NOTICIAS Y ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN

Mayor inclusión, desarrollo de la investigación interdisciplinaria y consolidación de modelos educativos más flexibles, retos de la educación superior

Redacción Campus

Campus Milenio
23 de septiembre del 2025

El Dr. Luis González Placencia dijo que lo que se busca es consolidar la perspectiva de la educación superior como un derecho humano y un ...

Leer más

Solicita ANUIES a diputados ampliar su presupuesto en 12 mil mdp para 2026

Enrique Méndez y Fernando Camacho

La Jornada
23 de septiembre del 2025

Las universidades públicas solicitaron a la Cámara de Diputados una ampliación de 12 mil millones de pesos para su presupuesto el próxim...

Leer más

Acuerdan TFJA y el IIJ de la UNAM impartir Doctorado en Derecho

Jesús Estrada, corresponsal

La Jornada
23 de septiembre del 2025

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de ...

Leer más

Convoca rector de la UNAM a revisar protocolos de seguridad en planteles

Redacción

La Jornada
23 de septiembre del 2025

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, condenó la violencia ocurrida en las instalaciones del ...

Leer más

\"Fue un ataque directo\" lo ocurrido en CCH Sur; se cooperará con UNAM: Sheinbaum

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

La Jornada
23 de septiembre del 2025

La Secretaría de Gobernación cooperará con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en lo que ésta determine, tras el “dolo...

Leer más

Estudiantes de Oaxaca retiran su manifestación ante nula respuesta del gobierno federal

Alexia Villaseñor

La Jornada
23 de septiembre del 2025

Después de poco más de cuatro horas de manifestación frente a Palacio Nacional, estudiantes organizados en la Federación Nacional de Est...

Leer más

Delgado condena crimen de adolescente.

Laura Toribio

Excélsior
23 de septiembre del 2025

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, lamentó los hechos ocurridos ayer en el Colegio de Ciencias y Humanidad...

Leer más

Todos Somos Uno / SEP reconoce haber fallado a niñas y niños víctimas de abuso sexual

Annayancy Vargas García

El Financiero
23 de septiembre del 2025

En un hecho sin precedentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su titular, Mario Delgado, ofreció una disculpa púb...

Leer más
Ver más noticias y artículos

Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE)

Las políticas educativas son instrumentos diseñados para abordar las problemáticas que el Estado considera prioritarias. Por ello, cada gobierno en turno establece acciones a través de programas, estrategias o enfoques específicos de atención.

Si bien el ciclo de las políticas educativas es amplio, uno de sus momentos más críticos es el proceso que abarca su discusión normativa, implementación y evaluación de efectos. Esta fase, además de ser ampliamente cubierta por los medios de comunicación, suele analizarse como parte de las políticas sexenales.

Los espacios académicos están especialmente interesados en estas acciones, los temas de investigación, proyectos y estudios apuntan a dimensiones que visibilizan las políticas educativas, sus trayectorias y resultados. Esta es una discusión constante en el campo educativo y sobre la que el IISUE ha mantenido una presencia relevante, tal como ha quedado de manifiesto en diferentes ejercicios de análisis colectivo sobre el desempeño de los diferentes gobiernos (1).

Sin embargo, aunque es común que la investigación educativa realice análisis hacia el final de cada sexenio, en esta ocasión el IISUE busca explorar nuevas posibilidades. Con este propósito, hemos impulsado la construcción de un proyecto orientado a desarrollar herramientas de seguimiento e información que permitan monitorear de manera precisa las problemáticas educativas y las decisiones de política pública en este ámbito. Esta iniciativa, a la que hemos denominado Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE), surge como una respuesta a dicha necesidad.

Este tipo de iniciativas ha demostrado ser relevante en temas especialmente sensibles, donde la acción gubernamental genera debate. Asumir una tarea de esta magnitud implica definir un esquema que cumpla con múltiples propósitos: identificar y focalizar los temas a seguir, destacar los aspectos clave en las discusiones educativas nacionales y desarrollar formatos para el seguimiento y análisis de las políticas públicas. Todo ello debe sustentarse en una estructura de información abierta que facilite a las personas interesadas la localización de momentos clave, referencias, datos y análisis fundamentados.

Quienes integramos este proyecto coincidimos en la importancia de crear un espacio plural para el análisis de las políticas educativas, en la convicción de que la diversidad de perspectivas permite una mejor comprensión de la problemática, al tiempo que refleja el carácter inclusivo de la UNAM. En esta fase, se desarrollarán tanto análisis de coyuntura como estructurales, además de una herramienta clave para la identificación, selección y difusión pública de información proveniente de distintos medios sobre las acciones gubernamentales en materia educativa.

Esperamos que esta iniciativa tenga un impacto sostenido entre quienes trabajan en la investigación educativa a nivel nacional, de manera que contribuya a la visibilidad y el seguimiento de los temas que nos convocan. Además, buscamos que se complemente con otras iniciativas, como seminarios, encuentros, publicaciones y espacios en medios de comunicación, para involucrar a diversos actores interesados en la educación nacional. Asimismo, su desarrollo se fortalecerá a través del diálogo continuo con la comunidad.


1 Como ejemplo de este trabajo colectivo podemos enunciar: La reforma integral de la educación básica: Perspectivas de docentes y directivos de primaria (2016), Educación básica y reforma educativa (2018), Programas y políticas de evaluación docente en educación básica (1993-2017) (2018). Eventos: Reforma Educativa: Balance a mitad de sexenio (septiembre 2015), Balance des sexenio en materia educativa (mayo 2018), El proyecto de Reforma 2019 (marzo 2019). Así como una iniciativa colectiva de iniciativa central: Plan de diez años para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional (2012).