PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 169, vol. XLII, julio-septiembre, 2020

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Editorial

La investigación educativa a través del espejo

Alicia de Alba

Claves

Evaluación de la competencia de aprendizaje autorregulado en función del nivel educativo y el género de alumnado de carreras administrativas

Cecilia Velasco Angulo y Olga Cardeñoso Ramírez

RESUMEN

En este estudio se investigaron las diferencias existentes en la competencia de aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios en función del grado (2º, 5º, 7º y 9º semestre) y del género. Participaron 251 estudiantes ecuatorianos pertenecientes a cuatro titulaciones de carreras administrativas quienes completaron el MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) junto con otros datos académicos. Los resultados muestran que el alumnado disminuye su motivación extrínseca a medida que avanza en la carrera; la valoración de las tareas académicas se reduce entre el 2º y el 5º semestre; y la habilidad para gestionar de manera eficaz el tiempo y el espacio de estudio aumenta entre el 7º y el 9º semestre. Respecto del género, las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas que los hombres en el uso de estrategias de repaso, la organización significativa de la materia, el manejo eficaz del tiempo y el ambiente de trabajo, de cara a lograr sus metas académicas

ABSTRACT

This study investigated differences in self-regulated learning skills of university student based on grade (2nd, 5th, 7th, and 9th semester) and gender. Two hundred and fifty-one (251) Ecuadorian students enrolled in four administrative degree programs completed the MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire), in addition to providing other academic information. The results showed that students extrinsic motivation falls as they advance in their degree program; valuation of academic tasks drops between the 2nd and 5th semesters; and the ability to effectively manage study time and space increases between the 7th and 9th semesters. As regards gender, women scored higher than men in use of review strategies, meaningful organization of subject, and effective management of time and the work environment, in working to achieve academic goals

Percepción del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Marta Isabel Canese de Estigarribia

RESUMEN

Esta investigación tuvo el objetivo de medir el nivel de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico percibido por estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. La metodología aplicada fue de tipo observacional, descriptiva y de corte transversal. Se aplicó una prueba Likert con 36 indicadores a una muestra de 310 estudiantes que cursan el último año en seis carreras de la Facultad de Filosofía: Filosofía, Historia, Letras, Educación, Comunicación y Psicología. Los resultados indican que los estudiantes perciben un nivel intermedio de desarrollo del pensamiento crítico, con un promedio general porcentual de 68.85. Los niveles varían entre 60 y 78 por ciento, y son inferiores para las habilidades más complejas. En conclusión, los estudiantes perciben que han iniciado la construcción de las habilidades del pensamiento crítico, si bien identifican dificultades, barreras y tendencias contradictorias que sostienen la continuidad del pensamiento acrítico tradicional, y la emergencia del pensamiento tecnicista

ABSTRACT

The aim of this investigation was to measure the level of development of critical thinking skills perceived by students at Asuncion National University, Paraguay. The methodology applied was observational, descriptive, and cross-sectional. A Likert test with 36 indicators was applied to a sample of 310 students enrolled in the last year of six degree programs in the School of Philosophy: Philosophy, History, Literature, Education, Communication, and Psychology. The results indicate that the students perceive an intermediate level of development of critical thinking, with an average general percentage score of 68.85. The levels vary between 60 and 78 percent, and are lower for more complex skills. In conclusion, students perceive that they have started to construct critical thinking skills, although they identify difficulties, barriers, and contradictory tendencies which support the continuity of traditional acritical thinking, and the emergence of technicist thinking.

La organización discursiva de los informes escritos por universitarios en formación inicial

Paulina Núñez Lagos

RESUMEN

La investigación, inscrita en la tradición metodológica del análisis del discurso, tiene como objetivo describir las clases de informes que escriben los estudiantes del área de las Ciencias Sociales y Humanas en sus primeros años de estudio. La investigación, desde un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, plantea la identificación de categorías con base en la unidad de análisis denominada movimiento discursivo (moves) de Swales. El corpus de naturaleza muestral estuvo constituido por 110 informes escritos. Los resultados dan cuenta de rasgos discursivos comunes y divergentes en la organización de cuatro tipos de informes identificados: informe de caso, informe bibliográfico, informe de investigación canónica e informe de diagnóstico. Los resultados del estudio constituyen una evidencia empírica valiosa acerca del aprendizaje de un género discursivo de alta recurrencia, y constituye un aporte para la construcción de aplicaciones didácticas de la escritura académica y profesional según tipos de informes.

ABSTRACT

The investigation, situated in the methodological tradition of analysis of discourse, has as its aim to describe the types of reports students in social and human sciences write in their first years of study. The investigation, following a qualitative approach, of descriptive scope, seeks to identify categories based on the unit of analysis known as discursive moves of Swales. The sample was made up by 110 written reports. The results identified common and divergent discursive traits in the organization of four types of reports identified: case report, bibliographic report, canonic research report, and diagnostic report. The results of the study provide valuable empirical evidence for the learning of a discourse genre with high recurrence, and constitute a contribution to the construction of didactic applications of academic and professional writing in different types of reports.

Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje

María Elena Mellado Hernández, Santiago Rincón-Gallardo, Omar Andrés Aravena Kenigs y Carolina Pilar Villagra Bravo

RESUMEN

Se describe una estrategia de acompañamiento a diez redes de líderes escolares y su efecto en el desarrollo de capacidades directivas, las prácticas de liderazgo y la cultura de aprendizaje, desde la valoración de sus integrantes. Es un estudio mixto de alcance descriptivo. Los participantes son 139 directivos pertenecientes a diez redes de La Araucanía, Chile, acompañados durante dos años y medio por “amigos críticos” de un Centro de Liderazgo Educativo. Las técnicas de recolección de información fueron un cuestionario Likert (pre y post) y entrevistas semiestructuradas. Los resultados indican que los directivos escolares aumentan significativamente su valoración respecto al trabajo en red, y lo reconocen como una estrategia que permite reflexionar sobre sus prácticas de liderazgo y aprender colaborativamente en ambientes de confianza y simetría profesional. Asimismo, valoran al “amigo crítico” como un actor educativo que orienta la transformación de las redes en comunidades profesionales de aprendizaje.

ABSTRACT

We describe a strategy of accompaniment of ten networks of school leaders and its impact on the development of management skills, leadership practices, and the culture of learning, based on an assessment of their members. It is a mixed study of descriptive scope. The participants are 139 managers pertaining to ten networks in La Araucania, Chile, accompanied for two and a half years by “critical friends” from an Educational Leadership Center. Data gathering techniques were a Likert questionnaire (pre and post) and semistructured interviews. The results indicate that school managers have a significantly higher opinion of networking, and recognize it as a strategy which helps them reflect on their leadership practices and learn collaboratively in environments of trust and professional symmetry. Also, they appreciate the “critical friend” as an educational actor who orients the transformation of networks into professional learning communities.

Conocimientos de docentes de primaria en formación respecto a perímetro y área de polígonos

Angelina Guadalupe González Peralta y Mario Sánchez Aguilar

RESUMEN

El objetivo de la investigación es analizar el conocimiento que docentes de primaria en formación ponen en juego al resolver problemas de perímetro y área de polígonos. Para este propósito, elegimos doce tareas matemáticas: dos vinculadas a conocimientos factuales sobre perímetro y área, cuatro relativas a la comprensión de estos conceptos y seis enfocadas a explorar el uso de procedimientos rutinarios. Junto con el instrumento, diseñamos un código que permitiera realizar una categorización y análisis de las respuestas escritas de los participantes. En este estudio cualitativo participaron 39 estudiantes mexicanos de la licenciatura en Educación Primaria de una escuela Normal. Al analizar las respuestas de los sujetos de estudio identificamos dificultades para proporcionar definiciones formales de los conceptos de perímetro y área, además de que parecen estar más familiarizados con el uso de procedimientos de rutina que con la comprensión de los conceptos.

ABSTRACT

The objective of the investigation is to analyze the knowledge which elementary teacher trainees bring to bear when solving problems of perimeter and area of polygons. For this purpose, we chose twelve mathematical tasks: two involving factual knowledge of perimeter and area, four related to comprehension of those concepts, and six focused on exploring the use of routine procedures. With the instrument, we designed a code with which to classify and analyze participants’ written answers. Thirty-nine (39) Mexican undergraduate students in the elementary education program at a teacher training school participated in this qualitative study. On analyzing their answers, we identified difficulties in providing formal definitions of the concepts of perimeter and area, and the subjects appear to have greater familiarity with the use of routine procedures than comprehension of concepts.

Trayectorias de desarrollo profesional docente para un uso pedagógico de la argumentación a partir del uso de soportes curriculares digitales

Maribel Calderón Soto, Maximiliano Silva Barrueto, María Constanza Villavicencio Rojas, et al

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo describir las transformaciones de prácticas pedagógicas y uso pedagógico de la argumentación en docentes, a partir del apoyo de materiales curriculares soportados tecnológicamente con un software piloto denominado argumentApp. Se utilizó una metodología cualitativa, mediante el estudio de cuatro casos de profesores y estudiantes de cuatro escuelas de la Región Metropolitana en Chile. Los datos, recogidos mediante observaciones de clases y entrevistas en profundidad, indican que los docentes incorporaron prácticas colaborativas en el aula y produjeron un mayor número de preguntas de argumentación. Se observan diferencias en el modo de apropiarse de la herramienta tecnológica y de su aporte a la dinámica de aprendizaje en el aula. Los resultados se discuten considerando el aporte de intervenciones de desarrollo profesional situadas en un contexto concreto de práctica y las dimensiones que permiten construir una intervención que favorezca una enseñanza dialógica.

ABSTRACT

This article has as its objective to describe the transformations of pedagogical practices and pedagogical use of argumentation in teachers, with the support of curricular materials technologically supported by a pilot software named argumentApp. We used a qualitative methodology, involving the study of four cases of teachers and students at four schools in the Metropolitan Region in Chile. The data, collected by observation of classes and in-depth interviews, indicate that teachers incorporated collaborative practices in the classroom and produced a higher number of argument questions. We observed differences in their ways of appropriating the technological tool and in their contribution to the in-class learning dynamic. The results are discussed considering the contribution of professional development interventions situated in a concrete context of practice and the dimensions which help construct an intervention which favors dialogic teaching.

Evidencias de validez del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente Universitaria

Erika Paola Reyes Piñuelas, Edna Luna Serrano y Joaquín Caso Niebla

RESUMEN

El propósito del artículo es presentar la estrategia metodológica seguida para la obtención de evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente (CECD) con base en la opinión de los estudiantes. El CECD se aplicó a muestras representativas de estudiantes de licenciatura de dos universidades mexicanas (n1=511 y n2=503) y se utilizó el análisis factorial confirmatorio como procedimiento analítico. La modelización confirmatoria incluyó la identificación del modelo, la especificación del modelo, la selección de medidas, la evaluación de los criterios de calidad de ajuste y la modificación del modelo de medición. Los resultados permitieron confirmar el ajuste del modelo hipotético con el sustento del CECD; se observó una estructura bifactorial con índices de ajuste aceptables e índices de consistencia interna superiores a .90 en ambas muestras. El sustento teórico y empírico del CECD avala su utilización en los ámbitos universitarios descritos.

ABSTRACT

The purpose of this article is to present the methodological strategy used to obtain evidence of validity of the internal structure of the University Teaching Skills Evaluation Questionnaire (Spanish acronym CECD) based on students’ opinions. The CECD was applied to representative samples of undergraduate students at two Mexican universities (n1=511 and n2=503) and confirmatory factor analysis was used as the analytical procedure. The confirmatory modeling included identification of the model, specification of the model, selection of measurements, evaluation of criteria of goodness of fit, and modification of the measurement model. The results helped to confirm the fit of the hypothetical model with the support of the CECD, and we observed a bifactor structure with acceptable indices of fit and indices of internal consistency above .90 in both samples. The theoretical and empirical foundation of the CECD supports its use in the university settings described.

Evidencias de fallas de control y fraudes en los resultados de la prueba ENLACE en el nivel medio superior

Humberto Gutiérrez Pulido, Martha Elena Aguiar Barrera y Porfirio Gutiérrez González

RESUMEN

Se estudia el contexto y la evolución de los resultados de la prueba ENLACE, los cuales experimentaron enormes incrementos en matemáticas en todos los niveles. Contrario a lo establecido en los manuales, los niveles de dominio en educación media superior (EMS) se obtuvieron directamente de los puntajes. Del análisis de 6.4 millones de puntajes individuales en matemáticas en EMS, se demuestra que el incremento es generalizado y paulatino durante el periodo (2008-2014), lo cual se atribuye a que los ajustes hechos a la prueba o a sus resultados favorecieron dicho patrón. Además, se identifica un importante sesgo en la distribución de dichos puntajes de los últimos años, que refleja claramente las fallas de control y los fraudes en ENLACE. Esto fue lo que propició tales incrementos desproporcionados, incluidos 75 mil jóvenes que en 2013 y 2014 obtuvieron resultados perfectos. En contraste, en lectura en EMS sus resultados no se inflaron.

ABSTRACT

We examine the context and evolution of results of the ENLACE test, which have shown vast improvement in mathematics at all levels. Contrary to the approach established in the manuals, levels of mastery in secondary education (Spanish acronym EMS) were obtained directly from scores. An analysis of 6.4 million individual scores in mathematics in secondary education found that the improvement was generalized and gradual over the period (2008-2014), which is attributed to adjustments made in the test or its results favoring such a pattern. Also, a significant bias in the distribution of such scores was identified in the last years studied, which clearly reflects failure of control and fraud in ENLACE testing. This was behind such disproportionate improvements, including 75 thousand students in 2013 and 2014 who obtained perfect scores. In contrast, results for reading in secondary education were not inflated.

Horizontes

Rasgos distintivos de las evaluaciones formativas para el desempeño docente

Lucero Ramos Martínez y Mario Rueda Beltrán

RESUMEN

Con este artículo buscamos contribuir al debate de la evaluación del desempeño docente mediante una recopilación que puntualiza algunas de las características más importantes de la evaluación formativa. Se recuperan tanto las recomendaciones de una selección de 50 publicaciones de distintos investigadores relevantes en el tema, como algunas de las lecciones aprendidas de la más reciente experiencia en México. El artículo está organizado en dos apartados: en el primero se revisa la literatura especializada en evaluación formativa y se presenta un breve recuento de las lecciones aprendidas a partir de la experiencia de evaluación para la permanencia en el marco del Servicio Profesional Docente llevada a cabo en México. En el segundo se describen los rasgos distintivos en las evaluaciones de corte formativo dirigidas al perfeccionamiento del desempeño docente.

ABSTRACT

With this article, we seek to contribute to the debate on assessment of teaching performance by means of a compilation which identifies some of the most relevant features of formative assessment. We recover both the recommendations from a selection of 50 publications by various prominent researchers in the field, and some of the lessons learned from the most recent experience in Mexico. The article is organized in two sections: in the first, we review the specialized literature on formative assessment and offer a brief summation of the lessons learned from experience in assessment for continued employment in the Professional Teaching Service conducted in Mexico. In the second part, we describe the distinctive features of formative assessment focused on improving teaching performance.

De la integración curricular a las políticas de innovación en la educación superior mexicana

Ángel Díaz-Barriga

RESUMEN

Este ensayo analiza tres temas: la estructura curricular por asignaturas, la estructura curricular integrada y la innovación en la educación superior. Parte de que las llamadas innovaciones curriculares no han producido un cambio significativo en las prácticas docentes de los últimos 30 años. Si bien el término innovación consigna un alto número de referencias en la literatura especializada, una de las razones que dificultan el cambio es que los planes de estudio se organizan por asignaturas, esto es, en torno a las disciplinas, cuando la realidad se presenta en situaciones complejas. Esta organización tiende a segmentar el conocimiento e impide integrarlo con la realidad social y profesional. Se revisan los proyectos curriculares integrados que funcionaron en México en los años setenta del siglo pasado, señalando sus aspectos relevantes y limitaciones. Se plantea que, a principios del siglo XXI, algunos países vuelven a intentar establecer un plan de estudios integrado.

ABSTRACT

This essay analyzes three topics: curricular structure by course, integrated curricular structure, and innovation in higher education. It starts from the observation that so-called curricular innovations have not produced a significant change in teaching practices in the last thirty years. The term innovation links to a high number of references in the specialized literature. One of the factors impeding change is that curricula are organized by subject matter, in other words around disciplines, when reality manifests in more complex situations. Such organization tends to segment knowledge and hinders its integration in social and professional reality. We review the integrated curricular plans in use in Mexico in the 1970s, identifying their relevant aspects and limitations. It is noted that, in the early 21st Century, some countries have made renewed attempts to establish an integrated curriculum.

Documentos

Respuesta del ámbito educativo al COVID-19. Preparación para la reapertura de las escuelas

Reseñas

Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática: formación docente. Raimundo Olfos, Elisabeth Ramos y Diana Zakaryan (coordinadores)

por Alma del Rosario González Cimé

El contrato didáctico: impacto y evolución en la didáctica de la matemática. Bruno D’Amore, Martha Isabel Fandiño, Inés Marazzani y Bernard Sarrazy

por Sandra Montserrat Collí Us