1. Investigacion
  2. Proyectos

Proyectos en proceso

Currículum, formación y vinculación
Acercamientos didácticos en la enseñanza superior universitaria. A
Análisis de regímenes académicos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje en educación media superior
De la formación basada en la profesión a la formación basada en la ocupación. Desafíos, contradicciones y tensiones en las instituciones de educación superior tecnológica mexicana (EST). D
El posgrado. Debates contemporáneos E
Estado de conocimiento COMIE. Área temática. Evaluación educativa.
La formación inicial de los profesores de educación secundaria, 2000-2018: cambios, inercias, ausencias y retos. El caso de la ENSM. L
Los efectos de las nuevas formas de organización del trabajo en el empleo de egresados de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.
Los egresados de las universidades interculturales en México: entre una propuesta alternativa y un mercado laboral incierto.
Retorno escolar en educación media: la educación como derecho y factor de inclusión. R
Tensiones y disrupciones curriculares y tecnologías. T
Trayectorias escolares, formas de aprendizaje y evaluación de los estudiantes de la licenciatura de la UNAM. Análisis de casos de su oferta educativa.
Universidad pública y privada: patrones de inserción laboral de egresados. U
Diversidad sociocultural en la educación
Actitudes hacia los derechos (laborales, educativos, sociales y sexuales) de las personas con discapacidad intelectual y física. A
Alfabetización mediática y digital entre los estudiantes de secundaria en la Ciudad de México. Saber y crear en el ecosistema mediático contemporáneo.
Condición de género de una comunidad universitaria. C
Consolidación de un modelo de transferencia tecnológica de la evaluación cognitiva del aprendizaje en línea.
Crónicas del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en la UNAM
Educación para la democracia E
Educación superior e inclusión. Análisis de políticas desde la perspectiva de los estudiantes con discapacidad.
El enfoque Gestalt en la educación
El estudio cognitivo de los juicios morales en personas con discapacidad intelectual.
Espacio de Aprendizaje. Prototipo prospectivo.
Estudio sobre la excelencia del profesorado de posgrado en la UNAM.
Ética de la docencia y de la enseñanza.
Ética docente y de la enseñanza: un estudio comparativo.
Ética e identidad profesional
Éticas aplicadas y educación.
Internacionalización de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades I
La ciudadanía en educación media superior. Perspectivas de estudiantes y profesores L
La formación ciudadana en educación media superior.
La visión de docentes sobre la docencia
Nueva dirección empírica en investigación de ciencia cognitiva para la innovación de tecnología educativa relacionada a la evaluación del aprendizaje y a la instrucción asistida por computadora N
Repositorio digital fotográfico histórico del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) R
Teoría de las representaciones sociales: aportes y usos para el estudio de la educación y el posgrado T
Violencias e inseguridades: subjetividades y prácticas estudiantiles. V
Historia de la educación y la cultura
1929: ¿Año de ruptura en la Universidad? A
Ciencia y universidad. Artistas y médicos de la Real Universidad y la producción y circulación de saberes científicos en la Nueva España. C
Ciencia, sociedad y universidad en la Nueva España.
Del cuerpo real al cuerpo republicano. Financiamiento, saberes y redes sociales en el Colegio de San Juan de Letrán 1790-1867. D
El clero indígena y mestizo en la América española; formación, políticas y debates en el viejo y nuevo mundo. E
El colegio de San Ildefonso en los siglos XVIII y XIX
El Concurso Nacional de Oratoria y la juventud estudiantil mexicana. ¿Empresa cultural o creación de una masa crítica? (1926-1940)
El libro en la Cultura Novohispana
El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA): Un marco de referencia para la evaluación de las competencias en la educación media superior en México.
El surgimiento de las universidades iberoamericanas
El surgimiento, desarrollo y alcances del Consejo Superior de Educación Pública, desde su creación hasta 1921
Élite letrada: los cabildos eclesiásticos de la América Virreinal
Escritos de mujeres. Un espacio para la memoria de las mujeres en la historia.
Estatutos y constituciones de la Real Universidad de México. Estudio y edición crítica
Guatemala en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México. Proyecto de digitalización y automatización de los periódicos: Gaceta de Guatemala, (1841-1871) y El Guatemalteco (1873-1913). G
Historia económica y administración financiera del Seminario Conciliar de México, 1821-1861. H
Historia y patrimonio documental
Humanismo europeo y americano: el caso de Vives
Iglesia, Ilustración y educación en Nueva España. I
Juventudes, Sociedades e os Dilemas da Formação Humana J
La enseñanza de las ciencias y las humanidades en la Escuela Nacional Preparatoria, siglos XIX y XX. L
La Generación de 1915 desde la perspectiva de Luis Enrique Erro
La idea de la universidad alemana de 1810. Textos para su discusión
La idea de universidad en el pensamiento educativo mexicano del siglo XX
La Iglesia novohispana: reformas, religiosidad y educación. Siglo XVIII
La reconfiguración de la ciudad letrada en el siglo XIX: formación profesional en colegios, institutos literarios y seminarios conciliares de México durante la primera mitad del siglo XIX
La Universidad de México en el siglo XIX a través de sus fuentes documentales. Adscrito al Programa Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales.
La universidad de México: historia y vínculos con las instituciones de enseñanza novohispanas
Libros y letrados en el gobierno de Indias
Los catedráticos y la Universidad de México en el siglo XVI
Los matemáticos universitarios
Modernización y conflicto. Una historia política del rectorado de Jorge Carpizo en la UNAM. 1985-1988 M
Mujeres, ciencia y universidad
Mujeres, educación y poder
Perfil socio-escolar de la generación 2016-1 a las licenciaturas de la UNAM. P
Política educativa en México
Políticas universitarias: la UNAM. 2000-2019
Promoción universitaria en el siglo XVI
Revolución y Constitución. La Escuela Nacional de Jurisprudencia, (1917-1940) R
Teólogos y juristas en los colegios y seminarios tridentinos en la época colonial T
Transcripción del libro 79 de los claustros de catedráticos de la Universidad de Valencia. Adscrito al proyecto colectivo: El claustro de catedráticos de la Universidad de Valencia
Políticas de la educación
Análisis de las políticas de equidad e inclusión social en la educación superior en México (2003-2013). A
Cátedra UNESCO "Universidad e Integración Regional" C
Condiciones institucionales y prácticas para el desarrollo de la docencia en las instituciones de educación superior.
Desarrollo de competencias profesionales en la formación de profesores D
Desigualdad, exclusión y vulnerabilidad en las políticas públicas de educación superior en México. ¿De la administración de la pobreza a la justicia social?
Educación superior y sociedades del conocimiento E
El lenguaje de las humanidades, las ciencias y las matemáticas
Estado de la educación superior en México.
Justicia escolar en el nivel medio superior en Baja California y el Estado de México J
La evaluación del desempeño docente en México. Análisis de la experiencia 2015. L
La evaluación en las trincheras: los evaluadores, la construcción de la calidad académica y la producción de órdenes de valía
La formación continua del profesorado de la educación media superior en el contexto del Sistema Nacional de Evaluación Educativa: estudio comparativo interinstitucional
La producción científica en educación en Iberoamérica y su impacto social. Una análisis de las principales revistas de investigación educativa.
Las reformas educativas en América Latina y la profesión docente. Un panorama comparativo
Movilidad educativa intergeneracional y niveles de logro en la transición a la educación media superior en México M
Políticas públicas en educación P
Programa de bachillerato para una formación pertinente
Prospectiva de la educación superior.
Seguimiento del proceso de formulación, negociación y aprobación del presupuesto federal para educación superior en el sexenio 2001 a 2007 S
Teoría y pensamiento educativo
Análisis sociocultural de estructuras de conocimiento discursivas A
Conocimiento, currículo y justicia social en México y América Latina. C
Contacto cultural, cambio climático y género. Elementos constitutivos de la operación pedagógico en el siglo XX
Curriculum latinoamericano en la tercera década del Siglo XXI. Entre pandemia, tensiones y construcción del presente-futuro.
Delimitación y problemática teórica e histórica del campo educativo y pedagógico. D
Desplazamientos. Educación, historia y cultura.
Educación: debates e imaginario social (Programa de investigación). Participa con el proyecto individual: Currículum y siglo XXI, educación ambiental y sustentabilidad; teoría y educación E
El cambio ambiental de las universidades: los programas institucionales de medio ambiente
El cambio curricular en educación superior: el caso de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
El diálogo intercultural entre conocimiento científico y saberes tradicionales: un estudio desde la epistemología compleja
Epistemología y procesos cognoscitivos en el contexto educativo
Estado del conocimiento. Área temática. Procesos de formación.
Horizontes ontológicos semiótico, pedagogía y contacto cultural. H
Incorporación de la dimensión ambiental al currículum de la Universidad Nacional Autónoma de México (1991-2000-2012) I
La cuestión de la educación artística. Diálogos México-URSS, ca. 1920-1940. L
La educación ambiental. Análisis de la producción académica.
La educación secundaria europea y latinoamericana. Un estudio comparado
La persistencia del conocimiento ancestral: educación, cuidado, y sanación en curandero maya.
Los procesos de profesionalización en el campo de la educación ambiental en México. Análisis de los programas académicos de formación en educación ambiental
Razón y formación de modernidad. Lo constitutivo de la pedagogía como teoría social R
Subjetividad, identidad y educación. La inscripción nosotrópica en el horizonte ontológico semiótico (hos) S
Teoría y currículum. Cultura, identidad, contornos sociales y horizontes de futuro T
Teoría y educación. Política, cultura, ambiente y educación
Violencias de sexo/género en la universidad: masculinidades, prácticas subjetivas y punto de vista del estudiantado. V