PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 105-106, vol. XXVI, julio-diciembre, 2004

EDITORIAL

Axel Didriksson

RESUMEN

SE EXAMINA LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA, EN EL MARCO DE LA CELEBRACION DEL 75o. ANIVERSARIO DE LA AUTONOMIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM). SE ALUDE AL ARTICULO 3o. CONSTITUCIONAL, EN EL MARCO DEL CUAL EN 1980, LA AUTONOMIA FUE ELEVADA A RANGO CONSTITUCIONAL; A LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACION SUPERIOR DE LA UNESCO EN 1998, EN EL QUE TAMBIEN SE PUNTUALIZO EL SIGNIFICADO DE LA AUTONOMIA; Y A LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION QUE EL 18 DE AGOSTO DE 2004 EN UNA SESION SOLEMNE CONMEMORO EL 75 ANIVERSARIO DE LA AUTONOMIA EN LA UNAM, CUYO TEXTO INTEGRO, SE INCLUYE EN ESTE NUMERO DE PERFILES EDUCATIVOS, EN LAS PAGINAS 193-199

CLAVES

INNOVACIÓN CRÍTICA. UNA PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CURRÍCULOS UNIVERSITARIOS ALTERNATIVOS

Axel Didriksson Takayanagui y Alma Herrera Márquez

RESUMEN

"EL ARTICULO DEBATE CON LOS PUNTOS DE CONVERGENCIA Y DE DIVERGENCIA DE DOS PERSPECTIVAS QUE PROPONEN LA TRANSFORMACION DEL CURRICULO UNIVERSITARIO: EL ENFOQUE DE LA EDUCACION LIBERAL PROMOVIDA POR EL BANCO MUNDIAL Y UN ENFOQUE ALTERNATIVO DENOMINADO POR LOS AUTORES DE INNOVACION CRITICA. ESTE ULTIMO PRETENDE FAVORECER LA FORMACION UNIVERSITARIA DE LA MAS ALTA CALIDAD QUE ASEGURE UNA MEJOR INSERCION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO -PERO SIN DESCUIDAR LA PROBLEMATICA DEL PAIS-, EL FORTALECIMIENTO DE VALORES SOCIALES Y LA COMPRENSION DE NUESTRO ORIGEN E IDENTIDAD." SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. LA ORIENTACION DEL CURRICULO UNIVERSITARIO DESDE LA PERSPECTIVA DEL BANCO MUNDIAL. 2. LA ORIENTACION DEL CURRICULO UNIVERSITARIO EN LA PERSPECTIVA DE LA INNOVACION CRITICA. 3. TRANSVERSALIDAD: ARTICULACION DE LA DIMENSION ACADEMICA CON LA VALORAL. 4. FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD UNIVERSITARIA. 5. ARTICULACION HORIZONTAL Y VERTICAL. SE ANEXA UN CUADRO QUE MUESTRA GRAFICAMENTE EL MODELO DE INNOVACION CRITICA

LA DOCENCIA COMO RECREACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. SENTIDO PEDAGÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

Porfirio Morán Oviedo

RESUMEN

"EL PRESENTE ENSAYO ES EL RESULTADO DE DIVERSAS EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES, FRUTO DE LA PARTICIPACION EN VARIOS PROYECTOS DE FORMACION DE PROFESORES Y DE INVESTIGACION EDUCATIVA, TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO). DICHO TRABAJO ABORDA LA PROBLEMATICA DE LA DOCENCIA COMO UNA DE LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS DE TODA UNIVERSIDAD. INICIA CON UNA PROBLEMATIZACION GENERAL DE LA TAREA DOCENTE, SUS CONDICIONES Y POSIBILIDADES, PARA LUEGO CARACTERIZARLA, SUBRAYANDO SU COMPLEJIDAD Y PROFESIONALIDAD. SE INCURSIONA EN EL VINCULO DOCENCIA-INVESTIGACION PRESENTE EN LA APROPIACION O CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO, APOYANDOSE EN TIPOS Y PERSPECTIVAS ESPECIFICAS DE INVESTIGACION EDUCATIVA. SE DESARROLLA UNA PROPUESTA DE DOCENCIA EN FORMA DE INVESTIGACION COMO ALTERNATIVA DESEABLE Y POSIBLE EN LA EDUCACION SUPERIOR. EN SUMA, ESTE TRABAJO CENTRA SU PREOCUPACION EN SUBRAYAR LA NECESIDAD E IMPORTANCIA DE INVESTIGAR Y TRANSFORMAR LA DOCENCIA UNIVERSITARIA"

CONOCIMIENTO Y POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO. CONDICIONES POLÍTICAS Y ORGANIZATIVAS

Pedro Flores-Crespo

RESUMEN

"INDAGAR EN LA FORMA EN LA QUE EL CONOCIMIENTO SE USA PARA LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS RESALTA, INEXORABLEMENTE, CIERTOS ATRIBUTOS QUE DEBEN PREVALECER EN UNA DEMOCRACIA LIBERAL (INTERES PUBLICO, PLURALISMO, LIBERTAD DE PRENSA Y CRITICA AL PODER). EN AMERICA LATINA, AL IGUAL QUE EN LOS PAISES DESARROLLADOS, EL NUMERO DE ANALISTAS DE POLITICAS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE ESTUDIAN Y PROMUEVEN LA RELACION ENTRE INVESTIGACION Y POLITICA ES CRECIENTE, POR LO QUE ESTE ARTICULO DESEA CONTRIBUIR A ESTE DEBATE IDENTIFICANDO ALGUNOS FACTORES POLITICOS Y ORGANIZACIONALES QUE PODRIAN SER UN PUNTO DE ARRANQUE PARA ANALIZAR DE MANERA MAS SISTEMATICA LA RELACION ENTRE CONOCIMIENTO Y POLITICA PUBLICA EDUCATIVA. EN PRIMER LUGAR, SE DISCUTEN ALGUNAS POSTURAS SOBRE EL USO DEL CONOCIMIENTO EN EL AMBITO EDUCATIVO Y ENSEGUIDA, SE DESCRIBE LA METODOLOGIA MAS IDEONEA PARA EXAMINAR "LA RUTA DE CONVERGENCIA" ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA. POSTERIORMENTE, SE ANALIZA EL AMBIENTE POLITICO MEXICANO Y SE CONCLUYE DICIENDO QUE A PESAR DE LA COMPLEJIDAD EN QUE LOS ESPECIALISTAS DE LA EDUCACION DEBEN OPERAR, SU LABOR HA LOGRADO INFLUIR LAS FUNCIONES DE LOS DECISORES Y PRACTICANTES. ESTE HECHO CONSTITUYE UNA VALIOSA EXPERIENCIA REGIONAL Y UN ACICATE PARA EMPRENDER ESTUDIOS MAS PROFUNDOS SOBRE EL TEMA"

LA TEORÍA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES. SU USO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Juan Manuel Piña Osorio y Yazmín Cuevas Cajiga

RESUMEN

"EN LOS ULTIMOS AÑOS, EN NUESTRO PAIS SE HAN LLEVADO A CABO INVESTIGACIONES QUE TIENEN COMO OBJETO DE ESTUDIO LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS: ESTUDIANTES, PROFESORES, AUTORIDADES Y PADRES DE FAMILIA. LAS REPRESENTACIONES SOCIALES LAS EXPRESA UN SUJETO Y SE REFIEREN A ALGO O A ALGUIEN: UNA INSTITUCION, UN CONTENIDO, UNA METODOLOGIA, UN ACONTECIMIENTO, UN REGLAMENTO, ETC. EL PROPOSITO DE ESTE TRABAJO CONSISTE EN HACER UN ESBOZO DE LA TEORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES A PARTIR DE LAS PROPUESTAS DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES Y ANALIZAR LAS MODALIDADES METODOLOGICAS QUE ESTA PROPUESTA TEORICA HA TENIDO EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN MEXICO. SE CONSIDERA QUE EN LA PRESENTE DECADA SE INCREMENTARA EL NUMERO DE TRABAJOS BASADOS EN ESTA TEORIA"

HORIZONTES

FORMAS DE EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE RESPIRACIÓN DE LAS PLANTAS

Raúl Calixto Flores

RESUMEN

"EN ESTE TRABAJO SE DESCRIBEN ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LA INVESTIGACION "FORMAS DE EXPLICACION EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA", EN LA CUAL SE IDENTIFICAN LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LAS EXPLICACIONES Y CONCEPCIONES ALTERNATIVAS DE LOS PROFESORES DE EDUCACION SECUNDARIA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. LA ORGANIZACION DEL ARTIUCLO COMPRENDE CUATRO PARTES: EN LA PRIMERA SE HACEN LAS PRECISIONES TEORICAS SOBRE LA EXPLICACION EN BIOLOGIA; EN LA SEGUNDA SE DESCRIBE EL PROCESO DE INVESTIGACION REALIZADO; EN LA TERCERA SE ANALIZAN LAS PRINCIPALES FORMAS DE EXPLICACION SOBRE LA RESPIRACION DE LAS PLANTAS, Y SE ESTABLECE LA RELACION ENTRE LAS FORMAS DE EXPLICACION Y LAS CONCEPCIONES ALTERNATIVAS, Y EN LA CUARTA SE HACE UNA DISCUSION TEORICA RESPECTO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS"

LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. CARACTERÍSTICAS Y OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO

Elia Marum Espinosa

RESUMEN

"ESTE TRABAJO BUSCA CONOCER LA PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS QUE PARTICIPAN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO EN GUADALAJARA, QUE TIENEN TANTO DE SI MISMOS COMO ACTORES DE SU PROCESO FORMATIVO CUANTO DEL ENTORNO EN DONDE APRENDEN. SE INDAGA EN ELEMENTOS QUE PERMITAN ENTENDER SU PROPIA CONCEPCION COMO ESTUDIANTES DE OTRA INSTITUCION, FUERA DEL AMBIENTE DE SU LUGAR DE ORIGEN, Y CONOCER SUS PERCEPCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO, DE LA INSTITUCION QUE LOS RECIBE EN MEXICO Y DE LOS ACTORES MEXICANOS, CON EL FIN DE MEJORAR EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION DE LAS INSTITUCIONES. INICIALMENTE SE DESCRIBEN LAS CARACTERISTICAS DE LOS ACTORES, HACIENDO ENFASIS EN LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE ESTUDIANTES, PROFESORES Y ENTORNO, DESDE LAS PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS, ASI COMO EN EL IMPACTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD EN SU DESARROLLO ACADEMICO Y HUMANO"

REDES

Historia de la autonomía universitaria en América Latina

RENATE MARSISKE SCHULTE

RESUMEN

TRABAJO PRESENTADO EN EL DEBATE CONTEMPORANEO SOBRE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA, CELEBRADO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (CESU-UNAM), EN SEPTIEMBRE DE 2004. SE EXAMINA LA AUTONOMIA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTORICA. "LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA TIENE TRES ASPECTOS: EL DE SU PROPIO GOBIERNO, EL ACADEMICO Y EL FINANCIERO. [...] LA IDEA DE LA NECESIDAD DE DAR AUTONOMIA A LA UNIVERSIDAD APARECE COMO CONSTANTE DESDE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, SE REPITE EN MUCHOS DISCURSOS, CONGRESOS ESTUDIANTILES (MARSISKE, 1998, p. 539), SE MANIFIESTA EN DIVERSOS PROYECTOS DE LEY Y ES PARTE DE UNA DEMANDA CONSTANTE. ESTA PREOCUPACION POR LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA HA SIDO PERMANENTE: -PORQUE EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS NO HAY SEPARACION ENTRE LO POLITICO Y LO EDUCATIVO, Y LA UNIVERSIDAD HA SIDO UTILIZADA MUCHAS VECES PARA FINES POLITICOS. -PORQUE LA EDUCACION COMO CANAL DE ACCESO Y ASCENSO TIENE UN SENTIDO ESPECIAL EN AMERICA LATINA; -PORQUE LAS UNIVERSIDADES HAN SIDO HASTA HOY DIA UN CAMPO DE ACCION IMPORTANTE PARA GRUPOS POLITICOS MINORITARIOS O SECUNDARIOS. - PORQUE LA ESTRECHA RELACION ENTRE UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y POLITICA CONVIERTE A LOS GREMIOS ESTUDIANTILES A SUS LUCHAS, EN CAMPOS DE ENTRENAMIENTO PARA FUTUROS POLITICOS EN LOS AMBITOS NACIONAL O INTERNACIONAL"

Autonomía: valor fundamental de la institucionalidad universitaria

EFRAÍN MEDINA

RESUMEN

TRABAJO CENTRADO EN LA PERSPECTIVA HISTORICA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA, PRESENTADO EN EL DEBATE CONTEMPORANEO SOBRE ESTE TEMA, CELEBRADO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (CESU-UNAM), EN SEPTIEMBRE DE 2004. "DESDE SUS ORIGENES Y A TRAVES DE LOS SIGLOS, LA UNIVERSIDAD HA JUGADO PAPELES TRASCENDENTALES EN MOMENTOS ALGIDOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y, A PESAR DE TANTOS AÑOS, NO HA LLEGADO A LA SENECTUD PORQUE HA SABIDO RENOVARSE Y PONERSE A LA ALTURA DE LOS TIEMPOS QUE LE CORRESPONDE VIVIR, EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA HISTORIA. EN ESE ACONTECER HISTORICO, A TRAVES DEL TIEMPO Y EN TODOS LOS LUGARES, HA EXISTIDO UN ACCIONAR COMUN A LA INSTITUCION UNIVERSITARIA: LA LUCHA POR LA DIFUSION Y EL DESARROLLO DEL SABER, SIN INTROMISIONES EXTERNAS; ES DECIR, LA LUCHA POR LA AUTONOMIA FRENTE A LA IGLESIA, AL ESTADO, A LOS PARTIDOS POLITICOS Y FRENTE AL MERCADO, LO CUAL EN ALGUNAS EPOCAS -Y EN ALGUNOS PAISES O REGIONES MAS QUE EN OTRAS- HA HECHO DE LA AUTONOMIA UN ELEMENTO COESENCIAL A LA UNIVERSIDAD"

La Universidad: nacional y autónoma

GABRIELA CONTRERAS PÉREZ

RESUMEN

TRABAJO CENTRADO EN LA PERSPECTIVA HISTORICA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA, PRESENTADO EN EL DEBATE CONTEMPORANEO SOBRE ESTE TEMA, CELEBRADO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (CESU-UNAM), EN SEPTIEMBRE DE 2004. SE EXAMINA EL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD EN MEXICO EN EL PERIODO 1920-1945, Y LOS PERSONAJES POLITICOS Y DE GOBIERNO QUE DETERMINARON EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA MISMA, COMO JOSE VASCONCELOS, PLUTARCO ELIAS CALLES, EZEQUIEL PADILLA E IGNACIO GARCIA TELLEZ. SE ALUDE AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL QUE LOGRO LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y A LOS ACTORES SOCIALES QUE PARTICIPARON EN LOS CONFLICTOS DE 1929: LOS PARTIDOS POLITICOS, LA IGLESIA CATOLICA Y LA EDUCACION

Autonomía y gobierno universitario: la Universidad Nacional

HUGO CASANOVA CARDIEL

RESUMEN

TRABAJO CENTRADO EN LA PERSPECTIVA HISTORICA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA, PRESENTADO EN EL DEBATE CONTEMPORANEO SOBRE ESTE TEMA, CELEBRADO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (CESU-UNAM), EN SEPTIEMBRE DE 2004. "LA POSIBILIDAD DE ACERCARSE AL ANALISIS DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA TIENE AL MENOS DOS CONDICIONES. LA PRIMERA ESTA RELACIONADA CON EL RECONOCIMIENTO DE SUS FUNDAMENTOS Y CARACTERISTICAS CONCEPTUALES Y LA SEGUNDA TIENE QUE VER CON SUS ESPECIFICIDADES TEMPORALES Y ESPACIALES. EN ESTE TEXTO SE OFRECE UNA BREVE CONCEPTUACION ACERCA DE LA AUTONOMIA Y SE PRESENTA UNA INTERPRETACION PANORAMICA DE LA AUTONOMIA EN LA UNAM A LO LARGO DE LAS ULTIMAS TRES DECADAS"

Legislación, política y autonomía

ARMANDO LABRA

RESUMEN

TRABAJO QUE EXAMINA LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y ESPECIFICAMENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, DESDE UN ENFOQUE HISTORICO. SE SOSTIENE QUE ESTA AUTONOMIA TIENE SUS ORIGIENES EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1875, DURANTE EL GOBIERNO DE SEBASTIAN LERDO DE TEJADA, CONTINUANDO EN 1929, CON OTRA INTENSA MOVILIZACION ESTUDIANTIL, A RAIZ DE LA CUAL EL PRESIDENTE PORTES GIL PROPUSO ANTE EL CONGRESO DE LA UNION, LA LEY DE AUTONOMIA DE LA UNIVERSIDAD. SE COMENTA ENTRE OTRAS COSAS, QUE ACTUALMENTE, LA AUTONOMIA CONFIERE A LA UNIVERSIDAD: -LA CAPACIDAD DE CREAR DISPOSICIONES E INSTRUMENTOS LEGALES QUE RIJAN SU VIDA INTERNA. -LA FACULTAD PARA GOBERNARSE A SI MISMA MEDIANTE FORMULAS DEMOCRATICAS, PERMITIENDO LA PARTICIPACION ACTIVA DE SU COMUNIDAD. -LA RESPONSABILIDAD DE DECIDIR ACERCA DEL CONTENIDO Y ORIENTACION ACADEMICOS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DOCENTES, DE INVESTIGACION Y DE EXTENSION DE LOS BENEFICIOS DE LA CULTURA, GARANTIZANDO LA LIBERTAD DE CATEDRA E INVESTIGACION. -EL DERECHO DE ADMINISTRAR SU PATRIMOIO

DOCUMENTOS

SESIÓN SOLEMNE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2004

PDF

RESEÑAS

IGNACIO GARCÍA TÉLLEZ. PRIMER RECTOR DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Ariel Vázquez Negrete

por Fernando Serrano Migallón

PDF

IGNACIO GARCÍA TÉLLEZ. PRIMER RECTOR DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Ariel Vázquez Negrete

por Cuauhtemoc Cárdenas

PDF

IGNACIO GARCÍA TÉLLEZ. PRIMER RECTOR DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Ariel Vázquez Negrete

por Renate Marsiske

PDF