PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 111, vol. XXVIII, enero-marzo, 2006

EDITORIAL

Axel Didriksson

RESUMEN

TRABAJO EN EL QUE SE EXAMINAN ALGUNOS PROBLEMAS EDUCATIVOS Y SOCIALES QUE IMPACTAN AL SECTOR EDUCACIONAL, TALES COMO: LA DESIGUALDAD-INEQUIDAD; EL REZAGO EDUCATIVO DE POBLACIONES CADA VEZ MAS GRANDES; BAJA EFICENCIA TERMINAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS; LA DESERCION EN LOS NIVELES BASICOS; EL INCREMENTO DEL ANALFABETISMO Y EL ANALFABETISMO FUNCIONAL; FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION EN GENERAL Y DE LA EDUCACION SUPERIOR EN PARTICULAR; LA DISMINUCION DE LA MATRICULA Y POR LO TANTO DE LA OFERTA EDUCATIVA; EL INCREMENTO DE ESCUELAS PRIVADAS, LA MAYORIA DE BAJA CALIDAD. SE ALUDE AL INFORME DE LA UNESCO "HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO (2005), EN EL QUE SE EXAMINA LA "BRECHA COGNITIVA" (KNOWLEDGE DIVIDE), TENDENCIA QUE APARECE YA EN VARIOS PAISES. SE CONCLUYE QUE "EL COMPONENTE ESTRETEGICO SOBRE EL CUAL DEBE INICIARSE LA RECUPERACION DE UN CAMINO CASI PERDIDO PARA EL ACTUAL SISTEMA DE EDUCACION EN MEXICO DEBE SER EL DE SU TRANFORMACION -DESDE LA RAIZ- PARA QUE, AL MISMO TIEMPO, PUEDA CONSTRUIRSE UNO NUEVO, DIRECTAMENTE ADECUADO A LAS NUEVAS TENDENCIAS DE DESARROLLO, PERO TAMBIEN PERTINENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE UNA NUEVA SOCIEDAD"

CLAVES

EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN. ¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?

Ángel Díaz Barriga

RESUMEN

"UN ELEMENTO QUE CARACTERIZA Y DISTINGUE A LAS REFORMAS EDUCATIVAS ES EL DE LA "INNOVACION", TEMA QUE SI BIEN SIGNIFICA UN RETO, SU EJECUCION, LA MAYORIA DE LAS VECES, VA ACOMPAÑADA DE UNA COMPULSIVIDAD QUE IMPIDE SU CONSOLIDACION Y REVISION CONCEPTUAL. EN ESTE ENSAYO SE PARTE DE UN CUESTIONAMIENTO BASE: ¿REALMENTE EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS REPRESENTA UNA INNOVACION, O SOLO UNA APARIENCIA DE CAMBIO? LA IDEA ES LLEGAR A UNA ARTICULACION CONCEPTUAL DEL TERMINO QUE PERMITA CARACTERIZAR LOS ELEMENTOS QUE DEFINEN A LAS COMPETENCIAS EN EDUCACION Y, DESDE UN SENTIDO MAS PEDAGOGICO, UBICAR SU POSIBLE APLICACION EN EL CAMPO CURRICULAR. [...] ESTE TRABAJO RESPONDE A UNA VISION CONCEPTUAL QUE PRETENDE CLARIFICAR LAS OPCIONES QUE TIENE EL USO DEL TERMINO COMPETENCIAS EN EL CAMPO DEL CURRICULO Y DE LA EDUCACION, PARA LO CUAL HEMOS RECURRIDO A REVISAR LOS FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL TERMINO COMPETENCIA, ASI COMO ALGUNAS EXPERIENCIAS QUE SE ESTAN ESTABLECIENDO A PARTIR DEL MISMO EN ALGUNOS AMBITOS EDUCATIVOS. PARA ELLO, ORGANIZAMOS NUESTRO ANALISIS EN TRES SECCIONES: LA PRIMERA FUNGE COMO PREAMBULO AL TEMA; LA SEGUNDA ESTA CENTRADA EN LAS DIFICULTADES QUE TIENE LA CONCEPTUACION DEL TERMINO COMPETENCIAS, Y LA TERCERA EXAMINA ALGUNAS OPCIONES PARA SU EMPLEO EN LA EDUCACION Y EN LOS PLANES DE ESTUDIOS"

UNA PROPUESTA ANALÍTICA PARA EL ESTUDIO DEL CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Gloria del Castillo Alemán

RESUMEN

"EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UNA PROPUESTA ANALITICA QUE CONTRIBUYA A EXPLICAR DE MANERA INTEGRAL EL CAMBIO INSTITUCIONAL QUE SE REGISTRA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DE DISTINTO REGIMEN JURIDICO, COMO RESULTADO DE LA ARTICULACION ENTRE FACTORES ORGANIZACIONALES ENDOGENOS Y EXOGENOS A LAS UNIVERSIDADES. SE ABORDA LA PERSPECTIVA INTERSECTORIAL PUBLICO-PRIVADA COMO PARTE DE UN ANALISIS DEL CAMBIO EN EL AMBITO DE LA EDUCACION SUPERIOR A PARTIR DE LO QUE LA AUTORA HA DENOMINADO ISOMORFISMO BUROCRATICO. EL INTERES POR UNA COMPLEMENTARIEDAD ANALITICA RESPONDE A QUE SI SE ADOPTAN AMBAS PERSPECTIVAS, LA INTERSECTORIAL Y LA ORGANIZACIONAL, EL CAMBIO UNIVERSTIARIO QUEDARIA EXPLICADO DE MANERA MAS COMPLETA, DE TAL FORMA QUE ES POSIBLE DAR CUENTA DE QUE LAS UNIVERSIDADES CAMBIAN A SU RITMO Y EN FUNCION DE SU SINGULARIDAD ORGANIZACIONAL, DANDO LUGAR A TIPOS ESPECIFICOS DE CAMBIO UNIVERSITARIO"

LA PERTINENCIA DEL EXAMEN ÚNICO DE INGRESO AL BACHILLERATO

Antonio Rivera Figueroa, María de Lourdes Guerrero Magaña, Armando Sepúlveda López e Iñaqui de Alaizola Arizmendi

RESUMEN

"UN EXAMEN DE OPCION MULTIPLE COMO EL QUE ELABORA EL CENEVAL (CENTRO NACIONAL DE EVALUACION), ¨ES LA MEJOR FORMA DE HACER LA SELECCION DE LOS ESTUDIANTES AL BACHILLERATO? TRATANDO DE RESPONDER A ESTA Y OTRAS PREGUNTAS, EN ESTE ARTICULO PRESENTAMOS LOS RESULTADOS DE UN ANALISIS QUE REALIZAMOS A LOS REACTIVOS DE LAS AREAS DE MATEMATICAS Y HABILIDADES MATEMATICAS DE LA GUIA DE EXAMEN (EXANI-I) DEL AÑO 2004, QUE SIRVE PARA PREPARAR EL EXANI-I Y HA SIDO PUESTA A DISPOSICION DEL PUBLICO GENERAL. SE REPORTAN TAMBIEN LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR DIFERENTES GRUPOS DE ESTUDIANTES A LOS QUE FUERON APLICADOS ESTOS MISMOS REACTIVOS. EL ANALISIS DE ESTOS RESULTADOS MUESTRA QUE EL EXANI-I PUEDE ESTAR DISCRIMINANDO A CIERTOS GRUPOS DE ESTUDIANTES, NO POR SU FALTA DE CONOCIMIENTO MATEMATICO O LIMITADA HABILIDAD MATEMATICA, SINO POR OTRO TIPO DE FACTORES, COMO LO ES EL DISEÑO MISMO DE LOS REACTIVOS"

LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA DE LA UNAM (1929-1940): COMPARTIR UN PROYECTO

María Esther Aguirre Lora

RESUMEN

"EL PRESENTE TRABAJO ABORDA ALGUNAS FACETAS DE LA FUNDACION Y LOS PRIMEROS AÑOS DE UNA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS ABOCADAS A LA FORMACION ARTISTICA, LA ESCUELA NACIONAL DE MUSICA DE LA UNAM. EL MOVIMIENTO POR LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA (1929) Y LA LUCHA DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA POR CONSERVAR SU CONDICION DE UNIVERSITARIOS Y RESISTIRSE A SU REINCORPORACION A LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, SON HISTORIAS QUE SE ENTRECRUZAN Y COMPARTE, EN SU PROPIA ESPECIFICIDAD, LA CRISIS DE LEGITIMIDAD Y EL ESFUERZO POR ALLANAR LOS OBSTACULOS QUE HARIAN POSIBLE LA PROYECCION DE PROGRAMAS ACADEMICOS DE GRAN ENVERGADURA SOCIAL." SE SEÑALA QUE ESTE ARTICULO CONSTITUYE UN AVANCE DE LA INVESTIGACION COLECTIVA EN CURSO "LOS 75 AÑOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE MUSICA DE LA UNAM. UNA HISTORIA PARA CELEBRAR", CUYA INVESTIGACION HEMEROGRAFICA ESTUVO A CARGO DE YOLOPATLI ROSAS

DOCUMENTOS

60 AÑOS DE LA UNESCO: UN ANIVERSARIO EN EL QUE MÉXICO TIENE MUCHO QUE CELEBRAR

Pablo Latapí Sarre

RESUMEN

CONFERENCIA PRESENTADA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (CESU-UNAM), REALIZADA EN FEBRERO DE 2006. "LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) ESTA CUMPLIENDO SUS 60 AÑOS. DOS SON LAS FECHAS A LAS QUE ALUDE ESTE ANIVERSARIO: EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1945 EN QUE SE RUBRICO SU CONSTITUCION, Y EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1946 EN EL QUE LA ORGANIZACION NACIO OFICIALMENTE CON LA FIRMA DEL VIGESIMO ESTADO-MIEMBRO, QUE FUE GRECIA. [...] UNA DE LAS CELEBRACIONES INICIALES FUE UN SEMINARIO ACADEMICO DEDICADO A RECUPERAR LA HISTORIA DE LA ORGANIZACION DESDE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA. LA SESION FINAL SE CENTRO EN LA PREGUNTA: ¨QUE HISTORIA O QUE HISTORIAS DE LA UNESCO DEBEMOS CONSTRUIR?. [...] ORDENARE MI EXPOSICION EN TRES PUNTOS: PRIMERO, UNA BREVE REFERENCIA -NECESARIA- A LO QUE HOY ES LA UNESCO Y COMO FUNCIONA; SEGUNDO, LA PRESENCIA DE NUESTRO PAIS EN LOS ESFUERZOS DE SU CREACION Y EN SUS PRIMEROS AÑOS, Y TERCERO, LA GESTION DE JAIME TORRES BODET COMO DIRECTOR GENERAL DE LA MISMA DE 1948 A 1952"

RESEÑAS

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. Carlos Sola Ayape

por Frida Díaz Barriga

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR FRIDA DIAZ BARRIGA ARCEO, PUBLICADO POR EDITORIAL TRILLAS (MEXICO, 2005, 221 pp.) CON CLAVE DE COLOCACION: LB1027.42 A67 EN EL ACERVO DE LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS DE LA UNAM, UBICADO EN LA BIBLIOTECA CENTRAL. "EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION CONTEMPORANEA, LA INCURSION DEL METODO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) PUEDE RASTREARSE EN LA FILOSOFIA Y PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL ENFOQUE EXPERIENCIAL DE JOHN DEWEY DURANTE LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO VEINTE. POSTERIORMENTE, YA ENTRADOS LOS AÑOS SESENTA, ES RECONOCIDO EL PAPEL PIONERO DE LAS UNIVERSIDADES MAC MASTER EN CANADA Y HARVARD EN ESTADOS UNIDOS EN LA SISTEMATIZACION DEL ABP COMO MODELO INSTRUCCIONAL Y SU PUESTA EN PRACTICA EN EL CURRICULO DE LAS CARRERAS DE MEDICINA Y NEGOCIOS. [...] SI BIEN LA LITERATURA SOBRE ABP ES ABUNDANTE, SOBRE TODO EN IDIOMA INGLES, EN NUESTRA LENGUA DISPONEMOS BASICAMENTE DE TRADUCCIONES Y ARTICULOS RELATIVAMENTE CORTOS. AQUI RESIDE UNA DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES DE ESTA OBRA: CONSTITUYE UNA GUIA PRACTICA Y BIEN SISTEMATIZADA DEL QUE Y COMO DEL DISEÑO Y EVALUACION DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE ABP EN EL AMBITO UNIVERSITARIO. [...] OTRO DOCUMENTO CRUCIAL (QUE SE INCLUYE) ES LA ELABORACION DE LAS RUBRICAS DE EVALUACION AUTENTICA CENTRADA EN EL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE"

LOS AGENTES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO. CAPITALES Y HABITUS. Alicia Colina%Raúl Osorio

por Norma Georgina Gutiérrez Serrano

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR NORMA G. GUTIERREZ S., PUBLICADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU-UNAM), EN COLABORACION CON EDITORIAL PLAZA Y VALDES, EN 2004 (250 pp.), CON COLOCACION LB1020 .25M6 C63 DEL SISTEMA BIBLIOTECARIO DE LA UNAM, Y UBICADO EN LA BIBLIOTECA DEL IISUE. SE EXAMINA LA CONFORMACION Y DINAMICA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA (IE) EN MEXICO, EXPLORANDO QUIENES SON Y DONDE ESTAN ACTUALMENTE LOS INVESTIGADORES EN EDUCACION. SE OFRECE UNA CARACTERIZACION DE LOS INVESTIGADORES EN EDUCACION EN DOS DIMENSIONES: 1. LA CONFORMACION DEL CAMPO: ¨COMO SE ASOCIAN LOS INVESTIGADORES?, ¨COMO CUMPLEN CON LAS REGLAS DEL JUEGO DEL CAMPO DE LA IE?, ¨COMO SE INCORPORAN A ESTE CAMPO Y ADQUIEREN LOS CAPITALES DE PODER PARA OBTENER RECONOCIMIENTO DE SUS PARES?. 2. LA INTERPRETACION DE LA MANERA EN QUE LOS INVESTIGADORES, COMO INDIVIDUOS, SIENTEN Y PIENSAN SU PRACTICA PROFESIONAL. EL CAPITAL SOCIAL SE TRADUCE EN LOS INDICADORES DE GENERO, UBICACION GEOGRAFICA, UBICACION INSTITUCIONAL, ANTIGUEDAD, ENTRE OTROS; EL CAPITAL CULTURAL INSTITUCIONALIZADO COMO EL ULTIMO GRADO DE ESTUDIOS DE LOS INVESTIGADORES; EL CAPITAL OBJETIVADO COMO EL NUMERO DE PUBLICACIONES REPORTADAS EN LA BASE DE DATOS "INDICE DE REVISTAS DE EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION EDUCATIVA" (IRESIE), ENTRE OTROS CAPITALES ANALIZADOS