3. Revolucion-y-constitucion-la-escuela-nacional-de-jurisprudencia-1917-1940

Revolución y Constitución. La Escuela Nacional de Jurisprudencia, (1917-1940)

La promulgación de la Constitución de 1917, otorgó al país un nuevo marco legal. En dicho proceso parlamentario la Escuela Nacional de Jurisprudencia desempeñó un papel protagónico. Para ello baste señalar la participación decidida que tuvo José Natividad Macías y otros profesores universitarios en el armado y concreción del proyecto constitucional del gobierno carrancista. En el terreno práctico la aparición de la Carta Magna urgió a la Escuela de Jurisprudencia impulsar cambios en la enseñanza del Derecho para estar acorde con las nuevas circunstancias jurídicas. Bajo este espectro el presente proyecto busca establecer y estudiar la brecha abierta por el nuevo marco constitucional siguiendo los efectos que generó en Jurisprudencia. Pondera la recepción y acción crítica que la Constitución recibió de los estudiantes de la señalada escuela universitaria a partir de los trabajos de tesis profesionales presentadas para obtener el título de abogado.

Instituciones y comunidades científicas y profesionales

En proceso