JUSTIFICACIÓN
La educación es un derecho de la humanidad que beneficia no sólo el desarrollo de las personas, sino también al desarrollo y la sostenibilidad de la Tierra y de un país; es por ello que la educación debiera ser una política de Estado. Desde hace muchos años la educación ha sido una política de gobierno, lo que puede provocar posibles problemas y retrocesos para el futuro.
Consideramos que en el futuro se avecinan problemáticas urgentes de solución para las actuales y futuras generaciones de las y los profesionales de la docencia que, formarán la ciudadanía. Por lo anterior creemos necesario debatir sobre la educación y el impacto que tiene en las mujeres, las niñas y adolescentes, para que, quienes se eduquen, lo hagan desde las perspectivas de derechos de la humanidad y de género feminista, impulsando la igualdad sustantiva y la justicia social en nuestro país, necesarias para la paz y el progreso personal y comunitario.
Creemos necesario debatir sobre la educación y el impacto que tiene en las mujeres, las niñas y adolescentes, para que, quienes se eduquen, lo hagan desde las perspectivas de derechos de la humanidad y de género feminista, impulsando la igualdad sustantiva y la justicia social en nuestro país
OBJETIVO GENERAL
Determinar, desde la mirada de las estudiantes y docentes normalistas, una propuesta de mejora educativa desde una mirada feminista y con perspectivas de género y derechos de la humanidad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2020-2025 asumidos por México, para lograr un país con derechos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- A partir del diálogo entre la academia, organizaciones de la sociedad civil, docentes, estudiantes y personas interesadas, analizar cómo impacta la política educativa en las mujeres normalistas, bajo los siguientes temas:
- No dejar a nadie atrás, importancia de la educación.
- Educación para erradicar la pobreza, cerrar las brechas de desigualdad.
- Educación para una sociedad segura y solidaria.
- Educación para la salud y una vida sana.
- Educación para un nuevo pacto social, derecho a los cuidados.
- Educación con nuevas tecnologías.
- Educación para la formación de docentes.
- Educación para poblaciones originarias e interculturalidad.
- Educación para una vida libre de violencias.
- Educación y medios de comunicación.
- Recopilar los problemas y propuestas de solución de las normalistas que participen en el seminario.
- Elaborar un documento que englobe las problemáticas, propuestas y posibles soluciones de las docentes y estudiantes de la normales del país.
- Publicar los resultados del seminario para dar a conocer la educación que queremos las mujeres estudiantes y docentes de las normales de México, y entregárselos a las participantes del seminario, docentes y estudiantes, al Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, y a las personas interesadas por la temática.
METODOLOGÍA.
El seminario se llevará a cabo vía Youtube live del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación UNAM (IISUE-UNAM) el último jueves de cada mes, a las 17:00, con una duración de tres horas.
- Ponentes: realizarán la presentación de la temática asignada y su impacto en las políticas educativas de las mujeres.
- Moderadoras: Gabriela Delgado Ballesteros y Yanin Ruvalcaba Monroy, representantes del IISUE-UNAM y DGSuM-SEP, respectivamente, darán la voz a las ponentes, centrarán las participaciones en los objetivos del tema a tratar y controlarán los tiempos. Distribuirán a las ponentes las preguntas y/o comentarios planteados por la audiencia en el chat, harán una reflexión sintética de la sesión, y presentarán la tarea de cada sesión, así como los criterios para su entrega.
- Audiencia: presentarán en el chat de youtube las dudas, problemáticas y/o propuesta de solución del impacto de las políticas educativas sobre las mujeres.
- Se proporcionará un correo para que las participantes envíen las tareas correspondientes a cada sesión.
- Se diseñará una página web del Seminario con toda la información sobre el mismo.
Se entregará una constancia con validez para USICAMM-SEP a quienes cumplan en el 90% de asistencias y entrega de tareas, para lo cual se llevará un registro de asistencia y se contará con un correo electrónico para la recepción de los trabajos.
TEMARIO
MES | TEMA | PANELISTAS |
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30 de marzo | Inauguración |
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30 de marzo | No dejar a nadie atrás, importancia de la educación. |
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27 abril | Educación para erradicar la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad |
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25 de mayo | Educación para una sociedad segura y solidaria. |
|
8 junio | Educación para la salud y una vida sana. |
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27 julio | Educación para un nuevo pacto social, derecho a los cuidados. |
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31 agosto | Educación con nuevas tecnologías. |
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28 septiembre | Educación en la formación de docentes. |
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26 octubre | Educación para poblaciones originarias e interculturalidad. |
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30 noviembre | Educación para una vida libre de violencias. |
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13 diciembre | Educación y medios de comunicación. |
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31 de enero 2024 | Análisis de propuestas y elaboración agenda |
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Diseño y coordinación general del seminario: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación UNAM. Gabriela Delgado Ballesteros.
SIGLAS
- UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México.
- IISUE. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
- SE-N.L. Secretaría de Educación de Nuevo León.
- SECTI-CDMX. Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Ciudad de México.
- DGESUM. Dirección General de Educación Superior del Magisterio. Secretaría de Educación Pública.
- PUED-UNAM. Programa Universitario de Desarrollo.
- FP-UNAM. Facultad de Psicología.
- FM-UNAM. Facultad de Medicina.
- MC. Movimiento Ciudadano.
- CUAIEED-UNAM. Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.
- IIJ-UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas.
- UAMX. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
- CEICH-UNAM. Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades.