1. Modernizar-y-reinventarse-escenarios-en-la-formacion-artistica

Modernizar y reinventarse: escenarios en la formación artística, ca. 1920-1970

Por María Esther Aguirre Lora (coord.) en Historia de la educación

Material adicional

2. MEMORIA SONORA DE LA SOCIEDAD CORAL UNIVERSITARIA, JUAN DIEGO TERCERO.

DISCO 1.

El trabajo que se presenta, muestra el interés que la revista El Maestro Rural, Órgano de la Secretaría de Educación Pública, publicado entre 1932 y 1939, durante el proceso de radicalización revolucionaria, específicamente dirigida al medio rural, tuvo en relación con las aportaciones musicales, entre otras, concediendo un espacio muy importante a los maestros de la escuela básica, quienes con sus composiciones literarias y musicales pretendían llevar a los educandos mensajes que pudieran generar conciencia sobre la experiencia humana: desde aspectos cívicos, como el Himno a la Patria, hasta declarar con firmeza los riesgos que conlleva el abuso del alcohol en el Himno antialcohólico huasteco. Otros ejemplos, como Caperucita, que parodian el cuento infantil conocido por muchas generaciones, que es advertencia sobre los peligros del mundo. El lobo representa los riesgos altamente destructivos que deben evitarse y aún, combatirse. La importancia de la revista está en haber valorado y considerado las iniciativas y los impulsos creativos y educativos de algunos maestros y circularlos entre las distintas comunidades rurales del país.

MUSIC OF THE OPENING SESSION- SUMMER SCHOOL, 1955.

Sociedad Coral Universitaria, dirigida por Juan Diego Tercero, Disco editado por Grabaciones de México.

La Escuela de Verano de la UNAM inició su XXXV período el lunes 27 de Junio de 1955. Como siempre en este año, la Facultad inició sus actividades con sus 120 profesores del más alto grado profesional y educativo, entre los que se encontraban algunos de los miembros que en 1922 fundaron la Escuela con Pedro Enríquez Ureña.

El presente disco de 33 revoluciones constituye el registro de la ceremonia de bienvenida a los estudiantes estadounidenses que asistían al Curso de Verano que ofreció la UNAM en 1955.

Pista 1. Palabras de bienvenida por el Dr. Antonio Castro Leal, director de los Cursos de Verano, en la ceremonia de inauguración del año 1955, en el Auditorio de Humanidades. Inició el evento diciendo: “En el desarrollo de la amistad y buena inteligencia que existe entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de México y los países hispano-americanos, mucho ha hecho la Escuela de Verano de la UNAM en los 35 años que lleva de funcionar”.

Pista 2. Jarabe tapatío.

Pista 3. Intervención del Maestro de Ceremonias.

Pista 4. Himno de los E.U.A.

Pista 5. Himno Nacional Mexicano.

Pista 6. Intervención del Maestro de Ceremonias.

Pista 7. María Elena.

Pista 8. China.

Pista 9. Yo sé que nunca.

DISCO 2

CANCIONES Y VILLANCICOS MEXICANOS

Sociedad Coral Universitaria, dirigida por Juan Diego Tercero, Disco editado por Esperia, s/f

Pista 10. Las posadas