NOTICIAS Y ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN

La secuencia didáctica en la planeación didáctica por proyectos

Abelardo Carro Nava

Educación futura
05 de noviembre del 2025

Se sabe que una secuencia didáctica no es un instructivo o una receta que se elabora para que se desarrollen actividades en las aulas, con ...

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Escuelas de Tiempo completo: cada vez menos

Laura Ramírez

El Heraldo de México
05 de noviembre del 2025

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) inició en 2007 como una propuesta educativa de ampliar la jornada escolar y quizá lo más i...

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Boletín 356. Estudian actualmente la universidad 5.5 millones de estudiantes; la meta es alcanzar el 55% de cobertura nacional: secretario

SEP

SEP
05 de noviembre del 2025

Durante la presentación de la plataforma SaberesMX en el edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de ...

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Presenta la Secretaría de Educación Pública SaberesMx, plataforma de capacitación en línea

Laura Poy / Lilian Hernández

La Jornada
05 de noviembre del 2025

La SEP presentó la primera plataforma nacional de microcredenciales -cursos breves cuyos aprendizajes son verificables- para la vida y el t...

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Nuevo incidente en un CCH desata indignación

Laura Toribio

Excélsior
05 de noviembre del 2025

A poco más de seis semanas del asesinato de un estudiante en el CCH Sur, que desató una ola de paros en la UNAM, un nuevo incidente de vio...

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INEA y Durango firman convenio para erradicar analfabetismo

Staff

Reporte Índigo
05 de noviembre del 2025

Con la consigna \"Todas las manos a la misma causa\", el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Gobierno de Durang...

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Aprueba Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos para 2026

Belén Saldívar y Maritza Pérez

El Economista
05 de noviembre del 2025

Con 358 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones, se aprobó en lo general el PEF 2026. Será hoy, miércoles, cuando empiece la dis...

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Piden austeridad a las universidades

Mayumi Suzuki y Natalia Vitela

Reforma
05 de noviembre del 2025

Ante representantes de instituciones de educación superior pública, la Presidenta Claudia Sheinbaum demandó austeridad para abrir más es...

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Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE)

Las políticas educativas son instrumentos diseñados para abordar las problemáticas que el Estado considera prioritarias. Por ello, cada gobierno en turno establece acciones a través de programas, estrategias o enfoques específicos de atención.

Si bien el ciclo de las políticas educativas es amplio, uno de sus momentos más críticos es el proceso que abarca su discusión normativa, implementación y evaluación de efectos. Esta fase, además de ser ampliamente cubierta por los medios de comunicación, suele analizarse como parte de las políticas sexenales.

Los espacios académicos están especialmente interesados en estas acciones, los temas de investigación, proyectos y estudios apuntan a dimensiones que visibilizan las políticas educativas, sus trayectorias y resultados. Esta es una discusión constante en el campo educativo y sobre la que el IISUE ha mantenido una presencia relevante, tal como ha quedado de manifiesto en diferentes ejercicios de análisis colectivo sobre el desempeño de los diferentes gobiernos (1).

Sin embargo, aunque es común que la investigación educativa realice análisis hacia el final de cada sexenio, en esta ocasión el IISUE busca explorar nuevas posibilidades. Con este propósito, hemos impulsado la construcción de un proyecto orientado a desarrollar herramientas de seguimiento e información que permitan monitorear de manera precisa las problemáticas educativas y las decisiones de política pública en este ámbito. Esta iniciativa, a la que hemos denominado Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE), surge como una respuesta a dicha necesidad.

Este tipo de iniciativas ha demostrado ser relevante en temas especialmente sensibles, donde la acción gubernamental genera debate. Asumir una tarea de esta magnitud implica definir un esquema que cumpla con múltiples propósitos: identificar y focalizar los temas a seguir, destacar los aspectos clave en las discusiones educativas nacionales y desarrollar formatos para el seguimiento y análisis de las políticas públicas. Todo ello debe sustentarse en una estructura de información abierta que facilite a las personas interesadas la localización de momentos clave, referencias, datos y análisis fundamentados.

Quienes integramos este proyecto coincidimos en la importancia de crear un espacio plural para el análisis de las políticas educativas, en la convicción de que la diversidad de perspectivas permite una mejor comprensión de la problemática, al tiempo que refleja el carácter inclusivo de la UNAM. En esta fase, se desarrollarán tanto análisis de coyuntura como estructurales, además de una herramienta clave para la identificación, selección y difusión pública de información proveniente de distintos medios sobre las acciones gubernamentales en materia educativa.

Esperamos que esta iniciativa tenga un impacto sostenido entre quienes trabajan en la investigación educativa a nivel nacional, de manera que contribuya a la visibilidad y el seguimiento de los temas que nos convocan. Además, buscamos que se complemente con otras iniciativas, como seminarios, encuentros, publicaciones y espacios en medios de comunicación, para involucrar a diversos actores interesados en la educación nacional. Asimismo, su desarrollo se fortalecerá a través del diálogo continuo con la comunidad.


1 Como ejemplo de este trabajo colectivo podemos enunciar: La reforma integral de la educación básica: Perspectivas de docentes y directivos de primaria (2016), Educación básica y reforma educativa (2018), Programas y políticas de evaluación docente en educación básica (1993-2017) (2018). Eventos: Reforma Educativa: Balance a mitad de sexenio (septiembre 2015), Balance des sexenio en materia educativa (mayo 2018), El proyecto de Reforma 2019 (marzo 2019). Así como una iniciativa colectiva de iniciativa central: Plan de diez años para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional (2012).