NOTICIAS Y ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN

Concluyen más de 146 mil mujeres un nivel de Educación Básica a través del INEA: titular de la SEP

Redacción campus

Campus Milenio
12 de agosto del 2025

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que se están cumpliendo las metas en materia de alfabetización, al ...

Leer más

SEP y Profeco invitan a Feria de Regreso a Clases en 41 sedes en todo el país

Brayan Chaga

La Crónica de hoy
12 de agosto del 2025

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván...

Leer más

UNAM y universidades de California refuerzan cooperación académica

Redacción

La jornada
12 de agosto del 2025

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una decena de universidades públicas y privadas de México, así como el Sistema de Un...

Leer más

UNAM: a clases hoy, 48 mil estudiantes de nuevo ingreso en licenciatura

Lilian Hernández Osorio

La jornada
11 de agosto del 2025

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, informó que este año se incorporan más de 84 ...

Leer más

CNTE Oaxaca propone ciclo escolar de 200 días; rechaza semana extra de vacaciones

Jorge A. Pérez Alfonso

La Jornada
11 de agosto del 2025

ste lunes fue presentado el calendario alternativo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)...

Leer más

Porque sí: hay que ser valientes para mirarse por dentro

Rosalba Gascón Pérez

Educación futura
11 de agosto del 2025

Ana era una de las alumnas más ordenadas de su grupo. Tenía cuadernos impecables, cumplía con sus tareas y daba respuestas correctas. Sin...

Leer más

El evangelio de las competencias en educación

Juan Carlos Miranda Arrollo

Educación futura
10 de agosto del 2025

Esta semana la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha estado en modo de hiperactividad en tareas de difusión y propaganda a favor del...

Leer más

Estados Unidos se aleja de la Unesco

David Auris Villegas

Educación futura
10 de agosto del 2025

En una preocupante política de aislamiento liderada por Donald Trump, Estados Unidos, por tercera vez, se aparta del escenario multilateral...

Leer más
Ver más noticias y artículos

Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE)

Las políticas educativas son instrumentos diseñados para abordar las problemáticas que el Estado considera prioritarias. Por ello, cada gobierno en turno establece acciones a través de programas, estrategias o enfoques específicos de atención.

Si bien el ciclo de las políticas educativas es amplio, uno de sus momentos más críticos es el proceso que abarca su discusión normativa, implementación y evaluación de efectos. Esta fase, además de ser ampliamente cubierta por los medios de comunicación, suele analizarse como parte de las políticas sexenales.

Los espacios académicos están especialmente interesados en estas acciones, los temas de investigación, proyectos y estudios apuntan a dimensiones que visibilizan las políticas educativas, sus trayectorias y resultados. Esta es una discusión constante en el campo educativo y sobre la que el IISUE ha mantenido una presencia relevante, tal como ha quedado de manifiesto en diferentes ejercicios de análisis colectivo sobre el desempeño de los diferentes gobiernos (1).

Sin embargo, aunque es común que la investigación educativa realice análisis hacia el final de cada sexenio, en esta ocasión el IISUE busca explorar nuevas posibilidades. Con este propósito, hemos impulsado la construcción de un proyecto orientado a desarrollar herramientas de seguimiento e información que permitan monitorear de manera precisa las problemáticas educativas y las decisiones de política pública en este ámbito. Esta iniciativa, a la que hemos denominado Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE), surge como una respuesta a dicha necesidad.

Este tipo de iniciativas ha demostrado ser relevante en temas especialmente sensibles, donde la acción gubernamental genera debate. Asumir una tarea de esta magnitud implica definir un esquema que cumpla con múltiples propósitos: identificar y focalizar los temas a seguir, destacar los aspectos clave en las discusiones educativas nacionales y desarrollar formatos para el seguimiento y análisis de las políticas públicas. Todo ello debe sustentarse en una estructura de información abierta que facilite a las personas interesadas la localización de momentos clave, referencias, datos y análisis fundamentados.

Quienes integramos este proyecto coincidimos en la importancia de crear un espacio plural para el análisis de las políticas educativas, en la convicción de que la diversidad de perspectivas permite una mejor comprensión de la problemática, al tiempo que refleja el carácter inclusivo de la UNAM. En esta fase, se desarrollarán tanto análisis de coyuntura como estructurales, además de una herramienta clave para la identificación, selección y difusión pública de información proveniente de distintos medios sobre las acciones gubernamentales en materia educativa.

Esperamos que esta iniciativa tenga un impacto sostenido entre quienes trabajan en la investigación educativa a nivel nacional, de manera que contribuya a la visibilidad y el seguimiento de los temas que nos convocan. Además, buscamos que se complemente con otras iniciativas, como seminarios, encuentros, publicaciones y espacios en medios de comunicación, para involucrar a diversos actores interesados en la educación nacional. Asimismo, su desarrollo se fortalecerá a través del diálogo continuo con la comunidad.


1 Como ejemplo de este trabajo colectivo podemos enunciar: La reforma integral de la educación básica: Perspectivas de docentes y directivos de primaria (2016), Educación básica y reforma educativa (2018), Programas y políticas de evaluación docente en educación básica (1993-2017) (2018). Eventos: Reforma Educativa: Balance a mitad de sexenio (septiembre 2015), Balance des sexenio en materia educativa (mayo 2018), El proyecto de Reforma 2019 (marzo 2019). Así como una iniciativa colectiva de iniciativa central: Plan de diez años para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional (2012).