIBLE PARA CADA INSTITUCION O DOCENTE, EL DILEMA ESTA RESOLVIENDOSE A UN NIVEL SISTEMICO, POR MEDIO DE UNA COMBINACION DE RESPUESTAS INSTITUCIONALES ANTE LAS FUERZAS DEL MERCADO Y DE UNA PLANIFICACION ESTRATEGICA A NIVEL ESTATAL, REGIONAL Y FEDERAL." SE OFRECEN 116 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
LA INICIATIVA DE LA EDUCACIÓN DE LOS LÍDERES DE APEC: BALANCE Y PERSPECTIVAS
Juan José RAMÍREZ BONILLA
RESUMEN
"EN 1989 SE CREO COMO ORGANISMO MULTILATERAL LA COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO (APEC), CON EL OBJETIVO DE FACILITAR EL COMERCIO Y LA INVERSION EN LA REGION. MAS TARDE, SE INTEGRARON A ESTE ORGANISMO PAISES DEL CONTINENTE AMERICANO INCLUYENDO A MEXICO. EN ESTE TRABAJO SE DESCRIBE, EN UN PRIMER MOMENTO, EL PROCESO DE CONSOLIDACION DE LA APEC, SEÑALANDO LOS OBSTACULOS PARA SU COHESION COMO UNA COMUNIDAD ECONOMICA. POSTERIORMENTE, SE MENCIONA COMO LA EDUCACION SUPERIOR SE CONVIRTIO EN ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA AGRUPACION ASIA PACIFICO. EN ATENCION A LO ANTERIOR, EN 1994 SE CONSTITUYO LA INICIATIVA DE EDUCACION DE LOS LIDERES (IELAS) DE LA APEC. ESTA INICIATIVA, BASADA PRINCIPALMENTE EN UNA PROPUESTA ESTADOUNIDENSE, PROPICIO LA CREACION DE LOS CENTROS DE ESTUDIO APEC Y UN PROGRAMA DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA, QUE TIENEN COMO FINALIDAD EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS ECONOMICOS Y LA FORMULACION DE POLITICAS PARA RESOLVERLOS, LA PARTICIPACION DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE POSGRADO EN LA INVESTIGACION DE DICHA PROBLEMATICA Y LA COOPERACION ENTRE INSTITUCIONES DE DIFERENTES PAISES. EL DOCUMENTO FINALIZA CON UN BALANCE DE LOS RESULTADOS INSTITUCIONALES DE LA IELA." SE INCLUYEN 3 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
RESEÑA
RESUMEN
RESEÑA REALIZADA POR AIDE TASSINARI, DE ESTA COMPILACION, HECHA POR HUMBERTO MUÑOZ Y ROBERTO RODRIGUEZ, PUBLICADA EN LA COLECCION PENSAMIENTO UNIVERSITARIO, TERCERA EPOCA, NUMERO 83, (MEXICO, 1995), POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. "LOS ENSAYOS QUE SE INCLUYEN SON: 1. LOS QUE TIENEN EDUCACION SUPERIOR DE HUMBERTO MUÑOZ GARCIA Y MARIA HERLINDA SUAREZ. 2. EVOLUCION RECIENTE DE LA MATRICULA UNIVERSITARIA. DATOS Y REFLEXIONES, DE ROBERTO RODRIGUEZ GOMEZ. 3. POLITICAS DE INCENTIVOS Y SUELDOS PARA LOS ACADEMICOS DE LA UAM (UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA) DE SYLVIE DIDOU AUPETIT. 4. LA POLITICA DE EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR DE GONZALO VARELA PETITO. 5. LA UNIVERSIDAD FRENTE A LAS TENDENCIAS DE GLOBALIZACION DE JAVIER MENDOZA ROJAS. 6. LA EDUCACION SUPERIOR DESDE LAS PERSPECTIVAS DE CAMBIO GLOBAL DE AXEL DIDRIKSSON TAKAYANAGUI