3. Manual-de-procedimientos-tecnicos-para-archivos-historicos-de-universidades-e-instituciones-de-educacion-superior

Manual de procedimientos técnicos para archivos históricos de universidades e instituciones de educación superiorGustavo, Villanueva, Georgina, Flores, Roberto, Montores y Martha Alicia, Ochoa

El manual de procedimientos técnicos para archivos históricos de instituciones de educación superior aporta elementos importantes para la formación de la cultura archivística en México y contribuye a sentar las bases para el análisis y tratamiento referente a los archivos universitarios.

El trabajo tiene, entre otros objetivos, normar las diversas actividades que se realizan en torno a los fondos y colecciones que forman los acervos de esas instituciones, por ejemplo, el incremento, conservación, restauración, identificación, organización, descripción, reproducción y difusión documental, en aras de un mejor conocimiento tanto de las instituciones mismas como de la historia nacional, a partir de los importantes testimonios documentales que contienen los diversos grupos que conforman sus acervos.
El constituirse en el año 2000, la red nacional de archivos de instituciones de educación superior (RENAIES), se vio la posibilidad de publicar el presente manual como una forma de colaborar en la normalización de las tareas archivísticas y de optimizar su ejecución, a eso obedece el presente texto.
Ahora la presente coedición de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el apoyo financiero del gobierno del Estado de Puebla,  ese propósito se convierte en realidad y saludo a las II Jornadas Archivísticas de las Instituciones de Educación Superior celebradas en la Universidad Pública Poblana.

Perfil de los autores

Títulos relacionados