PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 125, vol. XXXI, julio-septiembre, 2009

Editorial

Mario Rueda Beltrán

PDF

Claves

Significados, rituales y principios en el primer día de clase

Juan Manuel Sánchez, María Emily Reiko Ito Sugiyama, Fabiola Rodríguez Sánchez y Marisol de Diego Correa

RESUMEN

"Este estudio se desprende de una investigación más amplia denominada “La co-construcción de significados educativos en una comunidad del aprendizaje", que plantea la transformación de la cultura del aula al tiempo que se investiga. Se analiza la primera clase de un curso universitario con el objetivo de explorar los significados construidos por sus participantes, un docente y sus alumnos, así como para identificar algunos rituales y principios que configuran el contexto de actividad. Se propone una serie de ejes de intervención referidos a la co-construcción de la Comunidad del Aprendizaje tomando como base el modelo Histórico-Cultural, los cuales a la par representarán las categorías analíticas en cuestión. Se presentan algunas secuencias de diálogo que se suceden a lo largo de la clase, [... y] se van mostrando las intenciones del docente para la resignificación de los rituales educativos prevalecientes en la cultura institucional. Se discute la pertinencia del modelo a partir de su potencial en la intervención escolar y su relevancia teórica en la psicología educativa." Algunos de los ejes de analisis que se contemplaron son: 1. reestructuración del papel docente como figura única para la comprensión de los contenidos. 2. construcción de vínculos de confianza y relacionales con la figura del docente. 3. comprensión de la responsabilidad conjunta (docente, alumno) para la formación profesional. 4. apropiación del proceso como psicólogos en formación."

ABSTRACT

"This study is part of a wider research called “The co-construction of educational meanings in a learning community", which has as purpose to deal with the transformation of the classroom culture to the current time of research. The study analise the first day of school in a university course, aiming to investigate the meanings that are built by the participants, one teacher and his/her students, and to identify some of the rituals and principles which shape the context of activity. The authors propose several axes of intervention related to the co-construction of a learning community based on the historical-cultural model, which at the same time represent the mentioned analytic categories. They also present several sequences of the dialogues performed during the classroom interaction, showing the teacher’s intention for the attribution of new meanings for the educational rituals prevailing in the institutional culture. They also debate about the pertinence of the model starting from its potential upon the intervention at school and its theoretical significance in educational psychology."

Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, Chile

Liliana Inés Fuentes Monsálves

RESUMEN

"El presente trabajo es el resultado de una investigación para evaluar la comprensión lectora alcanzada por niños de 3°, 4°, 5° y 6° básico usando el test CLIP_v5. Este trabajo se funda en la necesidad de conocer en profundidad los bajos rendimientos en comprensión lectora de los niños de 4° año básico evaluados en la prueba nacional SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), que otorga a esta región los resultados más bajos de Chile. La base teórica que sustenta tanto la investigación como la formulación del test se basa en una visión cognitiva de la comprensión, con fuerte acento en el modelo de construcción-integración de Walter Kintsch. La muestra estuvo constituida por 2 277 alumnos de las comunas de Villarrica y Loncoche de la IX Región de Chile. La prueba básicamente corrobora el bajo rendimiento nacional, llegando a niveles de comprensión que no superan el 50 por ciento en un nivel superficial o el 20 por ciento en niveles de comprensión profunda. Junto con estos resultados más detallados se tiene también un conocimiento más profundo acerca de las habilidades deficientes y a partir de esto se espera, en una próxima investigación, poder proponer estrategias remediales en conjunto con los profesores de la zona"

ABSTRACT

"This article presents the results of a research carried out to assess the reading comprehension abilities of children enrolled in third, fourth, fifth and sixth grade of primary education using the CLIP_v5 exam. The reason the author decided to carry out this research was the need to analyze indepth why the children of fourth grade assessed in the national test SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación; Quality of Education Measuring System) had achieved such bad results in reading comprehension, actually the worst results of Chile. The theoretical basis of both the research and the test formulating is based on a cognitive view of comprehension, with a strong emphasis on the construction-integration model established by Walter Kintsch. The sample was made up of 2 277 pupils of the Villarrica and Loncoche town councils located in Chile’s 9th Region. The test basically corroborates the low results at national level, with comprehension levels that do not exceed 50 per cent for superficial understanding and 20 per cent for in-depth comprehension. Together with those detailed results the study also offered a deeper understanding about the poor abilities, so a further research expects to propose remedial strategies together with the teachers who work in that area."

Las aspiraciones ocupacionales en el bachillerato Una mirada desde la Psicología Educativa

Azucena Ochoa Cervantes y Evelyn Diez-Martinez

RESUMEN

Investigación con los objetivos de: -conocer las aspiraciones ocupacionales en adolescentes mexicanos que cursaban el 5o. Semestre de la escuela preparatoria y/o el bachillerato técnico. -analizar las razones de preferencia de las mismas. -identificar las fu entes de información sobre las ocupaciones así como su posible influencia en las aspiraciones ocupacionales de los adolescentes. -analizar el conocimiento de los adolescentes sobre los requerimientos educativos o de otro tipo requeridos para diversas ocupaciones. -aportar elementos para la reflexión de orientadores educativos que permitan generar propuestas acordes con las necesidades especificas del nivel educativo investigado. Participaron 120 sujetos con una edad promedio de 18.4 años de edad, provenientes de tres escuelas distintas, a quienes se aplicó un cuestionario y se les realizó una entrevista individual. Se encontró que las aspiraciones que reportan los estudiantes están circunscritas a las mismas áreas profesionales que actualmente están saturadas en la matricula y en el campo laboral, junto con el desconocimiento de nuevos campos profesionales; que hay un desconocimiento general acerca de los que se requiere para acceder a la ocupación a la que se aspira, lo que puede deberse a la falta de información y que y sus razones de preferencia ocupacional se basan en el gusto y el interés por las mismas. Como principales proveedores importantes de información se señala a los padres y familiares y en el caso de la escuela a maestros y pares

ABSTRACT

The job aspirations use to be influenced by multiple factors, some of which are analyzed in this study. By means of a questionnaire and a single interview, 120 students with average age 18.4 years coming from three different schools took part in this research. The research dealt with the job aspirations of teenagers, the reasons for their preferences, the requirements to perform their favorite activity and the information sources about their knowledge of the world of professional practice. The results show that teenagers aspire to practice professions in already saturated areas, that they are confused about the requirements for professional practice and that their preference is based on the liking and interest they have in it. Amongst their information sources, the most important are the parents and relatives, and at school teachers and colleagues. Another factor in their job aspirations is the context from which they proceed. These elements are analyzed around several psychological aspects that are involved and the educational implications that those entail.

Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil

Miguel Friz Carrillo, Susan Sanhueza Henríquez, Alejandra, Sánchez Bravo, Marjorie Sámuel Sánchez y Clemencia Carrera Araya

RESUMEN

Investigación exploratoria descriptiva con diseño no experimental, con los siguientes objetivos: -describir los conocimientos teóricos que manifiestan las maestras de educación infantil en torno a la disciplina matemática. -Identificar las habilidades y destrezas que muestran estas maestras para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. -Describir sus percepciones hacia los lineamientos curriculares prescritos (BCEP). -Analizar si los años de experiencia profesional, el tipo de centro educativo o la capacitación realizada introducen diferencias en los conocimientos o percepciones manifiestas de las maestras. Participaron 89 profesores de entre 23 y 56 años de edad; el 46.1% se desempeña en colegios públicos y el resto en colegios privados. Se aplicó un cuestionario tipo Likert que explora el conocimiento sobre las matemáticas, el juicio y razonamiento referidos a habilidades cognitivas superiores como el pensamiento simbólico, formación de conceptos y resolución de problemas. El 90% de las profesores, consideran que en los niños el desarrollo del pensamiento critico y divergente actúa como facilitador del aprendizaje matemático y el 69.7 % considera que en la edad preescolar comienza el desarrollo de las nociones matemáticas básicas; el 92.2 % afirma que los niños atraviesan distintas etapas antes de afinazar las nociones pre-numéricas y que para el progreso cognitivo es crucial el desarrollo adecuado de la etapa de formación simbólica (94.4 %).

ABSTRACT

"The purpose of this study is to assess the conceptions about the professional tasks involved in teaching Mathematics in three dimensions: a) knowledge of Mathematics as a discipline; b) abilities to put into practice mathematical situations; and c) attitudes towards the official curriculum in the area of Mathematics. The methodological approach is quantitative, with noexperimental descriptive design of the survey-type. The analysis of data was carried out following the SPSS 14.0 statistical package and the techniques that were used were descriptive, frequencies and percentages, data reduction technique (factor analysis) and statistical inference (comparison between average and percentage). The results show that there is a poor control of the matter in some important aspects of Mathematics such as Geometry, Numbering and the use of educational technology. The differences that can be observed between groups make advisable to promote permanent training programs in that area and to strengthen basic training for teachers."

Horizontes

Docencia universitaria y competencias didácticas

María Concepción Barrón Tirado

RESUMEN

"... se revisan algunas exigencias y demandas para la práctica de los docentes universitarios y se reconoce que éstas obedecen al compromiso de las instituciones de educación superior por asumir una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes, basada en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, a la orientación prioritaria hacia el aprendizaje autodirigido, aprender a aprender, a comprender, a emprender y aprender a ser, en el marco de una sociedad globalizada. Asimismo, se analiza la docencia universitaria ligada a un conjunto de competencias didácticas en cuya génesis juega un importante papel el conocimiento teórico-práctico y la actividad reflexiva sobre la práctica." Se exponen las características de las competencias según Aubrun y Orifiamma (1990) quienes clasifican las competencias en cuatro grandes grupos: 1. Competencias referidas a comportamientos profesionales y sociales. 2. Competencias referidas a actitudes. 3. Competencias referidas a capacidades creativas. 4. Competencias de actitudes existenciales y éticas. Asimismo se expone lo que de acuerdo a Zabalza (2003) son lascompetencias didácticas del docente: 1. Competencia planificadora: 2. Competencia didáctica del tratamiento de los contenidos. 3. Competencia comunicativa. 4. Competencia metodológica. 5. Competencia comunicativa y relacional. 6. Competencia tutorial. Sánchez Puentes (2000) señala que el investigador tutor transmite tres tipos de saberes: los teóricos, los prácticos y los significativos

ABSTRACT

"This article reviews some of the requirements of the university teachers’ practice and recognizes that those demands respond to the commitment of the higher education institutions to take on a new vision and a new paradigm for the training of students, based on the concept of lifelong learning and with a priority orientation towards self-directed learning, and learning to learn, to understand, to undertake and to be, within the framework of a globalized society. The author also analyzes teaching at the university as part of a whole of educational competences for which the theoretical and practical knowledge and the reflective activity about practice play a very important role."

Documentos

Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Declaraciones y plan de acción

RESUMEN

Se transcribe la Declaración y el Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en Colombia en 2008, en donde se enfatizó que la Educación Superior constituye un bien público, así como un instrumento estratégico para el desarrollo sustentable y la cooperación interinstitucional e internacional; también se concibe como detonador de prácticas de integración regional, en busca de la conformación de un Espacio Común del Conocimiento y Educación Superior en América Latina y el Caribe (ENLACES). Se incluyen los siguientes apartados: A. Contexto B. La Educación Superior como derecho humano y bien público social C. Cobertura y modelos educativos e institucionales D. Valores sociales y humanos de la Educación Superior E. La educación científica, humanística y artística y el desarrollo integral sustentable F. Redes académicas G. La emigración calificada H. Integración regional e internacionalización Plan de acción CRES 2008: 1. Impulsar la expansión de la cobertura. 2. Promover políticas de acreditación, evaluación y aseguramiento de la calidad. 3. Fomentar la innovación educativa y la investigación. 4. Construir una agenda regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la superación de brechas y para el desarrollo sustentable de ALC. 5. Propugnar la integración regional latinoamericana y caribeña y la internacionalización de la educación superior. -Propuestas de la región para la CMES (París, 2009)

Reseñas

Ética profesional y posgrado en México Valores profesionales de profesores y estudiantes. Ana Hirsch y Rodrigo López (coords.)

por Teresa Yurén

RESUMEN

Reseña del libro del título, realizada por Teresa Yuren, publicado en Coedición con: Universidad Iberoamericana-Puebla ; Universidad Autónoma de Tamaulipas ; Universidad Autónoma del Estado de Morelos ; Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma de Yucatán en 2008, con ISBN 978-970-9720-48-8 y con clave de colocación BJ1725 E76 en la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. "... es el resultado de un trabajo realizado por un nutrido grupo de investigadores a lo largo y ancho de todo el país que desarrolla el Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional encabezado por Ana Hirsch. Rodrigo López, otro destacado académico, comparte créditos con ella como coordinador de la obra en la que se reúnen 12 trabajos [...] Al indagar sobre los valores profesionales de profesores y estudiantes del posgrado en México descubrieron las prioridades que ellos establecen en torno a las competencias que se requieren para la vida profesional, y las agruparon de la siguiente manera: competencias éticas (responsabilidad, honestidad, ética profesional y personal, servicio a la sociedad, respeto, principios morales y valores profesionales); competencias cognitivas y técnicas (conocimientos y formación profesionales, formación continua, innovación y habilidades técnicas); competencias sociales (compañerismo y relaciones, comunicación, trabajo en equipo, disciplina para el trabajo), y competencias afectivo-emocionales (identificación con la profesión y capacidad emocional).

La voz de los estudiantes Experiencias en torno a la escuela. Carlota Guzmán Gómez y Claudia Saucedo Ramos (coordinadoras)

por Sandra Conzuelo Serrato

RESUMEN

Reseña del libro del título, realizada por Sandra Conzuelo Serrato, publicada por Ediciones Pomares (México, 2007). "... es un texto que resalta la necesidad de conocer a los estudiantes y recuperar sus opiniones y experiencias. La importancia del tema radica en que al interior de las escuelas se dan relaciones explícitas o implícitas entre alumnos, y entre docentes y alumnos, que en gran medida dan sentido al fenómeno educativo.[...] cada una de las investigaciones que componen el libro resultan del todo pertinentes. Éstas fueron agrupadas en las siguientes temáticas: Trayectorias y experiencias escolares, Valoraciones y revaloraciones en torno al sentido de la escuela, El contexto escolar desde la mirada de los estudiantes y La intensa búsqueda de la identidad de los estudiantes. Las investigaciones presentadas poseen un corte cualitativo." Se incluyen los siguientes trabajos: -La importancia de la escuela en las experiencias de vida de los estudiantes: su valoración retrospectiva a través de relatos de vida, de Carlota Guzmán, -Preparatorianos: trayectorias y experiencias en la escuela de Luz María Velázquez: -La construcción subjetiva de la identidad en las autobiografías de estudiantes adolescentes de nivel medio superior, a cargo de Ma. del Carmen Merino y Teresita Ramírez; - Logro escolar y poder. Sus implicaciones en el desarrollo socio-moral de estudiantes de una escuela técnica de Sara María Fuentes.