2. Investigadores

Celia Ramírez López

Investigadora Jubilada

Semblanza:

• Celia Ramírez López (13 de septiembre de 1937, Ciudad de México, México) licenciada y maestra en Pedagogía por la UNAM. Ingresó a la UNAM el 1 de enero de 1981 jubilándose el 1 de mayo de 2013 con el nombramiento de Investigadora Asociada "C". Su obra se especializó en la investigación de fuentes para la historia de la Universidad Nacional, los órganos de gobierno universitario y la legislación universitaria, particularmente en la primera mitad del siglo XX. De 1992 a 2003 fue coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM, donde impulsó la organización y promoción de diplomados en archivos históricos, promovió el desarrollo y el intercambio de los archivos universitarios a través de reuniones a nivel institucional, nacional e iberoamericano y coordinó más de una decena de exposiciones sobre temas universitarios. Fue docente regular en la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras en donde también dirigió diversas tesis. De 2007 a 2009 fue representante de personal académico del Instituto en el Consejo Técnico de Humanidades. En reconocimiento a sus labores docentes, de investigación y difusión de la cultura, en 2011 obtuvo el "Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz" que otorga la UNAM.