PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 127, vol. XXXII, enero-marzo, 2010

Editorial

El enfoque por competencias: ¿salida a la crisis educativa?

Mario Rueda Beltrán

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Claves

Los nuevos ingresos como candidato a investigador en el SNI, 1996-2003

Gerardo Reyes Ruiz y Jordi Suriñach i Caralt

RESUMEN

Investigación que mediante un análisis bibliométrico examina el perfil de la producción científica de los "candidatos a investigador", que son quienes recién ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a partir de una base de datos del SNI de 1996 a 2000; además se sondean las variables que mas influyeron en la solicitud de dichos candidatos para argumentar su ingreso al SNI. Posteriormente se presenta un modelo de variable cualitativa dicotómica denominado logit, el cual hace uso de variables que hacen referencia a la producción científica de los nuevos candidatos a investigador presentada al SNI tres años después. Con este modelo se mostrará la probabilidad de que los nuevos ingresos para este nivel sean promovidos a un nivel inmediato superior en la siguiente evaluación, es decir, se muestra la magnitud y la manera como influyen las variables seleccionadas para justificar dicha promoción. El estudio se enfoca sobre los candidatos a investigador debido a que son ellos los que, por ser nuevos ingresos en el SNI se supone que no tienen mayor sesgo en cuanto a los criterios de evaluación a los cuales son sometidos por cada comité que los evalúa. Se concluye entre otras cosas que el candidato a investigador que pertenece al SNI y desea renovar su solicitud en su segunda evaluación es más probable que obtenga un año más con ese nombramiento; muy poco probable que sea promovido a investigador nacional nivel I, y casi imposible que sea promovido a investigador nacional nivel II.

ABSTRACT

This paper shows a profile, from the perspective of their scientific output, of the “Candidate Researcher’s" to join, for the first time, the Mexican research elite known as National System of Researchers (SNI). Based on that academic profile, a probability model using the information submitted by the researchers on their applications is shown, analyzing the transition to the two levels of SNI that present more dynamics: Candidate Researcher and National Researcher Level I. These variables are displayed first at the time of admission to SNI and second, when the first extension in the System. Keywords: Probability models logistic regression human capital SNI Education in Mexico

Globalización y educación media superior en México. En busca de la pertinencia curricular

Armando Alcántara y Juan Fidel Zorrilla

RESUMEN

Investigación cualitativa que forma parte del proyecto: "Educando Al Ciudadano Global: Globalización, Reforma Educativa y las Políticas de Equidad e Inclusión en 14 Países" con los siguientes objetivos: 1. establecer si la globalización está afectando al currículo, la formación docente a la política educativa y social; 2. detectar las alternativas que los profesores se plantean, ya sea como resistencia, transformación o desafío al fundamento e implementación de las reformas basadas en el modelo de competencias: y 3. conocer la forma en que los profesores toman posiciones en los debates sobre la globalización y la reforma en el sentido de procurar una mayor equidad e inclusión en los establecimientos educativos. Se examinan los resultados del ciclo medio-superior (bachillerato). Se ofrece una caracterización general del bachillerato, describiendo su especificidad, organización curricular, modalidades, políticas de formación y actualización docente. Participaron dos grupos de profesores, el primero con 9 maestros que cursaban el 2o. Semestre de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), la mayoría impartían Biología en el CCH de la UNAM. El segundo grupo lo formaron 12 profesores del Colegio de Bachilleres. Se realizaron entrevistas colectivas a partir de grupos focales. Se encontró que sólo de manera muy general, los profesores dijeron apreciar la influencia de procesos concretos de globalización (como las pruebas estandarizadas internacionales por ejemplo), sobre su quehacer docente.

ABSTRACT

This paper is a product of the second stage of a more extended project called “Educating the Global Citizen: Globalization, educational reform and the politics of equity and inclusion in 14 countries." The main objective of this research is to identify the elements that provide an understanding of the impact that the process of globalization has had on the reforms in the educational systems of several countries in Africa, Latin America, Asia and Europe. This paper shows and analyzes the perceptions and considerations of two specific groups of higher education teachers about their daily work, the changes in the curriculum, the evaluation of their teaching performance, the evaluation of their students’ learning, as well as the globalization, politics and reforms of the Mexican educational system.

Mediación tecnológica para el desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de Psicología: un enfoque socioconstructivista

Omar Torreblanca Navarro y Sylvia Rojas-Drummond

RESUMEN

Investigación con el objetivo de analizar desde un marco constructivista, las estrategias de aprendizaje de los estudiantes cuando se involucran en el proceso de adquirir la capacidad de realizar observaciones sistemáticas en el contexto de la investigación psicológica. Participaron cinco estudiantes y su profesor, de la asignatura "tecnología de la educación III" de la facultad de Psicología de la UNAM, dentro de cuya materia se revisaba el software multimedia con fines educativos. Se impartió un taller en el que se utilizó el software focus II cuyo objetivo didáctico es desarrollar habilidades de observación. Los resultados se presentan en las siguientes categorías: 1) Grado de participación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2) Estrategias cognitivas predominantemente utilizadas al desarrollar sus habilidades. 3) Transferencia de los conocimientos adquiridos por los alumnos a situaciones de ensayo o prueba. 4) Estrategias meta-cognitivas exhibidas por los alumnos. 5) Actualización y reajuste del lenguaje técnico-psicológico empleado por los alumnos al desarrollar sus nuevas habilidades. 6) Características de la mediación tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades de observación. Se concluye que la función mediadora del artefacto tecnológico se concretó en los siguientes aspectos: organizar la enseñanza en torno a problemas reales; promover que fueran los estudiantes quienes se abocaran a la exploración de soluciones a los problemas planteados; y propiciar que los estudiantes elaboraran nuevos esquemas mentales sobre sus conocimientos de Psicología al introducirlos en un terreno novedoso para ellos.

ABSTRACT

"This study analyzes the learning strategies displayed by Psychology students when participating in a workshop to develop their observation skills through the use of educational software in a technologic and multimedia context. The strategies were studied from a socio-constructivist approach. It was found that the proposed technological environment favored those students that assumed a very active role in the teaching-learning process. In the field of language, the students were involved in acquiring the technical terminology appropriate to do systematic observations in Psychology. In the final analysis, when the students were asked to participate in activities with greater conceptual and procedural requirements, it was found that a higher level of interaction was required to use the multimedia software."

Los formadores de docentes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de Puebla

León Garduño Estrada, Marco Carrasco Pedraza y Kristiano Raccanello

RESUMEN

Investigación con el objetivo de determinar la relación entre algunas características personales, profesionales, laborales, etc., de los formadores de docentes con la autoeficacia para la enseñanza; y constó de 3 etapas: 1. A través de una entrevista se exploro el perfil cualitativo de formadores de docentes en aspectos personales, profesionales y vocacionales. 2. Se elaboró un cuestionario con preguntas sobre las diferentes categorías identificadas y se llevó a cabo un estudio piloto para determinar su validez y confiabilidad. 3. Se aplicaron los siguientes instrumentos: a) Perfil de los formadores de docentes y b) Cuestionario de autoeficacia para la enseñanza. Participaron 215 profesores normalistas de entre 20 y 60 años; que impartían clases en uno o más de los programas de licenciatura en educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. Se identificaron variables relacionadas con la autoeficacia en los factores de "motivación" y "crítica-autocrítica". Para el factor crítica-autocrítica, los coeficientes significativos corresponden a las siguientes variables: la importancia que el profesor asigna a su contribución en la formación de los futuros maestros, la satisfacción del trabajo que realiza como docente, la importancia que para el profesor tiene lograr el éxito de los alumnos, el grado de satisfacción en los estudios alcanzados o en proceso por parte del profesor, entre otras. También se encontró que los profesores que estudiaron en normales privadas se perciben más autoeficaces.

ABSTRACT

"The following paper presents the results of a series of analyses of multiple regressions to determine the contribution of different variables about the expectancy of auto-efficiency for teaching. 198 teachers’ trainers from 20 private and public Initial Teacher Trainers Schools in the state of Puebla participated in this research. Between the significant variables are shown: the job satisfaction of teachers, the students’ achievements, the perception of their quality as teachers, the SEP updating courses, etc. The results show eight significant regression coefficients on the dependent variable of auto-efficiency for teaching about each one of the factors of “motivation" and “critic/auto critic". The total variance explained to each factor was of 40 and 33 percent, respectively. The results are discussed in terms of their implication for the teachers training and about the importance of the auto-efficiency for teaching."

Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estudio de caso

Serafín Ángel Torres Velandia, César Barona Ríos y Omar García Ponce de León

RESUMEN

Estudio de casos que: 1. Recabó el estado de los patrones de disponibilidad de la infraestructura tecnológica, el equipamiento informático y los recursos económicos asignados al equipo de procesamiento de datos en la Universidad Autónoma del Estado de México. 2. Indagó sobre los modos de uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Se seleccionaron a 90 profesores de tiempo completo que habían acreditado el perfil de PROMEP (Programa De Mejoramiento Del Profesorado) a quienes se aplicó una encuesta electrónica que abarca las siguientes categorías: 1. aspectos socio-demográficos. 2. recursos tecnológicos disponibles en las unidades académicas. 3. uso y apropiación de las TIC en la docencia por parte de los profesores, tanto en su fase de integración como de re-orientación. 4. uso y apropiación de las TIC en la investigación y 5. fase de opinión abierta que facilitó la expresión libre y cualitativa de los informantes. Se encontró que las herramientas tecnológicas que más usan los profesores para su labor docente son el correo electrónico, la consulta de revistas especializadas en línea y páginas web. En ningún caso se menciona el uso de TIC interactivas de comunicación o de plataformas de aprendizaje en línea y se evidenció la falta de sistematización de la información referente a la infraestructura tecnológica y al equipamiento tele-informático, a pesar de que en el Programa Institucional de Desarrollo Educativo (2007) se menciona la necesidad de uso de las TIC en los planes y programas de estudio.

ABSTRACT

"This article analyzes the patterns of availability of infrastructure, computer equipment, as well as the methods of appropriation and use of the ICTs of the full-time professors at the Autonomous University of the State of Morelos (UAEM). An electronic opinion survey was applied for information gathering. The selection of participants was developed by means of a random sampling for the censual criteria of the 303 (FTP) within the different departments of higher education. The results of the study agglutinate around five ambits mediated by the ICTs and the findings confirm that the position of infrastructure and modern equipment is not synonymous of appropriation and the right use of the ICTs in the complex university educational ambits."

Horizontes

La universidad entrando al siglo XXI. Por el laberinto de la complejidad

José Guadalupe Gandarilla Salgado

RESUMEN

"El autor se propone revisar los fundamentos filosóficos y epistemológicos en que se basa el conocimiento científico en la modernidad. El objetivo es explorar la forma en que el pensamiento occidental ha construido un tipo de ciencia a través de los conceptos de logos y episteme en oposición al mito y a la doxa. Posteriormente, se realiza una revisión de cómo operan estos conceptos en la organización del saber dominante por medio de la construcción de las disciplinas académicas, separadas en las tradiciones físico-naturales y humanísticas al seno de la universidad moderna. En su forma contemporánea, en planos en los que el capitalismo opera sobre tal institución, esto se efectúa en el marco de una tensión por la posible instrumentalización de todo conocimiento. El artículo promueve una propuesta alternativa que trata de salirse de los marcos disciplinarios con el objetivo de construir una forma crítica de abordar la realidad a través del reconocimiento de su complejidad." Se incluyen los siguientes apartados: -La sin-razón del progreso y el progreso de la sin-razón. -La Universidad y sus entrecruzamientos con la tecnología. -Una Universidad para la vida. -Complejidad y crítica.

ABSTRACT

"The author proposes to review the philosophic and epistemology fundamentals on which modern scientific knowledge is based. The objective is to explore the way in which occidental thinking has built a kind of science through the concepts of logos and episteme in opposition to myth and doxa. Later, a review is provided on how these concepts operate in the organization of dominant knowledge by means of a construction of academic disciplines, separated in the physic-natural and humanist traditions in the center of a modern University. In its contemporaneous form, it considers the way capitalism works in such an institution; this is done on the framework of tension for the possible instrumentalization of all knowledge. The paper promotes an alternative proposal that tries to get out of disciplinary framework with the main objective of building a critical way of approaching reality through the recognition of its complexity."

Documentos

TALIS (OCDE) Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe español 2009

RESUMEN

"... se retoman la introducción y las conclusiones del informe TALIS sobre la educación elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para acceder al Informe completo publicado por el Ministerio de Educación de España consúltese: http://www.fe.ccoo.es/estudios/09_talis.pdf. [...] TALIS ha sido concebido como un estudio cíclico que se aplicará en cada edición al profesorado y los directores de un nivel educativo distinto de centros públicos y privados. [...] este primer ciclo realizado en 2007-2008 se ha centrado en el profesorado y los directores de educación secundaria obligatoria (ISCED 2 -International Standard Classification of Education). Instrumentos utilizados: Un grupo de expertos internacionales elaboró dos cuestionarios, uno para profesores y otro para directores. Estos cuestionarios recogen las cuestiones analíticas y de política educativa que habían acordado los países participantes. [...] algunas de las aportaciones más destacadas del estudio son: -Es necesario garantizar a los centros educativos los recursos adecuados y un profesorado cualificado y reconocido. -Es fundamental intensificar y mejorar la formación del profesorado para poder mejorar los procesos educativos. -Es necesario promover un clima de aula positivo, factor imprescindible para asegurar el rendimiento adecuado de los alumnos. -La evaluación del profesorado es fundamental para garantizar un trabajo efectivo, gratificar el esfuerzo, la dedicación y sus buenos resultados y corregir los errores o incumplimientos que puedan producirse.

Reseñas

Aprender a aprender y a convivir. Fundamentos teóricos de una estrategia educativa para familias jornaleras migrantes. Teresa Yurén

por Ana Hirsch Adler

RESUMEN

Reseña del libro del título realizada por Ana Hirsch Adler, publicado por Casa Juan Pablos (México, 2008). "Este magnífico libro -producto de una investigación sistemática y compleja- propone y pone a prueba una intervención educativa concreta. [... ] Es fácil notar que la conocida propuesta de Delors tiene un papel central en este trabajo, que se desarrolla en seis fases: 1) un estado de la cuestión, que entre diversas actividades incluye un censo del grupo de jornaleros migrantes en estudio. 2) Aplicación inicial y recolección de datos. Se llevó a cabo con la realización de tres talleres (madres de familia, niños de 5 a 9 años y niños de 10 a 14 años). Simultáneamente se desarrolló un proceso de alfabetización de algunas de las madres de familia, observación participante y entrevistas. 3) Registro y descripción. Entre lo realizado está un libro descriptivo (en forma de disco compacto). 4) Análisis y diseño del dispositivo: se analizaron los datos, se determinaron los elementos básicos del dispositivo y la realización de un seminario para posibles mediadores sociales. 5) Pilotaje del dispositivo, con un taller piloto para madres e hijos, observación participante, entrevistas abiertas a participantes del taller, cuestionario para personas que no participaron en el taller (como contraste), entrevistas grupales grupo focal. 6) Elaboración de un video y elaboración teórica que apoya el análisis y propuesta del dispositivo."

Sujetos e instituciones. Más allá de la escuela. Manuel Martínez Delgado (coordinador)

por Rita Angulo Villanueva

RESUMEN

Reseña del libro del título realizada por Rita Angulo Villanueva, publicado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (en su colección Cultura, currículum y procesos institucionales número 1 -México, 2009). "En el primer capítulo Raúl Anzaldúa considera que “los sujetos educativos se constituyen a través de procesos de subjetivación de poderes, saberes y significaciones imaginarias que van modelando su identidad dentro de los dispositivos pedagógicos en los que se insertan" (p. 22). [...] La contribución de Beatriz Ramírez Grajeda nos conmina a reflexionar acerca del ciberespacio y su influencia en la formación. [...] Eduardo Tapia Berlanga, en el capítulo “Tres sexenios de política educativa ¿Y los valores qué?", se propone analizar cómo la política educativa influye en la constitución de los valores de la juventud mexicana. ¿Cómo articular -se pregunta María Luisa Murga- sujeto, cultura y educación? La voz de Ramón López Velarde le ofrece la forma de articular estos tres conceptos.[...el siguiente ] capítulo refiere la experiencia del museo comunitario El Zóquite ubicado en el municipio de Guadalupe, estado de Zacatecas por Daniel Hernández Palestino [...] Este texto llega a su final con un apasionante relato, una historia de vida de un migrante elaborada por Tlahuizcalpantecutli González Estrada. El capítulo forma parte de una investigación de corte etnográfico cuya finalidad es conocer los efectos que produce el fenómeno migratorio.

Teoría de la Educación. Un análisis epistemológico. Concepción Naval Durán

por Carme Urpí

RESUMEN

Reseña del libro del título publicado por Editorial Pamplona, EUNSA en 2008, elaborada por Carmen Urpi. "... es en el subtítulo del libro donde el lector encontrará la clave para divisar el principal tema de estudio: un análisis epistemológico de la Teoría de la Educación como disciplina científica. Para iniciar este análisis la doctora Naval presenta el amplio contexto educativo generado a partir del actual marco universitario europeo, al tiempo que repasa el panorama español reciente con respecto a la Teoría de la Educación. [...] Tras este capítulo, que se cierra con una bibliografía específica, Naval se adentra en una compleja reflexión epistemológica en el siguiente y más extenso capítulo -sin duda el de mayor peso en el libro- titulado: “Teoría de la Educación como disciplina científica". En lugar de empezar a disertar acerca del fenómeno de la educación o sobre la educación como objeto de conocimiento científico, la autora prefiere entrar directamente en el tratamiento epistemológico de la Teoría de la Educación como disciplina, como saber científico. [...] recorre a continuación las distintas etapas, autores y escuelas (especialmente, las que pertenecen al ámbito anglosajón) que a lo largo del siglo XX han ido constituyendo la Teoría de la Educación como disciplina. [...] El libro se cierra con un capítulo que recopila en más de 40 páginas un amplio elenco bibliográfico general, centrado sobre todo en el ámbito español y anglosajón, pero que también incluye títulos clásicos europeos."