NOTICIAS Y ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN

¿Cuántos NUEVOS lugares de nivel Medio Superior habrá en México por las construcción de MÁS bachilleratos?

Yareli Rafael

Milenio
02 de julio del 2025

Durante la conferencia de prensa del 2 de julio, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carillo, informó del avance de la cons...

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Universidad Nacional Rosario Castellanos garantiza el acceso y calidad educativa en Tijuana: Ismael Burgueño, presidente municipal

Ayuntamiento de Tijuana

El Economista
02 de julio del 2025

El Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, impulsa en Tijuana la instalación de un campus de la Univ...

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Sheinbaum invierte 3 mmdp para 10,200 nuevos lugares de bachillerato tecnológico en Edomex

Gerardo González Acosta

La Crónica de hoy
02 de julio del 2025

Inversión reafirma el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con la juventud y el desarrollo del país, señala Mario Delgado, titul...

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Entregan 189 mdp para rehabilitar 135 bachilleratos en la CDMX

Gerardo Mayoral

La Crónica de hoy
02 de julio del 2025

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezaron este martes la entrega simbólica de ...

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El presidente municipal de Tlalnepantla entrega apoyos económicos para aseo y mantenimiento de instalaciones a las escuelas

José Tenorio

La Crónica de hoy
01 de julio del 2025

La comunidad estudiantil conformada por 220 planteles educativos fue beneficiada este jueves con la entrega del “Apoyo económico a socied...

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Destinaron más de 23 mil mdp en Becas para el Bienestar en tercer bimestre

Redacción

La Jornada
01 de julio del 2025

Durante el tercer bimestre de este año se invirtió poco más de 23 mil mdp en Becas para el Bienestar, de acuerdo con datos de la Coordina...

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Realizan normalistas mitin en instalaciones de la DGESuM

Alexia Villaseñor

La Jornada
01 de julio del 2025

Poco después de las 13 horas, cientos de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) iniciaron u...

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Buscan que universidades ofrezcan cursos a estudiantes y ciudadanía en plataforma digital

Redacción

La Jornada
30 de junio del 2025

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una propuesta para este nivel educativo que consiste en una plataforma que ofrezca cur...

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Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE)

Las políticas educativas son instrumentos diseñados para abordar las problemáticas que el Estado considera prioritarias. Por ello, cada gobierno en turno establece acciones a través de programas, estrategias o enfoques específicos de atención.

Si bien el ciclo de las políticas educativas es amplio, uno de sus momentos más críticos es el proceso que abarca su discusión normativa, implementación y evaluación de efectos. Esta fase, además de ser ampliamente cubierta por los medios de comunicación, suele analizarse como parte de las políticas sexenales.

Los espacios académicos están especialmente interesados en estas acciones, los temas de investigación, proyectos y estudios apuntan a dimensiones que visibilizan las políticas educativas, sus trayectorias y resultados. Esta es una discusión constante en el campo educativo y sobre la que el IISUE ha mantenido una presencia relevante, tal como ha quedado de manifiesto en diferentes ejercicios de análisis colectivo sobre el desempeño de los diferentes gobiernos (1).

Sin embargo, aunque es común que la investigación educativa realice análisis hacia el final de cada sexenio, en esta ocasión el IISUE busca explorar nuevas posibilidades. Con este propósito, hemos impulsado la construcción de un proyecto orientado a desarrollar herramientas de seguimiento e información que permitan monitorear de manera precisa las problemáticas educativas y las decisiones de política pública en este ámbito. Esta iniciativa, a la que hemos denominado Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE), surge como una respuesta a dicha necesidad.

Este tipo de iniciativas ha demostrado ser relevante en temas especialmente sensibles, donde la acción gubernamental genera debate. Asumir una tarea de esta magnitud implica definir un esquema que cumpla con múltiples propósitos: identificar y focalizar los temas a seguir, destacar los aspectos clave en las discusiones educativas nacionales y desarrollar formatos para el seguimiento y análisis de las políticas públicas. Todo ello debe sustentarse en una estructura de información abierta que facilite a las personas interesadas la localización de momentos clave, referencias, datos y análisis fundamentados.

Quienes integramos este proyecto coincidimos en la importancia de crear un espacio plural para el análisis de las políticas educativas, en la convicción de que la diversidad de perspectivas permite una mejor comprensión de la problemática, al tiempo que refleja el carácter inclusivo de la UNAM. En esta fase, se desarrollarán tanto análisis de coyuntura como estructurales, además de una herramienta clave para la identificación, selección y difusión pública de información proveniente de distintos medios sobre las acciones gubernamentales en materia educativa.

Esperamos que esta iniciativa tenga un impacto sostenido entre quienes trabajan en la investigación educativa a nivel nacional, de manera que contribuya a la visibilidad y el seguimiento de los temas que nos convocan. Además, buscamos que se complemente con otras iniciativas, como seminarios, encuentros, publicaciones y espacios en medios de comunicación, para involucrar a diversos actores interesados en la educación nacional. Asimismo, su desarrollo se fortalecerá a través del diálogo continuo con la comunidad.


1 Como ejemplo de este trabajo colectivo podemos enunciar: La reforma integral de la educación básica: Perspectivas de docentes y directivos de primaria (2016), Educación básica y reforma educativa (2018), Programas y políticas de evaluación docente en educación básica (1993-2017) (2018). Eventos: Reforma Educativa: Balance a mitad de sexenio (septiembre 2015), Balance des sexenio en materia educativa (mayo 2018), El proyecto de Reforma 2019 (marzo 2019). Así como una iniciativa colectiva de iniciativa central: Plan de diez años para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional (2012).