PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 107, vol. XXVII, enero-marzo, 2005

EDITORIAL

Axel Didriksson

RESUMEN

SE EXAMINA LA POLITICA DEL ESTADO EN CIENCIA, TECNOLOGIA Y EDUCACION SUPERIOR. SE SUGIEREN ESTRATEGIAS, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN: 1. LOGRAR UNA RAPIDA DIFUSION -EFICIENTE Y EQUITATIVA- DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LAS TELECOMUNCACIONES, ASI COMO DEL VALOR ESTRATEGICO DE LOS CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO NACIONAL. 2. LOGRAR REVERTIR LA BRECHA INFORMATICA INTERNACIONAL, CON FLUJOS MAYORES DE TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO UBICADOS EN AREAS DE FRONTERA, SOBRE TODO EN LO QUE SE REFIERE A: a) RELACION ENTRE POBLACION CON NUMERO DE LINEAS TELEFONICAS, COMO UNA BASE FISICA PARA ALCANZAR NIVELES BASICOS DE CONEXION E INTERACTIVIDAD INFORMACIONAL. b) BASE DE MANEJO DE INFRAESTRUCTURA EN TELECOMUNICACIONES, SATELITES, FIBRA OPTICA Y REDES. c) APRENDIZAJES SIGNIFICTIVOS PARA AMPLIAR SOCIALMENTE Y MEJORAR LA RELACION COTIDIANA ENTRE PERSONA Y NUEVOS CONOCIMIENTOS Y CULTURA. 3. IMPULSAR UNA POBLACION EDUCADA Y SUPERAR EL INDICE DE PEA (POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA) OCUPADA CON ALTO GRADO DE ESCOLARIZACION. SE CONCLUYE QUE "... LOS INVESTIGADORES SEGUIMOS ACTUANDO, PROPONEMOS Y DECIMOS LAS COSAS TAN CLARAS COMO PODEMOS, Y QUIZA EN EL PROXIMO GOBIENO PODAMOS SER PARTE ACTIVA DE LA DEFINICION DE LAS POLITICAS Y DE LAS ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR UN NUEVO TIPO DE SOCIEDAD, UNA EN LA CUAL LA EDUCACION Y LA CIENCIA, EL SABER Y LA CULTURA SEAN EN LOS HECHOS UNA PRIORIDAD Y NO SOLO ESTEN PRESENTES EN LAS PALABRAS"

CLAVES

LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN: EL CASO DE OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACIÓN

Pablo Latapí Sarre

RESUMEN

"A PARTIR DE LA PROBLEMATICA QUE ENFRENTA OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION -ONG (ORGANISMO NO GUBERNAMENTAL) QUE EJERCE LA VIGILANCIA CRITICA DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN MEXICO-, SE PROFUNDIZA EN EL TEMA DE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD EN LA FORMULACION DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS. SE PRETENDE QUE LA PARTICIPACION SOCIAL DEJE DE SER UNA "CAJA NEGRA" EN LA QUE SE CONFUNDEN LOS DIVERSOS ACTORES Y PROCESOS. LAS REFLEXIONES VERSAN SOBRE LOS NUEVOS CONCEPTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE CIUDADANIA QUE ESTAN EMERGIENDO EN LAS SOCIEDADES DEMOCRATICAS MODERNAS, LA PROLIFERACION DE LOS ONG, LOS PROCESOS DE PARTICIPACION QUE PRETENDEN INCIDIR EN LAS POLITICAS EDUCATIVAS (EN PARTICULAR AQUELLOS EN LOS QUE PARTICIPAN LOS INVESTIGADORES), ASI COMO LAS CARACTERISTICAS DEL ACTUAL CONTEXTO MEXICANO. SE ESPERA QUE ESTAS REFLEXIONES, ADEMAS DE AYUDAR A OBSERVATORIO A ESCLARECER SUS PROBLEMAS, PERMITAN PROFUNDIZAR EN LAS CARACTERISTICAS DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION EN GENERAL"

MODERNIZACIÓN INCIERTA. UN BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

Roberto Rodríguez-Gómez y Hugo Casanova Cardiel

RESUMEN

"UNA VISION DE CONJUNTO SOBRE LA POLITICA DE EDUCACION SUPERIOR EN LOS ULTIMOS PERIODOS GUBERNAMENTALES ES EL OBJETIVO DE LA PRESENTE CONTRIBUCION, Y SE PROPONE IDENTIFICAR LOS RASGOS CENTRALES DE LA RELACION ENTRE EL ESTADO Y EL SISTEMA UNIVERSITARIO DESDE UNA DOBLE PERSPECTIVA. POR UN LADO, PARTIR DE LAS PAUTAS Y TENDENCIAS DE CAMBIO EXPERIMENTADAS DURANTE EL PERIODO OBSERVADO, Y POR OTRO A LA LUZ DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DISEÑADOS CON EL PROPOSITO DE ORIENTAR TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA. EL ARTICULO ESTA DIVIDIDO EN DOS SECCIONES: LA PRIMERA CONSIDERA LOS RASGOS ACTUALS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO A LA LUZ DE LAS TENDENCIAS DE CAMBIO DESPLEGADAS EN LOS AÑOS NOVENTA; LA SEGUNDA SE AVOCA A UNA REVISION GENERAL DE LOS POSTULADOS DE POLITICA DE EDUCACION SUPERIOR EN LOS GOBIERNOS DE SALINAS, ZEDILLO Y FOX. AL FINAL DEL TEXTO SE PRESENTA UN CONJUNTO DE CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS TENSIONES QUE, A JUICIO DE LOS AUTORES, CONFRONTAN EN LA ACTUALIDAD LAS POSIBILIDADES DE CAMBIO DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR EN EL PAIS"

DESARROLLO DEL CURRÍCULO E INNOVACIÓN: MODELOS E INVESTIGACIÓN EN LOS NOVENTA

Frida Díaz Barriga Arceo

RESUMEN

"EN ESTE ARTICULO SE PRESENTA UNA VISION PANORAMICA DE LAS TENDENCIAS MAS RECIENTES EN LOS ESTUDIOS Y MODELOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DEL CURRICULO. SE TOMA COMO REFERENTE UN ESTADO DE CONOCIMIENTO DE LA PRODUCCION GENERADA EN LA DECADA DE LOS NOVENTA EN MEXICO, ASI COMO DIVERSOS ENSAYOS Y ESTUDIOS EFECTUADOS EN LOS AMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL. SE INCLUYEN ALGUNOS DE LOS MODELOS QUE PRETENDIERON INNOVAR EL CURRICULO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS, COMO LAS QUE DERIVAN DE LA LOGICA EMPRESARIAL (DISEÑO POR COMPETENCIA, PLANEACION ESTRATEGICA); LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR; LA VISION PSICOPEDAGOGICA CONSTRUCTIVISTA Y LOS MODELOS EXPERIENCIALES DE FORMACION EN LA PRACTICA; LA INCORPORACION DE TEMAS O EJES CURRICULARES TRANSVERSALES COMO RESPUESTA A LA NECESIDAD DE FORTALECER LA DIMENSION ETICA DEL CURRICULO, PROMOVER EL DESARROLLO HUMANO O INSTAURAR UNA EDUCACION CIVICA Y AMBIENTAL. SE ENCUENTRA UNA IMPORTANTE EXPANSION Y UN INTERES CRECIENTE EN EL TEMA EL DESARROLLO CURRICULAR, PERO AL MISMO TIEMPO GRAN DIVERSIDAD DE SIGNIFICADOS EN LOS MODELOS CURRICULARES ADOPTADOS, ASI COMO DESCONOCIMIENTO DE LA FORMA EN QUE SE LLEVAN A LA PRACTICA Y DE LOS CAMBIOS REALES QUE EVENTUALMENTE PROPICIAN NO SOLO EN EL CURRICULO SINO EN LA ENSEÑANZA Y EN LOS ACTORES DE LA EDUCACION"

LA COMPRENSIÓN Y LA COMPOSICIÓN DEL DISCURSO ESCRITO DESDE EL PARADIGMA HISTÓRICO-CULTURAL

Gerardo Hernández Rojas

RESUMEN

"EN ESTE ARTICULO PRESENTO UNA CARACTERIZACION DE LA COMPRENSION Y LA COMPOSICION DE DISCURSO ESCRITO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLOGICA, TOMANDO COMO REFERENTE EL PARADIGMA HISTORICO-CULTURAL. NO ABORDARE LAS CUESTIONES RELATIVAS AL PROBLEMA DE LA ADQUISICION O DE LA LLAMADA "EMERGENT LITERACY" (ALFABETIZACION EMERGENTE), SINO QUE ME CENTRO EN LOS NIVELES SUPERIORES DEL DESARROLLO DE ESTOS PROCESOS." SE ALUDE A LA TEORIA DE VIGOTSKY Y SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. LA ESCRITURA COMO MEDIADOR SEMIOTICO Y LA LECTURA Y COMPOSICION DEL DISCURSO ESCRITO COMO FUNCIONES PSICOLOGICAS SUPERIORES AVANZADAS. 2. LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA COMPOSICION DE DISCURSO ESCRITO DESDE LA PERSPECTIVA HISTORICO-CULTURAL. 3. LA COMPRENSION DEL DISCURSO ESCRITO. 4. LA COMPOSICION DEL DISCURSO ESCRITO. 5. LA COMPRENSION Y LA COMPOSICION COMO PROCESOS DIALOGICOS. 6. LA AUTORREGULACION POR MEDIO DEL HABLA INTERNA DE LA COMPRENSION Y LA COMPOSICION DEL DISCURSO ESCRITO. 7. RELACIONES ENTRE COMPRENSION Y COMPOSICION DE DISCURSO ESCRITO

HORIZONTES

DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DE LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS DE PRIMER INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Ana María Ezcurra

RESUMEN

INVESTIGACION DE TIPO EXPLORATORIO, CON EL OBJETIVO DE IDENTIFICAR, JERARQUIZAR Y DESCRIBIR LAS PRINCIPALES DIFICULTADES, DURANTE EL PRIMER AÑO, DE LOS ALUMNOS QUE INGRESAN A LA EDUCACION SUPERIOR, ASI COMO ALGUNOS FACTORES CONDICIONANTES, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES. SE ELIGIO COMO POBLACION A LA COHORTE 2003 DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL GENERAL SARMIENTO, DE ARGENTINA; Y LA MUESTRA CONSTITUIDA POR LOS BECARIOS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE TUTORIAS GRUPALES. LOS RESULTADOS SE EXPONEN DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES FACTORES: 1. PROBLEMAS PREDOMINANTES. a) UN ESPECTRO AMPLIO DE OBSTACULOS. b) LOS ALUMNOS REALZAN LAS DIFICULTADES POR DESCONOCIMIENTO. c) LA INFORMACION COMO AREA VITAL. d) UN OBSTACULO CLAVE: LAS DEFICIENCIAS EN EL PERFIL COGNITIVO. e) EL PERFIL SOCIOECONOMICO TIENE EFECTOS ADICIONALES. 2. UN FACTOR DECISIVO: EL APOYO FAMILIAR. a) LAS CONDICIONES INAPROPIADAS DE ESTUDIO EN LA CASA REFUERZAN LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE INSTITUCIONAL. b) LA INSTITUCION ES CRUCIAL PARA EL EXITO DE LA TRANSICION. c) LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA CONFORMAN LA VARIABLE INSTITUCIONAL DE MAYOR TRASCENDENCIA PARA EL DESARROLLO ESTUDIANTIL. d) EL COMPROMISO DE LA INSTITUCION CON LOS ESTUDIANTES ES OTRO FACTOR DE GRAN IMPORTANCIA

FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA: VISIÓN HISTÓRICA Y PROSPECTIVA

Miguel Ángel Escotet

RESUMEN

"A LO LARGO DE LA HISTORIA, LA UNIVERSIDAD SE HA MOVIDO PENDULARMENTE ENTRE EL AUTORITARISMO Y LA PARTICIPACION. ASIMISMO, HA ACOMPAÑADO LOS CAMBIOS EN LAS SOCIEDADES QUE LAS ALBERGAN. SE HACE UN BREVE RECUENTO DE LA INSTITUCION DESDE LA VIDA MONASTICA, DESPUES CATEDRALICIA, HASTA EL SURGIMIENTO DE LAS CORPORACIONES ACADEMICAS, LOS GRADOS Y LA VIDA COLEGIAL MODERNA. SE ABORDAN LOS MODELOS INGLES, HUMBOLDTIANO Y DE CHICAGO HASTA LLEGAR AL SUJETO MISMO DE LA EDUCACION SUPERIOR. FINALMENTE, SE ENUMERAN LOS RASGOS DE LA UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA, COMO LA EVALUACION, LA GOBERNABILIDAD Y LA TOMA DE DECISIONES"

DOCUMENTOS

COMPARTIENDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS: UNA DECLARACIÓN EN NOMBRE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL

RESUMEN

DECLARACION SIGNADA EN 2005 POR ASOCIACIONES DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR CON EL FIN DE "SENTAR LAS BASES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MARCOS DE REFERENCIA EQUITATIVOS Y TRANSPARENTES PARA LAS POLITICAS DE GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR TRANSFRONTERIZA, RESPALDADOS POR PRINCIPIOS RECTORES Y UN PROCESO DE DIALOGO ENTRE LOS PRINCIPALES IMPLICADOS EN EL ASUNTO.[... Y ASEGURAR] QUE LA CONTRIBUCION DE LA EDUCACION SUPERIOR AL INTERES PUBLICO MAS GENERAL NO SE VEA SACRIFICADA EN ARAS DE INTERESES COMERCIALES. [...] ESTA DECLARACION SE DIRIGE A DOS PUBLICOS DISTINTOS: 1) LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR Y OTROS PROVEEDORES, ASI COMO A LAS ASOCIACIONES NO GUBERNAMENTALES QUE CONFORMAN EN EL MUNDO ENTERO Y 2) LOS GOBIERNOS NACIONALES Y SUS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES. [...] AL FIRMAR ESTA DELCARACION LAS ASOCIACIONES DE INSTITUCIOENS DE EDUCACION SUPERIOR ENLISTARON AL FINAL DEL DOCUMENTO SUS INTENCIONES DE a) PROMOVER POLITICAS Y PRACTICAS ENTRE SUS INSTITUCIONES MIEMBRO QUE SE BASAN EN LOS PRINCIPIOS Y LAS ACCIONES EXPLICITADAS EN ESTA DECLARACION. b) LOGRAR DENTRO DE ESTE MARCO LA COOPERACION INTERNACIONAL PARA IMPLEMENTAR ESOS MARCOS DE POLITICAS, Y c) ENTABLAR EL DIALOGO CON SUS RESPECTIVOS GOBIERNOS Y ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES PARA QUE LAS POLITICAS Y PRACTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES PUEDAN PROMOVER ESTOS PRINCIPIOS Y LLEVAR A CABO ESTA AGENDA DE ACCION"

RESEÑAS

EL GRITO MANSO. Paulo Freire

por Marcos J. Estrada Ruiz

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR MARCOS J. ESTRADA RUIZ, PUBLICADO POR EDITORIAL SIGLO XXI (2004, 101 pp.). EL LIBRO CONSTA DE DIEZ APARTADOS, DE LOS CUALES CINCO CORRESPONDEN A FREIRE Y LOS OTROS SON DE LA AUTORIA DE QUIENES ORGANIZAN Y PRESENTAN EL LIBRO. LOS AUTORES Y LOS TITULOS DE LOS CAPITULOS SON: 1. ROBERTO IGLESIAS: "TRABAJAR CON LA GENTE" SEMBLANZA DE FREIRE. 2. ORLANDO BALBO Y AUGUSTO BIANCO: "LA CONSTRUCCION DE LA PROPIA EXISTENCIA". LOS SIGUIENTES CINCO APARTADOS SON ESCRITOS POR FREIRE: 3. "FELIZ Y DESAFIADO". 4."PRACTICA DE LA PEDAGOGIA CRITICA". 5."ELEMENTOS DE LA SITUACION EDUCATIVA". 6. "LA LUCHA NO SE ACABA, SE REINVENTA". 7. "LA CONFRONTACION NO ES PEDAGOGICA SINO POLITICA". 8. PABLO IMEN: "EL CONOCIMIENTO COMO MERCANCIA, LA ESCUELA COMO SHOPPING, LOS DOCENTES COMO PROLETARIOS". 9. ROBERTO IGLESIAS: "DESDE DONDE, COMO, CON QUIEN, CON QUE VALORES?". 10. CARLOS FALASCHI: "EVOCACION A FREIRE"

INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO. PRÁCTICAS SOCIALES, ACADÉMICAS Y DE CONSUMO CULTURAL. Adrián de Garay Sánchez

por Olivia Mireles Vargas

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR OLIVIA MIRELES VARGAS, PUBLICADO POR EDICIONES POMARES, (BARCELONA, MEXICO, 2004). "EL TEXTO, PRODUCTO DE UNA INVESTIGACION DOCTORAL EN CIENCIAS ANTROPOLOGICAS, RESULTA INTERESANTE Y SUGERENTE PORQUE EN EL SE CONCIBE AL UNIVERSITARIO COMO UN JOVEN CON UNA HISTORIA PARTICULAR Y UNA VIDA SOCIAL COMPLEJA, QUE SE INCORPORA DE FORMAS DISTINTAS AL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR. JUSTAMENTE EN ESTA AFIRMACION ES DONDE ESTRIBA EL VALOR DE LA OBRA EN SU CONJUNTO, PUES EL AUTOR ROMPE CON LAS POSTURAS QUE CONCIBEN AL ESTUDIANTE COMO UN SUJETO FRAGMENTADO QUE, DENTRO DE LA INSTITUCION ESCOLAR, CUMPLE EXCLUSIVAMENTE SU PAPEL DE ALUMNO [...EL LIBRO] SE ORGANIZA EN SIETE CAPITULOS: EN EL PRIMERO SE PRESENTA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION EN EL SEGUNDO EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA (UAM); EN LOS TRES SIGUIENTES, EL PERFIL DE LOS JOVENES EN CUANTO AL NIVEL SOCIOECONOMICO, LAS PRACTICAS ACADEMICAS Y EL CONSUMO CULTURAL. PARA FINALIZAR, EN LOS CAPITULOS SEIS Y SIETE, DE GARAY VINCULA LOS DATOS OBTENIDOS EN EL CUERPO DE LA OBRA PARA OFRECER UNA INTERPRETACION DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA INTEGRACION DE LOS JOVENES AL SISTEMA ACADEMICO Y SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD"