NOTICIAS Y ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN

La CNTE decidirá el 11 de abril si realiza un paro indefinido

Alexia Villaseñor

La Jornada
24 de marzo del 2025

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidirá si va a paro indefinido en su próxima asamblea nacional represen...

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Afirman que son inválidas afiliaciones del SNTE a Morena

Nadia Rosales

Reforma
24 de marzo del 2025

La diputada federal de Morena, Claudia Rivera, afirmó que son inválidas las afiliaciones a favor del partido que llevaron a cabo ayer maes...

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Trump reorganiza la educación estadounidense

Pablo Abundiz

Reporte Índigo
24 de marzo del 2025

Con la idea de permitir a los padres de familia un rol más activo en la educación de sus hijos y remover de la ecuación a “una burocrac...

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Apapacha Sheinbaum a los maestros

Jorge Ricardo

Reforma
24 de marzo del 2025

Tras la ola de protestas de maestros que la obligaron a retirar su iniciativa de reforma al ISSSTE, la Presidenta Claudia Sheinbaum los feli...

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Páginas engañosas en torno al examen a bachillerato

Lilian Hernández Osorio

La Jornada
24 de marzo del 2025

Tras el inicio del registro para los aspirantes a bachillerato en el nuevo modelo de ingreso en la Ciudad de México y la zona conurbada, se...

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UNAM y Sader firman convenio para paliar crisis alimentaria y en busca de progreso sostenible

Víctor Ortega

El Heraldo
24 de marzo del 2025

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmaron este domingo un conv...

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De todas maneras lo vamos a hacer’, sostiene Sheinbaum sobre reforma al ISSSTE

Yulia Bonilla

La Razón
23 de marzo del 2025

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que volverá a impulsar la reforma a la Ley del ISSSTE, que retiró la sem...

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El naufragio de las universidades

Pluma invitada

Educación futura
22 de marzo del 2025

Cuando preparaba mi tesis doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México, hace veinte años, leí por obligación metodológica y ...

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Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE)

Las políticas educativas son instrumentos diseñados para abordar las problemáticas que el Estado considera prioritarias. Por ello, cada gobierno en turno establece acciones a través de programas, estrategias o enfoques específicos de atención.

Si bien el ciclo de las políticas educativas es amplio, uno de sus momentos más críticos es el proceso que abarca su discusión normativa, implementación y evaluación de efectos. Esta fase, además de ser ampliamente cubierta por los medios de comunicación, suele analizarse como parte de las políticas sexenales.

Los espacios académicos están especialmente interesados en estas acciones, los temas de investigación, proyectos y estudios apuntan a dimensiones que visibilizan las políticas educativas, sus trayectorias y resultados. Esta es una discusión constante en el campo educativo y sobre la que el IISUE ha mantenido una presencia relevante, tal como ha quedado de manifiesto en diferentes ejercicios de análisis colectivo sobre el desempeño de los diferentes gobiernos (1).

Sin embargo, aunque es común que la investigación educativa realice análisis hacia el final de cada sexenio, en esta ocasión el IISUE busca explorar nuevas posibilidades. Con este propósito, hemos impulsado la construcción de un proyecto orientado a desarrollar herramientas de seguimiento e información que permitan monitorear de manera precisa las problemáticas educativas y las decisiones de política pública en este ámbito. Esta iniciativa, a la que hemos denominado Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE), surge como una respuesta a dicha necesidad.

Este tipo de iniciativas ha demostrado ser relevante en temas especialmente sensibles, donde la acción gubernamental genera debate. Asumir una tarea de esta magnitud implica definir un esquema que cumpla con múltiples propósitos: identificar y focalizar los temas a seguir, destacar los aspectos clave en las discusiones educativas nacionales y desarrollar formatos para el seguimiento y análisis de las políticas públicas. Todo ello debe sustentarse en una estructura de información abierta que facilite a las personas interesadas la localización de momentos clave, referencias, datos y análisis fundamentados.

Quienes integramos este proyecto coincidimos en la importancia de crear un espacio plural para el análisis de las políticas educativas, en la convicción de que la diversidad de perspectivas permite una mejor comprensión de la problemática, al tiempo que refleja el carácter inclusivo de la UNAM. En esta fase, se desarrollarán tanto análisis de coyuntura como estructurales, además de una herramienta clave para la identificación, selección y difusión pública de información proveniente de distintos medios sobre las acciones gubernamentales en materia educativa.

Esperamos que esta iniciativa tenga un impacto sostenido entre quienes trabajan en la investigación educativa a nivel nacional, de manera que contribuya a la visibilidad y el seguimiento de los temas que nos convocan. Además, buscamos que se complemente con otras iniciativas, como seminarios, encuentros, publicaciones y espacios en medios de comunicación, para involucrar a diversos actores interesados en la educación nacional. Asimismo, su desarrollo se fortalecerá a través del diálogo continuo con la comunidad.


1 Como ejemplo de este trabajo colectivo podemos enunciar: La reforma integral de la educación básica: Perspectivas de docentes y directivos de primaria (2016), Educación básica y reforma educativa (2018), Programas y políticas de evaluación docente en educación básica (1993-2017) (2018). Eventos: Reforma Educativa: Balance a mitad de sexenio (septiembre 2015), Balance des sexenio en materia educativa (mayo 2018), El proyecto de Reforma 2019 (marzo 2019). Así como una iniciativa colectiva de iniciativa central: Plan de diez años para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional (2012).