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SEP: prueba PISA no sirve al país; es ajena al sistema educativo
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María Cabadas
El Universal, 03 de octubre del 2025
Aunque el titular de la SEP, Mario Delgado, aseguró que la prueba PISA ya se aplicó a alrededor de 7 mil 847 estudiantes de secundaria y bachillerato, dijo que al país no le sirve de nada compararse con pruebas estandarizadas. \"Claro que el sistema educativo necesita evaluación, pero hay que preguntarnos para qué queremos la evaluación... para compararnos internacionalmente con pruebas estandarizadas no nos sirve de nada. Una prueba estandarizada no retoma los distintos contextos y situaciones que vive un estudiante.\", comentó el secretario. \"Estamos en PISA y tendremos ahí resultados de esas pruebas estandarizadas, (pero) hay que tomar con reserva los resultados que nos da y las comparaciones que se hacen. Pero estas pruebas son ajenas al modelo educativo; sin embargo, estamos participando\", expresó.
Temas: Evaluación educativa calidad
Red de Calidad Anuies-RCO crece y anuncia foro regional con expertos nacionales
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Redacción Campus
Campus Mienio, 30 de septiembre del 2025
La Red de Gestión de Calidad y Mejora Continua de la Región Centro-Occidente de la Anuies -cuya coordinación tiene la Universidad de Colima (UdeC)-, realizó este jueves 25 de septiembre su Segunda Reunión Extraordinaria en modalidad virtual. Los temas abordados fueron el ingreso de 12 nuevos ingresos, la revisión de la estructura del Plan de Trabajo 2026 y los preparativos para el 3er Foro Regional de la Red. La reunión sirvió para incorporar a 12 nuevas Instituciones de Educación Superior (IES), con lo que la Red alcanza ya 29 instituciones integrantes, fortaleciendo su papel como plataforma regional para la mejora continua en la educación superior.
Temas: Educación superior calidad educativa ANUIES
¿Dónde quedó la educación escolar? ¿Alguien sabe?
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Blanca Heredia
Educación futura, 20 de septiembre del 2025
Se pregunta Artemio Cruz en la novela de Carlos Fuentes: “Y cómo le iba a fallar al maestro Sebastián, ese que le había enseñado las tres cosas que sabía: leer, escribir y odiar a los curas?. La escuela tiene como propósito fundamental ofrecernos un espacio regular para completarnos como humanos aprendiendo a interactuar unos con otros. En cuanto a la instrucción como tal, sin embargo, lo que tiene que hacer es justo lo que Artemio Cruz le agradece a su maestro: enseñarnos a leer y escribir, y darnos algunas orientaciones valorativas que nos sirvan de brújula para organizar y navegar el mundo. Procediendo por eliminación, concluyo que la llamada “Nueva Escuela Mexicana” ha tenido como único propósito efectivo dotar a los educandos de ciertas guías valorativas. Todas las escuelas imparten valores y se entiende que un nuevo gobierno que se vive como encarnación de una transformación histórica coloque nuevos valores en el centro de la currícula escolar.
Temas: Educación calidad educativa
Entre la excelencia y el coaching: ¿educación o autoayuda escolar?.
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Pablo Martinez
La Jornada, 20 de septiembre del 2025
Escuché alguna vez a un profesor criticar la inclusión de calidad y excelencia en el artículo 3° de la Constitución. Decía que, aunque suenan positivos, estos términos son redundantes y ocultan desigualdades de clase, género y cultura. La \"calidad\" terminó reducida a parámetros de evaluación y control, subordinando la pedagogía a indicadores técnicos. Ahora bien, a diferencia de la excelencia, que opera como distinción elitista, la calidad educativa sí tiene un reconocimiento sólido en la discusión internacional y ha servido para evaluar pertinencia, equidad y relevancia.
Temas: Calidad educativa
Las escuelas más rezagadas
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Gilberto Guevara Niebla
La Crónica de hoy, 16 de septiembre del 2025
Me propongo explorar superficialmente las áreas más oscuras del sistema educativo: lugares donde los alumnos casi no aprenden, donde a veces no hay maestros, donde se sufren necesidades inconmensurables, donde la educación se diluye tanto que, muchas veces, es difícil identificarla. En las evaluaciones nacionales y periódicas del INEE (2014-2018) las tasas de aprendizaje por sector indicaban invariablemente que la educación indígena ocupaba el último lugar entre las modalidades de servicios educativos. ¿Se mantendrá este orden en la actualidad? Será imposible comprobarlo mientras la SEP y, en general, el gobierno de la 4T, se opongan a la realización de evaluaciones estandarizadas. Pero es probable que esta tendencia en los bajos aprendizajes se mantenga hasta la actualidad; no se ha dado, entre 2018 y 2025, ninguna política vigorosa sobre educación indígena que nos haga pensar que este orden de cosas cambió.
Temas: rezago educativo calidad educativa
Agenda IP | Las insuficiencias de la educación superior en México
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Cristina Valenzuela
El Sol de Toluca, 04 de septiembre del 2025
Recién iniciaron las clases también en el nivel superior de enseñanza y de acuerdo con información de la Subsecretaría correspondiente, del gobierno federal, la matrícula de educación profesional o pregrado (TSU y licenciatura), 2024-2025, fue de 3 millones 353 mil 372 estudiantes. Un artículo divulgado por la Revista de la educación superior destaca que ‘una de las características del sistema de educación superior mexicano es la desigualdad de calidad académica que ofrecen las universidades e instituciones de educación superior (IES) públicas, en relación con las particulares, así como las diferencias en los estados con mayor y menor desarrollo socioeconómico.
Temas: Educación superior calidad educativa
Cinthya Stettin
El Heraldo de México, 27 de agosto del 2025
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) firmó un convenio de colaboración con 12 organismos de acreditación de programas de educación superior. El pasado 20 de agosto, en las instalaciones de la ANUIES se firmó el documento denominado Unión de organismos acreditadores calidad México, que tiene como objetivo mejorarla calidad de la educación superior.
Temas: Educación superior calidad educativa
Reunión entre el subsecretario de Educación Superior y la gobernadora de Aguascalientes lleva a compromiso en la mejora de la calidad educativa del estado
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Michel Nava Castañeda
La Crónica, 29 de mayo del 2025
Como parte del compromiso del gobierno de Aguascalientes, se reúne Tere Jiménez , gobernadora del estado con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Ricardo Villanueva Lomelí, con el fin de mejorar e impulsar la estrategia en mejoría de la calidad de las universidades públicas del territorio. Durante la reunión, la mandataria mostró un anexo con diversos éxitos por parte de las universidades tecnológicas de Aguascalientes, siendo incorporadas al estado, de igual manera destacó proyectos donde se pretende la inclusión y expansión de la matrícula estudiantil, de esta manera adaptándose a nuevas ofertas educativas que puedan conectar con las demandas actuales del mercado laboral. Consecuentemente, Teresa Jiménez destacó en desarrollar la estrategia de la Educación Dual, la cual está basada en la combinación de enseñanza teórica y enseñanza práctica en empresas locales, de esta manera los jóvenes universitarios podrán mejorar la calidad de conocimientos obtenidos.
Temas: calidad educativa
UAM, la segunda mejor universidad pública de México, reporta
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Carolina Gómez Mena
La Jornada, 29 de mayo del 2025
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reportó que de acuerdo con AD Scientific 2025, la casa de estudios fue reconocida como la segunda mejor universidad pública de México. Este es el más reciente Ranking de Científicos y Universidades del Mundo 2025, que evalúa el impacto de la investigación académica y la calidad del trabajo de científicos en diferentes disciplinas. En primer lugar, se ubicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según el reporte que clasifica instituciones y científicos a nivel global y regional, considerando diversas áreas del saber como Ciencias Médicas y de la Salud, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, entre otras.
Temas: internacionalización calidad educativa
SEP para 77.6 mdp a Ceneval para aplicar la prueba PISA
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Jorge Salcedo
El Sol de México, 02 de abril del 2025
Este año se espera la participación de 321 escuales y alrededor de ocho mil estudiantes. La SEP contrato al Ceneval para aplicar el programa para la evaluación internacional de los estudiantes (PISA) 2025.
Temas: evaluación educativa. calidad
UAEMéx refrenda calidad educativa con 162 programas de licenciatura acreditados
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Redacción
Unomasuno, 02 de abril del 2025
En congruencia con la política del Gobierno de México de garantizar una educación de excelencia, durante la administración 2021-2025 la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) obtuvo la acreditación de 162 programas educativos de estudios profesionales con reconocimiento externo por su calidad, lo cual refleja el compromiso de la institución con la mejora continua y la formación de profesionistas de vanguardia y excelencia. De acuerdo con la Dirección de Estudios Profesionales de la Secretaría de Docencia de la UAEMéx, el proceso para obtener una acreditación consta de varias etapas. Inicia con la integración de la autoevaluación del programa educativo, en el que se consideran diversos aspectos como el marco normativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la infraestructura, el plan de estudios, la calidad del personal docente y otros indicadores clave, entre ellos, la tasa de titulación, egreso oportuno e índice de reprobación.
Temas: calidad oferta educativa universidades
Evaluación y acreditación: Diferencias y desafíos en el aprendizaje
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Sergio Martínez Dunstan
Educación futura, 31 de marzo del 2025
Sobre la evaluación de los aprendizaje, el Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022 desarrolla lo establecido en el artículo 79, fracción IV de la Ley General de Educación. De inicio, caracteriza el modelo de evaluación de los aprendizajes y señala algunas cuestiones de las cuales pretende deslindarse como por ejemplo las calificaciones numéricas porque, “el número no refleja el proceso complejo que sucede en las y los estudiantes”.
Asimismo, resalta algunos de sus efectos perniciosos. Señala que, durante décadas, los diseños curriculares previos —centrados en objetivos de aprendizaje, competencias y aprendizajes clave— promovieron la medición del desempeño estudiantil y la calificación a través de pruebas estandarizadas. Esto derivó en la fragmentación del conocimiento y en una enseñanza desconectada de la realidad. Además, la calificación numérica no solo clasifica socialmente a los estudiantes, sino que también ha sido utilizada indebidamente para evaluar a los docentes, las escuelas y al sistema educativo en su conjunto, alejando la evaluación de su función pedagógica. Tal juicio resulta insuficiente para erradicar radicalmente este tipo de evaluación. Aún sigue presente, más vigente que nunca, el Acuerdo número 10/09/23 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.
Temas: Evaluación calidad acreditación
PISA en México: lo que importa, de verdad
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Eduardo Backhoff
Educación futura, 31 de marzo del 2025
Recientemente, ha retomado fuerza el tema de la aplicación de PISA en México. El debate público se ha centrado en lo que ha dicho el secretario de educación, Mario Delgado, sobre la decisión del gobierno anterior de AMLO de continuar participando en esta evaluación del aprendizaje, y la organización Educación con Rumbo, que afirma que esta decisión la tomó el gobierno actual debido a que se lo ordenó un juez, como producto de un amparo promovido por dicha organización. Pero, ¿qué importancia tiene PISA para México?, ¿qué se puede esperar de sus resultados en 2025? y ¿por qué se pone en dudado seguir utilizando esta evaluación internacional del aprendizaje? Hay que recordar que PISA evalúa las competencias escolares que logran adquirir los estudiantes de 15 años de edad (independientemente del grado escolar que cursen), principalmente en tres dominios: lectura, matemáticas y ciencias, que se consideran fundamentales para que un(a) joven tenga un futuro promisorio. Los resultados de PISA sirven para identificar, en cada país, los aprendizajes que se logran adquirir y, con base en esta información, diseñar políticas públicas orientadas a mejorar sus sistemas educativos. Un aspecto clave de PISA es que permite conocer el progreso (o retroceso) educativo de los países a lo largo del tiempo, toda vez que este estudio se repite cada tres años, desde el año 2000.
Temas: calidad evaluación educativa
Mejoredu llama a Sheinbaum a no afectar a trabajadores por eliminar al organismo; pide a SEP preservar su trabajo
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María Cabadas
El Universal, 20 de marzo del 2025
El Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) le pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que al ser eliminado este organismo, no se afecte a sus casi 600 trabajadores con la pérdida de sus fuentes laborales. “Le pedimos que no se afecten los derechos de las más de 500 trabajadoras y trabajadores de este organismo, ni a sus familias. Conserven su trabajo y sean apoyados por el Estado y tratados con justicia”, señaló el órgano en un pronunciamiento dirigido a la jefa del Ejecutivo. Pide que el trabajo realizado por los integrantes de Mejoredu, durante más de cinco años, relacionado con formación docente situada, indicadores y propuestas didácticas, sea preservado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Temas: educación básica calidad evaluación
Mejoredu pide preservar su acervo pedagógico
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De la Redacción
La Jornada, 20 de marzo del 2025
El Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) emitió un comunicado para solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que se preserve y quede en custodia de las autoridades educativas el acervo (altamente valorado por los docentes) con la producción pedagógica, las investigaciones y materiales educativos elaborados por el organismo. Ante su inminente extinción, tras la aprobación de una reforma constitucional que elimina siete organismo autónomos, los integrantes del consejo también demandaron al gobierno federal no afectar los derechos de los más de 500 trabajadores y que puedan conservar su trabajo, a fin de que sean tratados con justicia.
Temas: evaluación calidad educación básica
Dice SEP: PISA es por decisión, pero juez lo ordenó
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Natalia Vitela
El Reforma, 12 de marzo del 2025
El titular de la SEP, Mario Delgado, dijo que la prueba PISA se reanudará este año por una decisión del Gobierno y no por una orden del Poder Judicial.
Temas: SEP educación básica calidad
SEP: el país seguirá con la prueba PISA
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Emir Olivares y Alonso Urrutia
La Jornada, 11 de marzo del 2025
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, confirmó que México participará en los exámenes aplicados dentro del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, conocida como la prueba PISA.
En PISA estamos, se va a continuar, sí. Desde el gobierno anterior, al final se tomó la decisión de que se continúe, entonces vamos a formar parte de la evaluación.
Temas: educación básica evaluación educativa calidad
Educación de calidad, una tarea compartida
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Ricardo Pineda
El país, 24 de enero del 2025
México cuenta con 35 millones de estudiantes en distintos niveles educativos, lo que representa un gran potencial de talento. Sin embargo, el sistema educativo enfrenta retos importantes, como la falta de infraestructura en zonas rurales, la brecha tecnológica en las aulas y la deserción escolar.
La educación, desde los niveles básicos hasta la especialización, es clave para preparar a la sociedad ante los desafíos del futuro, como el teletrabajo, la inteligencia artificial y un entorno laboral cada vez más exigente. Además, es fundamental que la educación integre principios de sostenibilidad, inclusión y formación continua, asegurando que México pueda competir y avanzar en el desarrollo global.
Temas: educación calidad sistema educativo
Prepas, carentes de programas educativos propios: académicos
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Laura Poy y Alexia Villaseñor
La Jornada, 12 de febrero del 2024
La educación media superior en México, con 5.5 millones de alumnos, enfrenta un vacío pedagógico al no estar claramente definida como parte del nivel básico o superior, según especialistas. Este desajuste genera directrices ambiguas y a veces perjudiciales, lo que la convierte en un "no lugar educativo"Investigadores como Manuel Gil Antón (Colmex), Hugo Aboites (UAM) y Sylvia Ortega Salazar (ex subsecretaria de Educación Media Superior) coinciden en que este nivel educativo enfrenta grandes desafíos debido a su historia, la atención a jóvenes de entre 15 y 17 años, y la diversidad de subsistemas, que actualmente suman 33 en todo el país.
Temas: educación media superior calidad programas educativos