NOTICIAS Y ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN

Impulsa Mara Lezama educación y bienestar familiar con la entrega de útiles escolares

Rafael Martínez

La Crónica de hoy
03 de septiembre del 2025

Alumnos del primero al sexto grados de la escuela primaria “José María Robertos Meneses”, en la capital del estado, fueron los primero...

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Encapuchados realizan pintas en su marcha hacia Rectoría de la UNAM

Redacción

La Jornada
03 de septiembre del 2025

espués del mediodía, alrededor de 50 jóvenes encapuchados marcharon de los \"Bigotes\" de Ciudad Universitaria de la UNAM hacia Rectoría...

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Estudiantes mejoran hábitos alimenticios tras regulación de productos ultraprocesados

Alexia Villaseñor y Laura Poy

La Jornada
03 de septiembre del 2025

Entre los cambios en hábitos alimenticios en los niños, niñas y adolescentes (NNA) fuera de las escuelas están el incremento de consumo ...

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Escuelas en alerta por ICE ante regreso a clases; estrés y ansiedad afectan a niñxs

Jesús García

La Opinión
03 de septiembre del 2025

Estrés, ansiedad y trauma podrían afectar niños en el retorno a clases, debido a las operaciones de agentes de Inmigración y Control de ...

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La Encrucijada Digital: Entre el Miedo y la Esperanza en las Aulas Mexicanas

Fernando Álvarez Kuri

El Heraldo de México
03 de septiembre del 2025

Imagínense esta escena: en un salón de clases de secundaria en cualquier parte de México, mientras el profesor explica ecuaciones en el p...

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Educación como prevención: un paradigma impostergable

Jorge Cuellar

El Heraldo de México
03 de septiembre del 2025

La educación, cuando se limita a la transmisión de contenidos, corre el riesgo de convertirse en un dispositivo inerte. El desafío contem...

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En Ecatepec se pone en marcha entrega de 62 mil pares de zapatos a estudiantes

Eidalid López Pérez

La Crónica de hoy
03 de septiembre del 2025

En el marco del inicio del ciclo escolar 2025-2026, la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, anunció que se pondrá en m...

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La educación en tiempos de AMLO: ni mayor matrícula ni mejor aprendizaje

Eduardo Backhoff Escudero

El Universal
03 de septiembre del 2025

La calidad del sistema educativo de un país es, sin lugar a dudas, su principal activo. Una población altamente educada permite que una na...

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Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE)

Las políticas educativas son instrumentos diseñados para abordar las problemáticas que el Estado considera prioritarias. Por ello, cada gobierno en turno establece acciones a través de programas, estrategias o enfoques específicos de atención.

Si bien el ciclo de las políticas educativas es amplio, uno de sus momentos más críticos es el proceso que abarca su discusión normativa, implementación y evaluación de efectos. Esta fase, además de ser ampliamente cubierta por los medios de comunicación, suele analizarse como parte de las políticas sexenales.

Los espacios académicos están especialmente interesados en estas acciones, los temas de investigación, proyectos y estudios apuntan a dimensiones que visibilizan las políticas educativas, sus trayectorias y resultados. Esta es una discusión constante en el campo educativo y sobre la que el IISUE ha mantenido una presencia relevante, tal como ha quedado de manifiesto en diferentes ejercicios de análisis colectivo sobre el desempeño de los diferentes gobiernos (1).

Sin embargo, aunque es común que la investigación educativa realice análisis hacia el final de cada sexenio, en esta ocasión el IISUE busca explorar nuevas posibilidades. Con este propósito, hemos impulsado la construcción de un proyecto orientado a desarrollar herramientas de seguimiento e información que permitan monitorear de manera precisa las problemáticas educativas y las decisiones de política pública en este ámbito. Esta iniciativa, a la que hemos denominado Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE), surge como una respuesta a dicha necesidad.

Este tipo de iniciativas ha demostrado ser relevante en temas especialmente sensibles, donde la acción gubernamental genera debate. Asumir una tarea de esta magnitud implica definir un esquema que cumpla con múltiples propósitos: identificar y focalizar los temas a seguir, destacar los aspectos clave en las discusiones educativas nacionales y desarrollar formatos para el seguimiento y análisis de las políticas públicas. Todo ello debe sustentarse en una estructura de información abierta que facilite a las personas interesadas la localización de momentos clave, referencias, datos y análisis fundamentados.

Quienes integramos este proyecto coincidimos en la importancia de crear un espacio plural para el análisis de las políticas educativas, en la convicción de que la diversidad de perspectivas permite una mejor comprensión de la problemática, al tiempo que refleja el carácter inclusivo de la UNAM. En esta fase, se desarrollarán tanto análisis de coyuntura como estructurales, además de una herramienta clave para la identificación, selección y difusión pública de información proveniente de distintos medios sobre las acciones gubernamentales en materia educativa.

Esperamos que esta iniciativa tenga un impacto sostenido entre quienes trabajan en la investigación educativa a nivel nacional, de manera que contribuya a la visibilidad y el seguimiento de los temas que nos convocan. Además, buscamos que se complemente con otras iniciativas, como seminarios, encuentros, publicaciones y espacios en medios de comunicación, para involucrar a diversos actores interesados en la educación nacional. Asimismo, su desarrollo se fortalecerá a través del diálogo continuo con la comunidad.


1 Como ejemplo de este trabajo colectivo podemos enunciar: La reforma integral de la educación básica: Perspectivas de docentes y directivos de primaria (2016), Educación básica y reforma educativa (2018), Programas y políticas de evaluación docente en educación básica (1993-2017) (2018). Eventos: Reforma Educativa: Balance a mitad de sexenio (septiembre 2015), Balance des sexenio en materia educativa (mayo 2018), El proyecto de Reforma 2019 (marzo 2019). Así como una iniciativa colectiva de iniciativa central: Plan de diez años para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional (2012).