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PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 63, enero-marzo, 1994
PRESENTACION
RESUMEN
PRESENTACION DE ESTE NUMERO MONOGRAFICO DE PERFILES EDUCATIVOS, QUE EXAMINA LA FORMACION DE PROFESORES
FORMACION DE DOCENTES
RESUMEN
SE ANALIZAN LAS PROBLEMATICAS TEORICAS Y PRACTICAS DE LA FORMACION DOCENTE. SE INDAGA ACERCA DE LAS CONCEPTUALIZACIONES SOBRE FORMACION, HACIENDO REFERENCIA A SU DETERMINACION EXTERNA. EN EL TERRENO TEORICO-PRACTICO SE ABORDA LA FORMACION DOCENTE EN SU DOBLE CARACTER DE CAPACITACION PEDAGOGICA Y DISCIPLINARIA; LOS PROBLEMAS DE UNIDAD ENTRE AMBOS ASPECTOS; LA UNIDAD ENTRE PERSONA Y ROL EN LA DOCENCIA; LAS RELACIONES ENTRE FORMACION DOCENTE E INTERVENCION Y EL SENTIDO DE LA ACCION DOCENTE. SE CONSIDERAN LAS CONTRADICCIONES Y RIESGOS DE LOS ENFOQUES DIDACTICOS EN LOS PROGRAMAS DE FORMACION DOCENTE
LA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. UNA HABILIDAD BÁSICA PARA LA DOCENCIA
Carlos ZARZAR CHARUR
RESUMEN
ANALISIS DE LA FORMACION BASICA PARA LA DOCENCIA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR. SE IDENTIFICAN TRES TENDENCIAS EN CUANTO A LAS HABILIDADES DEL PROFESOR: 1. SER EXPERTOS EN SU MATERIA Y ESTAR ACTUALIZADOS EN EL CONOCIMIENTO DE SU AREA; 2. INTEGRAR DOS CONDICIONES PARA LA DOCENCIA: SABER SU MATERIA Y SABER ENSEÑARLA; Y 3. PROPICIAR EN SUS ALUMNOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. SE INDICAN CINCO HABILIDADES MINIMAS PARA DESEMPEÑAR LA LABOR DOCENTE, DE LAS CUALES SE SEÑALA EL DISEÑO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. SE DESCRIBEN LOS OBJETIVOS DE TIPO INFORMATIVO EN TRES NIVELES: CONOCER, COMPRENDER A FONDO Y MANEJAR LA INFORMACION. SE EXAMINA CON MAYOR DETALLE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS: LOS QUE SE ORIENTAN A LA FORMACION INTELECTUAL, HUMANA, SOCIAL Y PROFESIONAL. SE INDICAN LAS TECNICAS DIDACTICAS QUE MAS CONTRIBUYEN A LOGRARLOS
REFLEXIÓN RETROSPECTIVA DE LAS BASES CONCEPTUALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES IZTACALA.
Maribel RÍOS EVERARDO
RESUMEN
ANALISIS Y CRITICA DE LA CONCEPCION DE LA FORMACION DOCENTE EN LA ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES IZTACALA (ENEP-I), DE LA UNAM, SUSTENTADA EN LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE. SE HACEN SEÑALAMIENTOS EN TORNO A LAS CARENCIAS DE ESTA PROPUESTA, COMO ES LA RELACION EDUCATIVA Y SOCIAL. SE ESPECIFICA QUE COMO PARTE DE LAS ACCIONES DE INNOVACION ACADEMICA DE LA ENEP-I, SURGIO EL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA, CUYAS ACTIVIDADES SON: PARTICIPAR EN LA ELABORACION DEL CURRICULO MODULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA,( QUE SIRVIO DE MODELO PARA EL CAMBIO EN LOS CURRICULOS DE ODONTOLOGIA Y ENFERMERIA); IMPULSAR LOS OBJETIVOS Y POLITICAS DE LA ENEP-I, ESPECIFICAMENTE LO REFERIDO A IMPULSAR LA CAPACITACION CONTINUA DEL PROFESORADO EN TODOS LOS PLANOS: CIENTIFICO, PEDAGOGICO Y SOCIAL, COMO MECANISMO CLAVE DEL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y DEL NIVEL ACADEMICO DE LA ESCUELA
RESUMEN
SE ABORDA LA CATEGORIA DE ANALISIS DE "OBSERVACION COMPARTIDA", QUE SURGIO DE UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACION BASADA EN LA ETNOGRAFIA EDUCATIVA, CUYO OBJETIVO FUE CONOCER LAS FORMAS PROPIAS EN QUE EL PROFESOR CREA Y RECREA LA DIDACTICA EN EL DESARROLLO DE SU CLASE, TOMANDO EN CUENTA SU EXPERIENCIA, SUS CRITERIOS, LA FORMA DE RELACIONARSE CON LOS ALUMNOS Y LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES Y SOCIALES. LA OBSERVACION COMPARTIDA SE PRESENTA EN EL AULA ESTUDIANDO LA DIDACTICA DEL PROFESOR, PARA LO CUAL SE REQUIERE DE LA INTERSUBJETIVIDAD, LA ENTREVISTA COMO CONVERSACION, LA HOLISTICA QUE PERMITE ARTICULAR LOS SUCESOS, LA HERMENEUTICA QUE REFIERE A LA INTERPRETACION PARA COTEJAR UN TEXTO TEORICO CON LOS HECHOS COTIDIANOS Y UNA INTEGRACION DE ESTOS ELEMENTOS, EN EL METODO DE LA ETNOGRAFIA EDUCATIVA
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU VINCULACIÓN CON LA FORMACIÓN DOCENTE
Ofelia EUSSE ZULUAGA
RESUMEN
SE SEÑALA QUE LA EDUCACION SUPERIOR HA TENIDO MODIFICACIONES, QUE SE REFLEJAN EN LOS CAMBIOS EN EL DESARROLLO SOCIAL. LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES DE LA EDUCACION SUPERIOR ENFRENTAN EL RETO QUE LA SITUACION SOCIAL Y LAS CONDICIONES ECONOMICAS ACTUALES LES IMPONEN PARA SU ORGANIZACION. PARA ELLO SE PLANTEA LA NECESIDAD DE ELEVAR LA CALIDAD ACADEMICA DE LOS PROFESORES, Y ESTO SE TRADUCE EN PROGRAMAS DE FORMACION DOCENTE. SE REFLEXIONA SOBRE LA DOCENCIA, SUS IMPLICACIONES Y SU PROFESIONALIZACION. SE ANALIZA LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO COMO TAREA CENTRAL DEL DOCENTE Y EL PAPEL QUE JUEGA LA COMUNICACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. SE RESCATA LA EXPERIENCIA QUE SE HA ADQUIRIDO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM), A TRAVES DE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DOCENTE
ELEMENTOS PARA UNA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-PRACTICA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE GRUPAL.
Edith CHEHAYBAR Y KURI
RESUMEN
FUNDAMENTACION TEORICO-PRACTICA DEL APRENDIZAJE GRUPAL QUE SE HA VENIDO TRABAJANDO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM), DE 1977 A LA FECHA. SE DESCRIBEN LOS ELEMENTOS DE LA TEORIA Y LA TECNICA DEL GRUPO OPERATIVO QUE SE TOMAN EN CUENTA EN EL APRENDIZAJE GRUPAL. SE EXPONE LA CONCEPCION DE GRUPOS DE APRENDIZAJE; DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS CON GRUPO OPERATIVO Y LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES A LO LARGO DEL PROCESO GRUPAL Y DEL DOCENTE COORDINADOR. ESTE TRABAJO SE VINCULA CON LAS TEORIAS DE PICHON RIVIERE Y JOSE BLEGER, QUIENES DAN UNA INTERPRETACION PSICOLOGICA Y PSICOANALITICA A CADA MOMENTO DEL PROCESO EDUCATIVO
RESUMEN
SE ABORDA LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Y SUS BASES EPISTEMOLOGICAS, PARA TOMAR DECISIONES SOBRE LA METODOLOGIA MAS APROPIADA PARA ESTA AREA DE ESTUDIO. SE DESARROLLA LA EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EL PARADIGMA POSITIVISTA QUE SUSTENTA LOS METODOS CUANTITATIVOS, CON EL OBJETO DE PONER EN EVIDENCIA SU PREDOMINIO EN LA INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES, Y EN PARTICULAR EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION. SE PRESENTA UNA CRITICA DE ESTA CORRIENTE FILOSOFICO-METODOLOGICA, Y LA IMPORTANCIA DE LOS PARADIGMAS ALTERNATIVOS HERMENEUTICOS Y DE LA TEORIA SOCIAL CRITICA, QUE FUNDAMENTAN LA METODOLOGIA CUALITATIVA, CONSIDERADA COMO LA MAS ADECUADA PARA LA INVESTIGACION SOCIAL. SE SEÑALA QUE EN LA INVESTIGACION SOBRE LA FORMACION DE DOCENTES ES NECESARIO EMPLEAR METODOLOGIAS CUALITATIVAS, TANTO INTERPRETATIVAS COMO CRITICAS, MEDIANTE LAS CUALES LOS PROFESORES CONOZCAN Y VALOREN SU PRACTICA DOCENTE Y ACTUEN PARA MEJORARLA Y TRANSFORMARLA
RESUMEN
DESCRIPCION DE LAS PERSPECTIVAS CONCEPTUALES Y METODOLOGICAS TRADICIONALES VINCULADAS CON EL ESTUDIO Y ANALISIS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION. SE APUNTA LA TENDENCIA A PRIVILEGIAR EL EMPLEO DE METODOS CUANTITATIVOS EN LA INVESTIGACION SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACION, LAS ESTRATEGIAS EN MATERIA DE POLITICAS EDUCATIVAS QUE SE DEFINEN EN FUNDAMENTOS CON ENFOQUES EXPERIMENTALES. SEÑALA QUE LA DEFINICION DE POLITICAS EDUCATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION NO SOLO DEBE APOYARSE EN LOS RESULTADOS, PRODUCTOS DE INVESTIGACIONES EN LAS QUE PREDOMINA EL USO DE METODLOGIAS CUANTITATIVAS. SE SOSTIENE QUE SI BIEN LAS MEDICIONES PUEDEN SER NECESARIAS, A VECES NO SON SUFICIENTES PARA ORIENTAR LAS POLITICAS DE LA EDUCACION, CUYO PROPOSITO SEA GENERAR CAMBIOS SIGNIFICATIVOS PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD