PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 118, vol. XXIX, octubre-diciembre, 2007

EDITORIAL

Lourdes M. Chehaibar Náder

RESUMEN

"CUANDO EN UN FUTURO LOS HISTORIADORES DE LA EDUCACION CARACTERICEN EL PERIODO QUE HOY ESTAMOS VIVIENDO EN EL CAMPO DE LA EDUCACION, SEGURAMENTE CONSIDERARAN QUE EL EJE QUE ARTICULO LOS LLAMADOS PROGRAMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACION FUE LA EVALUACION, EN TODAS SUS FORMAS Y MANIFESTACIONES. LAS EVALUACIONES SON LA MANERA EN QUE EL SISTEMA EDUCATIVO, LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y LOS ESPECIALISTAS ASUMIERON NO SOLO CON EL FIN DE SEÑALAR LAS DEFICIENCIAS DE LA EDUCACION, SINO CON EL DE OCULTAR LA FALTA DE UNA PERSPECTIVA PEDAGOGICA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZAY APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN TODOS SUS NIVELES. LA EVALUACION ES UTILIZADA POR ELLOS COMO UNA EVASION DEL ESTUDIO SISTEMATICO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA EDUCACION, E IMPLICA UNA ESCUELA SOCIALMENTE EN ENTREDICHO, UN CURRICULO (DE PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO Y LICENCIATURA) PENSADO PARA NIÑOS Y JOVENES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, PERO NO PARA QUIENES VIVEN LA ERA DE LA INFORMACION, Y QUIENES, COMO ES LA REALIDAD DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS, VIVEN EN CONDICIONES DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA. [...] LA EVALUACION DEBE SER VISTA DESDE OTRAS PERSPECTIVAS. LA DIMENSION FORMATIVA DE ESTA DEBE SER REPENSADA COMO FUNCION BASICA PARA PONER EN MARCHA PROCESOS DE REFLEXION PERSONAL, TOMA DE DECISIONES, ELABORACION DE INTENCIONES Y DE PROYECTOS, EN SITUACIONES DONDE EL ENCUENTRO CON LOS OTROS (ESTUDIANTES Y MAESTROS) RESULTA DEFINITORIO"

CLAVES

LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE LEGITIMIDAD: LA OPINION DE LOS ALUMNOS. REPORTE DE UNA EXPERIENCIA

Felipe Tirado Segura, Alejandro Miranda Díaz y Andrés Sánchez Moguel

RESUMEN

TRABAJO CON EL OBJETIVO DE REFLEXIONAR EN TORNO A UNA EXPERIENCIA QUE, IDEALMENTE, PUEDA CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE LA PRACTICA EDUCATIVA, APROVECHANDO PARA ELLO LAS OPINIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE EL DESEMPEÑO DE SUS PROFESORES. PARA TAL FIN SE ELABORO UN CUESTIONARIO TIPO LIKERT, EL CUAL FUE VALIDADO MEDIANTE EL ANALISIS ALPHA DE CRONBACH; Y APLICADO EN LINEA EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA DE LA UNAM EN EL 2o. SEMESTRE DEL AÑO ESCOLAR 2003; EN EL CUAL ESTABAN INSCRITOS 9, 904 ESTUDIANTES EN LAS CARRERAS: BIOLOGIA, ENFERMERIA, MEDICINA, ODONTOLOGIA, OPTOMETRIA Y PSICOLOGIA. LA PLANTA ACADEMICA SE COMPONIA DE 1,732 PROFESORES. SE OBTUVIERON 25,877 CUESTIONARIOS QUE CORRESPONDIERON A 1,011 MAESTROS. SE ENCONTRO QUE LAS VARIABLES QUE MAS SE CORRELACIONARON CON LA OPINION POSITIVA DEL QUEHACER DOCENTE FUERON LA CLARIDAD EN LA EXPOSICION, EL GENERAR CLASES INTERESANTES Y SI SE ACLARABAN LAS DUDAS. CONTRARIAMENTE A LO ORIGINALMENTE ESPERADO, EL DOMINIO QUE EL PROFESOR PUEDA TENER DE SU ASIGNATURA AUNQUE SI SE ESTIMA QUE ES MUY IMPORTANTE, NO PARECE SER LO MAS RELEVANTE, Y MENOS SU PUNTUALIDAD O ASISTENCIA A CLASES, SINO MAS BIEN SE APRECIA QUE SEA CLARO Y AMENO. EL 10 POR CIENTO DE LOS PROFESORES, DE ACUERDO CON LAS OPINION DE SUS ALUMNOS NO TIENE UN DESEMPEÑO APROPIADO. SE PONDERA Y RECOMIENDA EL USO DE LA COMPUTADORA PARA EL DISEÑO, VALORACION Y APLICACION DE ESTE TIPO DE CUESTIONARIOS Y PARA EL PROCESO MISMO DE EVALUACION DOCENTE

TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE MÉXICO, UN ANTECEDENTE PARA AMÉRICA LATINA

Hugo Aboites Aguilar

RESUMEN

"... ESTE ARTICULO PRESENTA TRES RAZONES POR LAS QUE PARA LOS ACTORES ECONOMICOS RESULTA IMPORTANTE Y ESTRATEGICA LA INCLUSION DE LA EDUCACION Y EL CONOCIMIENTO EN ACUERDOS COMO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE. ESTE TIPO DE TRATADOS 1) ELIMINA OBSTACULOS A LAS INVERSIONES Y EL COMERCIO DE MERCANCIAS EN UN CAMPO HASTA AHORA RESERVADO A LOS ESTADOS NACIONALES EN AMERICA LATINA; 2) REDEFINE LA EDUCACION DE TAL MANERA QUE PUEDA SER COMERCIALIZADA COMO UN SERVICIO POR PROVEEDORES PRIVADOS NACIONALES E INTERNACIONALES, Y 3) FACILITA EL LIBRE PASO A TRAVES DE LAS FRONTERAS DE LOS FLUJOS DE CONOCIMIENTO QUE SE DAN EN LAS GRANDES CORPORACIONES. SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. LAS NECESIDADES EMPRESARIALES Y LA EDUCACION. 2. INVERSIONES Y MERCANCIAS EN EL LIBRE COMERCIO. 2.1 SERVICIOS Y LIBRE COMERCIO. 2.2 LIBRE COMERCIO Y CONOCIMIENTO. 3. LAS DISPOSICIONES CONCRETAS PARA EL LIBRE COMERCIO. 3.1 MERCANCIAS, INVERSIONES Y COMPRAS GUBERNAMENTALES. 3.2 SERVICIOS Y LIMITACION DE LA EDUCACION PUBLICA. 3.3 CAPITAL HUMANO Y CONOCIMIENTO. 4. OTRAS IMPLICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR. 4.1 UNA RADICAL TRANSFORMACION DEL MARCO LEGAL. 4.2 EL ESTANCAMIENTO DE LOS RECURSOS DESTINADOS A EDUCACION PUBLICA Y LA RESTRICCION DE LA MATRICULA PUBLICA. 4.3 LA PRIVATIZACION DE LA MATRICULA. 4.4 EL RAPIDO DETERIORO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR. 4.5 LA CREACON DE UN APARATO DE EVALUACION Y SU FRACASO. 4.6 UN EFECTO MAS AMPLIO EN LA UNIVERSIDAD. 5. LAS PERSPECTIVAS A FUTURO

DEBATES EN EL AULA PREESCOLAR A PARTIR DE CUENTOS. ESTUDIO COMPARADO EN ESPAÑA Y MÉXICO

Javier González García

RESUMEN

"ANALIZAMOS UN PROCESO DE ELABORACION DE LA INFORMACION A PARTIR DE CUENTOS, EN EL AULA PREESCOLAR CON NIÑOS DE ENTRE 5 Y 6 AÑOS. CUATRO MAESTRAS, BAJO UNA MISMA TAREA DE DISCUSION, ASUMEN DISTINTAS METAS QUE VAN A INFLUIR EN LA ELABORACION DE DIVERSAS ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO. PARA ELLO, a) ELABORAMOS UNAS CATEGORIAS DE ANALISIS QUE PERMITAN PROFUNDIZAR EN EL PROCESO DE ESTABLECIMIENTO DE LOS TURNOS DE INTERVENCION; b) OFRECEMOS LA DESCRIPCION DE DIVERSAS SECUENCIAS DIDACTICAS EN FUNCION DE ESTE SISTEMA DE OBSERVACION, Y c) ANALIZAMOS Y COMPARAMOS LA EVOLUCION DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERACCION. LA MUESTRA ESTA FORMADA POR 2 CLASES DE 2 ESCUELAS PUBLICAS EN BURGOS, ESPAÑA, Y TAMPICO, MEXICO. EN CADA CLASE SE OBSERVAN 6 GRUPOS DE 3 NIÑOS. LA DECISION SOBRE QUE NIÑOS FORMAN PARTE DE CADA GRUPO SE HA DELEGADO A LAS MAESTRAS. EN TOTAL HAN SIDO GRABADAS 36 SESIONES, CON UN TOTAL DE 7016 TURNOS CONVERSACIONALES EN ESPAÑA, Y 4598 EN MEXICO, EN TORNO A LA LECTURA DE 3 CUENTOS. EL ANALISIS CONJUNTO DE LAS CATEGORIAS DE ANALISIS OFRECE UNA DIFERENCIA MUY UTIL ENTRE DOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, QUE SON CLAVES EN LOS OBJETIVOS DE LECTURA DE NARRACIONES: RECUPERACION Y COMPRENSION." SE INCLUYEN GRAFICAS QUE MUESTRAN: 1. LAS ESTRATEGIAS DE ELABORACION CON LAS CATEGORIAS: REPETICION, REPRODUCCION, REELABORACION Y APORTACION. 2. FORMATOS DE ELABORACION EN: DETALLE, SECUENCIA, EPISODIO, SIGNIFICADO CENTRAL, NARRACION COMPLETA Y SOLICITUD ABIERTA

HORIZONTES

LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA. ¿EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO?

María Cristina Parra-Sandoval

RESUMEN

"EN VENEZUELA, LA DECADA DE LOS NOVENTA FUE DE POCAS REALIZACIONES EN RESPUESTA A LOS CAMBIOS EXIGIDOS A LA EDUCACION SUPERIOR, Y EN ESPECIAL A LA UNIVERSIDAD. CON EL ADVENIMIENTO DE UN GOBIERNO QUE SE CALIFICA A SI MISMO DE REVOLUCIONARIO SE HAN PRODUCIDO CAMBIOS EN LAS POLITICAS PUBLICAS EN EDUCACION SUPERIOR. SUS OBJETIVOS, PROPUESTOS PARA SUPERAR LOS REZAGOS Y LAS CARENCIAS ANTERIORES, PUEDEN RESUMIRSE BASICAMENTE EN TRES: LUCHA CONTRA LA EXCLUSION Y LOGRO DE LA EQUIDAD; PERTINENCIA SOCIAL Y CALIDAD. EN SU IMPLEMENTACION HA PREVALECIDO UN ENFOQUE IDEOLOGICO-POLITICO, EVIDENCIADO EN PROGRAMAS COMO LA MISION SUCRE Y LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA, LO CUAL PLANTEA VARIAS INTERROGANTES EN TORNO A SUS IMPLICACIONES PARA EL LOGRO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION Y EL RECONOCIMIENTO DE LA LIBERTAD ACADEMICA CONSUSTANCIAL A LA UNIVERSIDAD COMO INSTITUCION EN LA CUAL DEBE PREVALECER LA INDEPENDENCIA DE CUALQUIER FORMA DE PODER QUE PRETENDA CONTROLAR SU PROCESO CREATIVO"

DOCUMENTOS

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015. ¿ALCANZAREMOS LA META?

Equipo del Informe de seguimiento de la Educación para todos en el mundo, UNESCO

RESUMEN

"HACE YA SIETE AÑOS QUE 164 GOBIERNOS Y ORGANIZACIONES ASOCIADAS DEL MUNDO ENTERO CONTRAJERON EN COMUN EL COMPROMISO DE AUMENTAR EN PROPORCIONES ESPECTACULARES, HASTA 2015, LAS POSIBILIDADES DE EDUCACION OFRECIDAS A LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS. LOS PARTICIPANTES EN EL FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION DE DAKAR (SENEGAL) HICIERON SUYA UNA VISION GLOBAL DE LA EDUCACION, ARRAIGADA EN LOS DERECHOS HUMANOS, Y REITERARON LA IMPORTANCIA QUE REVISTE EL APRENDIZAJE EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA, HACIENDO HINCAPIE EN LA NECESIDAD DE ADOPTAR MEDIDAS ESPECIALES PARA LLEVAR LA EDUCACION A LOS GRUPOS SOCIALES MAS POBRES, VULNERABLES Y DESFAVORECIDOS. EN ESTE SEXTO INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACION PARA TODOS (EPT) EN EL MUNDO SE EVALUA EN QUE MEDIDA SE HA CUMPLIDO ESE COMPROMISO." ESTE INFORME INCLUYE LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. ASPECTOS MAS DESTACADS DEL INFORME SOBRE LA EPT 2008. 2. ¨CUANTO HA PROGRESADO EL MUNDO HACIA LOS SEIS OBJETIVOS DE LA EPT?: 2.1 ATENCION Y EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA. 2.2. UNIVERSALIZACION DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA. 2.3 NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS JOVENES Y LOS ADULTOS. 2.4 ALFABETIZACION DE LOS ADULTOS. 2.5 PARIDAD E IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS. 2.6 CALIDAD DE LA EDUCACION. 3. FINANCIAMIENTO DE LA EPT. 4. GOBIERNOS NACIONALES. 5. SOCIEDAD CIVIL. 6. DONANTES Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. ESTA VERSION FUE EXTRAIDA DE LA PAGINA DE LA UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf

PISA 2006: APTITUDES PARA LAS CIENCIAS HACIA EL MUNDO DEL MAÑANA. NOTA INFORMATIVA PARA MÉXICO

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

RESUMEN

"PISA, EL PROGRAMA DE LA OCDE PARA LA EVALUACION INTERNACIONAL DE LOS ALUMNOS, EXAMINA QUE TAN BIEN FUNCIONAN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES E INDIVIDUALES AL PREPARAR A SU JUVENTUD PARA EL MUNDO DEL MAÑANA. EN LA MUY COMPETITIVA ECONOMIA GLOBALIZADA DE LA ACTUALIDAD, LA EDUCACION DE CALIDAD ES UNO DE LOS ACTIVOS MAS VALIOSOS QUE UNA SOCIEDAD Y UN INDIVIDUO PUEDEN POSEER. LAS HABILIDADES SON FACTORES DECISIVOS PARA LA PRODUCTIVIDAD, EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y TENER MEJORES NIVELES DE VIDA. [...] EN LA EVALUACION MAS RECIENTE DEL PROGRAMA PISA, PARTICIPARON 57 PAISES, CONTRA 41 EN 2003 Y 28 EN 2000, ABARCANDO EN ESTA OPORTUNIDAD CERCA DE 90 POR CIENTO DE LA ECONOMIA MUNDIAL. PISA MUESTRA DONDE ESTAN UBICADOS LOS PAISES EN CUANTO A LAS HABILIDADES Y AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN SUS ALUMNOS DE 15 AÑOS. PERO EL PROGRAMA PISA TAMBIEN HACE NOTAR DONDE PUEDEN ESTAR LOS SISTEMAS EDUCATIVOS, AL MOSTRAR EN QUE SE DESEMPEÑAN MEJOR LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN CUANTO A CALIDAD, EQUIDAD Y EFICIENCIA. LOS RESULTADOS TAMBIEN IDENTIFICAN ALGUNAS HERRAMIENTAS EN MATERIA DE POLITICAS PUBLICAS PARA AUMENTAR LA CALIDAD Y MEJORAR LA EQUIDAD. [...] LOS ESTUDIANTES MEXICANOS TUVIERON UN DESEMPEÑO RELATIVAMENTE MEJOR EN LAS PREGUNTAS DE CIENCIAS EN LAS QUE SE LES PIDIO QUE IDENTIFICARAN TEMAS CIENTIFICOS. HALLARON RELATIVAMENTE MAS FACIL DEDUCIR LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA. PERO PASARON APUROS PARA USAR PRUEBAS CIENTIFICAS..."

RESEÑA

EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: EL VÍNCULO CRÍTICO. Hugo Casanova y Claudio Lozano (coordinadores)

por Ana María Salmerón Castro

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO REALIZADA POR ANAMARIA SALMERON CASTRO, PUBLICADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION (IISUE-UNAM) Y LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA EN 2007. "CASI TODOS LOS TEXTOS CONGREGADOS EN ESTE ESFUERZO COLECTIVO CONVOCAN AL ORIGINAL DOBLE SENTIDO DEL HUMANISMO QUE SE ORIENTABA, POR UN LADO A LA "PAIDEIA" Y, POR OTRO A LA FILANTROPIA. TODOS LO HACEN A PARTIR DE UN SENTIDO ETICO ENDEREZADO HACIA EL DOMINIO DE LO PUBLICO QUE INDICA -A LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA, DE INVESTIGACION Y DE DIFUSION DE LA CULTURA- RUMBOS POSIBLES DE DIRECCION DE SUS ACCIONES EN BENEFICIO DE TODOS Y CON ESTRICTO APEGO AL IDEAL DE LA JUSTICIA. [...] LOS TRABAJO REUNIDOS EN ESTE LIBRO, SIN EMBARGO, CONVENCEN PRONTO DE QUE ES LA TRADICION ARISTOTELICA -NO LA GALILEANA- LA QUE PRIMA EN LOS SISTEMAS TEORICOS Y FORMAS DE INDAGACION QUE RECUPERAN LOS AUTORES QUE A EL CONTRIBUYEN. EN PRIMER LUGAR, Y SOBRE TODO, PORQUE LAS PREGUNTAS EN TORNO A LOS FINES DE LA INSTITUCION Y SUS ACTORES SON LAS QUE GOBIERNAN LA TRAMA GENERAL DE LOS TEXTOS -Y, AUN MAS, DEL LIBRO EN SU CONJUNTO-: EN SEGUNDO LUGAR, PORQUE PERMITEN LA ASUNCION DE FORMAS METODOLOGICAS MULTIPLES Y ESTAS HACEN FACTIBLE, ENTRE OTRAS COSAS LA RECUPERACION DE, POR EJEMPLO, LA HERMENEUTICA ALEMANA." LA CLASIFICACION EN LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS DE LA UNAM ES: LC191.9 E38