PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 114, vol. XXVIII, octubre-diciembre, 2006

EDITORIAL

Lourdes M. Chehaibar Náder

PDF

CLAVES

LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN EN EUROPA: UNA VISIÓN COMPARADA

Antonio Luzón y Mónica Torres

RESUMEN

INVESTIGACION COMPARADA CON EL OBJETIVO DE EXAMINAR EL LUGAR Y LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN LOS ESTUDIOS DE EDUCACION EN EUROPA, ENTENDIENDO POR "ESTUDIOS DE EDUCACION", TANTO AQUELLOS RELACIONADOS CON LA FORMACION DEL PROFESORADO, COMO LOS NO ORIENTADOS HACIA ESA PRACTICA PROFESIONAL; Y SE HACE REFERENCIA A LA PRESENCIA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION COMO DISCIPLINA ACADEMICA EN LOS CURRICULOS TANTO DE GRADO COMO DE POSGRADO. SE CONSIDERARON LOS MODELOS UNIVERSITARIOS TRADICIONALES COMO UNIDADES DE ANALISIS: EL ALEMAN O HUMBOLDTIANO, EL INGLES, EL FRANCES O MODELO NAPOLEONICO Y EL NORDICO. SE ELIGIERON 5 ZONAS DE ESTUDIO: ANGLOFONAS, ALEMANAS O DE INFLUENCIA ALEMANA, FRANCOFONAS Y LOS PAISES DE EUROPA MERIDIONAL). LOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR LAS UNIVERSIDADES FUERON SU TRAYECTORIA HISTORICA Y ACADEMICA, ASI COMO SU REPRESENTATIVIDAD. SE RECOPILO BIBLIOGRAFIA; Y SE OBTUVO INFORMACION DE INTERNET, TANTO DE FUENTES DOCUMENTALES PRIMARIAS, ENTRE ELLAS, LAS PAGINAS ELECTRONICAS DE LAS UNIVERSIDADES, Y SUS PLANES DE ESTUDIO; COMO DE FUENTES SECUNDARIAS: MINISTERIOS DE EDUCACION; SERVICIOS DE INFORMACION SOBRE EDUCACION SUPERIOR Y REPORTES DE INVESTIGACION. SE SOLICITO INFORMACION A ESPECIALISTAS EN LA MATERIA, MEDIANTE LAS DIVERSAS SOCIEDADES DE HISTORIA DE LA EDUCACION Y EXPERTOS. SE INCLUYEN CUADROS QUE MUESTRAN: LOS TIPOS DE INSTITUCIONES POR PAIS; LOS PAISES Y UNIVERSIDADES ELEGIDAS; Y LAS FUENTES CONSULTADAS, INCLUYENDO SUS PAGINAS ELECTRONICAS

ACADEMIAS DE PRECEPTORES EN EL ESTADO DE MÉXICO: ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN EL PORFIRIATO

Antonio Padilla Arroyo

RESUMEN

"EL PRESENTE TEXTO ES UNA APROXIMACION AL ESTUDIO DE UNA DE LAS INSTITUCIONES QUE CONFORMARON EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX EN EL ESTADO DE MEXICO, LAS ACADEMIAS DE PRECEPTORES O ACADEMIAS PEDAGOGICAS. SE PRESENTAN UNA SERIE DE REFLEXIONES EN TORNO A LA IMPORTANCIA Y LA FUNCION QUE DESEMPEÑARON COMO UN DISPOSITIVO PARA LA DIFUSION, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE DISCURSOS, CONOCIMIENTOS, METODOS Y PRACTICAS PEDAGOGICAS, LAS CUALES SE CONFIGURARON A LA LUZ DE LAS NECESIDADES, FINES Y EXPECTATIVAS QUE CONLLEVO LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA "MODERNA"

LAS ACTITUDES RELACIONADAS CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SUS REPERCUSIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE PROFESORES DE PRIMARIA

Mayra García-Ruiz y Beatriz Sánchez Hernández

RESUMEN

INVESTIGACION EN QUE SE PLANTEO ¨POSEEN LOS DOCENTES DE EDUCACION PRIMARIA LA FORMACION ACTITUDINAL ADECUADA PARA PROPICIAR EN LOS NIÑOS NO SOLAMENTE LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS, HABITOS Y VALORES, SINO TAMBIEN FOMENTAR EN ELLOS ACTITUDES FAVORABLES HACIA LAS CIENCIAS NATURALES, CON LAS CUALES LOGREN COMPRENDER Y CONSERVAR MEJOR EL MUNDO EN EL QUE VIVEN?. PARTICIPARON 100 PROFESORES PROVENIENTES DE 8 ESCUELAS DE DOS DELEGACIONES POLITICAS DE LA CIUDAD DE MEXICO: MAGDALENA CONTRERAS Y AZCAPOTZALCO, A QUIENES SE APLICO DOS CUESTIONARIOS PILOTO, UNA GUIA DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA, UNA GUIA DE OBSERVACIONES EN EL AULA Y UN CUESTIONARIO DEFINITIVO (ANEXO). SE ENCONTRO QUE LOS DOCENTES POSEEN ACTITUDES POCO FAVORABLES RELACIONADAS CON LA CIENCIA LO CUAL SE REFLEJA NEGATIVAMENTE EN SU ENSEÑANZA. ESTO SE DEBE PRINCIPALMENTE A: a) EL POCO DOMINIO DE LOS CONTENIDOS CIENTIFICOS, b) LA PREFERENCIA POR LAS MATERIAS DE ESPAÑOL Y MATEMATICAS, c) LA FALTA DE CONOCIMIENTOS SOBRE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES. Y d) UN GRAN AGOBIO POR EL TRABAJO ADMINISTRATIVO QUE SE LES ASIGNA. UNA BUEN PROPORCION DE LOS DOCENTES MANIFESTARON DESEOS DE LOGRAR UN CAMBIO DE ACTITUD PARA MEJORAR SU DOCENCIA. ESTE ESTUDIO ENFATIZA LA RELEVANCIA DE INCLUIR EN LA FORMACION DOCENTE, INICIAL Y CONTINUA, NO SOLAMENTE ELEMENTOS DISCIPLINARES Y PEDAGOGICOS, SINO TAMBIEN ELEMENTOS ACTITUDINALES"

APORTACIONES DE LA TEORÍA DE LA AUTOPOIESIS AL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Juan Carlos Silas Casillas

RESUMEN

"ESTE ESCRITO APORTA ELEMENTOS PARA COMPRENDER COMO LA TEORIA DE LA AUTOPOIESIS FAVORECE EL ANALISIS DE DEPARTAMENTOS ACADEMICOS Y LA FORMA EN QUE ESTOS SE INVOLUCRAN EN PROCESOS DE ACOPLAMIENTO ESTRUCTURAL CON SU MEDIO AMBIENTE. ADICIONALMENTE ILUSTRA COMO ESTOS ACOPLAMIENTOS ESTAN RELACIONADOS CON EL PRESTIGIO PERCIBIDO EN LA INSTITUCION. TIENE DOS FINALIDADES: a) FAMILIARIZAR AL LECTOR CON CONCEPTOS BASICOS DE LA TEORIA DE LA AUTOPOIESIS Y CON SU USO EN EL ANALISIS ORGANIZACIONAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Y b) EVIDENCIAR LA APLICACION DEL CONCEPTO DE ACOPLAMIENTO ESTRUCTURAL, ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA APLICACION SOCIAL DE ESTE ENFOQUE TEORICO, MEDIANTE UN ESTUDIO DE CASO QUE ABARCA SEIS DEPARTAMENTOS ACADEMICOS PERTENECIENTES A UNA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR PRIVADA, MULTICAMPUS, CUYA SEDE SE ENCUENTRA EN EL NORESTE MEXICANO. LOS RESULTADOS APORTAN ELEMENTOS PARA SATISFACER AMBAS FINALIDADES PUES CONSTATAN UNA RELACION ENTRE CONCEPTOS AUTOPOIETICOS Y EL ANALISIS ORGANIZACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS." LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACION FUERON: 1) ¨DE QUE FORMA SE INVOLUCRAN LOS DEPARTAMENTOS ACADEMICOS EN UN PROCESO DE ACOPLAMIENTO ESTRUCTURAL CON SU MEDIO AMBIENTE? Y 2) LA FORMA EN QUE LOS DEPARTAMENTOS ACADEMICOS SE ACOPLAN CON SU MEDIO AMBIENTE, ¨ESTA RELACIONADA CON EL PRESTIGIO PERCIBIDO EN LA INSTITUCION?

HORIZONTES

CREENCIAS EXPLÍCITAS E IMPLÍCITAS, SOBRE LA CIENCIA Y SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, DE UNA PROFESORA DE QUÍMICA DE SECUNDARIA

Carmen Peme-Aranega, Ana Lía de Longhi, María Elena Baquero, Vicente Mellado y Constantino Ruiz

RESUMEN

"ESTE TRABAJO SE ENMARCA EN LA LINEA DE INVESTIGACION INICIADA EN 1993 CUYOS OBJETIVOS GENERALES SON: a) DESARROLLAR METODOLOGIAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS ADECUADOS PARA DESCRIBIR, ANALIZAR Y CARACTERIZAR LAS CREENCIAS EPISTEMOLOGICAS Y DIDACTICAS, EXPLICITAS E IMPLICITAS, DE PROFESORES DE CIENCIAS DE SECUNDARIA EN FORMACION Y EJERCICIO; b) ESTUDIAR DICHAS CREENCIAS EN PROFESORES DE CIENCIAS Y LA FORMA ENQ UE ESTAS INCIDEN EN LA PLANIFICACION, EJECUCION Y EVALUACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EN ESTA INVESTIGACION (GENERATIVA ETNOGRAFICA) PRETENDEMOS, TOMANDO COMO MARCO TEORICO LA TEORIA SUSTANTIVA (QUE VENIMOS DESARROLLANDO), ANALIZAR Y COMPARAR LAS CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS Y DIDACTICAS DE UNA PROFESORA DE QUIMICA DE ESCUELA SECUNDARIA. LAS EXPLICITAS SE DETERMINAN A PARTIR DE CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS, Y LAS IMPLICITAS, A PARTIR DE LA EJECUCION DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS LLEVADAS A CABO EN LAS FASES PREACTIVA, INTERACTIVA Y POSTACTIVA DE SU TAREA DOCENTE." ESTAS CREENCIAS SE ENLISTAN EN UN CUADRO ANEXO. SE ENCONTRO QUE HAY CONSISTENCIA EN LAS CREENCIAS EXPLICITAS E IMPLICITAS ASOCIADAS A MODELOS MENOS ACTUALIZADOS -COMO LA VISION NEUTRAL DE LAS CIENCIAS- O EN LAS AMBIVALENTES, COMO LA INDEFINICION EN ACEPTAR, O NO, CRITERIOS UNIVERSALES PARA EVALUAR LA OBJETIVIDAD, LA VALIDEZ Y EL DESARROLLO DE CUALQUIER CONOCIMIENTO O TEORIA

POLÍTICA Y MUNDO UNIVERSITARIO: ALGUNOS DATOS SOBRE LA CULTURA POLÍTICA DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (ESPAÑA)

Marta García Lastra

RESUMEN

INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, BASADA EN LA TESIS DOCTORAL DE LA AUTORA (GARCIA, 2004), EN LA QUE SE PLANTEAN LAS SIGUIENTES CUESTIONES: ¨CUAL ES LA RELACION ENTRE LOS UNIVERSITARIOS Y LA POLITICA?, QUE TIPO DE VINCULOS ENTABLAN CON ELLA?, ¨CUALES SON LOS AGENTES FUNDAMENTALES EN SU PROCESO DE SOCIALIZACION POLITICA? Y CUALES SON LAS REPRESENTACIONES Y VALORACIONES QUE LOS UNIVERSITARIOS POSEEN EN EL AMBITO POLITICO?. EL OBJETIVO FUE EXPLORAR LA CULTURA POLITICA EN UN GRUPO CARACTERIZADO POR DOS RASGOS FUNDAMENTALES: UN NIVEL DE ESTUDIOS SUPERIOR Y SU JUVENTUD, QUE , AL CONTEXTUALIZARLOS EN LA RECIENTE HISOTRIA ESPAÑOLA LOS HA LLEVADO A VIVIR EN UN REGIMEN DEMOCRATICO DESDE SU NACIMIENTO. PARA EVALUAR EL ASPECTO CUANTITATIVO, SE APLICO UNA ENCUESTA A 604 ESTUDIANTES DE LOS ALREDEDOR DE 12 500 MATRICULADOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. SE CONFECCIONO UNA MUESTRA ESTRATIFICADA (PROPORCIONAL), ATENDIENDO LOS CRITERIOS DE SEXO, CENTRO DE ESTUDIOS Y CURSO. LA PERSPECTIVA CUALITATIVA SE REALIZO ENTREVISTANDO A 20 ESTUDIANTES. SE ENCONTRARON DIFERENTES UNIVERSITARIOS: 1. ALEJADOS DEL MUNDO POLITICO. 2. CAPACITADOS PARA INTERVENIR EN EL MUNDO "DE LO PUBLICO" PERO ALEJADOS DE LA PUESTA EN PRACTICA DE ESTA IDEA. 3. POSEEDORES DE UNA ACTITUD CRITICA HACIA LAS ELITES POLITICAS (SU ALEJAMIENTO DE LA POLITICA FORMAL ESTA MOTIVADO POR EL PAPEL O LAS ACTUACIONES QUE ESTAS DESARROLLAN O HAN DESARROLLADO). 4. FERREOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA. 5. POSICIONADOS MAYORITARIAMENTE EN POSTURAS DE IZQUIERDA

DOCUMENTO

PROPUESTA DEL CESU PARA CONVERTIRSE EN INSTITUTO

RESUMEN

"EN LA SESION ORDINARIA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO CELEBRADA EL PASADO 29 DE SEPTIEMBRE, SE PRESENTO LA PROPUESTA HECHA POR EL CONSEJO INTERNO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU), CON OPINIONES FAVORABLES DEL CONSEJO TECNICO DE HUMANIDADES Y DEL CONSEJO ACADEMICO DEL AREA DE LAS HUMANIDADES Y DE LAS ARTES, ASI COMO DICTAMENES FAVORABLES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO ACADEMICO Y DE LA LEGISLACION UNIVERSITARIA, PARA OBTENER LA DENOMINACION DE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION, CON LAS CONSECUENTES MODIFICACIONES DEL ESTATUTO GENERAL. EL DIRECTOR DEL CESU, DOCTOR AXEL DIDRIKSSON TAKAYANAGUI, PRESENTO LA PROPUESTA. A CONTINUACION LOS CONSEJEROS ALICIA MAYER GONZALEZ, JORGE ZUÑIGA MARTINEZ Y RAYMUNDO CEA OLIVARES LA APOYARON. EN LA SESION EXTRAORDINARIA, CELEBRADA INMEDIATAMENTE DESPUES, EL PLENO DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO APROBO POR UNANIMIDAD EL CAMBIO DE DENOMINACION DEL CESU A INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION, CON LAS CONSECUENTES MODIFICACIONES AL ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. POR TAN IMPORTANTE DETERMINACION DEL MAXIMO ORGANO COLEGIADO DE LA UNIVERSIDAD, PRESENTAMOS A CONTINUACION EL TEXTO SINTETICO DE LA PROPUESTA"

RESEÑAS

INGENIEROS EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA. FORMACIÓN, PROFESIÓN Y ACTIVIDAD LABORAL. Estela Ruiz Larraguivel

por Yazmín Cuevas Cajiga

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR YAZMIN CUEVAS CAJIGA, PUBLICADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU-UNAM) Y LA EDITORIAL PLAZA Y VALDES (MEXICO, 2004, 386 pp.). ESTE LIBRO EXPONE LA INVESTIGACION REALIZADA DURANTE OCHO AÑOS POR LA AUTORA, QUIEN PARTE DEL SUPUESTO SEGUN EL CUAL LAS INDUSTRIAS MEXICANAS ESTAN REDEFINIENDO LOS CRITERIOS DE CALIFICACION LABORAL DE ACUERDO CON LOS NUEVOS ESQUEMAS DE PRODUCCION Y LA ALTA COMPETITIVIDAD QUE EXISTE EN LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS." EL LIBRO CONSTA DE SIETE CAPITULOS QUE ABORDAN LO SIGUIENTE: 1. ANALISIS CONCEPTUAL DE LOS CONOCIMIENTOS QUE DEBE POSEER UN INGENIERO DE LA MANUFACTURA. 2. DATOS ESTADISTICOS DE LA RELACION ENTRE LA FORMACION DE INGENIEROS DE LA MANUFACTURA Y EL EMPLEO EN EL DISTRITO FEDERAL Y EL ESTADO DE MEXICO. ANALISIS DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS INGENIERIAS DE LA MANUFACTURA EN INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS. LOS CAPITULOS 3 Y 4 TIENEN COMO OBJETIVO CONOCER LA CORRESPONDENCIA ENTRE LA PROLIFERACION DE LAS ESCUELAS DE INGENIERIA MANUFACTURERA Y EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL DE MEXICO. EL CAPITULO 5 PRESENTA UN ANALISIS MICROSOCIAL DE INSTITUCIONES DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MEXICO: LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO), EL IPN (INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL) Y EL ITESM (INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY). EN EL CAPITULO 6 SE ABORDA LA PRACTICA PROFESIONAL QUE REALIZAN LOS INGENIEROS, A FIN DE CONOCER SU PERCEPCION SOBRE LA FORMACION QUE RECIBIERON Y SU RELACION CON EL DESEMPEÑO PROFESIONAL. EN EL CAPITULO 7 SE PRESENTAN LAS CONCLUSIONES

EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES. LO INSTITUCIONAL Y LO DIDÁCTICO. Ángel Díaz Barriga

por Rosa Aurora Padilla Magaña

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR ROSA AURORA PADILLA MAGAÑA, PUBLICADO POR EDICIONES POMARES (BARCELONA/MEXICO, 2005, 159 pp.). "... ANGEL DIAZ BARRIGA, SE DA A LA TAREA DE ANALIZAR Y PROPONER DIVERSAS ALTERNATIVAS PARA LA MEJORA DE LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA MEDIANTE EL ESTUDIO DE TRES EJES FUNDAMENTALES: DOCENCIA, PROGRAMAS Y DIDACTICA. CON UN ENFOQUE HISTORICO Y CONCEPTUAL, PRESENTA UNA ARTICULACION ENTRE DOS IMPORTANTES DISCIPLINAS DEL AMBITO EDUCATIVO QUE, DESDE SU CONFORMACION HISTORICA, HAN ESTADO PRACTICAMENTE DESARTICULADAS: LA DIDACTICA Y EL CURRICULO. A LA VEZ, ANALIZA Y PROBLEMATIZA DIVERSOS ASPECTOS DE ESTOS DOS CAMPOS CON EL FIN DE PROPORCIONAR AL DOCENTE Y A TODOS AQUELLOS INTERESADOS EN LA TAREA EDUCATIVA ELEMENTOS DE ORDEN TEORICO Y METODOLOGICO PARA ARTICULAR Y RECONSTRUIR UN SABER QUE PRACTICAMENTE HA SIDO ARREBATADO Y ANIQUILADO EN LAS ACTUALES REFORMAS EDUCATIVAS: EL SABER DIDACTICO. ESTE ES UN TEXTO ESCRITO DESDE LA DOCENCIA Y PARA LA DOCENCIA, QUE OFRECE ALTERNATIVAS SIGNIFICATIVAS PARA UN ABORDAJE MAS CONCEPTUAL Y METODOLOGICO DEL TRABAJO DOCENTE, EN LO DIDACTICO Y LO CURRICULAR"