1. Publicaciones
  2. Libros
  3. Propuesta-de-un-modelo-de-evaluacion-curricular-para-el-nivel-superior-una-orientacion-cualitativa
Portada

Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativaMaría Estela, Ruiz, en: Cuadernos del CESU

Entre los múltiples problemas que afrontan las instituciones de educación superior en el cumplimiento de su función docente destacan los preocupantes problemas y resultados que obtienen los estudiantes durante su formación profesional como elevados índices de deserción y reprobación, bajas tasas de eficiencia terminal, rezago en el aprovechamiento escolar, inadecuación entre las características de los egresados y los requerimentos actuales que demanda el mercado de trabajo, por citar sólo algunos.
Ante este panorama, las instituciones universitarias se ven obligadas a revisar y analizar los planes y programas de estudios de las distintas carreras que ofrecen para identificar posibles deficiencias tanto en la propia estructura del plan como su aplicación en la realidad escolar y con ello encontrar soluciones pertinentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.
La evaluación curricular se convierte en una tarea prioritaria al mismo tiempo que representa una estrategia continua y sistemática que permite conocer cómo se desarrolla el proceso curricular en el ámbito escolar.
Esta obra tiene como objetivo desarrollar y proponer un modelo de evaluación curricular para el nivel de educación superior, con las características de integral, participativo y cualitativo.

Introducción

I. Políticas y funciones tradicionales de la evaluación curricular

II. Concepto de currículo: evaluación educativa y curricular

1. Conceptualización de evaluación curricular

2. Concepto de currículo escolar

3. Concepto de evaluación educativa y sus implicaciones en la evaluación de currículo

4. El concepto de evaluación curricular

III. Concepto y metodología de la evaluación cualitativa

1. Algunos antecedentes

2. Atributos de la evaluación cualitativa

3. Estrategias cualitativas para la obtención de la información

4. Modalidades metodológicas de la investigación y evaluación cualitativas

5. Análisis e interpretación de datos en el enfoque cualitativo

6. Subjetividad y predisposición del investigador evaluativo

7. Credibilidad y transferibilidad de los resultados cualitativos: expresiones de la validez interna y externa

8. La evaluación en el marco de la investigación cualitativa

9. Confrontación de los métodos cualitativos en la investigación y evaluación educativas

IV. Propuesta de un modelo de evaluación curricular con una orientación cualitativa

1. Fundamentación teórica

2. Elementos y metodología del modelo de evaluación curricular cualitativo

3. Precisiones al modelo de evaluación curricular

V. Alcances y limitaciones del modelo de evaluación curricular cualitativo: experiencias e implicaciones

1. Implicaciones políticas, sociales y académicas en la práctica de la evaluación curricular con orientación cualitativa

2. Experiencias en el caso del posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)

  1. Primera edición: 2009
  2. Editores: IISUE
  3. Páginas: 92
  4. Tamaño: 

Adquiere este título

PDF
GRATIS
EPUB
GRATIS

Compartir

Perfil del autor