PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 102, vol. XXV, octubre-diciembre, 2003

EDITORIAL

Axel Didriksson

RESUMEN

SE EXAMINA LA "DEPLORABLE" SITUACION DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION, PRINCIPALMENTE EN EL NIVEL SUPERIOR; SEÑALANDO QUE NO SOLO NO SE INCREMENTO EL PRESUPUESTO PARA ESTE SECTOR EN ESTE AÑO, SINO QUE ADEMAS SE REDUJO. SE MENCIONA QUE EN VEZ DE ACERCARNOS A TENER EL 1 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO, EL PRESUPUESTO SE REDUJO A 0.8 POR CIENTO. SE CONCLUYE SEÑALANDO "ASI PUES, VAMOS PARA ATRAS. LAS CONSECUENCIAS DE CONTAR CON UN APARATO DE CIENCIA DEVASTADO, CON UN NUMERO MUY REDUCIDO DE INVESTIGADORES Y UNO MEDIANAMENTE SATURADO EN EDUCACION SUPERIOR TIENE CONSECUENCIAS DE CORTO Y MEDIANO PLAZOS TERRIBLES, PORQUE DE LOS CONOCIMIENTOS DEPENDEMOS TODOS Y PARA TODO"

ARTÍCULOS

BILINGÜISMO Y COGNICIÓN: CUÁNDO INICIAR EL BILINGÜISMO EN El AULA?

Aline SIGNORET DORCASBERRO

RESUMEN

"EL BILINGUISMO ES UN TEMA QUE HA GENERADO DOS LINEAS DE OPINION OPUESTAS. HASTA LOS AÑOS SESENTA ERA CRITICADO Y NO RECOMENDADO Y, EN CAMBIO, DESDE ESA DECADA, LOS ESTUDIOS PRESENTAN UNA OPINION ESENCIALMENTE POSITIVA. DICHO TEMA HA TOMADO FUERZA RECIENTEMENTE EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA, DE LA NEUROLINGUISTICA, DE LA PSICOLINGUISTICA, DE LA SOCIOLINGUISTICA, DE LA PLANIFICACION LIGUISTICA Y DE LA EDUCACION, Y HA VISTO INCREMENTAR RAPIDAMENTE SU NUMERO DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. EN ESTE ARTICULO SE REFLEXIONARA ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL BILINGUISMO EN EL TEJIDO SOCIOPOLITICO ACTUAL. DESDE LA PSICOLINGUISTICA, SE CENTRARA EN LA RELACION ENTRE BILINGUISMO Y COGNICION. EL TEXTO PROPORCIONARA ASI POSTULADOS TEORICOS PARA REFLEXIONAR ACERCA DE LA SIGUIENTE INTERROGANTE: ¨CUANDO INICIAR EL BILINGUISMO EN EL AULA?

¿QUE ES EL PENSAMIENTO DIALÓGICO CRÍTICO?

Marie-France DANIEL, María Teresa DE LA GARZA, Christina SLADE, Louise LAFORTUNE, Richard PALLASCIO y Pierre MONGEAU

RESUMEN

"EN ESTE ARTICULO PROCURAREMOS CLARIFICAR LOS CRITERIOS DEL PENSAMIENTO CRITICO DE LIPMAN Y VER SI ESTOS REFLEJAN EL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES QUE TRABAJAN CON FILOSOFIA PARA NIÑOS (FPN). EN VEZ DE PARTIR DE LA TEORIA, PARTIMOS DE LAS INTERVENCIONES DE LOS NIÑOS DE ENTRE 10 Y 12 AÑOS, CUANDO REFLEXIONABAN JUNTOS EN EL AULA. PARA ELLO, ANALIZAREMOS LAS TRANSCRIPCIONES DE INTERCAMBIOS FILOSOFICOS ENTRE ALUMNOS, SEGUN UN CUADRO QUE HEMOS ELABORADO. ASI PUES, DICHO CUADRO REPRESENTA EL FUNCIONAMIENTO DEL PENSAMIENTO DIALOGICO CRITICO DE ALUMNOS DE 10 A 12 AÑOS DE EDAD.[...] ESTE TRABAJO FORMA PARTE DE UNA INVESTIGACION REALIZADA EN ESCUELAS PRIMARIAS DE TRES PAISES (AUSTRALIA, MEXICO Y CANADA). SE RELACIONA CON EL TRABAJO YA PUBLICADO, "EL LUGAR DEL RELATIVISMO EN EL INTERCAMBIO FILOSOFICO DE LOS ALUMNOS", EN PERFILES EDUCATIVOS, VOL. XX5, No. 96"

LA EDUCACIÓN "SECUNDARIA" FEMENINA DESDE LAS PERSPECTIVAS DEL LIBERALISMO Y DEL CATOLICISMO, EN EL SIGLO XIX

Maria de Lourdes ALVARADO

RESUMEN

"EL PRESENTE ARTICULO ABORDA UN TEMA POCO ESTUDIADO POR LA HISTORIOGRAFIA SOBRE LA EDUCACION "SECUNDARIA" DE LAS MUJERES EN MEXICO, DURANTE EL SIGLO XIX; ESTO ES, SE OCUPA DE ANALIZAR, DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA, LAS IDEAS Y PLANTEAMIENTOS EXPUESTOS POR LOS MAS DESTACADOS PORTAVOCES MEXICANOS DEL LIBERALISMO Y DEL CATOLICISMO, EN TORNO A DICHA MATERIA. SI BIEN AMBOS GRUPOS SE INTERESARON DE MANERA PARTICULAR EN LA FORMACION E INSTRUCCION "SECUNDARIA" FEMENINA, SUS RESPECTIVOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS APUNTARON A DIRECCIONES POR DEMAS DISTINTAS"

LA ALQUIMIA DE LA EDUCACIÓN. ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN

María Esther AGUIRRE LORA

RESUMEN

"DESPUES DE PRECISAR ALGUNOS DE LOS SIGNIFICADOS ATRIBUIDOS A LA UTOPIA DESDE SUS ORIGENES, LA AUTORA ANALIZA ALGUNOS DE LOS EJES COMPARTIDOS POR LOS GRANDES RELATOS EMANCIPADORES DEL SIGLO XIX PARA LLEGAR, EN NUESTROS DIAS, A APUNTAR ALGUNOS DE LOS IMPACTOS QUE LAS POLITICAS NEOLIBERALES TIENEN EN LA VIDA ACADEMICA. EL HORIZONTE UTOPICO QUE PLANTEA INCURSIONA EN LAS POSIBILIDADES DEL EDUCADOR, COMO ACTOR COLECTIVO, COMO SUJETO HISTORICO, PARA MOVILIZAR LA TRANSFORMACION POSIBLE HACIA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS GRUPOS CON LOS QUE COMPARTE UN PROYECTO DE TRANSFORMACION SOCIAL"

DOCUMENTO

LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DE AUTORREGULACIÓN Y CAMBIO INSTITUCIONAL

Luis Enrique OROZCO SILVA y Rodrigo CARDOSO RODRÍGUEZ

RESUMEN

DOCUMENTO OFICIAL EMITIDO POR EL ISEALC (INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE), ORGANISMO AUTONOMO, ADSCRITO A LA UNESCO; EN EL QUE SE EXPONEN LOS SIGUIENTES TEMAS: 1. LA CULTURA DE LA EVALUACION/ACREDITACION EN LA REGION. 2. ASPECTOS COMUNES EN LOS DIFERENTES SISTEMAS. 3. ENSEÑANZA DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL. 4. PREOCUPACIONES A FUTURO. 5. HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACION DE PROGRAMAS ACADEMICOS. SE DESCRIBE EL MODELO UNESCO/RAP, EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO PROPICIAR LA CONSOLIDACION ACADEMICA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION, PROPICIANDO UN APRENDIZAJE INSTITUCIONAL, EN EL MARCO DEL EJERCICIO DE LA AUTONOMIA RESPONSABLE. SE SEÑALA QUE LOS ELEMENTOS DE ESTE MODELO SON: LA CALIDAD, EL SERVICIO AL PUBLICO Y LA EFECTIVIDAD. SE EXPONEN SUS CRITERIOS, CARACTERISTICAS, VARIABLES, INDICADORES, ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO Y PERFILES

RESEÑAS

MIRADAS A LO EDUCATIVO. EXPLORACIONES EN LOS LIMITES, DE JOSEFINA GRANJA CASTRO

por María Teresa YURÉN

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR MARIA TERESA YUREN, PUBLICADO POR EDITORIAL PLAZA Y VALDES (MEXICO, 2003). ES UN LIBRO QUE COMPILA EL TRABAJO DE VARIOS AUTORES: 1. ROSA NIDIA BUENFIL, ABORDA LA GLOBALIZACION. 2. JOSE CARBAJAL.TRATA DE LAS TRANSFORMACIONES EN LAS FORMAS DE CONCEBIR LO EDUCATIVO, INTRODUCIDAS POR LA EMERGENCIA DE LA DIMENSION TECNOLOGICA. 3. JOSE JAVIER LOPEZ, SE ABOCA A DECONSTRUIR EL PROGRAMA DE MODERNIZACION EDUCATIVA CON EL FIN DE MOSTRAR LA MANERA EN LA QUE OPERO EL DISCURSO MODERNIZADOR COMO FACTOR DECISIVO PARA LA REORGANIZACION DE LAS FUERZAS EN EL INTERIOR DEL CAMPO EDUCATIVO. 4. HORTENSIA HICKMAN HACE UN ANALISIS INSTITUCIONAL. 5. MARCO JIMENEZ EXPLORA COMO SE CONSTITUYE EL SUJETO EN EL ESPACIO ESCOLAR. 6. MERCEDES RUIZ INCLUYE SU TRABAJO: "IMBRINCACION, ARCHIPIELAGO Y ALTERNANCIA". 7. MARCELA GOMEZ HACE UN TRABAJO DE ARTICULACION ENTRE FORMACION DE SUJETOS Y CONFIGURACIONES EPISTEMICO-PEDAGOGICAS. 8. JOSE SOLANO HACE UN ANALISIS CONCEPTUAL DE DISCURSO, HACIENDO UN SEGUIMIENTO DE LOS CONCEPTOS DE DESARROLLO, EDUCACION Y CONOCIMIENTO EN EL DISCUROS EDUCATIVO PARA AMERICA LATINA. 9. JOSEFINA GRANJA PRESENTA LOS LINEAMIENTOS BASICOS DE UNA PERSPECTIVA EMERGENTE CONOCIDO COMO ANALISIS CONCEPTUAL DEL DISCURSO

ENSEÑAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. LA EDUCACIÓN EN LA ERA DE LA INVENTIVA, DE ANDY HARGREAVES

por Tiburcio MORENO OLIVOS

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR TIBURCIO MORENO OLIVOS, PUBLICADO POR EDITORIAL OCTAEDRO, EN 2003, EN SU COLECCION "REPENSAR LA EDUCACION" (BARCELONA, ESPAÑA, 244 pp.). "ESTA OBRA TRATA DE LA NATURALEZA Y SIGNIFICACION DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DEL MUNDO EN QUE LOS DOCENTES HACEN SU TRABAJO. EN ELLA EL AUTOR SOSTIENE QUE LOS DOCENTES DEBEN PREPARAR A SUS ESTUDIANTES PARA QUE CUENTEN CON LAS MAYORES POSIBILADES DE EXITO EN LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO COMO UNA FORMA DE LOGRAR SU PROPIA PROSPERIDAD Y LA DE OTROS, Y COMO UNA CUESTION DE JUSTICIA E INCLUSION AL HACER QUE ESTAS OPORTUNIDADES SEAN ACCESIBLES PARA LOS ESTUDIANTES DE TODAS LAS RAZAS, ANTECEDENTES SOCIALES Y CAPACIDADES DE PARTIDA"