3. Propuesta-de-un-modelo-de-evaluacion-curricular-para-el-nivel-superior-una-orientacion-cualitativa

Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativaMaría Estela, Ruiz, en: Cuadernos del CESU
DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.9786070279584e.2016

Entre los múltiples problemas que afrontan las instituciones de educación superior en el cumplimiento de su función docente destacan los preocupantes problemas y resultados que obtienen los estudiantes durante su formación profesional como elevados índices de deserción y reprobación, bajas tasas de eficiencia terminal, rezago en el aprovechamiento escolar, inadecuación entre las características de los egresados y los requerimentos actuales que demanda el mercado de trabajo, por citar sólo algunos.
Ante este panorama, las instituciones universitarias se ven obligadas a revisar y analizar los planes y programas de estudios de las distintas carreras que ofrecen para identificar posibles deficiencias tanto en la propia estructura del plan como su aplicación en la realidad escolar y con ello encontrar soluciones pertinentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.
La evaluación curricular se convierte en una tarea prioritaria al mismo tiempo que representa una estrategia continua y sistemática que permite conocer cómo se desarrolla el proceso curricular en el ámbito escolar.
Esta obra tiene como objetivo desarrollar y proponer un modelo de evaluación curricular para el nivel de educación superior, con las características de integral, participativo y cualitativo.

I. Políticas y funciones tradicionales de la evaluación curricular

II. Concepto de currículo: evaluación educativa y curricular

1. Conceptualización de evaluación curricular

2. Concepto de currículo escolar