PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 103, vol. XXVI, enero-marzo, 2004
EDITORIAL
RESUMEN
EDITORIAL EN LA QUE SE EXAMINAN LOS PROCESOS POLITICOS Y SOCIALES QUE PROPICIARON LA AUTONOMIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DE HABER LOGRADO ESTE STATUS. SE SEÑALA QUE "LA AUTONOMIA DEBERIA ESTABLECERCE CON MERIDIANA TRANSPARENCIA, DESDE UNA LEY FUNDAMENTAL Y DESDE UNA RENOVADA CLARIDAD CONCEPTUAL Y JURIDICA, QUE REIVINDIQUE LA VIGENCIA DE UN PROCESO DE DEMOCRATIZACION CONSTANTE Y DE EJERCICIO PLENO DE LA LIBERDAD ACADEMICA, DEL EJERICICIO DE UN GOBIERNO COLEGIADO RESPONSABLE Y DEL CUIDADO Y RESGUARDO DE UN PATRIMONIO INCONMENSURABLE QUE LE DA IDENTIDAD HISTORICA Y NACIONALIDAD, ASI COMO LOS TERMINOS EN LOS QUE DEBE OCURRIR LA RELACION ENTRE LA UNIVERSIDAD, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO"
CLAVES
Transformación de la enseñanza de la ciencia en profesores de secundaria. Efectos de los Cursos Nacionales de Actualización
LETICIA GALLEGOS C., FERNANDO FLORES C. y SILVIA VALDEZ A
RESUMEN
"CON EL FIN DE HACER LLEGAR A LOS PROFESORES LA REFORMA CURRICULAR DE 1993, LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP) DESARROLLO LOS CURSOS NACIONALES DE ACTUALIZACION (CNA). PARA REALIZAR UNA REFORMA DE ESTA NATURALEZA SE REQUIERE, ENTRE OTRAS COSAS, ANALIZAR LOS CAMBIOS EN LAS CONCEPCIONES DE CIENCIA Y APRENDIZAJE DE LOS PROFESORES, Y ASI CONOCER EL NIVEL DE COMPRENSION Y TRANSFORMACION DE LOS DOCENTES, EN ESTE TRABAJO SE PRESENTA UN ESTUDIO DE CASO SOBRE ESAS CONCEPCIONES Y SUS INDICIOS DE TRANSFORMACION EN PROFESORES DE FISICA, BIOLOGIA Y QUIMICA, SE HACE UN ANALISIS A PARTIR DE TRES CATEGORIAS PRINCIPALES ESTRECHAMENTE RELACIONADAS CON LAS CONCEPCIONES DE CIENCIA Y APRENDIZAJE: COMPRENSION DE CONCEPTOS CIENTIFICOS, ENFOQUE Y APLICACION EN EL AULA, LOS RESULTADOS DEJAN ENTREVER QUE, SI BIEN LOS PROFESORES QUE APROBARON LOS CNA HAN AMPLIADO SUS CONOCIMIENTOS SOBRE TEMAS DISCIPLINARIOS, NO LOGRAN ALCANZAR UNA TRANSFORMACION CONCEPTUAL Y QUE, SI BIEN HAN INTEGRADO UN NUEVO LENGUAJE EDUCATIVO, NO LLEGAN A CONCRETARLO EN ESTRATEGIAS DIDACTICAS QUE PROMUEVAN DESARROLLO CONCEPTUAL DE LOS ESTUDIANTES. SE PRESENTAN ALGUNAS DE LAS POSIBLES RAZONES POR LAS CUALES NO SE LLEGA A CONCRETAR LA ORIENTACION CONSTRUCTIVISTA EN LA PLANEACION E INSTRUMENTACION DEL TRABAJO EN AULA"
La enseñanza de la lengua escrita en la educación básica a través de sus programas y modelos pedagógicos. Balance y perspectivas
LETICIA BARBA MARÍN
RESUMEN
"ESTE ARTICULO CONTRASTA LOS ESFUERZOS INVERTIDOS RECIENTEMENTE EN MEXICO MEDIANTE LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y LOS PROGRAMAS REALIZADOS POR LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP) CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN CUANTO AL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS Y LA INNOVACION DE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS RESPECTO DE LA LENGUA ESCRITA EN EL NIVEL DE EDUCACION BASICA. SE INFORMA ACERCA DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN ESTE SENTIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS, ASI COMO TAMBIEN SOBRE LA DIFUSION DE LOS CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS QUE INFLUYERON EN LAS PROPUESTAS PEDAGOGICAS Y EN LOS PROGRAMAS NACIONALES. FINALMENTE, SE HACEN ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS LOGROS Y LOS OBSTACULOS, Y SE CONCLUYE -CON AYUDA DE ALGUNOS DATOS Y EVIDENCIAS TRATADAS EN EL ARTICULO, ASI COMO CON LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACION EMPIRICA A LA QUE SE HACE REFERENCIA- QUE SI BIEN LA DIMENSION DEL PROBLEMA ES ENORME Y COMPLEJA, SE PUEDEN OFRECER PISTAS QUE APUNTEN A MEJORAR LA SITUACION EN UN FUTURO INMEDIATO"
Dos ejes para la actualización de los profesores de lenguas a distancia: lingüística aplicada y tecnología educativa
CARMEN CONTI JOCH, MARÍA ELENA DELGADO, LAURA GARCÍA, DULCE MARÍA GILBÓN, KAREN LUSNIA, LETICIA MARTINECK, VERÓNICA PEÑA, ALINE SIGNORET y CARMEN TOBÍO
RESUMEN
"EN ESTE ARTICULO LAS AUTORAS DESTACAN EL PAPEL DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO MUNDIAL Y POR ENDE LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR A LOS DOCENTES EN EL AREA DE LA LINGUISTICA APLICADA, CON EL APOYO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA, EJES INDISPENSABLES PARA SU FORMACION CONTINUA A DISTANCIA. DENTRO DE ESTE AMPLIO MARCO, LAS AUTORAS DISCUTEN LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE LOS SEIS MODULOS DEL DIPLOMADO ACTUALIZACION EN LINGUISTICA APLICADA A DISTANCIA PARA PROFESORES DE LENGUAS (HTTP:LLCOMENIUS.CELE.UNAM.MX/ALAD), LLEVADO A CABO DEL 2000 AL 2003, CON EL AUSPICIO DE LA UNAM. POR ULTIMO, MENCIONAN ALGUNAS DE LAS REPERCUSIONES QUE HA TENIDO EL USO DE LOS DOS EJES EN LA FORMACION DE MAS DE CIEN PROFESORES ACTUALIZADOS A LA FECHA EN EL PROGRAMA SEÑALADO, ASI COMO SU IMPORTANCIA EN LA INVESTIGACION LLEVADA A CABO PARA SU DESARROLLO"
La construcción del sistema educativo en México a través del caso de Chihuahua
MARÍA ADELINA ARREDONDO LÓPEZ
RESUMEN
"UNA PRIMERA Y SINTETICA VERSION DE ESTE ARTICULO FUE PRESENTADA COMO PONENCIA EN EL ISCHE 23 (INTERNATIONAL STANDING CONFERENCE FOR THE HISTORY OF EDUCATION), BIRMINGHAM, REINO UNIDO, EN JULIO DE 2001. [...] ESTE TRABAJO RESCATA LA HISTORIA DE LAS PRIMERAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTABLECIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE CHIHUAHUA, LA POSTERIOR INTERVENCION DEL GOBIERNO ESTATAL EN SU ADMINISTRACION, LOS EFECTOS QUE SOBRE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS TUVIERON LAS CONTRADICCIONES ENTRE GOBIERNO ESTATAL Y GOBIERNO MUNICIPAL Y LAS CONSECUENCIAS DE LA INGERENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL CENTRALISTA EN LOS ASUNTOS DE LAS ESCUELAS LOCALES; ANTES DE QUE EL GOBIERNO NACIONAL DE LA FEDERACION SURGIDO DE LA CONSTITUCION DE 1917 ASUMIERA EL CONTROL DE LA EDUCACION FORMAL EN TODO EL PAIS; UN PROCESO DE CENTRALIZACION PAULATINA, QUE DESPUES DE DECADAS DE HABERSE IDO CONSOLIDANDO DURANTE EL SIGLO XX, EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI SE VISUALIZA COMO UNA LIMITACION PARA EL LOGRO DE LOS FINES EDUCATIVOS, PROPONIENDOSE DESDE EL GOBIERNO FEDERAL LA VUELTA HACIA LA DESCENTRALIZACION"
HORIZONTES
RESUMEN
"EL PRESENTE ARTICULO SE OCUPA DEL METODO DE INVESTIGACION QUE HEMOS DENOMINADO "ANALISIS DE CONTENIDO AXIOLOGICO", EN EL EXPONEMOS LA IMPORTANCIA DEL MISMO EN LA EDUCACION, INDAGAR "COMO" SE DESCUBREN VALORES EXISTENTES EN DIVERSOS DOCUMENTOS, LAS FASES O MOMENTOS SUCESIVOS PARA REALIZAR LA INVESTIGACION, LAS POSIBILIDADES QUE ESTA OFRECE, ASI COMO LA INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS. EL SABER ES UN DESEO NATURAL Y UNA NECESIDAD DE LOS SERES HUMANOS, INSATISFECHOS CON LA APARIENCIA DE LOS HECHOS. EL ANALISIS AXIOLOGICO, AL ESTUDIAR UN TEXTO EN PROFUNDIDAD, "DESVELA" LO OCULTO A TRAVES DE UN METODO O CAMINO, TAN FLEXIBLE Y AMPLIO QUE POSIBILITA LA ADECUACION DE LAS ORIENTACIONES METODOLOGICAS, AQUI INDICADAS, A LA NATURALEZA DEL CONTENIDO, OBJETO DE LA INVESTIGACION"
DOCUMENTOS
XXV Aniversario de la revista Perfiles Educativos
RESEÑAS
La investigación curricular en México. La década de los noventa. ÁNGEL DÍAZ BARRIGA (COORDINADOR)
por DORA ELENA MARÍN MÉNDEZ
La comprensión del cerebro. Hacia una nueva ciencia del aprendizaje. ANTONIO MORENO PANIAGUA (DIRECCIÓN EDITORIAL), SERGIO BOJALIL PARRA (TRADUCCIÓN)
por ROSA AURA PADILLA MAGAÑA